6 jul 2005

Los que nos quieren y vienen a "ayudarnos"

La cita de abajo, publicada en un medio venezolano, es del escritor alemán Hans Magnus Enzensberger y nos explica qué hay en la cabeza de todos esos filántropos que pululan por Venezuela ayudando a implantar la tiranía y por Colombia ayudando a matar y secuestrar gente, por muchas coartadas que exhiban.

Esa cita forma parte de un ensayo publicado antes de la caída del muro de Berlín: "El más alto estadio del subdesarrollo: una hipótesis sobre el socialismo real."

El que quiera leerlo completo debe buscar en http://www.letraslibres.com, donde el archivo de la revista Vuelta está a su disposición.

"Existe gente entre nosotros — a todos los conocemos bien— que cree haber redescubierto en las sociedades pobres aquello que hemos perdido en las nuestras: experiencias elementales, solidaridad, domingos sosegados, trabajo en el campo, sentimientos plenos de desinterés, igualdad en las necesidades comunitarias.

Les disgusta precisamente todo eso en lo que las aventajamos.

Los desborda la complejidad de nuestras relaciones; les repugna la frialdad y la deslealtad de nuestras luchas; los aterroriza el panorama de una catástrofe futura; nos destrozan los nervios con sus consabidos lamentos sobre ‘el vacío’ y ‘la falta de sentido’.

Admito que sus achaques contienen un trozo de verdad, bien que duro y tosco. Me sorprende que tal verdad nada diga sobre el segundo, el tercer y el cuarto mundo. Los descubrimientos de los buscadores de sentido no son sino proyecciones de sus propios problemas. Hablan como un ciego sobre los colores y presiento que nada podría emprenderse con ellos.

Los polacos no son ninguna tribu de indios; los cubanos tampoco son anabaptistas. En ningún sitio se puede encontrar hoy, de Managua a Shanghai, ni el más lejano reflejo de las primitivas revoluciones. Majestuosa devastación de los deseos humanos, de la fantasía y de la productividad del hombre: quien preserva el subdesarrollo por medio de la violencia es como quien busca su salud en la locura."

No hay comentarios.: