15 feb 2006

Laura Restrepo en Credencial

Me gusta Laura Restrepo porque dice la verdad. Un ejemplo, en la reciente entrevista que publican en Credencial: «Los medios fabrican su propia realidad, la realidad colombiana es la que figura en la primera página de El Tiempo». Eso es verdad, de ahí que salga Laura Restrepo y no personas razonables.
______Es que la izquierda en Colombia es el partido de los patricios, cuya principal figura es el director de El Tiempo, seguido de Caballero, Pombo, Molano, Laura R. y otros. Ella vive en el mundo al revés, cree que la rendición del Estado a unas bandas de asesinos es un avance democrático, dice que Chávez apoya a los pobres, pero esta misma semana un periodista venezolano de izquierda denunciaba que allí ahora hay más pobreza y más desigualdad que nunca.
______¿Qué importa? El Tiempo fabrica su realidad, por eso el entrevistador es el personaje que decía cuando era columnista de El Espectador que las FARC no debían dejar de matar antes de que el Estado se rindiera porque ¿para qué habrían servido tantos años de lucha?
______Da pesar que siga habiendo gente tan grotesca que cree que repitiendo la propaganda castrista de los años sesenta convence a alguien, pero la izquierda a fin de cuentas no es más que la asociación de esos sectores en defensa de su jerarquía, como reconocía esta semana María Jimena Duzán.
______Todo eso es buen indicador del nivel intelectual del país: que se respete a alguien que dice «sacarse de encima» y cree que el fascismo es el respeto escrupuloso de las leyes... Bueno, hay personas que siguen vendiendo sus folletines, como la misma Corín Tellado, pero el problema es que casi todos los jóvenes doctores siguen repitiendo las mismas rutinas de personajes caducos como esta señora. Para verlo basta echarle un vistazo a la mayoría de los blogs que se publican.
______Da tristeza: ¿cuándo crecerá en el muladar una flor que apague el hedor de tanta mentira y tanta necedad? Parece difícil: hoy mismo el editorial de El Tiempo está dedicado a la efeméride de Camilo Torres Restrepo: casualidad, otro patricio. ¿Cuándo entenderán que las desigualdades se reducen en una sociedad competitiva, no en una teocracia paternalista que convierte a los pobres en mascotas a las cuales se acaricia y cuando hace falta se manda a matarse para mantener el poder de los angelitos que las «guían»?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted en que la sociedad competitiva es mejor en varios sentidos, mas productiva, desarrolla mas el potencial individual, da mas opciones para buscar la felicidad/objetivos individuales, mas abierta/sincera si puede verse asi.

No entiendo el porque la Sra Restrepo apoya un regimen como el castrista, y eso me gustaria entenderlo directamente de ella. Ojala se acercara a este blog y lo explicara y refutara los argumentos que usted aqui escribe. Pero imaginese que anda ocupada en otras cosas y seria como que muy dificil eso.

Yo definitivamente rechazo la situacion cubana y las manipulaciones que leo sobre el caso Chavez y Venezuela, y sus asociados.

Pero tengo mas en mente a Cuba porque su gente tiene bastante parecido con los colombianos, aun que los venezolanos, y por eso me identifico con el rechazo a un estado muy paternalista y adoctrinador, que niega la realizacion del potencial individual. Es como vivir encarcelado, como tener las alas recortadas, y asi yn ave no puede volar muy lejos, cuando mucho unos pocos metros.

Entonces espero haberle aclarado algo mejor mi vision y posicion. Y gracias por esa oportunidad.

D. dijo...

m t, esas explicaciones de primera mano las veo bien difíciles.

Fíjese que ayer me di cuenta de que Piedad Córdoba bloqueó mi IP en sus dos páginas, así que no puedo verlas más. Así es como ellos reaccionan cuando alguien los cuestiona con argumentos. Ellos no tienen interés en explicarnos nada. Se conforman con emitir su retórica de manera calculada para justificar sus acciones y actitudes, y de paso, si tienen suerte, reclutar seguidores, que nunca faltan.

Laura no va a decirle nada nuevo: el paraíso cubano es precisamente eso, un paraíso. El sistema de adoctrinamiento masivo cubano es un excelente sistema educativo que no se le niega a ningún habitante de la isla.

Lo chistoso es que recientemente en Estados Unidos, el país del mundo fuera de Cuba donde hay más cubanos, determinaron que el nivel educativo de los inmigrantes colombianos es incluso más alto que el de los cubanos. Pero Laura no va a discutirle eso. Le repetirá que en Cuba no se le niega la educación a nadie y bla bla bla, y repita el disco una y otra vez hasta que usted se adoctrine/duerma. Lo importante es ganar tiempo y luchar para conservar el estatus social.

Anónimo dijo...

Pues queda mi 'atrevida' invitacion en pie, y ahora se la extiendo a Piedad a que venga aca y les comenten decentemente y claramente las discrepacias o las fallas de ustedes los dueños de este blog que yo atrevidamente he declaro zona de 'despeje ideologico'.

Una broma, pero no me parece mala idea, porque es que veo acusaciones y exposicion de ideas seria, y resulta todo en aparente propaganda politica, en confusion para los votantes. Y la unica manera seria de que ustedes no las bloqueen a ellas, de otra forma uno solo puede leer los discursos de parte y parte y sacar las conclusiones que puede en un tiempo limitadisimo.

Lastima de tanta politiqueria, y horror del grande, se trata de que en Colombia eso equivale a perder la vida, no solo de quien gana los votos.

Eso hay que recordarselo a LA COMUNIDAD INTERNACIONAL que pueda aventurarse a leer estos medios ciudadanos.

Chao...

Ruiz_Senior dijo...

