5 mar 2006

Reseñando brevemente la prensa

Los domingos suele el lector de prensa darse un festín de argumentos y datos que el resto de la semana como que va digiriendo. Y esta vez los temas son si bien variados, en realidad conducentes al mismo conflicto nuclear: la dificultad de que en Colombia arraigue la cultura de la libertad por violentar los hábitos mentales y la disposición moral con que la tradición dota a la gente.

______Lo más interesante es la encuesta de El Tiempo, según la cual Peñalosa tendría grandes dificultades para obtener una curul al Senado y Kalmanovitz casi seguro no entra. Hay que hacer lo posible por ayudar al ex alcalde. Al economista ya le hacen campaña otros.
______No es raro que la lista de firmantes del llamado a la solidaridad con los chechenos sean Vaclav Havel y André Glücksmann, dos importantes figuras intelectuales y políticas que apoyan la intervención estadounidense en Irak: es que el silencio sobre los desmanes de la autocracia rusa en Chechenia es idéntico al que permitió a Sadam Husein asesinar a un millón de iraquíes sin contar guerras, a Pol Pot asesinar a dos millones de camboyanos, a los genocidas ruandeses, armados y entrenados por Francia, matar a casi un millón de personas. Cada cual sabrá en qué lado está, aunque ni los mismos asesinos dan tanto asco como los colombianos ligados a universidades, que no tienen el menor escrúpulo en culpar a EE UU de los crímenes que ellos mismos alientan para combatir a EE UU. Dudo mucho que en todo el mundo haya una sentina más repulsiva.
______La discusión de los académicos serios contra los letrados tiene dos magníficos aportes: por una parte, y lo digo para poner un ejemplo de lo que es la colombianidad, en Cromos escribe uno que yo casi desconocía, Alberto Aguirre. ¿Por qué se me ocurrirá decir que Colombia es un muladar? Para demostrar la adhesión o sumisión al poder de quienes critican a los promotores de la revolución, el columnista hace la cuenta de lo que han hecho las FARC en la última semana. Esos académicos se lo tienen bien merecido, quien los pone en su lugar es un personaje cuyo escrito por una vez en la vida me parece perfecto. En el país sin liberales lo más funesto que puede haber es la disposición a ceder a los totalitarios acerca de los principios.
______Pero el premio a la indecencia sin duda es para Héctor Abad Faciolince. Después de cumplir con el expediente de condenar los secuestros y hasta quejarse de quienes no los condenan, proclama su entusiasmo precisamente por el candidato de esos totalitarios. ¿Cómo hay que decir que si había dos partidos con el apellido democrático hasta hace poco fue a causa de que Garzón y Navarro firmaron una declaración contra el terrorismo que desautorizaba a las guerrillas? Por eso los comunistas se salieron del Polo y se fueron con su Frente Social y Político, con Carlos Gaviria, a armar toldo aparte. El que Gaviria sea el representante de esos comunistas chapados a la antigua es algo que explica por ejemplo Mauricio Vargas. Pero es que Abad se gana un premio como corruptor del lenguaje por llevar ciertas afirmaciones a extremos grotescos: llega a decir que Gaviria es «liberal en el sentido primigenio de la palabra». Ahora «liberal» es quien dice que sin socialismo no hay democracia.
______Lo dicho: un muladar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fercho.


Peñalosa esta pagando lo errores que cometió al vincularse al Partido Liberal, lo mejor hubiera sido entrar a una lista Uribista, mas precisamente en el Partido de la U que a pesar de ser una especie de Partido Tradicional es quien mas fácilmente puede renovarse para tomar la senda de la modernidad, a mi parecer Peñalosa dudo por que creyó que podía perder credibilidad, esa fue la causa para embarcarse en el proyecto por el País que Soñamos, de todos modos el Ex Alcalde gane o pierda tendrá que hacer parte de una coalición Uribista, no me lo imagino en otro escenario, ni repitiendo en la Alcaldía (seria un error Político volver a ser Alcalde por que la expectativa de la gente seria muy grande ya que le exigirían repetir o superar la Alcaldía pasada y llegar a ese punto es una misión imposible) ni queriendo llegar a la Presidencia con un proyecto individual. Peñalosa ya tiene una imagen ganada y lo mejor es no seguir arriesgándola en proyectos aventureros, aunque estoy seguro que entrara al Congreso, llegara por inercia, hay que recordar que el voto de opinión esta creciendo y de pronto en estas elecciones legislativas dejen solo de pesar en las Presidenciales.

