18 feb 2007

Hacia el proceso de los 8.000

Gran escándalo se ha armado por las declaraciones de Fernando Botero que anuncian el retorno del proceso 8.000. Y algo muy grave ocurre en un país en el que esos hechos de hace trece años obtienen más atención que el asesinato por parte del Estado de más de ocho mil personas en el periodo 2002-2006.
_______No hay ningún problema para la prensa colombiana en olvidar por completo esos hechos terribles. Incluso hace poco entrevistaban en la revista Cambio a Gustavo Gallón, presidente de la Comisión Colombiana de Juristas, obviamente sin explicar que se trata de una ONG cuestionada y no de la representación de los profesionales del Derecho, ¡y no le preguntaron nada respecto a semejante hecho!
_______Esa noticia es muchísimo más grave que la Parapolítica y el Proceso 8.000. Es la noticia que debería inquietar a todo el mundo pues un gobierno asesino no debe continuar de ninguna manera.
_______No me entiendan mal, también la noticia de la complicidad de la prensa en divulgar una mentira que llega a todo el mundo y sirve para legitimar el narcoterrorismo es más importante que todo eso. Sobre todo porque esa complicidad ha matado a mucho más que ocho mil personas.
_______Verdad o mentira, el silencio de la mayoría de los blogs al respecto parece formar parte de ese increíble cinismo que predomina en la sociedad y que sólo se puede entender como deformidad moral. ¿No quieren combatir al gobierno? Ahí tienen un argumento poderoso. Yo creo que no habrá bloguero que no se sume a la campaña, salvo que se trate de una infamia.
_______Bueno, hay alguna excepción a ese silencio de los blogs. Claro que el lector debe entender que quienes dan credibilidad a ese hecho explican claramente en su página que:
______Creemos que una paz estable en Colombia solo será viable si predominan los principios de verdad, justicia y reparación; y se superan males endémicos como la desigualdad social, la corrupción y el narcotráfico.
_______Claro que después explican, en el post enlazado, que el gobierno se mantiene gracias a que mata gente. Es decir, para que cesen los asesinatos hay que acabar con la desigualdad social, pero al gobierno que la está reduciendo se le reprocha que aplique ese programa (cosa que en nuestra opinión y la de la información y opinión corriente no hace).
_______No es nada. Según cierto líder cívico, los que queremos que no haya ni un crimen más vivimos anhelando la guerra civil para que maten de una vez a todos los que no están de acuerdo con nosotros. ¡Qué país!

10 comentarios:

Felipe dijo...

Jaime la oposición logra manejar a la gente con una facilidad que da vergüenza. Manejan una retórica de alto nivel, siempre le sugieren a la gente que no le coma cuento al gobierno; pero la sugerencia en el fondo no busca simplemente eso; lo que busca es que la gente le coma cuento a la oposición. Lo peor es que más de un “ilustre pensador” que decide “no comer cuento” del gobierno termina es comiendo cuento de la oposición; pero se sienten totalmente ilustrados debido a que están llegando a sus conclusiones de una manera independiente y nadie les dice que pensar.

Ese cuento de que con el proceso 8000 y con el espejo retrovisor se busca calmar lo que está girando alrededor de los paramilitares es lo más absurdo que he oído. Les falta decir que el atentado de ésta señora italiana en Cartagena fue una obra del gobierno para hacer pasar desapercibido el hecho de que 6 congresistas fueran a parar en la cárcel. Es que son suposiciones absurdas porque no caen en cuenta que vivimos en Colombia, país de locos, donde cada día hay una noticia de importancia. Cualquier persona cuerda que lleve leyendo noticias por al menos unos años sabrá que en Colombia no es raro que más de una noticia de carácter importante suceda al mismo tiempo.

La otra cosa es que ese cuento de la Comisión Colombiana de Juristas es totalmente absurdo. Es tan absurdo como las noticias en la página de ANNCOL; es que falta que los medios empiecen a publicar las estadísticas de estas ONG. Es que para todos es claro que estas organizaciones son una alcahuetas de la guerrilla. De pronto los únicos que no lo tienen tan claro son los gobiernos de los países escandinavos; ya que la guerrilla ha logrado lavarles la cabeza muy eficientemente.

Decía Mark Twain que “Todo lo que cualquiera necesita en esta vida es ignorancia y confianza, y entonces tiene el éxito asegurado”. Esto, a mi parecer, se anda aplicando al pie de la letra últimamente en Colombia.

Ruiz_Senior dijo...

Felipe, yo no sé si se pretende o no tapar con el 8.000 el caso de la parapolítica, lo terrible no es esa clase de maniobras, que siempre se podrían contrarrestar precisamente denunciándolas, sino la divulgación de mentiras monstruosas, como lo de la Comisión de Juristas. Y ahí el gobierno ha sido torpe, debería presentar una denuncia contra la prensa y contra esa ONG.

Ya explicamos en un post anterior que eso era mentira. El problema es la complicidad general de los periodistas, pues hasta ahora no recuerdo a nadie que haya dicho nada al respecto.

