17 ago 2005

Otro apéndice

Entre las muchas cosas que deben cambiar en Colombia debería estar en primerísimo lugar eso de llamar a las cosas con palabras que son lo contrario de lo que nombran. ¿Se imaginan una taberna de travestidos que se llame "Congregación Mariana"? ¿Y un hospital que se llame "Bar la Noche es Joven"?

Con ese fin, para que sea fácil acceder a esos términos, he abierto otro blog: Lista de palabras cambiadas. No será difícil engrosarla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que bien con eso me explica el "sicosiao". Fiona

Ruiz_Senior dijo...

Fiona, no creo que vaya a poner nada sobre el "sicosiao": se me ocurrió esa lista a causa del absurdo de que un partido socialista y antiliberal se llame "liberal", y espero poner otras palabras del ámbito de la política.

"Sicosiao" es afectado de "sicosis", ésta debe llamarse "psicosis" pues sin la "p" es una enfermedad de la barba (sico = higo, la sicología es la ciencia del higo, y da la horrible casualidad de que "higo" es la forma popular de llamar a la vulva en inglés y en otras lenguas).

"Sicosis" es una palabra que en el lenguaje popular empezó a usarse con el sentido de "sugestión", "aprensión", "recelo". Según el registro en que se hable, el "sicosiao" es el receloso, el sugestionado o el aprensivo (con "estar" o "sentirse", no con "ser"). Es verdad que esas palabras no son propiamente sinónimas, pero lo cierto es que valen para expresar la idea que hay en "sicosiao".

La verdad es que ahora se me ocurre que la "sicosis" no es popular, que algún necio de los medios empezó a usarla: "la sicosis colectiva generada por las actuaciones del sádico de la torre Colpatria ha ido en aumento estas últimas semanas".

No puede uno pensar en la corrupción del lenguaje sin terminar en la hipercorrección. En este caso el imbécil que empezó a hablar de eso en la prensa y la radio y los requeteimbéciles que lo siguieron se sentían cultísimos usando un término del ámbito de la psicología sin tener ni remota idea de lo que significaba.

Saludos.

Anónimo dijo...

jajaja
No le parece chévere como ando yo de despistada? jajajajaa
Me disculpo profundamente

Abrazos