1 jul 2006

La negociación con ETA y la prensa colombiana

Leyendo el artículo de León Valencia que apareció en El Tiempo de hoy sobre la negociación del gobierno español con ETA uno vuelve a plantearse las viejas preguntas difíciles: ¿qué fue primero, la gallina o el huevo, ¿La droga forma delincuentes o es sólo que los delincuentes consumen drogas? ¿La pertenencia a una banda de asesinos convierte a alguien en un desalmado o tenía que ser un miserable para entrar en esa banda?
______Las palabras que escoge el columnista para referirse a la actitud del PP (cerril, perturbación) dejan ver su calidad moral: entra en una descalificación que legitima a quienes le pegan un tiro en la nuca a sus contradictores o a quienes se alían con los asesinos para asegurarse la posesión perpetua de los cargos públicos y de los negocios relacionados con ellos (no otra cosa hace ZP). Estos pacifistas aliados resultan encarnando la sensatez y el orden.
______La cruel realidad es que el balón de oxígeno que se da a ETA sólo servirá para hacerla renacer en un par de años, pero esta vez legitimada por la parte de la sociedad arrastrada a la lógica de la guerra civil, aplaudida por los fanáticos como látigo de «franquistas» y dedicada a exterminar al PP, con la aquiescencia tácita del gobierno y de sus medios afines, que condenarán todo extremismo. Bueno, ya lo hacen, condenan más al PP que a ETA.
______Ningún colombiano tiene que sorprenderse: fue lo que pasó con Belisario Betancur y Andrés Pastrana, con un respaldo unánime de los columnistas y los profesores alrededor de los mismos argumentos que expone el ex guerrillero. Sería muy torpe olvidar que esos dos procesos de paz son las únicas victorias significativas de las FARC, que les permitieron extenderse a todo el país y hasta dictar «leyes» como la 002. Al precio de producir mártires como los de la UP, para alivio moral de Gilberto Vieira y los becados por la banda en Escandinavia y otros lugares de Europa. Como bien decía Tzu Zu, para la guerra es necesaria ante todo una causa.
______A León Valencia habrá que pedirle, en aras de nuestra salud, que vuelva a secuestrar niños. Cuando lo hacía hedía menos.

8 comentarios:

Sergio Méndez dijo...

¿Será que Jaime Ruiz es consciente de que Leon Valencia es un defensor acérrimo - y participante- de la negociación de su amada administración Uribe con sus amigos paramilires? ETA es una banda de niños exploradores comparados con los asesinos de la motosierra que Ruiz admira ¿Pero con Mancusso y compañia negociar no tiene nada de malo, cierto?

Pero bueno, sus lectores creo que se dan cuenta que clase de personaje ruin escribe este blog.

Anónimo dijo...

Esas ráfagas lanzadas contra León Valencia, resultan ser muy provocadoras;
Pero con su articulo se puede concluir una tesis basica:
Muchos de las negociaciones de paz con la izquierda han sido "tiroteadas" por críticos como usted. ¿ podrá dispararle críticas al proceso con las autodefensas?.... pero sin que se de cuenta Carlos Alonso Lucio.

Ruiz_Senior dijo...

Para el anónimo de las 12:19 PM

Seguro, hombre, el proceso del Caguán iba magníficamente y ya se llevaban varias decenas de pueblos destrozados con cilindros, cinco mil niños reclutados a la fuerza, una cantidad semejante de carros robados en otras regiones, ley 002 y diez secuestros diarios. ¡Ya se iba a alcanzar la justicia social y precisamente tenían que aparecer los críticos a impedirlo!

Ningún asesino llega a ser tan asqueroso como usted. Sergio Méndez sí, es otra criatura del mismo nivel moral. No, mucho peor, porque usted al menos habla de la "izquierda" como de la banda de asesinos que son.

Aquí apoyamos el proceso de desmovilización de las AUC, y exigimos a todos los colombianos de bien que le pidan a la izquierda una desmovilización semejante. Pero es que la izquierda tiene una división social del trabajo muy efectiva. Ustedes ponen a los esclavos a castrar gente y las rentas se las reparten entre ustedes, los que tienen lazos familiares con los jefes.

Así pueden disfrutar de viajes a Escandinavia y hasta de puestos de profesores. ¡Que haya otro proceso de paz como el del Caguán con otros diez mil muertos a ver si por fin puede usted llegar a cónsul!

Anónimo dijo...

Valencia no es de los peores--ninguno de los exterroristas amnistiados es de los peores. Cree en la solución negociada con todos los terroristas, de derecha y de izquierda, y siendo él mismo un ejemplo de la reinserción (después de una trayectoroa sanguinaria, pues el Corriente de Renovación Socialista tampoco eran unos niños exploradores), tiene motivos de peso personal para creer en las bondades del proceder. Los peores son quienes abogan por una solución negociada con la guerrilla, mientras exigen mano dura frente a los paras.

Ruiz_Senior dijo...

Respondón, yo sólo quería establecer ese contraste entre la forma en que se alude al PP y la conducta real de ETA. Es algo típico. No pretendo decir que Valencia sea de los peores, ni siquiera le reprocho que defienda esa negociación, pero ese lenguaje de descalificación sugiere que hay un orden legítimo (PSOE-ETA) de amigos de la paz y otro cerril y perturbador.

Los partidarios de la guerrilla son de muchos tipos, por eso me parece que dentro de los peores hay unos que son "más peores", como el asqueroso que dice que el proceso del Caguán fracasó por los críticos. El "crétino" Méndez está excusado, sufre un problema cognitivo, en realidad quiere la negociación pero no se ha enterado de que son las FARC las que no quieren negociar como las AUC. Bueno se pone el dedo en la barbilla y razona "No, esos asesinos no son altruistas como los otros, con ésos no habría que negociar".

Hay un cuentico muy bonito de Borges en que el minotauro se pregunta cómo será su redentor "¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?". A mí me pasa lo mismo, creo que las universidades colombianas son increíbles madrasas donde se adoctrina criminales y siento que la gente se escandaliza por eso. Y me pregunto, ¿cómo serán los que creen otra cosa? ¿Qué pensarán leyendo a Sergio? ¿Qué pensarán de la discusión sobre Evo Morales y el modelo sueco en el blog de A. Gaviria?

Anónimo dijo...

Bueno. Como la cuestión es de contrastes, hace algunos días leí en un recorte de un periódico español lo siguiente " Cuando sólo han pasado dos meses desde que ETA anunció “un alto el fuego permanente”, Rodríguez ya ha dado por hecho que se están cumpliendo las condiciones para abrir la negociación con los terroristas"; llegué a la conclusión de que algo parecido había ocurrido aquí en Colombia. Quizás con Pastrana, quizás con Uribe.

Pero leyendo a un “siniestro” como lo es Valencia, y a “el servil reprochador” (el autor del blog), me di cuenta que el articulo del periódico español que leí, tenía considerables motivos de criticas frente a la negociación del gobierno español-ETA, y que serían muy prácticas publicarlas aquí. Nótese cierta similitud con algunos procesos en Colombia, que ya han pasado y otros que estan de moda:

Zapatero pretende maquillar ante los españoles la realidad del “proceso”, presentando como “paz” lo que no es más que otro paso adelante en el descoyuntamiento de España esta vez en colaboración con los terroristas

“Poner en prietas las filas a las escuadras de la sección femenina del régimen, bajo el mando de la camarada Bardem, para el reparto de fétidas rosas blancas en honor a ETA.”. Lo único femenino y que ha causado tanto daño a Colombia, son las palabras, Sonia y Gata.

“Seguir intentando la división, asfixia económica y, en su momento, represión de las víctimas del terrorismo”

Utilizar la capacidad de intimidación de ETA para doblegar a los vasco-españoles y a los españoles en general. Es Zapatero quien quiere ahora recoger las nueces. Una legislatura sin muertos por terrorismo es un lema envidiable para la campaña del PRISOE. Con los medios de comunicación en sus manos, será un producto que grandes sectores de borregos estarán dispuestos a comprar. ETA también debe vender ante su público. Tiene ya asegurados objetivos mínimos: acercamiento y liberación gradual de presos, manga ancha en procesos judiciales, presencia normalizada en instituciones y retiro honorable y decoroso para veteranos. Luego vendrán elecciones y el intento de reeditar la estrategia seguida en Cataluña”.

Lo siento, se me acabó el hilo.

saludos

Anónimo dijo...

cada vez me doy más cuenta que este blog apesta..

Linda Aristizabal Berrio dijo...

Los obispos colombianos son asesinos, las señoras conservadoras también lo son, la iglesia en general esta más untada de sangre que una toalla higienica usada, las instituciones colombianas son un chiste, los empresarios colombianos son estupidos, los intelectuales colombianos se viven corriendo la paja. Colombia es un asco no por las Farc sino por su aristocracia antes afrancesada y hoy agringada que ridiculo presidente tienen, que militares ridiculos tienen y que obispos tan pero tan estupidos tienen....jajajaaaaaaaaaaaaaaa