20 dic 2005

El patriarca en su mala hora

¿Qué pensará García Márquez cuando ejerce de anfitrión del proyecto de conversaciones de La Habana? Sería muy torpe suponer que su aparición tenga que ver con ansias de figuración, que hoy en día no le interesarán especialmente. Y menos con ilusiones de que haya mejoras para los colombianos gracias al reconocimiento que espera obtener el ELN, pues quien conoce la situación cubana y la historia de las guerrillas no puede hacerse muchas ilusiones al respecto.
______Yo creo que el escritor participa porque quiere animar al ELN a negociar: alentarlos a sentarse a buscar una salida es en cierta medida admitir que la continuación de la lucha armada no promete resultados. Claro, al mismo tiempo, otorgarles ese reconocimiento, pero quien conozca un poco la biografía del personaje sabe que no se puede esperar de él una condena tajante.
______Yo casi diría que García Márquez trata de lavar su imagen, pues es indudable que el desprestigio derivado de su papel de amigo de un sátrapa criminal como Castro y de antiguo impulsor de las guerrillas en todo el continente lo afecta. No entre los colombianos, entre quienes el crimen es prestigioso, pero sí entre los intelectuales del primer mundo, cuya opinión probablemente le interese más. Todo el mundo sabe que figuras muy célebres en una época —como muchos literatos, filósofos, científicos y artistas de los años treinta— caen en el ostracismo a causa de actitudes que a menudo guardan poca relación con su trabajo.
______Al mismo tiempo, albergará poquísimas esperanzas de que las conversaciones lleguen a alguna parte. Hoy en día todo el que ha vivido lo suficiente sabe que la lógica de la violencia atrapa a quienes se someten a ella, que si por ejemplo algún dirigente de las FARC llegara a la conclusión de que lo mejor sería negociar y cesar el terrorismo, lo que haría sería guardarse su opinión y seguir en la escalada perpetua de asesinatos, porque el negocio del narcotráfico sigue produciendo muchos millonarios que conservan alguna influencia dentro de la guerrilla pero que viven a salvo de cualquier riesgo. Es decir, si mañana «Alfonso Cano» pensara en negociar, los intelectuales de Anncol y compañía, varios miles de personas en las ciudades colombianas y en el exterior, alentarían las ambiciones de algún dirigente de menos rango pero más determinación.
______El caso es que el novelista resulta un poco patético, pese a su buen humor. ¡Ahora el fundador de la revista Alternativa se dedica a promover la concordia, como si no hubiera sido uno de los principales promotores del catecismo del odio del Che Guevara, de la transformación del país tras una guerra civil y de una tiranía que acabara con las libertades ciudadanas! Como si alguna vez hubiera tenido al menos la decencia de pedir a las FARC y al ELN que cesaran de buscar imponer la esclavitud y de masacrar colombianos con tal fin.
______Yo estoy convencido de que los colombianos del futuro serán menos complacientes con el escritor. Más o menos como que haber pertenecido a una organización guerrillera será algo vergonzoso y no como ocurre todavía, que es el blasón que miles de doctores honran como lo mejor del patrimonio familiar. Basta con comparar las opiniones de los colombianos de la diáspora con la de quienes no han salido de Colombia. Por eso a García Márquez le interesa presentarse como el oficiante del acto de concordia, por mucho que sepa que no habrá ninguna negociación seria. De lo que se trata es de su papel.

8 comentarios:

JJG dijo...

El problema de las posiciones radicales es que solo ven lo que quieren ver. No es acaso natural que Garcia M. y otros escribieran y actuaran subversivamente cuando viven su plenitud juvenil en medio de un frente nacional sucio y malsano. Una forma aberrante de como el estado per se se reparte la torta del poder. Se tienen serios indicios de vinculos entre Uribe y los paramilitares pero eso no debe estigmatizar al honorable presidente. Solo sus actos.

Anónimo dijo...

Hay que recordarle que Gabo no es perfecto, como todo aquel que no es un "Dios, y que incluye a personas como Jaime Ruiz, pero tiene sus dotes y las ha puesto a buen servicio tanto personal como para otros.

Usted tiene que entender que el gana un Nobel no certifica de por vida infalibilidad, sino que es un reconocimiento del momento y para el momento, y que por eso es realmente ganado, sea en literatura o en los demas campos. Y los laureados estos la tienen mas bien dificil el resto de sus vidas. Es la realidad, y contraria a la idea romantica de hacerse al premiecito.

Peo seguramente que usted consciente de esa 'dulce amargura'.

En cuanto al analisis que hace de la posicion de Gabriel Garcia en la charla con el muy consentido y destructor grupo del ELN:

Si esta es una negociacion politica, que puede usted esperar de un aporte en el campo politico de alguien que presta su tiempo y nombre a ese servicio? pues que actue en el mejor sentido politico. O sea mas o menos politica significa promiscuidad e hipocresia e intereses a la venta para lograr determinado objetivo. Y en ese sentido Gabo no se esta alejando del libreto, actua acorde con eso.

Ruiz_Senior dijo...

Para El Juli:

García Márquez, Santos Calderón y Antonio Caballero publicaron la revista Alternativa para promover un régimen parecido a Cuba, según manifestaban entonces y nunca han negado. No eran los defectos del Frente Nacional lo que les molestaba, sino el sistema democrático.

Y sobre los indicios de relación de Uribe con las AUC, ¿de dónde los saca usted? ¿Por qué no nos cuenta cuáles son esos indicios? Si tal cosa existiera sería el tema diario de toda la prensa. El caso es que en los miles de páginas web de los amigos de la guerrilla no aparece ni una prueba de eso, sino la misma repetición de calumnias absurdas.

Ruiz_Senior dijo...

Para Mary T. El problema es que GGM es el colombiano más influyente y respetado. El juego de las acepciones de "política" no me parece que ayude nada. Se habla de negociación política cuando se llega a un reparto del poder y de la legitimidad entre el Estado y la guerrilla. GGM apoya esa propuesta, pero esa propuesta o ayuda nada. Salvo para ayudar a García Márquez a sentirse poderoso. Feliz año 2006.

Anónimo dijo...

Al Dr Barbarie:

Lo que me parece una aberracion es la tolerancia que se tiene hace tanto tiempo con la sistematica destruccion del pais y su gente por parte del grupito del eln, quien se ha dado y continua dando gusto en destruir.

Mi pregunta es por que culpar a Marquez, un solo hombre, por la falla de tantos millones de colombianos y ademas de los del gobierno que mantienen el poder y la defensa del pais?

Eso si que es tolerancia, y de la mala o viciosa.

Al eln debe darsele por donde merece, pero es increible que solo logran mas a su favor en cada vacacion de negociacion. Marquez solo es uno de los negociadores y tampoco maneja las fuerzas de defensa. A eso me refiero, entre toras cosas.

Ujum.

Ruiz_Senior dijo...

Para Mary T.:

No vale la pena perder el tiempo prestando atención a tales "humoristas". Lo único que dejan ver es su infinito cinismo, la convicción de que la plata de los secuestros los autoriza a burlarse de todo el mundo y a convertir cualquier esfuerzo serio por un país habitable en labor de godos y fanáticos religiosos y "gente decente" que manda matar a otras personas. He sentido la tentación de borrar esa bazofia, pero en realidad es un testimonio valioso de lo que es la retórica de la industria del secuestro hoy en día. En realidad es lo que hacen todos los canallas, convertir a todo el mundo en alguien como ellos: ¡el imbécil que firma como doctor Barbarie hasta creerá que le tenemos envidia por las rentas del secuestro que devenga! Qué asco.

Anónimo dijo...

Estoy siendo reciproca al contestarle al Dr Barbarie su comentario, ya que aludio al mio. Pero en forma si que decente le anticipo al Mr que no soy 'marica, en ninguno de los sentidos que pueda aplicarse, y es hasta bastante probable que en una discusion salga yo ganando la partida.

Por lo demas, creo reconocer su estilo, no es que me desagrade en el sentido que lo reconozco de cierta parte del pais (o una muy buena imitacion), y hasta estoy de acuerdo en algunos puntos de sus comentarios en su blog (incursione brevemente en estos dias para chequear su posicion ideologica y su lexico, lo admito). Me parece bien que el Mr Barbarie decida explorar mas alla de sus fronteras y opine en los blogs de por aca, ya que estaria ampliando su posicion ideologica y probando sus bases.

Se que no es mi blog, pero me atrevo a invitar a Mr Barbarie a que regrese sin gritar muy duro, o le armao una grande en su blog!

Anónimo dijo...

http://blogs.ya.com/guerrillerostapados