Por @ruiz_senior
Mucha gente sospecha que la compra de Twitter por Elon Musk no fue una apuesta por el futuro de esa red social ni por la rentabilidad derivada de su actividad ordinaria, sino la búsqueda calculada de influencia en las elecciones de 2024. Eso no es juego limpio, Musk aprovecha su formidable patrimonio para comprar un altavoz para sus intereses y sin pudor se convierte en el CEO del mundo, un SuperSoros bueno y directo. Francamente, una amenaza.
Buen ejemplo de esa actitud del señor CEO es la reciente publicación en un importante periódico alemán de un artículo suyo pidiendo el voto por Alternativa por Alemania (AfD), uno de los partidos que defienden los intereses de Putin en ese país. ¿Tienen razón los que dicen que Musk maquina aliado con Putin? Eso sería gravísimo, la única salida posible en Ucrania es la derrota de Putin con la creación de una base defensiva que contenga su expansionismo. La gran amenaza a la paz mundial es la agresividad de Rusia e Irán, que cada vez más obran como perros de asalto de los comunistas chinos. Si no se los frena se volverán más peligrosos, como ocurrió con Hitler. De modo que quien obre aliado con Putin en aras de un interés conjunto me tendrá en contra, llámese Trump, llámese Musk.
Un avance de AfD, un partido nativista, xenófobo y antiliberal que obra, como ya señalé, en favor de Putin sólo haría más ingobernable a Alemania. Cuanto menor sea su influencia más gobernable será el país y más coherente será Europa en su apoyo a Ucrania. ¿Que es mejor que el agresor se salga con la suya y pueda preparar el siguiente ataque? Pues no, ya he citado muchas veces la frase de Montesquieu de que no se puede comprar la paz porque al hacerlo se pone a quien te la vende en condiciones de volvértela a vender.
Pero ¿en nombre de qué intereses obran Musk y Trump? Esas actitudes despiertan naturalmente recelos entre los legisladores republicanos y pueden llevar a que la legislatura sea una de enfrentamiento entre presidente y cámaras, un caos que echaría a perder la ocasión de llevar a cabo grandes reformas. Si Trump va a gobernar en favor de Putin, como afirman muchos analistas informados, podría hacer en la historia un papel grotesco y criminal. Cuando tiene la ocasión de liderar un frente de la libertad que integrara a todos los grandes países de Asia y del Índico. Cuando los países de Narcoamérica se hunden en el caos y surge una respuesta como Milei. Cuando el liderazgo más fuerte en Europa es el de Giorgia Meloni, defensora de Ucrania.
El próximo gobierno alemán probablemente será de la CDU, que no podrá aliarse con AfD porque discrepan en la cuestión principal, que es la defensa del país. Un gobierno como el de Orban en Alemania dejaría aislados y en peligro a Polonia y los países bálticos, y la CDU, que ya es socialdemócrata y woke blanda, tendrá que aliarse con los socialdemócratas. Mucho más sensato sería llamar a votar por los liberales, que están en peligro de quedar fuera del parlamento por no alcanzar el 5% de votación y que a fin de cuentas fueron los que propiciaron la caída de Scholz al negarse a subir impuestos. De algún modo corregiría conductas socialistas de la CDU y debilitaría tanto al SPD como a AfD. Pero cuantos más votos tenga la CDU y no AfD más condiciones habría para negociar la paz con Putin, que se envalentonará más cuanto más tenga gobiernos aliados en Europa.
Es un juego muy peligroso el del CEO del mundo. Y me tiene en contra. Puede que cuando nos ilusionamos con Trump y Musk pudimos haber sido torpemente optimistas. El gobernante representa el interés de los ciudadanos, no el suyo propio.
1 comentario:
El Panorama internacional se ha puesto muy interesante, más que Trump tomo posesión oficial del cargo ayer y anuncio algunos puntos de su plan de gobierno. Entre ellos el que más me llamo la atención fue lo del Canal.
Me llamo la atención porque ese tema de alguna manera marginal o tangencial toca la historia de Colombia.
Ve uno al Panamá y parece que lo que dijo Trump es una amenaza o es risible, en todo caso Panamá luce como un país sujeto a los cambios de parecer en EE. UU.
Solo que en Colombia el tema del Canal como que ni fu ni fa, eso a nadie le interesa.
De hecho me parece que los colombianos por alguna razón hemos vivido desconectados de la realidad mundial, como una especie de convidados de piedra.
Basta ver las participaciones torpes de Petro en la escena mundial, cada opinión y decisión es igual de mala, ahora, pues estrenan a Laura Sarabia de canciller, como una especie de Delcy criolla.
Eso sí, no parece que Petro y Trump van a convivir pacíficamente en X de Musk, a lo mejor Trump ni le contesta los Trinos a Petro.
Es obvio que Trump si TRABAJA....
Publicar un comentario