24 may 2006

Perspectivas electorales

Quien no quiera hacer el ridículo debe abstenerse de hacer pronósticos electorales, pues en realidad al respecto habría que conocer muy bien los entresijos de la política en cada región y en cada sector. Pero no sé por qué me acuerdo de un loco de mi barrio que vivía repitiendo los eslóganes de una emisora de radio y daba la hora, y figúrense que la hora que daba ese loco era bastante confiable a pesar de que no tenía reloj.
______Del mismo modo voy a jugar a adivinar el resultado electoral con los escasísimos elementos de juicio con que cuento. Si después resulta que sale todo lo contrario de lo que yo planteo, puedo cambiar las cifras en este post o bien aguantarme las burlas, pero si acierto tendré una gran satisfacción de ludópata.
______Primero creo que la participación bajará respecto a 2002: se da casi por seguro que ganará Uribe y hay un puente en esos días. No hay mayor expectativa entre los que votaron por Uribe hace cuatro años, pues ya las FARC no están destruyendo un pueblo por semana y algunos no ven la urgencia de elegir a un muro de contención contra el terrorismo. Hechos como los de los policías asesinados en estos días desaniman a mucha gente que votaría por Uribe y no por otro, por no hablar de la presión de la propaganda: cada día hay en El Tiempo algún artículo llamando a votar por el ex magistrado.
______Lo segundo es que a pesar de todo eso Uribe sacará más del 60 % de los votos válidos, es decir, lo que queda después de descontar los votos nulos. El aumento de la abstención hará que cada voto de los casi seis millones que tiene seguros el presidente pese más en los porcentajes. De modo que por puro vicio de arriesgar una cifra diré que su votación será del 61 %. Tengo en cuenta sobre todo que los que mueven los votos en las regiones están con Uribe, y que la gente que eligió a Mockus y a Peñalosa en Bogotá mayoritariamente apoyará al presidente.
______La segunda votación más alta será para Carlos Gaviria: algún resultado tiene que tener la campaña obsesiva de los medios hegemónicos, ciertamente consumidos por las clases altas. ¿O es que alguien cree que los pobres compran Semana? Al igual que ocurrió con la elección de Garzón en Bogotá, muchas redes de maquinaria de las que antes servían a Samper y Serpa y el llamado liberalismo se pondrán al servicio de la bien organizada campaña comunista (el que dude que son comunistas sólo tiene que leer los comentarios al artículo de Vaclav Havel que publica El Tiempo hoy: son las mismas personas que hacen campaña por Gaviria).
______Al ex magistrado le pondré un 17 %. Un poco menos del triple de lo que obtuvo Garzón en 2002, ese poco menos será el resultado de la huelga de transportadores de mañana. En realidad es el escaso atractivo que tiene un candidato como él, por no hablar de las cien mil lumbreras que lo apoyan (sólo hay que ver el aire de superioridad con que se dirigen a quien tiene opiniones diferentes, ridícula pretensión de las clases parasitarias antiguas, que es lo que representa el sueño del hombre nuevo que ilusiona al deprimente lagarto Jotamario Arbeláez).
______No creo que haya grandes sorpresas, la votación de Serpa será muy parecida, digamos un 16 %. Los que creen que las maquinarias y el trapo rojo le permitirán superar a Gaviria se olvidan de que esas maquinarias necesitan incentivos, y con un candidato del que nadie cree que pasará a segunda vuelta nadie gasta recursos en mover votantes.
______Mockus sacará según mis alegres cuentas alrededor de un 4 %, pues de todos modos resulta atractivo para mucha gente, pero no tanta como para superar considerablemente esa cifra. Digamos que el 4 % que falta para sumar cien se repartirá entre los picos de estos candidatos, el margen de error, los candidatos minoritarios y el voto en blanco.

16 comentarios:

D. dijo...

Mis cálculos no son tan optimistas. Yo creo que Uribe repetiría el porcentaje de las elecciones pasadas, considerando que por un lado el censo electoral no aumentará mucho (pues toca restar las 600.000 cédulas que inflaron el umbral del referendo). Sacaría algo así como un 53%.

Gaviria gracias a El Tiempo y toda la maquinaria intelectualoide del país no creo que pase del 20%, tal vez 22%, pero siempre a costa de Serpa. Pero no me sorprendería nada si Gaviria no pasa del 15%, pues no ha calado mucho en las clases bajas, sino más bien en las típicas minorías ruidosas.

A Serpa no le doy más del 16%, tal vez 14%. De ahí en adelante Mockus cuando mucho saca un 3% y los demás ni figuran.

Javier Moreno dijo...

¿Qué irá a pasar con el partido liberal luego de que el polo le gane?

Anónimo dijo...

El Brother.

A Carlos Gaviria le están dando mucho margen, a la campaña a su favor últimamente se le a sumado una de desprestigio que lo muestra como Comunista ateo y amigo de la guerrilla, eso hará que mucha gente ni siquiera lo mire en el tarjetón, otra casa que hay que tener como referencia en estas elecciones son las pasadas votaciones legislativas, hay el Uribismo barrio aunque los de siempre le atribuyan el fenómeno al voto amarrado cosa que no fue así, mas del 70% de la votación fue voto limpio, también hay que acordarse del referendo donde existía mas apatía y logro sumar casi 7 millones de votos sumando los nulos.

Pienso que las tendencias Políticas no sufrirán mayor cambio como sueña la Izquierda, por muchas razones entre ellas que se les ve muy cercanos a las clases altas y la guerrilla, el Partido Liberal puede repetir la experiencia de las legislativas y sino hace cambios profundos en el interior de su colectividad terminara pasando desapercibida en las elecciones venideras.

Ruiz_Senior dijo...

Diegoth: seguimos haciendo cuentas diferentes, yo hablo de votos válidos y tú del total de votos. El promedio de Uribe que das (53) más los máximos de Gaviria (22), Serpa (16) y Mockus (3) da 94. ¿El otro 6 por ciento va al voto en blanco y a los otros candidatos? Entonces hablarías del total de la votación. Si descuentas los nulos, el porcentaje de todos subiría.

La verdadera incógnita es Serpa: lo mismo uno piensa que no llegará al 15 % que alguna maquinaria le da el 20 %. Un motivo por el que yo pienso que Uribe sacará más del 60 % de votos válidos es que leí en la prensa que había conseguido el apoyo de los políticos de la Costa.

Una de las peores consecuencias del fracaso del referendo (del triunfo de la abstención o de la campaña abstencionista, cosa que es más fácil de obtener que los votos) ha sido la prudencia de Uribe. Como político curtido, al final sabe que o tiene el poder o no lo tiene, y no vacila en mostrarse amable con los políticos cuestionados o en subir los sueldos de los empleados públicos para no perder votos.

Ruiz_Senior dijo...

J: Yo creo que el partido de gobierno a medio plazo en Colombia es el liberal. Sólo es que el liberalismo tendrá que acoger de nuevo a la mayoría uribista (mayoría de militantes, de cargos y de votantes). Así se formará un partido centrista y un poco ambivalente sin verdadera oposición a la derecha y en la oposición una izquierda que tendrá matices chavistas y también moderados. El problema es que de todos modos no tiene muchas posibilidades de llegar al poder porque no propone otra cosa que la preservación de privilegios para los sectores arrimados al Estado.

La situación colombiana es como la chilena pero al revés: la coalición de centro-izquierda cuenta con los votos del Partido Comunista (como un 4 %) porque éste absteniéndose permitiría el ascenso de la derecha. Pero no es el Partido Socialista, como mucha gente piensa. El ministro más importante de Bachelet también fue el más importante opositor de Allende en la época en que los dos grandes partidos enfrentados eran socialistas y democristianos. Hoy forman ambos la concertación y cualquier día los desbanca una derecha resueltamente neoliberal (más aún que ellos mismos) que se haya sacudido la sombra del pinochetismo.

En Colombia también los dos partidos "tradicionales" terminarán aliados en una coalición de gobierno que tenderá a ser mayoritaria contra un bando populista-comunista que tendrá muchas dificultades para sacudirse la sombra de la lucha armada. Sólo hay que esperar unos meses para que las declaraciones de condena de la lucha armada de estos días se vuelvan un problema a la hora en que las FARC necesiten representantes, como ya ocurre con el ELN: el PDI los acogerá, pero ellos no renunciarán a la lucha armada y la tolerancia en aras de la reconciliación sólo llevará a nuevas situaciones de violencia, o a la más deseable ruptura.

Yo creo que si Garzón tiene valor para condenar de verdad la lucha armada y salirse del Polo con los que quieran construir una alternativa al centro-derecha liberal-conservador puede tener éxito y arrastrar a Mockus y a su gente. Pero la facción extremista seguirá siendo fuerte y se vuelve a lo mismo: sin un discurso claro que haga saber a la gente que ese gobernante no va a permitir el ascenso de los terroristas, no hay política con futuro.

La unidad de la izquierda es la garantía de su fracaso. Es que a la larga su principal rasgo identitario es la afinidad con Cuba, el antiamericanismo, la defensa de los logros de la épica del bochinche... Todo lo que sólo puede entenderse como privilegio y exclusión. Por mucho que lo adornen con retóricas.

Ruiz_Senior dijo...

El Brother: sí, comparto casi todo lo que dice. Sólo es que si no hay cambio a la votación de Uribe de 2002 habrá que sumar la de Noemí Sanín y sale más de un 60 % de votos válidos. No estoy muy seguro de que Gaviria supere a Serpa, creo que de todos modos quedarán cerca.

Anónimo dijo...

Patiño

Jaime no creeo que la muerte de los policias desanime a los que votaran por Uribe, ya esa gente se decidio hace mucho y no cambiara su voto y menos se quedara en casa, lo que creo es que ese episodio le esta dando mucha pantalla al Presidente que como buen Politico la a sabido aprobechar para aventajar aun mas a sus contricantes, acuerdense de mi cuando al final de las eleciones Uribe halla barrido ganando por nokau fulminante

Ruiz_Senior dijo...

Patiño. Otro que cree como yo que ningún candidato conseguirá mover a bastante gente y el triunfo de Uribe será alrededor del 60 %.

Sería lo normal, pero nunca se sabe.

Anónimo dijo...

Brabonel.

Jaime, me a puesto a pensar en el futuro Político Colombiano la repuesta suya a J en este mismo foro. Una gran coalición de Derecha Liberal que Sumada se quedaría con más del 70% de la fuerza electoral y menos de un 30% disperso entre Izquierda extrema por una parte Izquierda moderada por otra y grupitos dispersos que tienen ideas de Sociedad diferentes, ese panorama Político no es dada comparado con el Chileno donde existe una Centro Izquierda fuerte y una Centro Derecha no muy rezagada, entendible por que en Colombia aun esta muy lejos de formarse una verdadera Centro Izquierda como la Chilena ya que muchos aun le siguen apostando a la “Lucha” Armada a los apegos de Sociedad concebidos en los años 60 y 70 por los revolucionarios y al parasitismo Estatal.

La derecha liberal en Colombia tendera a ser agresiva en crear condiciones para general riqueza, sin una economía que no crezca a tasas mas altas del 6% anual será muy difícil tener altos excedentes para la inversión Social, para ello se le tendrá que poner un limite al crecimiento de la burocracia de no ser de esa forma la competencia por los recursos nuevos seria rapas, anoto esto por que creo que la Centro Izquierda Chilena (talvez estoy equivocado) esta aflojando un poco en las conducciones de creer riqueza para mantenerse en el poder con medidas Populistas, en el Gobierno de Lagos Chile comenzó a retroceder en competitividad gracias a la reforma laboral poco pro mercado llevada a cabo en ese periodo, uno no sabe si la actual Presidente se exceda mucho mas, no solo por la amenaza de que la Centro Derecha llegue de nuevo al poder sino también por que la Izquierda Pro Chavista creció un poco en las elecciones pasadas sacando entre un 5% a 6% de los votos (no sé si estoy equivocado en el dato numérico) sin el apoyo de los Comunistas, esos márgenes tan pequeños se convierten decisivos cuando hay dos fuerzas tan parejas como es el caso Chileno.

La derecha liberal Colombiana partiría con una ventaja como pocos en la historia reciente de la humanidad y con la oportunidad de creer conciencia de que la generación de riqueza no esta divorciada de la inversión Social y que el populismo no es mas que el amante que le pone fin a ese matrimonio de exito.

D. dijo...

Brabonel: cuando en Colombia la "izquierda" se parezca a la chilena o a buena parte de la europea, yo incluso podría tildarme de "izquierdista", pero faltan muchos años para eso. Necesitan un proceso que aún ni siquiera están dispuestos a empezar a vivir.

Ruiz_Senior dijo...

Brabonel: uno siempre experimenta una situación y piensa: "si viviéramos como allá". Pero si uno conoce la situación de "allá", también es mejorable. El de Cartagena del Chairá cree que la vida sería el paraíso si viviera en Bogotá en Los Rosales, pero en Los Rosales particularmente hay más proporción de desalmados y aun asesinos que en Cartagena.

Bueno, Chile no es ningún paraíso, sólo lo es respecto al resto de Sudamérica. Lo que pasa es que ahí la coalición de democristianos y socialistas gobierna el país que dejó Pinochet, y en más de 15 años se hicieron reformas profundas. Bachelete puede hacer daño, pero todavía en una medida pequeña porque la gente está acostumbrada a que la economía crezca cada año y la idea de robar a los ricos podría hacer volver la pobreza. Por eso hay ese equilibrio, pero las tendencias están ahí.

En Colombia tampoco hay ninguna razón para el optimismo. Un centro derecha con el 70 % de los votos estaría de todos modos controlado por políticos dudosos y por hábitos funestos. Seguiría pendiente una guerra contra la corrupción y contra el parasitismo, que también lo practican los políticos de los dos grandes partidos tradicionales. Puede que en medio de eso creciera el PIB considerablemente, pero también el descontento que tendría razones: una parte del crecimiento seguiría yendo de forma inicua a manos de los políticos, y la distancia entre éstos y los demás ciudadanos se mantendría.

Hace falta una gran movilización cívica que podría haber tenido lugar en las elecciones legislativas y no tuvo lugar: la capacidad del nuevo Congreso para cambiar y emprender reformas modernizadoras es bien limitada. Habría sido distinto si las listas de Mockus y de Peñalosa, u otras menos ligadas a la vieja política, hubieran obtenido una votación significativa.

En fin, como la derecha no es muy apta para renovar el país, lo que hace es crearle los votos a la izquierda de los mentirosos, de los chavistas, de los manipuladores del agravio y promotores de la solución negociada.

Anónimo dijo...

Brabonel.

Jaime, Usted fue quien hablo de la formación de un Partido Centrista que aglutinaría a la mayoría (con todo el respeto que Usted se merece) no de unos malhechores disfrazados de Derecha Liberal, por que no valdría la pena creer una gran coalición para Gobernar de forma efímera que solo tuviera como único objetivo seguir manteniendo los privilegios y atropellos de una minoría sobre la gran mayoría de los Colombianos.


Mi opinión personal, o sea, En Lo que verdaderamente creo es en la desintegración de la coalición “Uribistas” después del 2010, la ambición de German Vargas Lleras están grande que se puede convertirse en el segundo Samper, estoy seguro que terminara unido al Liberalismo, lo que aun no visualizo es la forma como lo hará, si acercándose en forma de coalición o entrando a la jefatura del Partido sin producir cambios en su interior, es decir, prometiendo a cada uno de los integrantes de esa colectividad el mantenimiento de sus parcelas de poder, lo que pasa es que a German le conviene Políticamente dejar al PL idéntico por que la Ala Izquierda terminara sirviéndole como puente para negociar con los del Polo. El Señor Vargas Lleras da como descontado que la pelea por la Presidencia en el 2010 estará en manos Uribistas y eso lo motivara a picar primero.

Ese panorama Político no me disgustaría mucho, por que terminaría uniendo a toda la politiquera charlatana y esclavista por una parte y en otro extremo quedaría las bases del verdadero Uribismo, es cierto que contaminada un poco de clientelismo pero aceptando la modernidad como base ideológica, entonces esta ultima tendencia Política será la que tendera a nutrirse del voto de opinión y posiblemente será reforzada por gente realmente modernizadora como el mismo Enrique Peñalosa.

Anónimo dijo...

Brabonel.

Diegoth, a mi a veces me sorprende la forma en que se comporta la Izquierda Europea con respecto a los Gobiernos de Izquierda en la Región, es decir, no son en nada iguales pero sin embargo terminan dándole el aval y sus simpatías, como paso con la elección de Evo Morales por ejemplo ¿No será que la Izquierda Europea quien fue quien genero muchos cambios en los cimientos sociales y económicos en el viejo Continente ahora se a convertido en un palo en la rueda en la evolución natural constante? Como quien dice, los que ayer eran sinónimo de buenos cambios ahora son guardianes para que los viejos cambios perduren.

Ruiz_Senior dijo...

Brabonel, muy interesante todo eso, y muy complicado. Yo no creo que Vargas Lleras ni Santos puedan unir al centro derecha, ni tampoco liderar la reconquista del Partido Liberal. Creo que de algún modo Uribe tendrá que señalar un heredero, y tal vez disgustando a esos dos prohombres, lo que tal vez haga que Vargas Lleras se ponga antes en la oposición (lo cual sigue siendo problemático, como si la existencia de la guerrilla, de la Constitución del 91, de El Tiempo de ESC y del gran bando de los parásitos forzara una clara mayoría derechista). Perdón por la deriva de este párrafo, es que creo que hay una mayoría de votantes que no le creen a los socialdemócratas del PL ni a los mamertos mientras haya guerrillas, sindicatos estatales y todo lo que dejó el comunismo, por lo que Vargas Lleras podrá crear una mayoría opositora en el Congreso pero no en las urnas. Pero, como le dijo Rafael Pardo a Mauricio Vargas, dentro del uribismo tampoco le irá mejor. Lo cual también explica las reticencias de Peñalosa.

Sigue siendo el hombre decisivo, si consigue un retorno en masa al liberalismo que termine cambiando la dirección, puede dar poder a los seguidores de Juan Manuel Santos y a los de Vargas Lleras y aun a los que ya se fueron con César Gaviria y Pardo. Siempre partiendo de que por fuera les iría peor y de que el futuro candidato sería Peñalosa y el futuro jefe del partido sería Uribe.

O a lo mejor sale un líder nuevo. Por ejemplo alguien que se plantee renovar la constitución, hacer una nueva con bases liberales. Porque una de las cosas que hay que ir teniendo claras es que la constitución del 91 fue un completo fracaso y cada vez más sirve precisamente para defender a los que masacran colombianos.

Anónimo dijo...

Cool guestbook, interesting information... Keep it UP
» » »

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Sex toon vids