7 jul 2005

Hacia el petro-imperio suramericano

Por Wilfredo Moreno

Cada día toma más fuerza la conformación de un bloque energético latinoamericano encabezado por el presidente venezolano Hugo Chávez. Este hecho no deja de sorprender desde el punto de vista pragmático por dos razones, una porque Venezuela es el único país exportador neto de energía de los países que se han ido sumando al bloque y otra porque al principio nadie pensaba que la propuesta de Chávez tomaría fuerza por el acorralamiento que éste sufría.

Al parecer, el valioso petróleo es el motivo por el que el presidente venezolano se ha mantenido en el poder quitando a sus enemigos de en medio, los grandes recursos que el combustible le ha proporcionado han sido suficiente para montar una red asistencialista que hasta el día de hoy mantiene anestesiado a su pueblo hasta el punto de darse el lujo de regalarle petróleo a Cuba, y también le ha servido para ir conformando el bloque energético que en realidad es el disfraz de la futura intervención política en la región.

Los países caribeños firmaron todo lo convenido el proyecto de Petrocaribe, presionados por los altos precios del crudo, que reciben con todas las facilidades y susidios, lo cual arrancó una sonrisa de satisfacción a más de un mandatario caribeño. El verdadero precio de ese combustible será la sumisión a los dictados de Caracas, el apoyo incondicional al régimen. En el terreno internacional, alineamiento pleno con Chávez, en el nacional, intervención continua de Caracas.

Lo sucedido hasta ahí no es lo que realmente preocupa, es realidad eso sólo fue el aperitivo de lo que piensa cenar la ideología bolivariana. El plato fuerte tendrá que venir de lo que el mismo Chávez ha llamado el Eje Energético Suramericano, donde entran países grandes como Brasil y Argentina, dos naciones ávidas de productos energéticos, una por escasez natural y la otra porque su pueblo rechaza la explotación moderna de esos recursos

Tanto Brasil como Argentina necesitan encontrar una fuente segura de energías no renovables. De otro modo, Brasil no podría mantener un crecimiento sostenido del 5 % anual por falta de energía, problema que no es desconocido para Argentina. Por tal motivo, la sumisión del cono sur ya es un hecho y la influencia ideológica y política de Chávez cada vez crecerá más.

Colombia debe estar muy atenta a lo que esta ocurriendo. Tarde o temprano eso va a interferir en sus políticas internas. Los favores y presiones de Chávez a sus beneficiarios podrían poner a Colombia contra las cuerdas, las quejas y exigencias de supresión de planes de seguridad como el Plan Colombia o Patriota por parte de los vecinos y apoyados por toda la región serán constantes. Por otra parte, Colombia será visto como una especie de Israel en la región por adaptarse cada vez más a los valores occidentales, cosa que apoya cada vez más su sociedad. Son valores que Chávez odia, y gracias al creciente poderío que acumula gracias al petróleo, contagiará ese odio a sus vecinos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los "sin oficio" que leen mis comentarios en el foro de El Tiempo saben que el coronel Chavez me deja sin cuidado. Hay dos aspectos, uno bastante debatible pero el otro muy bien fundado. Primero, para mi Chavez no es un despota: yo creo que cuenta con el apoyo mayoritario de los venezolanos, y basta leer prensa para saber que hay libertad de hablar contra el. Si el coronel esta despidiendo a ingenieros de la PDVSA que lo critican, puede estar en su derecho o no segun las leyes laborales de Venezuela, sobre las cuales no soy experto, pero no esta ofendiendo a la moralidad politica universal. Si quiere reformar la constitucion para gobernar hasta el anyo 2100, y sigue los tramites consitucionales, yo como buen uribista no lo voy a criticar. Hasta aca la parte debatible, y entiendo las versiones contrarias. Lo que no me suena para nada, es la version del columnista Moreno sobre la amenaza regional que puede representar el coronel. Sencillamente no va a vender el petroleo a perdida, sino al mejor postor en el mercado abierto. No va a suplir las necesidades de Brazil y Argentina mientras estos paises no paguen el precio vigente. Hasta un locuato como Chavez no va a seguir la formula desastrosa de la URSS con el petroleo hacia Cuba, o la igualmente desastrosa contraparte de azucar cubano para la URSS. si algun buen dia se le pega al coronel la idea de no venderle el crudo a EEUU, lo cual es un imposible dadas las distancias y gastos que representan los demas mercados de peso, el mercado se ajustaria dentro de dos semanas y todos contentos, menos Venezuela. En otra ocasion, segun los escritos de Jaime o Wilfredo, quizas tendre ocasion de hablar sobre la unica cuestion de interes en la relacion colombo-venezolana que es la guerrilla, pero esto lo dejamos para otro dia.

Anónimo dijo...

Y qué es lo que debemos temer de estas alianzas? Esa es la pregunta más importante.

Ruiz_Senior dijo...

Para Respondón: yo creo que tu benevolencia hacia Chávez es como tu simpatía hacia Kirchner, una forma de ver las cosas de quien espera mucho de los gobiernos y se niega a ver la catástrofe que esos demagogos preparan.

Decir que Chávez no es un déspota después de los asesinatos de abril de 2003, después de que recuperó el poder gracias a las milicias que había formado, después de saberse que no condena la delincuencia y ha destruido a la mitad de las empresas y varios millones de puestos de trabajo es obstinarse en visiones ingenuas. ¿Para qué hablar del apoyo a Evo Morales, al actual gobierno ecuatoriano (que no quiere hacer nada para contener los ataques de las FARC desde su territorio), a las mismas FARC, invitadas como representanción de Colombia a diversos actos gubernamentales, de su alianza con Castro, al que ciertamente provee petróleo a cambio de instructores en amedrentamiento y programas de adoctrinamiento vendidos como "educación"...?

Decir que se respeta la libertad de prensa cuando hay toda clase de amenazas contra los periodistas opositores.

Y lo que dice Wilfredo sobre la compra de influencia mediante el petróleo es cierto. Seguro que él puede citar fuentes donde se explica claramente eso.

Anónimo dijo...

Marcos Parra

El problema es que Chávez (un dictadorzuelo de tercera) pose el bien preciado con que puede poner en jaque a la Economía Mundial (Petróleo) y se dice que Venezuela tiene cantidad de reservas que no puede explotar sola, por eso el proyecto “Petro América” donde entraran empresas Estatales de Latino América, mas que crudo lo que interesa es el Gas Natural, tanto Brasil como el Argentina necesitan energía eléctrica, con todos los problemas ambientales y de financiación las hidroeléctricas no parecen ser la solución entonces queda producir Electricidad por medio de gas y al Bolivia salir del juego, los dos colosos Sur Americanos buscaran al boina roja para que les regale el gas, bueno eso es lo que dice Chávez, que el gas saldrá a precio regalado algo que satisface a los dos Países, en todo el Cono Sur lo que mas esta progresando son los actos populistas y producir energía subsidiada para sus habitantes como empresas quedara como anillo al dedo, la pregunta aquí es cual será el verdadero precio que le tendrán que pagar Chávez todos los Países involucrados en ese proyecto energético.

Anónimo dijo...

Jaime: Menos mal que la cosa en esta bitcora es entre uribistas, del contrario la invocacion de periodistas amenazados como prueba de tirania te valdria una salida en hombros por quienes buscan descalificar la legitimidad democratica de Uribe. En cuanto a mi entusiasmo por Kirchner, tienes razon cuando citas mi optimismo en cuanto a lo que puede el buen gobierno--yo creo que el buen gobierno puede exterminar a todas las manifestaciones de terrorismo (por eso mi disgusto frente al proceso de Ralito), y puede revalidar el modelo capitalista sacrificando a los avivatos que procuraron hacer de ello su juguete a expensas de un pais entero (por eso mi simpatia por K, quien no tiene nada de estatizante). Pero estas son especificidades que no son del caso. Para mi lo importante en el manejo colombiano de la cuestion Chaves es que Colombia, aunque a reganyadientes, tiene que defender el derecho de cada pais a tomar su propio rumbo, pues este pais se esta quedando un poco aislado en su trayectoria.

Anónimo dijo...

Para Respondon de Moreno

Citar fuentes: Para nadie es un secreto que Chavez esta utilizando el Petróleo y los recursos económicos que del se derivan para quitar enemigos del medio y ganar en el terreno Político, como prueba en el ámbito interno tenemos el reemplazo casi total de la clase Empresarial, cosa que a hecho gracias al control de cambio y prestándole cantidad de dinero a empresarios de su agrado, en el externo se tiene que recordar la suspensión de los suministros Petroleros a Republica Dominicana y Costa Rica por asuntos Políticos, el corte de energía eléctrica y gasolina a la frontera Colombiana por el caso Ruanda.

Lo que debe sonarle a todos es que el Precio del Petróleo y eventualmente el del Gas no se pagara a precio Internacional, aquí existe el problema ideológico del intercambio gusto, con Cuba están intercambiando crudo por servicios médicos entre otros, con algunos Países del Cono Sur a sido por carne de res leche pollos etcétera, a cualquiera le sonaría estúpido que millones de dólares en barriles de petróleo se intercambiara por unas cuantas vacas o sacos de trigo o servicios médicos que no alcanzan a cancelar el 5% del valor energético.

El problema es de ideología y no de mercado, por eso cualquier País que se involucre en ese negocio tendrá que saber a que atenerse por tal razón Colombia tendrá que estar atenta por que ganara enemigos por su lucha contra el terrorismo además ya es visto como el Israel de la región o como ellos lo llaman, el delfín de Estados Unidos.

ColombiaEsta de una forma instintiva adaptando valores occidentales, ese argumento será para debatirlo entra ocasión.

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. » » »