Lo de los escandinavos tal como usted lo presenta corresponde a un prejuicio: el de que los colombianos somos muy vivos y los demás son ingenuos y se dejan engañar. Es al revés. Alguien como Mengeland, muy ligado al Partido Socialdemócrata noruego, es un característico antiamericano. Esa gente tiene una ambición política muy precisa, que comienza por la hegemonía perpetua en sus países. Para eso explotan todo el sueño colectivista, para el que funciona muy bien ser los solidarios con quienes luchan contra la injusticia y contra los gringos. Los ciudadanos corrientes no se meten en esos enredos, pero si entendieran toda la trama retórica de Mengeland y compañía los condenarían. Ojalá hubiera alguien en Colombia que explicara a todo el mundo que las agencias de la ONU promueven la legitimación del terrorismo de una forma repugnante. Pero el gobierno anda en la Realpolitik, y a lo mejor hace bien. Sólo que las mentiras siguen manteniéndose.

Bueno, en algún momento dedicarán algún esfuerzo, algún funcionario eficiente a desarmar todas esas falacias.

Gracìas por su comentario.

D. dijo...

El cuento de las cortinas de humo es una cortina de humo en sí. Para cruzar una cortina de humo basta con... ¡cruzarla! Nada que ver con la cortina de hierro, que sí era realmente difícil o casi imposible a veces de cruzar.

Lo que pasa es que en Colombia es muy popular esa bellaquería de creer que cuando se presenta un hecho político, el resto de la vida política del país debe paralizarse. Cualquier otro hecho político que ocurra en los siguientes 30 días es automáticamente calificado de "cortina de humo" para "tapar" el hecho anterior, y en un país donde hay hechos políticos cada 24 horas, es absurdo caer en eso. Pero hay muchos que caen.

Noel Carrascal dijo...

Para mi lo de las cortinas de humo es algo parecido a una conspiración inventada. Mire que en USA la muerte de Anna Nicole Smith, y el escándalo de la astronauta celosa le quitaron protagonismo a la guerra de Iraq cuando la prensa esta tan inclinada a desprestigiar al gobierno de Bush. Antes que manipular ideologías, la prensa busca aumentar las audiencias que les da ganancias con algo de sensacionalismo y tratando de impresionar al lector. Claro que ellos también tienen sus agendas políticas que se dan a ver en formas muy sutiles de meter noticias con segundos sentidos. Por ejemplo hablan del Calentamiento Global que según ellos es causado por el hombre, es algo que no se ha podido concluir científicamente, no el calentamiento pero que el hombre sea la causa determinante y no un factor menor, la intención es tratar de frenar la potencia económica numero uno del mundo. Es cierto que USA es el país mas sediento energéticamente hablando, pero si el enfoque fuese el medio ambiente, entonces China debería ser mas el foco de los ambientalistas, que coincidencialmente suelen ser de la izquierda. En cuanto lo de la parapolitica no creo que sea tan cortina de humo, creo que el gobierno esta purgándose y eso es mejor que ocurra ahora y no cerca de las elecciones del 2010. Creo que lo de la parapolitica afecto mas a la izquierda pues destapo una doble moral e hipocresía hasta el punto que muchos en la oposición solo se agarraron del tono fuerte de Uribe, e ignoran las salidas del comandante chvez! Ademas el espejo retrovisor les afecta mas a la izquierda pues muchos de ellos tienen un pasado sangriento… en fin, hay primeros, segundos, terceros, cuartos y quintos sentidos en la forma de interpretar las noticias. Los editores de la prensa se equivocan en creer que pueden manipular la información pues muchas veces les sale el tiro por la culata. Sin embargo la prensa necesita un balance, y para eso están lo blogs. En el mió, yo busco ese balance.

Ruiz_Senior dijo...

Noel, sobre el calentamiento global hay dos discusiones, la primera es el impacto real de todo eso, la segunda las causas. Sobre el impacto me resulta muy extraño que los ecologistas sigan teniendo casas al nivel del mar. Dentro de diez años no valdrán nada, pero TODOS son bobos, empezando por los periodistas y los ecologistas, y compran casas a nivel del mar. Sobre las causas no soy un entendido, pero cada vez que encuentre a un ecologista gringo pregúntele qué piensa de Uribe.

Todos son antiamericanos y anticapitalistas, y unos países que están a punto de perder sus ciudades costeras misteriosamente no les hacen caso. Naturalmente, los más bobos son los ricos, los grandes inversores, que no encuentran manera de destruir el planeta para ganar dinero.

Las cortinas de humo están por todos lados, pero lo que el presidente debería hacer es denunciar a El Tiempo y Semana por divulgar mentiras.

Javier Moreno dijo...

Me parece muy simplista su visión de lo del calentamiento global, Jaime. Las causas humanas del fenómeno son respaldadas por la comunidad científica en pleno y las consecuencias predichas por estudios van mucho más allá de unos metros de mar más. En realidad, si la cosa se llega a disparar -lo que puede ocurrir súbitamente debido al caracter terriblemente complejo del sistema de mareas- lo que menos nos importará es que Cartagena esté debajo del agua.

