16 jul 2004

Indignados con la desigualdad

Quien se tome el trabajo de leer los comentarios al editorial de El Tiempo de la fecha puede encontrarse con los verdaderos causantes de la monstruosa, inicua desigualdad que sufren los pobres. No tanto en su responsabilidad personal, sino en eso que expresan: casi todos culpan al gobierno actual, pese a que en muchos sitios se explica que las causas de ese deterioro registrado entre 2001 y 2002 están en el desplazamiento, cuyo ritmo que se ha reducido en este gobierno. Todos culpan a los neoliberales, pero precisamente la recesión que multiplicó la miseria fue el resultado de las políticas no-neoliberales de Samper. 
 
Casi todos son personas acomodadas y beneficiarias del sistema desigual (por ejemplo, las universidades públicas son centros en los que los pobres financian a los ricos, a menudo para que salgan a matarlos), pero sus concepciones son tan ásperas, tan propias de seres envilecidos hasta el infinito, que uno escribe en nombre del gremio médico para alegrarse de la muerte del ministro Juan Luis Londoño (este muladar no se merecía a una persona de su calidad) porque un médico sólo puede a aspirar a ganarse en una consulta lo que se gana un obrero en día y medio de trabajo. 

Son así, son colombianos: despojan a los pobres hasta niveles estremecedoras y todo lo resuelven culpando al FMI o a los gobiernos (todos tienen que hacerlo) que acuerdan con ese acreedor. 
 
Es sólo un ejemplo de esa mentalidad, que se analiza en detalle en esta página: http://www.colombia.analitica.com/foros/thread.asp?r=48856
 

No hay comentarios.: