13 sept 2021

Duque el izquierdista

 Por @ruiz_senior

Es muy llamativa la obstinación de los colombianos por la batalla entre la izquierda y la derecha, nociones difusas que gustan a los medios locales porque sirven para legitimar el comunismo (y los infinitos crímenes que ha cometido para llegar al poder en el país) como un lado de las cosas, precisamente el lado de la justicia y la igualdad. A los no comunistas, dado el nivel cultural y de exigencia moral del país, les encanta describirse como derechistas y es difícil saber si es porque se imaginan una guerra cósmica entre buenos y malos o simplemente creen que "izquierdista" significa "secuestrador", y maravillosamente ninguno coincide con el sentido que el diccionario y la historia les dan a esos términos. Voy a comentar las respuestas del presidente Duque a una encuesta, porque el sobresalto de los derechistas deja ver la monstruosidad del país.

1821 y 2021

Este año se conmemoran doscientos de la muerte de Napoleón, que representó el fin de los desórdenes que sufría Europa tras la Revolución francesa, y de la independencia de México y la fundación de la Gran Colombia. El interesado en entender lo que significan los términos izquierda y derecha debería pensar en cómo era el mundo occidental en 1821. La única democracia relativamente homologable era la estadounidense, país en el que una parte significativa de la población era esclava y las mujeres no podían votar. La corriente para abolir la esclavitud, permitir el sufragio universal, garantizar las libertades de culto, expresión y prensa, etc. era lo que se llamaba "izquierda", mientras que "derecha" era el absolutismo, la Inquisición, la defensa de la esclavitud y de los privilegios de cuna, etc. (para formarse una idea del asunto, baste pensar que una buena parte de la población urbana en la mayor parte de Europa estaba formada por sirvientes). El concepto general de "conservadores" y "liberales" debería bastar para resumir esas nociones, que dejaron de tener sentido en 1914 y sobre todo tras la implantación de un régimen totalitario en Rusia en 1917. Ya en 1930 señalaba Ortega y Gasset que “la persistencia de estos calificativos contribuye no poco a falsificar aún más la realidad del presente, ya falsa de por sí, porque se ha rizado el rizo de las experiencias políticas a que responden, como lo demuestra el hecho de que las derechas prometan revoluciones y las izquierdas propongan tiranías”. Todo lo que damos por sentado hoy en los países avanzados, el sufragio universal, las libertades básicas, la democracia, los derechos humanos de primera generación, etc., todo eso era lo que se suponía que buscaba la izquierda en el siglo XIX. La derecha era el absolutismo y la resistencia a esos cambios.

Colombia y el mundo

Iberoamérica es respecto del resto de Occidente una región atrasada, no tanto en el sentido de la industrialización y el desarrollo tecnológico, como se cree, sino porque el mundo de antes no se fue nunca. Sigue habiendo muchas formas veladas de esclavitud, de machismo, de exclusión de la mayoría, de desigualdad escandalosa, de parasitismo de los descendientes de los dueños de esclavos, de indefensión de la mayoría de la gente... Colombia es uno de los peores países en esos aspectos porque es uno de los más aislados. A veces es difícil explicarles ciertas cosas a los colombianos porque no han vivido en otros países y quizá creen que en todas partes se vive así y que cualquier profesor en Europa tiene criada y gana diez veces más dinero que otra persona. Si se atiende a lo que significan en la historia y en el diccionario esas nociones de izquierda y derecha, ¿qué clase de personas pueden proclamarse de derecha en Colombia? Personas que encuentran justificado que haya esclavitud (los raspachines, muchas prostitutas y muchas empleadas domésticas están más cerca de la esclavitud que de la ciudadanía libre), personas que no ven ningún problema en que "indio" sea un insulto ni en que las personas de piel oscura estén de por sí en desventaja... Y sobre todo personas muy ignorantes que ante la dominación brutal de las castas de parásitos que se llaman "la izquierda" deciden llamarse "la derecha" sin la menor noción de lo que significan esos conceptos en la historia.

¿Quién implanta ese lenguaje?

Es el aislamiento lo que hace que la gente crea que basta entenderse con los del propio gueto para que los nombres sean evidentes, cuando no lo son. En Colombia ha habido un siglo entero de penetración comunista, al principio de origen ruso y en las últimas décadas controlada por el imperio cubano. Para agrupar a las diversas siglas de los grupos comunistas de la universidad, y también como eufemismo para neutralizar las diversas campañas anticomunistas, se dio en definir a ese magma como "la izquierda". Pero en el resto del mundo, esa palabra no significa "los comunistas", y en la mayor parte de los países de Europa occidental los comunistas no han secuestrado gente ni violado niños. En Colombia ni siquiera se debería hablar de comunistas, porque podría haber alguien que aprobara un sistema de ese tipo sin que eso comportara de por sí ser cómplice de las masacres terroristas ni de los jueces nombrados por los asesinos. Se trata de una organización criminal sin visos ideológicos porque muchos de los personajes que acompañan a Santos son del Partido Conservador o tienen ideología "neoliberal". Los mafiosos y parásitos de la universidad quieren que sus contradictores sean la derecha porque la derecha es la resistencia a los cambios de la modernidad y así ellos quedan como los que traen la justicia y la igualdad cuando son los que implantan la tiranía y se lo roban todo. Los tontos se apresuran a definirse como derechistas por ignorancia y en muchos casos porque echan de menos el mundo del pasado, con más esclavitud y más jerarquías. Y es curioso: el pasado esclavista con sus castas de parásitos que, para usar una expresión de Karl Marx, "frenan el desarrollo de las fuerzas productivas", ay, eso es exactamente la "izquierda" en Colombia. No hay mejor definición de lo que significa la derecha.

