tag:blogger.com,1999:blog-7577381.post2073472628136557716..comments2024-01-22T05:15:55.384-05:00Comments on PAÍS BIZARRO: Los colombianos y los derechos humanosRuiz_Seniorhttp://www.blogger.com/profile/16248545846005684122noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-7577381.post-73975510263691583422014-01-11T08:53:11.093-05:002014-01-11T08:53:11.093-05:00No, sin trabajo no hay riqueza. Para ser más preci...No, sin trabajo no hay riqueza. Para ser más preciso, el ingenio del hombre es lo que genera la riqueza. Otra cosa es creer que el valor de las cosas ésta determinado por la cantidad de trabajo involucrada en la producción de esas cosas, que es lo que creen los comunistas.<br /><br />La riqueza de Cátar no se deriva de tener petróleo sino de la tecnología que permite extraerlo y usarlo. Si fuera sólo cuestión de tener petróleo, los iraníes serían más ricos que los israelíes. Le cambio la pregunta: ¿de dónde viene la riqueza de Singapur?<br /><br />Yo creo que los derechos de la gente no se pueden determinar por votación y mucho menos por un comité de burócratas. Creo que hay unos derechos que son inherentes a las personas (los de primera generación). La belleza de los derechos de primera generación es que no hay choque con otros derechos, mientras que los de segunda generación derivan en obligaciones para el Estado, obligaciones que, en últimas, terminan chocando con el derecho a la propiedad privada. Y de eso se aprovechan los asesinos como Petro: culpan a los que prosperan por la "no protección" de los derechos (de segund generación) del resto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577381.post-12279823425856193742014-01-10T23:21:36.843-05:002014-01-10T23:21:36.843-05:00Una máquina puede funcionar por sí misma, con una ...Una máquina puede funcionar por sí misma, con una programación que de algún modo han aprobado todos los miembros de la sociedad. El Estado debe resolver los problemas de la gente, por ejemplo el de la seguridad, y muchos otros. Nada que ver con colectivismo, en Colombia el colectivismo es casi natural por la herencia católica, pero en muchos otros sitios no se concibe que gracias a que hay formas de pasar dinero de los ricos a los pobres hay colectivismo.<br /><br />Esa idea de que las riquezas provienen del trabajo es del manifiesto comunista. ¿De qué trabajo vienen las riquezas de un país como Cátar? La autoridad democrática puede negociar con empresas de extracción todo lo que sea explotar las riquezas naturales y distribuir entre todos los ciudadanos las regalías, lo cual no implica que esa autoridad pueda disponer del dinero para nada.<br /><br />No creo que haya muchas diferencias entre las constituciones de Europa y la de Estados Unidos, otra cosa es el estilo de gobierno, que sigue otras tradiciones, pero que tiende a funcionar.<br /><br />Ah, naturalmente los terroristas deben ser señalados como criminales, y esos justicieros, que siempre son partidarios de los terroristas son parte de la conjura, pero eso no quiere decir que se deba vacilar respecto de la adhesión a los derechos humanos y su adopción como guía de la ley.<br /><br />Todo lo que haga pensar que los defensores de la libertad son hostiles a los derechos humanos los favorece.Ruiz_Seniorhttps://www.blogger.com/profile/16248545846005684122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577381.post-91208238288755940622014-01-09T10:00:08.974-05:002014-01-09T10:00:08.974-05:00Es que esos mecanismos dependen de muchas cosas: d...Es que esos mecanismos dependen de muchas cosas: de ese Robot Hood (¿quién lo maneja? ¿un <a href="http://paisbizarro.blogspot.com/2013/08/perry-es-mas-perro-que-pirry.html" rel="nofollow">"moderado"</a> (<a href="http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/antanas_el_austero/antanas_el_austero.asp" rel="nofollow">y "decente"</a>) como Mockus?) y de que el Estado no caiga en manos de colectivistas (cosa que es casi un oxímoron, porque los que creen que el Estado debe resolver los problemas de la gente son (en una apabullante mayoría) los que creen que la propiedad es de todos y que tiene una función social). Eso para no mencionar que las riquezas siempre povienen del trabajo: tener petróleo o carbón no implica nada, extraerlo es el problema y alguien tiene que negociar con quien lo extrae.<br /><br />Estoy seguro de que en el fondo queremos lo mismo. Sin embargo, teniendo en cuenta que en todo caso seguimos siendo una sociedad hispánica, creo que las intituciones deben apuntarle al mínimo de intervención del Estado en la vida de la gente. Libertad en los términos de la Constitución gringa (y de las instituciones originales gringas (exceptuando, desde luego, la posibilidad de la esclavitud)) y no en términos de las Constituciones de Europa continental.<br /><br />Es chistoso porque (por casulaidad) hace poco comencé a leer <a href="http://mises.org/books/thelaw.pdf" rel="nofollow">esto</a> y me parece sumamente acertado (sin tener en cuenta las alusiones a Dios). es como un precursor de Ayn Rand más pulido y menos apasionado.