Para mt: naturalmente Laura Restrepo no lee blogs, me parece normal, nada digno de reproche que no lea blogs, nadie puede ir persiguiendo todas las críticas.

Pero para entenderla sólo hay que leer su entrevista, pues el vínculo está ahí al comienzo de mi post. ¿Qué le parece lo que dice esa señora? Todo es facilísimo, a ella nadie la ha obligado a cambiar su punto de vista, al contrario, esa condición rutinaria es rentable para ella, le asegura partidarios entre los comunistas que sigue habiendo en toda Latinoamérica y en Europa occidental.

Laura Restrepo nunca opinaría en un blog, pero lo que dice en esa entrevista ya es suficientemente claro.

Anónimo dijo...

No he leido ese articulo que cita.

Ya lo hare y puedo comentarle al respecto. Casi no tengo tiempo ahora prar foros y blogs.

No crea que esa gente no lee estos sitios de opinion, es mas quizas hasta opinen y usted ni sabe quienes son. De ahi la utilidad de la red, cualquiera opina sin tener que presentar credenciales.

Anónimo dijo...

Lei rapidamente el articulo de Restrepo, y francamente no me es muy claro todo lo que dice.

Pero lo que menos entiendo es como puede tomarse a la ligera el que se arme y se use violencia para lograr el poder (cosa que precisamente ella rechaza en las farc porque no buscan el poder), y que es lo que alaba o defiende en la izquierda que ella llama democratica. Pero rechaza esa defensa armada de un grupo que se llama de derechas y que son las auc, con la explicacion de que son el brazo armado ilicito del gobierno.

No entiendo la definicion de democracia de este personaje, o de los de izquierda. Acaso solo son democraticos los de izquierda?

Y su uno quiere expresarse y alcanzar un objetivo personal, hasta donde quiera llegar, sea a la alcantarilla o la luna, no eso solamente posible en una democracia? no es eso la definicion de democracia? el tener la oportunidad de legalmente y obedeciendo las leyes alcanzar lo que uno pueda y quiera conseguir?

Acaso si uno no piensa en todos los vecinos de la aldea global, mientras estudia para unos examen que le den el conocimiento y un grado es no ser democraticos.

Todo eso muy confuso.

Me quedo con la impresion que lo unico valido en la vida es la izquierda, los unicos democraticos son los de izquierda, y ya eso es ser autoritario, o sea contrario a la democracia.

Quede mas confusa que antes de leer esa entrevista, en cuanto a como piensan los politicos. Pero en cuanto a lo que para mi significa democracia, me sigo convenciendo que los cubanos que salieron de la isla son libres de autoritarismo, y eso es suficiente aunque no sepan leer ni sean medicos.

D. dijo...

m t, pues así es como ellos manejan ese asunto. Es como cuando recordamos que la Alemania comunista se llamó "República Democrática Alemana". El criterio que estos dinosaurios usan para apoderarse de la palabra DEMOCRACIA es ridículo, pero se acopla perfectamente a su sistema de "información" y adoctrinamiento de masas. El concepto de que el pueblo elija a sus gobernantes es tan hermoso, que los totalitarios no pueden resistirse a robárselo así luego le cambien el color, los seriales y los papeles para que no se lo confisquen al primer traspaso de frontera. Lo que importa es que los esclavos-ciudadanos de su propio país por fuera crean que viven en democracia. Como ellos no tienen derecho a revisar seriales, el sistema resulta perfecto.

Anónimo dijo...

De acuerdo Diegoth.

Oigan, me gustaria ahora ver una vision de ustedes sobre Platon, algo que tenga relacion con politica, ya expusieron sobre Einstein, Restrepo, pero me intereso sobre Platon porque leo su asociacion en la columna de Londoño.

Quien de ustedes se le mide al tema?

C.A.A dijo...

En Colombia no hay izquierda. Los izquierdistas acá son de dos tipos: soñadores ingenuos que creen que van a arreglar el mundo, y asesinos disfrazados de defensores de la libertad.

Por otro lado la derecha funciona muy bien, tanto que tiene convencidos a todos los colombianos de que la ley del mas fuerte es lo mejor para todos.

D. dijo...

CAA tiene razón a medias porque la mayoría de la gente no aprobaría una dictadura o un gobierno despiadado que convierta las instituciones en organizaciones para arrollar a los más débiles. Entonces tendría que cancelar todos los programas de asistencia social, retirar a la policía y al ejército de las regiones más apartadas a donde las han estado enviando en los últimos años, y muchas cosas por el estilo.

m t: a lo de Platón yo no me le mido. Tendría que retomar las clases de filosofía del colegio, que fueron precisamente unas de las que más convertí en horas de reposición del sueño perdido durante la noche.

Anónimo dijo...

Ok, Diegoth, gracias por el intercambio.

Buenas noches y fin de semana a todos.

Me quedo 'hirviendo' la sangre con la discusion sobre el TLC, es inutil, yo tiro la toalla. Y eso no me pasa con frecuencia de 'give up'.

Anónimo dijo...

Hola Don Jaime Bizarro,
Algo esta sucediendo con la blogoteca y con pais bizarro pues me ha sido imposible entrar desde ayer y no puedo leer su post sobre "historias casi olvidadas".

Saluditos, Adrimona

Ruiz_Senior dijo...

Para Adrimona

Lo que pasa con País Bizarro es que está mal puesto el enlace porque después de copiarlo en el post de PB lo cambié. Ahora mismo lo resuelvo. En todo caso, si miras en la dirección ves cuál es el blog en que está archivado, y vas al blog. Por ahí se abre bien.

Un abrazo.

ytruhjytuytuy dijo...

muy lindo, pero sabes lo que significa "bizarro" ?