Te esperaba el amor como un instante raro,
no ya humano a la manera en que aman los otros,
sino como revelación ya inútil y más allá del cuerpo,
o como del cuerpo ya convertido sólo en símbolo,
como si todavía se floreciera tras las décadas de miseria,
tras las hambrunas, tras las matanzas,
tras la arrogancia de los verdugos y el celo de los sicofantas...
Yo te imagino yendo cada tarde a preguntar por el marido preso,
por el hijo preso, sin ningún delito, sin ninguna enemistad,
a esos pronto asesinados de la cifra de millones,
a esos secuestrados de la utopía
como los miles que hay en mi tierra para que prospere
algún poeta de la nomenklatura.
Imagino también el día en que otra víctima te preguntó
si podías dar cuenta de eso.
De algún modo,
esos desiertos helados en que se reclutaba a los torturadores,
en que se destruía hora a hora a las víctimas
tienen su espejo en las selvas tórridas de mi trópico.
Aunque sólo son miles los hombres-prenda,
que aseguran el esplendor del que encuentre
la falacia más apropiada,
el halago más vistoso para la secta
o la calumnia más efectiva para el adversario,
el tormento es el mismo.
De algún modo, en el feo trópico hay un Stavroguin en cada barrio
y cien Verjovenskis, pero ningún Dostoievski,
y para describirlos haría falta alguien como tú,
que no llegabas a escribir los poemas
para no dar motivo al intérprete sesgado,
y que salvabas ese tesoro, la palabra,
recitándolo a otros que también lo aprendían de memoria.
En el feo trópico todo es tan remoto como en Siberia,
y las simetrías de unos canallas ensoberbecidos
siguen despedazando gente.
Pero no hay vidas raras como la tuya
sino sólo el hedor de los envidiosos que te perseguían,
no hay amor en los límites de lo humano,
sino el lujo torpe de los borrachos,
las intrigas diarias, las mentiras, los silencios
que matan más que cilindros
pero permiten hablar de otra cosa y conformarse
con el lucro del crimen y la absurda honra del privilegio.
Desde otra vida, otro siglo, otros paisajes
pienso en tu largo sufrimiento
en la infinita humillación de ver cada día a los asesinos
de saber que los tuyos habían fallado,
pienso en tu noche de amor en que sólo quedaba
dejar salir en la fiebre de las palabras finales
el asco y el odio y el espanto,
como si todo lo que debías ser
hubiera sido invertido por un ángel perverso,
mientras los espías sonreían fuera de la casa
evaluando la gratitud del jefe.
Que esa noche en que tú floreciste,
en que el mundo se hizo ya inhabitable
ilumine nuestra larga tiniebla,
que los torpes alumnos de tus verdugos en el feo trópico
sepan que sus crímenes cesarán
y sólo serán crímenes. Que el gremio de poetas arribistas
empiece a sentir el vacío tras sus festejos
a requerir más y más bebida para soportar su oficio
a delirar en su cadena de mentiras
para poder soportar las rentas de la muerte.
6 comentarios:
Quien más participa en las elecciones del domingo es precisamente Tirofijo, y la cadena de asesinatos de estos días tiene por objeto demostrar que todavía pueden matar y asustar a la gente para que vote por aliados suyos, como si no se pudiera prever el "polpotazo" que vendría después. Por eso la satisfacción de todos ustedes por el fracaso de la política de seguridad democrática, porque ya están volviendo los buenos tiempos del Caguán y a lo mejor se llega en 2006 a los 3.000 secuestros y no a los miserables 500 de 2005. ¡Ya se está demostrando que eso no servía!
Bueno, el sábado es el 11 de marzo y es probable que las FARC "celebren" la masacre de Madrid con un gran acontecimiento. A fin de cuentas cualquiera que se ponga a leer la prensa del 2002 verá el increíble salto que experimentó la intención de voto por Garzón después del accidente de Bojayá: de menos de 2 % a más de 5 % en intención de voto. Tuvo suerte el candidato de la izquierda democrática. Y ciertamente no le estoy atribuyendo ninguna relación con la masacre, sino una manifiesta intención de hacer una constituyente sin urnas y de igualar al presidente Uribe y al mono Jojoy.
Por eso el interés de cierta gente en acallar a País Bizarro y ese ambiente de calumnias descaradas que son el preludio típico de un asesinato: a la víctima primero se la calumnia hasta lo infinito. Alfredo Molano aplaudía la masacre de Vigía del Fuerte porque según él era una base paramilitar, y del mismo modo ustedes preparan el terreno con calumnias repugnantes como que País Bizarro es sitio de referencia de Mancuso, calumnias que son claramente deliberadas, como puede comprobar cualquiera en este enlace, o como que en País Bizarro se apoya a las AUC o se sugieren asesinatos, cosa que repetidamente se les ha pedido que prueben, o como que yo soy un sicario, como dice la señora Olga González... Me queda por mencionar las amenazas que aparecieron en PB, pero vamos a suponer de buena fe que se trata de otra célula.
Respecto a Carlos Gaviria, las excusas son infantiles y el deterioro moral con que se participa de la diaria masacre de colombianos, y del probable bojayazo del sábado, es lo que impresiona. Si dijera que apoya las masacres guerrilleras sería un estúpido y lo quitarían de candidato.
Lo que no dice es que exige a las FARC que dejen de matar soldados y se acojan a la Ley de Justicia y Paz, que dejen de pretender imponer leyes por la fuerza y que negocien en una embajada o en el exterior. Pedirles que negocien para que ellos pidan dos departamentos y así quejarse de la intransigencia de los dos "actores" es una bajeza peor que las mismas masacres. Ahora Tirofijo dice que no negociará con Uribe porque es parte de la campaña electoral: sale en Semana declarando que no negociará con Uribe y al mismo tiempo empieza la gran orgía de asesinatos. Es su forma de buscar votos para los que quieren la reconciliación, para que los parientes de los concejales de Rivera se abracen con los asesinos y les pidan perdón por todas las groserías que mascullaron al ver a sus hijos y padres y hermanos masacrados.