<br /><br />Por último, desde luego que los derechos de segunda generación no <b>implican</b> la destrucción de las democracias liberales. Lo que quería decir (aunque no lo hice bien) es que los <a href="http://pensemospaisbizarro.blogspot.com/2012/09/la-conciencia-justiciera.html" rel="nofollow">justicieros</a> y <a href="http://pensemospaisbizarro.blogspot.com/2013/12/el-estado-desagraviador.html" rel="nofollow">los desagraviadores profesionales</a> se basan en <a href="http://pensemospaisbizarro.blogspot.com/2010/03/la-infalible-constitucion-de-pablo.html" rel="nofollow">la retórica de los derechos para convencer a la gente de que ellos están de su lado</a>.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577381.post-46894336053704137392014-01-08T20:03:55.187-05:002014-01-08T20:03:55.187-05:00Yo creo que las garantías económicas para todos de...Yo creo que las garantías económicas para todos deben ser aplicadas por una máquina transparente, Robot Hood, siempre en forma de dinero o cupos para seguros que se prestan de forma competitiva. Hay muchas riquezas que no proceden del trabajo y que deberían llegar a todos.<br /><br />No creo que el problema sean esos "derechos". En las sociedades hispánicas el parasitismo y el robo están de todos modos, la retórica puede ser cualquiera, pero al final la educación es la doctrina que impide aprender, pensar, etc.<br /><br />Es decir, esos derechos se pueden promover, también los de segunda generación, y no crearán problemas si no se deja caer el Estado en manos de colectivistas y hay una conciencia ciudadana acerca de la necesidad de contener el gasto público.Ruiz_Seniorhttps://www.blogger.com/profile/16248545846005684122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577381.post-19983828486915842742014-01-08T19:53:12.957-05:002014-01-08T19:53:12.957-05:00Es que la garantía de los derechos de segunda y te...Es que la garantía de los derechos de segunda y tercera generación son lo que quieren todos los colectivistas, el problema es que sus recetas (las de los colectivistas) pasan por el despojo del resto.<br /><br />Yo creo que la caridad debe ser privada para evitar que los progres saquen partido.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577381.post-26045752506203786352014-01-08T18:37:39.916-05:002014-01-08T18:37:39.916-05:00Me parece un poco exagerada la conclusión de la úl...Me parece un poco exagerada la conclusión de la última línea. Los derechos humanos de segunda generación son discutibles pero no llevan en sí el entierro de las democracias liberales. Muchas de esas disposiciones son razonables, como la necesidad de que haya una atención médica básica para todos o seguros respecto de la vejez o la miseria.<br /><br />Lo del salario igual para trabajo igual también corresponde a un principio correcto de no discriminación, si bien puede dar lugar a distorsiones causadas por la intromisión de funcionarios. <br /><br />Un gobierno cuyo programa fuera la aplicación efectiva de esa Declaración no amenazaría la democracia, por mucho que se condenen las disposiciones relacionadas con los derechos humanos de segunda generación. El asistencialismo fue un rasgo marcado del gobierno de Uribe y no se puede decir que haya generado pobreza o atraso o amenazas para la democracia (la 2ª reelección y la sucesión por Santos no tienen que ver con el asistencialismo).<br /><br />Yo creo que en el futuro la vivienda, la comida y otros bienes básicos estarán asegurados para todo el mundo. En Colombia se debería repartir con ese fin todo el dinero obtenido de riquezas naturales, cosa que en absoluto ocurre: todo les pertenece a los criminales.Ruiz_Seniorhttps://www.blogger.com/profile/16248545846005684122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7577381.post-18346163084057857742014-01-08T10:02:45.457-05:002014-01-08T10:02:45.457-05:00Desde luego, la declaración del derecho a la liber...Desde luego, la declaración del derecho a la libertad, a la propiedad, a juicios justos (entre otros) son un gran logro, pero me parece ingenuo omitir el hecho de que también los colectivistas <a href="http://www.un.org/es/documents/udhr/" rel="nofollow">se impusieron en la declaración del 48</a>:<br /><br />"Artículo 22<br />Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad."<br /><br />¿Quién la paga? ¿Acaso esa no es una de las justificaciones para el despojo de los que prosperan?<br /><br />"Artículo 23<br />[...]<br />2.Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual."[...]<br /><br />Muy lindo, pero <a href="https://www.youtube.com/watch?v=hsIpQ7YguGE" rel="nofollow">¿no ayuda eso a mantener la discriminación?</a> ¿No va en contra de la libertad para acordar contratos en las condiciones más convenientes p<br /><br />"3.Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social."[...]<br /><br />Lo mismo, ¿qué es una existencia conforme a la dignidad humana? ¿Lo que digan los genios de la Corte Constitucional?<br /><br />"Artículo 25<br />1.Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad."[...]<br /><br />De nuevo, ¿quién lo paga? ¿en qué sentido alguien que prosperó está obligado a mantener a quien no lo ha podido hacer o a quién por cualquier razón perdió su riqueza? ¿con base en qué existe ese "derecho"?<br /><br />"Artículo 26<br />1.Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos."[...]<br /><br />Es decir, si no tengo cómo pagar el colegio de mis hijos, puedo obligar a quien prosperó a pagarlo, básicamente porque sí.<br /><br />Esa declaración contiene cosas buenas (la base de las democracias liberales), pero también las excusas para destruirlas.Anonymousnoreply@blogger.com