La razón por la que todos los que creemos (sabemos) que ese fenómeno es real continuamos viviendo al nivel del mar es porque también creemos que estamos en un punto en el que todavía podemos hacer algo para detener lo que quiera que pueda ocurrir, así como en su momento, tras algunos años de concientización, se logró frenar y luego reducir el agujero que teníamos en la capa de ozono.

¡Ah! Yo no llamaría a Al Gore "antiamericano y anticapitalista" y ahí lo tiene encabezando del movimiento gringo para prevenir el calentamiento global.

Ruiz_Senior dijo...

J., pues Al Gore es un político que aspira a usar la causa ecologista para desplazar a los republicanos. Si uno es estadounidense tiene alguna resistencia a ser antiamericano, lo que es muy probable es que los ecologistas corrientes en EE UU son antirrepublicanos.

Acerca de la unanimidad científica sobre las causas del calentamiento global no sé y no tengo tiempo de averiguar, hay un artículo reciente de Montaner que enlazamos en la blogoteca en el que pone en duda todo eso.

Y claro, una inundación con millones de muertos (o cientos de millones) debería ser la mayor inquietud. Sólo es que es un tema en el que uno está en desventaja por no poder informarse, pero ¿para qué explicar que conocí a uno que me aseguraba que un panel solar en el techo de la casa daba en un día para cargar una batería con la que un carro recorría varios cientos de kilómetros? Todo el problema es la resistencia de las multinacionales del petróleo y el automóvil para detener esos inventos formidables.

Pero no derivo consecuencias de esas experiencias, sólo señalo que desconozco el tema y soy muy escéptico. Sobre todo porque adherirse a la causa es muy fácil y realmente renunciar al bienestar nadie lo hace, sobre todo no lo hacen los progres.

Noel Carrascal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noel Carrascal dijo...

Yo no desconozco el tema, Jaime. Soy científico. Para darle fortaleza a mis argumentos les comento que soy ingeniero de computadoras, químico y hago un doctorado en biología Computacional. Los niveles de gases que causan calentamiento global en la atmósfera han subido de +/- 280 a +/- 500 partes por millón! Que 220 partes por millón, una cantidad de gas tan ínfima, le suban la temperatura a todo un planeta es algo que no he podido corroborar con todos mis conocimientos de química quántica y termodinámica, tampoco he leído de simulaciones atmosféricas que confirmen que esos gases calientan la tierra. Nuestro conocimiento de la termodinámica de la atmósfera es tan limitado que simulaciones con supercomputadoras no logran reproducir el efecto de El Niño, que es claramente observable. Hay que admitir que la evidencia del calentamiento es real. Lo que cuestiono, no apasionadamente y desde un punto de vista científico, son las causas, ósea que son las emisiones de gases por los humanos. Por le que argumento que los políticos y activistas que toman esa causa, o son ignorantes, o quieren causar pánico con fines políticos anti-norteamericanos, o quieren ganar el voto de electorados de votantes tan fieles como los que Gore ‘apetece’. El calentamiento global es una ‘vaca gorda’ si un científico busca fondos del gobierno para la investigación. Esa es una razón por la que yo creo que a algunos científicos les falla el juicio en este tema. Hay otros científicos respetables que no están del todo convencidos, pero son pocos, (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_scientists_opposing_global_warming_consensus).
Es irresponsable negar que el hombre es una causa en el calentamiento global, lo puede ser con certeza, pero se esta argumentando que lo es sin pruebas sólidas, y si lo es, creo que es un factor menor….. Hay muchas mas variables en este tema que les podría presentar si se alarga la discusión. Si van a contradecirme les agradecería argumentos científicos y no opiniones acaloradas.

Lanark dijo...

Que don Noel Carrascal, que no trabaja en nada siquiera cercano a la climatología ni ejerce la química, no haya leído nada al respecto no me dice nada. Si nos mostrara pruebas, o nos dijera de dónde salió su cifra de las 500 partes por millón, o nos mostrara algún leve rastro de argumento científico con su fuente, yo pensaría que tiene algún criterio. Le recomiendo mirar unos números que dicen que el aumento de CO2 y otros gases han aumentado la energía que queda atrapada a la tierra en 2 wattios por metro cuadrado, aproximadamente. Más o menos como prender todo el día un bombillo de 100 wattios por cada 50m2, como quien dice una cuadrícula de bombillos separada 14 metros en TODA LA SUPERFICIE DE LA TIERRA. Yo creo que eso será por ahi unas 100.000 veces más bombillos de los que jamás han existido, pero por favor corríjanme si estoy mal.

Por mi parte, no me interesa defender el origen humano del calentamiento global. Aunque tampoco me metería a ganar plata confundiendo a la gente, como los del escánalo de la Exxon. Es tan infame falsear los datos contra los Estados Unidos como falsearlos a su favor.

Si a don Noel le interesa leer sobre el asunto, de lo cual no estoy seguro, hace poco salió un artículo relevante en Der Spiegel (tranquilo, no está sólo en alemán, yo le puse el enlace al que está en inglés)