Las respuestas de Duque

Me enteré en Twitter de que el presidente Duque había contestado lo siguiente a un cuestionario:
Me dicen derechista pero soy el de la matrícula gratis, la renta básica llamada ingreso solidario, el del subsidio al empleo joven, el de la devolución del IVA a los pobres, el del gabinete paritario con más nombramientos de afros en un gabinete en la historia. Nombré al primer ministro abiertamente LGBTI. Soy el de las energías renovables, los carros eléctricos y el de los mayores subsidios de vivienda para los pobres. Soy el de la fraternidad Migratoria.
Se podría discutir si esas medidas son eficientes para asimilar a Colombia al mundo moderno, es decir, para hacer que se parezca a las democracias homologables. Por ejemplo, a mí me parece una atrocidad la matrícula gratis, no porque les abra oportunidades a los pobres sino porque no se las abre, pues lo que se necesita no es imprimir más diplomas sino crear más empleos, cosa que no ocurre porque hay impuestos infames como la parafiscalidad o el 4 X 1000 que no se suprimen porque el Estado necesita dinero para pagar las matrículas gratis. Pero los derechistas no quieren que haya nada que pueda favorecer a los pobres porque ¿qué es lo que significa "derecha"? Y sobre todo, aun si me opusiera radicalmente a todas esas medidas, ¿qué son al lado de la corte nombrada por los asesinos o de la Comisión de la Verdad dirigida por los que abiertamente encargaban las masacres, o de las curules impuestas por la Corte Constitucional contra el criterio del Legislativo? ¿Qué le pasa a esta gente?

¿Qué le pasa a esta gente?

No quisiera extenderme mucho sobre los motivos de Duque: por una parte se muestra complaciente con los medios internacionales, lo que reduce el impacto de las campañas de hostilidad de los narcogolpistas y sus aliados, y por la otra intenta neutralizar la demagogia que pretende presentarlo como el gobierno de los ricos. ¿Hay en Colombia una situación de miseria de la mayoría de la gente o no? ¿Debe el gobierno emprender medidas para remediarla? ¿No es lícito que el gobierno emprenda acciones que le generan simpatías en esas mayorías? Lo que le pasa a esta gente es que no ha vivido nunca en un régimen democrático, de modo que cuando Santos hace lo contrario de lo que promete, pues no queda más remedio que aguantarse porque fue muy avispado engañando a Uribe, y cuando convocan un plebiscito y lo pierden, pero de todos modos hacen lo que quieren, pues toca aguantarse porque no hay solución. Como no hay democracia, pues el presidente no manda. El problema de Duque no es que nombre a un ministro gay sino que no hace nada respecto de la paz de Santos, pero eso no es cosa de él sino de su partido, y sobre todo de la gente que sigue a ese partido, que no le ve ningún problema al dominio de los narcotraficantes, sino a que el gobierno le dé por dar facilidades a los pobres.

El próximo presidente

En Colombia no hay democracia porque es una noción que no conciben los habitantes del país. Si Santos podría permitirse preguntar a la gente si quería prestar a sus hijos para la guerra, y nadie se levantó contra un atraco semejante, es precisamente porque esa noción es inasible para los colombianos. La alternativa a "la guerra" es el premio del crimen, y "la guerra" viene a significar sencillamente "la ley". No hay democracia ni la echan de menos, por eso en mayo de 2022 no habrá ningún candidato que cuestione lo que hizo Santos. Ya lo declara abiertamente Óscar Iván Zuluaga, y en realidad también María Fernanda Cabal, pues sabe muy bien que no será la candidata del CD y al prestarse a ese concurso para ganar visibilidad y votos para el Senado lo que hace es impedir que quienes rechazan la infamia de La Habana promuevan a un candidato independiente. No hay democracia, no conciben lo que es, no les importa y no entienden lo que significa que su país esté entregado a la mafia de la cocaína. La expresión de ese conformismo es la adhesión a la derecha en el sentido que esa palabra o esa corriente política tienen en los países democráticos. ¡Creen que el resto del mundo es como Colombia y prefieren esa discusión que afrontar la realidad, que es que las leyes por las que se rigen las aprueban tipos que obtuvieron su curul violando niños y masacrando campesinos!

No hay comentarios.: