26 ago 2013

Documental 970, paro agrario y TLC

El documental 970, transmitido inicialmente por la cadena afín al régimen chavista de Venezuela, TeleSur, no fue distribuido por coincidencia a través de Youtube y las redes sociales al mismo tiempo que se lleva a cabo en Colombia el paro nacional “agrario”, que ha sido abiertamente promovido por personajes influyentes en el mundo de la política del país y que tienen fuertes y antiguos vínculos con las FARC.

El paro nacional agrario no es que esté infiltrado por las FARC, tal como lo afirman muchos activistas del uribismo en las redes sociales para no desmarcarse de este oscuro movimiento, sino que ha sido organizado y promocionado por este grupo terrorista. Prueba de ello es que quienes lo han estado promoviendo durante todo este tiempo en Twitter y otras redes sociales han sido Iván Cepeda, el hijo de Manuel Cepeda, fundador de las FARC, y por Piedad Córdoba, líder del movimiento Marcha Patriótica y bien reconocida por sus innegables vínculos con la organización criminal.

El video tiene el mismo propósito que la convocatoria del paro nacional, que consiste en hacer eco del ideario de las FARC y por ende, de lo que se intenta imponer desde La Habana en Colombia. Para mostrar esto, quiero repasar con ustedes algunos comentarios que encontré en el video titulado “Documental 970”. Es posible que se pueda sacar mucho más material para comentar, pero quiero detenerme en lo que considero que se destaca del mismo. Al principio del documental, en el minuto 11:21 encontramos lo siguiente:
Pero la aplicación de la 970 no terminaba con la destrucción de casi 100 toneladas de comida. Los campesinos, que ya habían tenido pérdidas económicas y habían sido tratados como delincuentes, ahora se enfrentaban con la amenaza de ser criminalizados por el Estado.
Típico de los militantes de izquierda que apoyan con conocimiento de causa a las FARC. Esta gente quiere mostrar que Colombia es un Estado opresor y que por eso, tal como se menciona al final del video, se genera la inseguridad y la violencia. Hallamos aquí propaganda que legitima al terrorismo, al mismo tiempo que promueve la conocida “lucha de clases” que tanto alientan políticos como Gustavo Petro, Piedad Córdoba, Iván Cepeda, entre otros.

Sin embargo, más adelante encontramos la siguiente perla de un senador respetado por parte del uribismo:
“La semilla es la vida del agricultor. O sea, cuando un agricultor o una sociedad por cualquier razón se queda sin semillas, pues quedó desaparecido el agro. Quedarse sin semillas es quedarse uno sujeto al chantaje, a la extorsión que quiere imponer cualquiera que sea el que le venda las semillas. Y entregarle eso a los extranjeros, a las transnacionales o entregarle eso a una potencia extranjera cualquiera, pues es quedar sometidos a la extorsión, al chantaje que esa transnacional o que esa potencia quiera imponernos.” (Minuto 25:23) Palabras del senador por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, aclamado por muchos uribistas dadas sus muestras de oposición al gobierno Santos.
Como sé que el colombiano es desmemoriado, bien sea por naturaleza o peor aún, por voluntad propia, he decidido marcar en el párrafo anterior en negrillas lo que considero más importante para recordarles, estimados lectores, que el año pasado el partido político al que pertenece este senador de la república respetado por parte del uribismo, presentó un proyecto de reforma constitucional con la que pretenden impedir el acaparamiento de tierras por parte de compañías extranjeras. Proyecto, que además de su carácter proteccionista, hace eco a la ideología de las FARC de impedir que las multinacionales entren en el país, que a su vez se alinea con el plan de las nacionalizaciones y expropiaciones que el socialismo del siglo XXI ha llevado a cabo en Estados fallidos como Venezuela, Argentina y Bolivia, entre otros. Recordemos, también, que el Polo Democrático Alternativo llevó a cabo un homenaje en el auditorio del Congreso a Hugo Chávez, y luego volvió a hacerlo tras su muerte.

Pero continuemos con el documental. Posterior a la intervención de Robledo, viene en el minuto 25:59 la del director de Grupo Semillas, Germán Velez, quien prácticamente repite lo mismo que Robledo: 
El transfondo de estas normas es que detrás de todo esto están un puñado de pocas transnacionales semilleras que quieren el control absoluto de todo el mercado de las semillas y sacar a los productores locales, a los agricultores, del control de sus semillas.
Así las cosas, y según las exponen este par de “héroes” de la patria, y el documental mismo, tienen como mínimo dos propósitos: El primero y más notorio, es el de promover un rechazo masivo frente a los tratados de libre comercio que ha firmado el gobierno de Juan Manuel Santos, es decir, convencer a las masas de que el problema agrario radica en los TLC, fin que se alinea con las exigencias de la Marcha Patriótica, es decir de las FARC, para presionar al gobierno a reversarlos y así ellos poder empezar a implantar la doctrina comunista del control estatal en todos los segmentos de la economía del país. Por supuesto, el control de la tierra es el pilar principal para el comunismo.
El otro propósito no es menos conocido que el primero, pues se trata del desprestigio que las bandas criminales, ahora en conjura con el gobierno nacional, pretenden causarle a las instituciones del Estado que obran dentro de los parámetros legales y en este caso, en defensa del consumidor final, tal como lo explicó la gerente del ICA en este artículo para aclarar la razón de la destrucción de dichas semillas.

No es coincidencia, entonces, que este vídeo haya sido publicado y difundido viralmente en las redes sociales en medio del paro nacional “agrario”. Es, sin lugar a dudas, un producto más de la propaganda que promueve la claudicación de La Habana y que pretende generar un impacto masivo en la sociedad para que ésta se vaya uniendo a las protestas y así lograr una ambiente anárquico propicio para que la manguala que veranea en Cuba pueda lograr sus propósitos.

El rechazo al TLC, al precio del combustible y demás quejas de parte de los “campesinos”, pretende convertir a Colombia en un Estado proteccionista basado en subsidios que sólo conducen al fracaso económico, a la quiebra de la industria, al desempleo y a la pobreza. He visto a muchos militantes en las redes sociales que están a favor del paro nacional promoviendo la compra exclusiva de productos nacionales, pero aun así, trinan desde un computador o en su defecto, desde teléfonos inteligentes producidos por grandes multinacionales capitalistas. El proteccionismo que tanto pregonan estos militantes le resta competitividad a la industria nacional, por lo que de lograr su propósito de reversar los TLC, los productos serán cada vez de peor calidad dado que las empresas no tendrán un referente externo con el cuál ponerse a la par o por qué no, a la vanguardia. Este modelo generará una desaceleración de la economía y escasez de productos, tal como lo vemos en Venezuela.

Pero volvamos al minuto 38:34 del video: “Vamos a desaparecer porque nosotros no tenemos tecnología, no tenemos apoyo del gobierno, ¿sí? En el momento en que entre el TLC vamos a competir con un grande donde hay maquinaria…”

Este pedazo me hace gracia, dado que el controvertido programa Agro Ingreso Seguro, probado exitosamente en países como Chile y otros alrededor del mundo, fue demonizado por la prensa y los detractores del expresidente Uribe, quienes a su vez coinciden siempre con los intereses de las FARC. Agro Ingreso Seguro fue un programa diseñado para apoyar el agro en Colombia, tal como su nombre lo indica, sin discriminar el tipo de beneficiarios bien fuesen pequeños, medianos o grandes agricultores. Se trataba de brindar subsidios de tecnología y riego a los agricultores con los que muy seguramente y de no haber sido atacado hasta lograr su desprestigio, hubiese preparado al agro lo suficiente como para competir tras la llegada de los TLC. El desprestigio del programa, así como el que sufren sus exfuncionarios, fue otro gran avance de las FARC sobre el Estado colombiano. Ahora los “campesinos” se quejan de falta de apoyo y de tecnología, que en su momento tuvieron, pero gracias a las mangualas del actual gobierno con los criminales ya no lo obtienen.

Pero la idea de este paro nacional que hoy pone en grave peligro a los colombianos no es una idea nueva. Desde hace varios años Piedad Córdoba, más específicamente desde que Juan Manuel Santos la resucitó de su muerte política, estuvo promoviendo un paro nacional, que sólo vino a consolidarse hasta ahora, quizás porque este es un momento estratégico para el gobierno y para los diálogos de La Habana. Esta moción siempre contó con el apoyo del senador Jorge Robledo (vuelve y juega y no es coincidencia), quien es un fuerte enemigo de los TLC. El siguiente video da cuenta de ello:



Pese a todo lo anterior, llama la atención el apoyo que recibe este paro por parte de los más fervientes uribistas, quizás entusiasmados por el mismo senador Robledo, quienes andan felices justificando las vías de hecho sobre el derecho de todos los colombianos por la simple razón de que estas marchas se llamen “de los campesinos”. Es posible que los gremios agrícolas se encuentren protestando, pero sin lugar a dudas, están siendo alentados por movimientos afines a las FARC como la Marcha Patriótica, Iván Cepeda o el mismo Jorge Robledo. Sitiar a todo un país hasta lograr desabastecimiento no es un acto democrático y apoyarlo tampoco lo es. Quisiera no pensar que detrás de este apoyo de uribistas al paro convocado por las FARC no tiene un interés particular como trasfondo, así como tampoco quisiera pensar que Jorge Robledo ha influido en ellos, pero y si lo pienso, ¿qué pasa? Quizás el paro sea una estratagema con la que los uribistas planean derrotar a Santos para sentirse victoriosos finalmente.

Este paro ha sido tan exitoso, que ha logrado alinear a los opositores de Santos, es decir a los uribistas, con las exigencias de las FARC. Un artículo de TeleSur cuyo titular reza: “Paro Nacional en Colombia se agudiza por continua represión policial” es idéntico a lo que este activista del Centro Democrático piensa:


Por supuesto, el ESMAD ahora sí es malo (dicen lo mismo que los anarquistas especializados en tirar papas bomba en las universidades públicas), dado que no permiten que los "campesinos" bloqueen vías y arrasen con todo lo que hay a su alrededor. Incluso, les parece justo que estos antisociales disfrazados de gente del campo retengan agentes de la fuerza pública sólo por solidaridad con los pobres "campesinos". ¡Cuánto cinismo y qué vergüenza esta gente!

Con el paro solo ganan las FARC y sus aliados, incluyendo al gobierno de Santos. Los colombianos no pueden ganar nada con los bloqueos que impiden el transporte de alimentos y de medicinas dentro del territorio nacional. Tampoco se gana destruyendo vías y camiones o derramando leche y otros productos agrícolas. El paro sólo genera pérdidas, que no sólo se reflejan en la economía sino en vidas humanas. Estoy convencida de que detrás del mismo están fuertes tentáculos del poder intentando presionar para que se genere ese cambio que tanto han buscado las FARC: la entrada e imposición del comunismo en Colombia.

Señores lectores, ¿están ustedes dispuestos a apoyar un paro general que pone en riesgo a los colombianos sólo por derrotar a Santos y sentirse victoriosos? Convénzanse de una cosa: Santos no va a perder. Es toda Colombia la que pierde y por esa razón, ¡yo no apoyo el paro "campesino"!

A continuación enlazo el documental 970:


 
 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, AIS lamentablemente fue satanizado y era una pequeña solución o primer paso para sacar del atraso atroz al campo colombiano, pero, los funcionarios fueron satanizados al entregarle subsidios a por ejemplo exreinas de belleza, que pena pero defender hampones si no, al César lo que es del César.

hula dijo...

Primero que nada, me parece una posición muy bilateral e irresponsable decir que el que no apoya al estado o tiene cierto tipo de pensamiento es de las FARC, sí o sí. Tendría entonces que calificar el artículo como una posición ultra derechista, seguramente subsidiada por partidarios de Santos ó algún tipo de afirmación de lo cual no tengo pruebas y en el artículo tampoco se presentan. Hablo de pruebas significativas, no símil de metáforas en frases o fragmentos que bien pueden tener la carga subjetiva y de interpretación que el contexto le quiera dar. Segundo, El senador Robledo por supuesto que lo apoya, porque el no viene denunciando está falta de políticas hace 1 mes, ni mucho menos, hace por lo menos 7 años que publica textos al respecto, en el que las multinacionales pagan regalías miserables, y lo único que dejan a su paso son pueblos pobres y enfermos. ¿Símbolo de progreso económico? Pero por supuesto, pero no para nosotros. El producto de la explotación de minas, tierras y otros recursos, no esta, ni estará un sólo dólar en Colombia. Así que no sé a ustedes, pero no me parece ahora tan buen negocio. Tercero, si hablamos de Chile, de su maravillosa y creciente economía, como así se ha mostrado, es muy particular, su mayor exportación es el Cobre, no podemos hablar de una gran Industria agricultora porque sencillamente no se desarrollo adecuadamente, ¿por qué? extensión y características de tierras. Esta muy bien que Chile sea un exportador de cobre, estaría mejor si las empresas que lo explotaran fueran nacionales y su política de regalías beneficiará un poco más al país. Además de su elogiada economía , Chile vive con un sistema de créditos en el que desde un refresco hasta un terreno, lo puedes pagar a crédito, es ya una costumbre, un modo de vida, en el que se acumula mucho, pero se tiene poco. Esta muy bien vivir a crédito, estaría mejor tener con qué respaldarlo. Así que además de pretensioso, creo que es un artículo con pocas fuentes, poca investigación y muy irresponsable.

Ah ! claro, olvidaba, los trabajadores arduos del ESMAD, no estuvieron sólo controlando a los manifestaciones ( y hablo a título personal por que sucedió en mi ciudad), no estuvieron cuidando a niños revoltosos ni campesinos rebeldes, entraron a las casas de la población civil, destruyeron sus pertenencias, ultrajaron a sus ciudadanos y niños de manera verbal y física, robaron, tiraron artefactos no permitidos por el Derecho Internacional Humanitario, hay denuncias de abuso sexual. Así que, si ese es el trabajo del ESMAD, no me imagino que se puede esperar de otras instituciones gubernamentales.

Es muy fácil tomar una postura alejada y desinteresada cuando "no es con uno", cuando se siente ajeno al problema (cuando hay poca investigación), pero cuando es a TU casa, a TU familia. Bueno, es algo para considerar.


REPORTE DDHH de BOYACÁ EN EL ÁMBITO DEL PARO AGRARIO:

https://docs.google.com/document/d/1SkgdoexwU0CGs7hqT4S8X-4MoE8XJD4WXINuKrEZovo/preview?sle=true

hula dijo...

Claro, siempre se olvidan cosas. Frente a la negociación FARC-gobierno, que casualmente se suspendió el fin de semana del paro. No es un secreto que la guerra es un negocio, no es un secreto que el gobierno Colombiano recibe millones de dólares destinados a su guerra contra el narcotráfico, no es un secreto que hay nexos entre paramilitares y gobierno y por qué no con FARC y gobierno. En esta vía, es muy fácil pensar que si se suspenden las negociaciones en el ámbito de un paro es un decir que cada quién continúe con su labor, FARC por un lado y gobierno por el otro. Ahora, sabemos de los excesos de la fuerza pública, sabemos de la apropiación de tierras por parte del gobierno, hay cosas que el ESMAD no puede hacer, como es apropiarse de las tierras de los campesinos. ¿Pero las FARC? puede hacerlo, sí. ¿Le quita el problema de los campesinos al gobierno? sí. ¿De qué tratarían esas negociaciones en La Habana?

Anónimo dijo...

que blog mas sesgado, lleno de contradicciones y donde se no solo se asume sino que se sataniza a todo aquel que no esta de acuerdo con la maquinaria de multinacionales como Monsanto, Syngenta y Dupont. Pare de leerlo a la mitad. Obviamente un blog parcializado, nada objetivo y desorientador

Anónimo dijo...

vivo en el municipio de leiva narino, en donde la guerrilla de las farc bajo amenazas de pagp de un millon de pesos o de muerte nos hizo desplazarnos a mas de 2000 personas a la via mojarras, donde practicamente estamos secuestrados, pues no nos permiten ya hace 10 dias visitar a nuestros hijos y esposas quienes estam aguantando hambre y pasando necesidades, ademas. existe un grupo armado y tienen a tres personas amarradas y a dos personas fueron asesinadas y luego las fueron a tirar de mojarras mas adelante, de eso pueden averiguar en mercaderes donde llevaron los cuerpos, por favor pedimos nos ayuden,

Paul Jaccard dijo...

¿Entonces todo es culpa de las FARC? ¿La crisis económica de España también fue incitada por las FARC?

Diana dijo...

Realmente creo que no hacer nada es algo que nos tiene como nos tiene, aunque actualmente no me encuentro en el pais, si pienso que definitivamente somos muy parcos, porque como en Colombia nada pasa, pero como van a pasar cosas o como solicitar cosas si ""eso para que"", siento que nos dejamos llevar y preferimos que otros tomen parte en los asuntos que bien o mal nos competen como ciudadanos y Colombianos que somos y si se estan quejando los campesinos no es precisamente porque sean de las FARC, es porque realmente no tienen como competir como sacar sus productos, se estan quedando sin con que vivir, porque desconocerles que quieren pelear cuando son guerreros para trabajar, eso seria una gran falacia...porque CAMELLADORES Y BERRACOS si son...

Bueno simplemente digo que tal vez no sera por las medidas de echo que se deben buscar soluciones, pero de que hay que parar hay que parar....