Además no creo mucho en la Encuesta del Periódico el tiempo, es muy sesgada y más bien por los análisis deja ver que forma parte de la estrategia de la oposición, para mi el Partido Liberal será el gran perdedor en las Elecciones del Domingo, aunque es posible que sea el Partido que mas Representantes saque, sin quedar muy lejos de los Partidos Uribistas, creo que la estrategia del tiempo es asegurar que las maquinarias liberales estén muy bien engrasadas y jugar a eso es muy peligroso, por que si el PL no llena las expectativas de los que ponen el dinero para la compra de votos estas elecciones serian el principio para que el Partido del trapo rojo comience a convertirse en minoría de minorías, lo que si felicito es la forma como el diario enmascara la situación: el Partido a resurgido gracias a la Presencia de Gaviria y López.

Tampoco creo que Uribe halla bajado mucho en las encuestas, un medio menos sesgado (Revista Cambio) saco un articulo donde mostraba su preocupación por los ataques de las FARC por que harían que Uribe arrase en la primera vuelta, una lógica muy creíble por que las FARC con sus ataques solo demuestran que son unos terroristas inhumanos con los cuales nadie se atreve a negociar, también hay que ver que los ataques están teniendo lugar en sitios muy apartados por lo tanto a la gente de los grandes centros de votación lo afecta pero para rechazar a las FARC y a quienes exigen paz negociada.

Conclusión: una encuesta con los análisis que encaja correctamente al discurso opositor demuestra que esta hecho para influenciar mas que para medir el terreno.

Sergio Méndez dijo...

¿Me pregunto si Jaime Ruiz protestara por el silencio complice de los gringos con respecto a lo que pasa en Chechenia? ¿Y del silencio complice de los norteamericanos con Hussein, con quién ademas colaboraron en la decada de los 80? ¿O se acordará Ruiz de que la administración Reagan apoyo y entreno regimenes y grupos que asesinaron mas de un millón de personas en centro america -honduras, el salvador, Haiti, nicaragua- en los años 80? ¿O nos hablará del apoyo norteamericano al régimen opresivo y genocida en Indonesia de Sudarto que mato otro poco de millones de personas?

La palabra hipócrita en el diccionario debería venir acompañada de una foto de Jaime Ruiz...

Julián Ortega Martínez dijo...

La explicación de la preferencia de Vargas por el ex guerrillo tartamudo tráfuga en la consulta del PDA -por la cual muy probablemente no votará- es peor que tus argumentos contra Papá Noel en tu desafortunada entrada de País Bizarro de la semana pasada.

Pirata Subterraneo dijo...

De nuevo por aqui en el País Bizarro de los señores Ruiz, Moreno y un fulano apodado Diegoth, quien ha dejado un comentario en Bogota Subterranea a un reciente post donde se hacía una crítica a Uribe y sus farsantes poses.

Muchas veces he estado por aqui y confieso que se me dificulta leer estos post tan confusos, enredados, sin lógica argumental, que parecen una lluvia de pensamientos e ideas hilvanados según la peculiar subjetividad de sus autores, en donde el señor Ruiz y sus colaboradores se defienden de supuestos ataques que les hacen de todos lados.

De ese confuso masacote de letras y palabras he podido llegar a concluir, con mucho esfuerzo, que el señor Ruiz y sus colaboradores:

- Odian a los comunistas.
- Odian a todo lo que sea izquierda democrática.
- Quieren acabar con la universidad pública porque las consideran un nido de izquierdistas.
- Critican a las AUC pero en sus palabras parecen pertenecer a su ala ideológica que en forma velada justifica sus crímenes.
- Toda crítica contra Uribe para ellos equivale a un apoyo a la guerrila, al Polo Democrático y demás partidos de izquierda.
- Hablan desde la ignorancia, o desde la manipulacion sin escrúpulos de la historia y la realidad colombiana.
- Eso sí, poseen una cultura y conocimiento de la política internacional que me sorprende.
- Se pasan por la galleta, sin chistar, la paramilitarizacion del país y el proceso de impunidad, mal llamao de paz, que se esta haciendo con las AUC.
- Son peñalosistas pero su aguda visión crítica no les alcanza para ver los legados de peñaloza en Bogotá, con el sistema de transporte mas contaminante de latinoamerica y el peor negocio que alguna institucion publica pudo hacer. Pues es increible pensar como se pudo estar de acuerdo en que la ciudad inviertiera el 96% del dinero necesario para la infraestructura del Transmilenio y a cambio solo reciba el 4% de las utilidades mientras el capital privado (entre los que esta don Peñaloza y sus amigos) se llevan el 96% de las utilidades a unas tasas de rendimiento asombrosas. Eso sin contar los multimillonarios contratos que dio a las empresas de sus amigos (donde el y sus hermanos tienen jugosas acciones) en los que despilfarró el dinero que le dejó Mockus, que con tanta frugalidad se logramos ahorrar los bogotanos y con el que se recuperó la economía bogotana.
- Saben mucho de historia pero la memoria no le alcanza para recordar las nesfastas y oscuras gestiones de Papi Peñaloza en la alcaldia, por alla en los años sesenta, cuando robó que dio miedo y nadie le dijo nada ya que sus amistades y los favores hechos en sus torcidos a criminales como Guillermo Leon Valencia. Triquiñuelas que Peñaloza hijo aprendió muy bien.
- Se pasan por la faja el pasado mafioso de Uribe, que fue director de la Aeronautica Civil en el periódo en que Pablo Escobar coronó la mayor cantidad de viajes de coca con su flotilla de avionetas, las cuales partían de territorio colombiano. Por aquellos días la amistad de Escobar con Uribe se estrecho al punto que Don Pablo le presto su helicoptero personal a Uribe para recoger el cadaver de su padre.
- Tambien se pasan por la faja que en cuatro años Uribe no ha resuelto prácticamente ningun problema de la vida nacional, pues la tan anhelada derrota de las FARC esta muy lejana, como lo acredita el reportaje de la revista Semana que han citado en un post anterior.
En contra peso ha aprobado la impunidad para los crimenes paramiltares cuyas tenebrosas acciones, como los cementerios privados para sus masacres, poco a poco van saliendo a la luz pública. Ademas se olvidan que la formula magica para resolver el probema paramilitar fue traernos a los reinsertados a Bogota, dejarlos tirados, con el consecuente aumento de la delincuencia en nuestra amada ciudad. ¿porque no se los llevo a Medellìn Uribe?. Porque no es tonto, desde luego.
Eso sin contar las excenciones de impuestos que ha hecho a las grandes empresas y a las familias mas adineradas del país, dinero que luego saca del bolsillo de los colombianos que trabajamos con nuevos impuestos y acabando con la salud pública y la educacion pública. (Esto último, algo que alegra de sobremanera al Señor Ruiz y sus colaboradores)
- Tienen mucho tiempo para escribir, lo cual celebro, ademas, hay que decirlo, algunas veces abordan temas interesantes.
- Descalifican a quienes piensan diferente con términos como: "secuestradora, comunista, izquierdoso", etc.

- Por último me presento, en especial al señor Diegoth: no soy de izquierda, ni avalo a la guerrilla, ni al Polo Democrático ni nada por el estilo.
Soy un capitalista romántico que deseo que las riendas del país en el que trabajo, al cual aporto dinero, sea llevado por gente capaz y honesta que de verdad resuelva nuestros problemas, no por parlanchines culebreros, arrodillados a las potencias extranjeras, farsantes, que van a acabar con lo poco que nos queda: nuestro recursos naturales. Somos un país rico en recursos y como tal debemos exigir a los gobernantes a que administren bien esta riqueza.

Bueno, espero poder aportar un poco a la comprensión de éste farragoso blog.

Pirata

D. dijo...

Pirata, usted nació en el país y época equivocados. Lo suyo era Alemania, 1924.