Los intentos de acallar a País Bizarro son parte de esa campaña electoral.
Las hojas de este sauce en el siglo pasado se murieron,
para brillar cien veces más lozanas en la forma de un verso.
Las rosas se trocaron en purpúreas rosaledas silvestres,
pero los himnos de la escuela siguen brotando sin desánimo.
¡Medio siglo pasó! Fui premiada por la divina suerte
y en los días violentos olvidé el fluir de los años.
¡Ya no voy por allí! Pero a la orilla del río de la muerte,
yo llevaré mis trémulos jardines de Tsárskoie Seló
Iván, si yo escribiera disparates no harían ninguna diferencia. Lo llamativo es la obstinación en calumniarnos y tratar de censurarnos, por ejemplo en Blogs Colombia.
Usted muestra su cultura universitaria en la correcta asimilación del arte declarativo: "los disparates que usted escribe". Muéstreme un solo caso en más de mil páginas en que haya un disparate y explíqueme por qué es disparate.
Son ustedes, señores Ruiz, Molano y Diegoth desconcertantes, pero hay que decirlo, con un perfil interesante, o mas bien, entretenido. De verdad que se dan una importancia que a mi mismo me sorprende, tanto que me causa gracia y me anima a perder un poco de tiempo escribiendo esto.
Volviendo al tema, por un lado disparan improperios y acusaciones de gruso calibre tipo: "secuestradora" a personas que opinan en el sentido mas racional de la palabra. Luego arman un alboroto porque un delincuente, cuyos delitos fueron perdonados por iniciativa de su vecino de finca Uribe, el señor Mancuso, los cita en su pagina, y algunos los asocian con las AUC, pero eso sí, todo aquel que no respalde la fracasada politica de seguridad democratica y toda ese despilfarro de dinero, y no apoye a Uribe ciegamente es para ustedes simpatizante de las farc. Y hasta amenazan con demandar... en fin... antes los podrian demandar a ustedes por joyas como esta:
En Bogota Subterranea una lectora escribe,
María Isabel dijo...
es claro que el gobierno de uribe no es bueno, por supuesto el se dedico a la polularidad atrapada y brindada por los medios de comunicación. Todos los dias es si no tal vez, què hara uribe, uribe dijo no hizo... en fin....
dios quiera y no continúe...Un gobierno sin un complemento social es el camino perfecto a la revolución social
El Señor Diegoth responde:
Miremos a esta secuestradora cómo habla:
" María Isabel dijo...
es claro que el gobierno de uribe no es bueno, por supuesto el se dedico a la polularidad atrapada y brindada por los medios de comunicación. Todos los dias es si no tal vez, què hara uribe, uribe dijo no hizo... en fin....
dios quiera y no continúe...Un gobierno sin un complemento social es el camino perfecto a la revolución social. "
"Es claro", primera señal de soberbia. ¿Es claro para usted, y por lo tanto, tiene que serlo para el resto? Ni siquiera dice por qué es claro.
"un gobierno sin un complemento social". ¿Por qué tienen que repetir esa mentira tan barata? ¿Acaso no ser estatista ni populista es ser un "insensible social", o un perjudicador de los pobres?
Finalmente, ¿por qué amenaza con incrementar los secuestros y los asesinatos si no viene rápido un gobierno estatista?
Por supuesto que el señor Diegoth, en su ominpotencia y sobre todo ceguera, se toma el trabajo de señalar y rotular como secuestrador, o guerrillero a todo aquel que no enarbole la farzante bandera uribista. Sin embargo, luego sale a amenazar a otros bloggers porque asocian su radicalismo, intolerancia y violencia verbal como cercana a las AUC. ¿Como explican ustedes esas posturas?
Pero bueno, esto es darle dmasiada importancia a un asunto mas bien risible.
Para el Pirata:
Bueno, si una persona empieza con esa lógica del chantaje de que este gobierno no es el de Chávez y entonces ya vienen los saqueos y matanzas, pues no está tan lejos de los que realmente hacen eso. Ahí hay dos problemas, el primero es la ideología comunista: Uribe debería gobernar como Fidel Castro. ¿Acaso no hay unas urnas? Bueno, vayan y convenzan a los pobres de que hagan de Colombia otra Cuba. Las amenazas de violencia se terminan cumpliendo, los secuestradores empezaron alentando desmanes como los de ayer en la Nacional. ¿Nadie se lo ha dicho?
Sin duda es mejor no dejarse llevar por la ira y contestar más suavemente a la gente, pero en esas argumentaciones ya está el germen de la imposición violenta: la amenaza de que si no se hace lo que le gusta a esa persona van a quemar las tiendas y a matar a los judíos como el 9 de abril. El secuestro es eso mismo pero más lento y más particularizado. En Colombia todo el que trabaja es como un judío, todos los hombres antiguos, oscuros, obtusos... como la prosa del pirata, están esperando a saquearlo.
Y respecto a las amenazas, ¿en qué consistían esas amenazas? Conozco a Diegoth hace años y jamás se le ocurriría anunciar iniquidades a alguien. ¿Por qué no nos cuenta qué amenazas eran?
Pirata, ¿usted acostumbra mentir o basarse en mentiras ajenas para ganarse la razón?
Explique a qué amenaza se refiere. Es más, lo invito a que traiga a este blog a la persona que fue "amenazada" por mí, y que esa persona explique, y no usted, de qué "amenaza" estamos hablando.
Publicar un comentario