20 jun 2005

En Colombia las modas vuelven sin haberse ido jamás

Por Wilfredo Moreno

Cuando alguien estudia así sea de una forma superficial la historia colombiana reciente, llega a la conclusión de que éste es un país en el que se inventan modas para que nada pase de moda

Esa actitud, salió a relucir con ocasión de la apertura económica de comienzos de los noventa, mucho antes de que se pusiera en práctica, ya para muchos era la causante de todos los males que aquejaban a los sociedad. Después, durante más de década y media, se puso de moda criticarla para evitar que el país firmara convenios de libre comercio.

Por tal motivo no pasó de moda el proteccionismo con que nacieron muchos, la mayoría, de los que hoy se hacen llamar empresarios, ni tampoco pasó de moda la forma de producir bienes y distribuirlos.

En el ámbito político ocurre algo similar: la moda es criticar a un presidente al que acusan de querer acabar con los partidos, pero al mismo tiempo siguen utilizando las mismas prácticas que llevaron al debilitamiento de esas colectividades.

Así llegó un ex presidente (una de las causas del debilitamiento y posterior desaparición de los partidos políticos en América Latina es la renuencia de los antiguos jefes al cambio generacional) a uno de los partidos tradicionales para tratar de “reformarlo”. Suscitó tales esperanzas que ya muchos lo proclaman como el natural opositor de Uribe para la próxima contienda electoral.

Un ex presidente que no pasa de moda utilizando prácticas políticas que no pasan de moda a causa de un “argumento” que se puso de moda y como la moda es no pasar de moda, los vejestorios políticos sacan sus “argumentos” para evitar que otros los superen.

Por eso Horacio Serpa quiere adelantar la consulta de su partido apoyándose en el tema político de moda (la reelección presidencial) y de esa forma poner como factor determinante a las maquinarias para que la forma de hacer política no pase de moda.

Después muchos se quejan de la falta de partidos fuertes que representen el clamor del pueblo y que tanta falta hacen, lo cual se verifica pensando en las leyes que no aprueba el Congreso, o que si la hace es a medias, como la ultima reforma pensional.

De tantas modas que en realidad solo están de moda en Colombia ya muchos colombianos conscientes querrán que los próximos gritos de la moda sólo se oigan en las pasarelas más finas del mundo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si algo le sirve al País que se ponga de moda es que nos montemos en el vehiculo del progreso.

Anónimo dijo...

Esto de lo que hablan también se la ha llamado adpatación como la característica latinoamericana, de aceptar lo nuevo conservando lo viejo, es decir, lo no democrático y lo no revolucionario de las estructuras político sociales existentes. De eso se escribió hace muchísimo tiempo y ahora lo traen como argumento de moda. Vean no mas: Wiarda, Howard J. Law and political developmente in Latin America, The American Journal of Comparative Law,Vol 19 No 3 1971

Anónimo dijo...

Lo único cierto que pasara con Serpa es que perderá así gane, si la consulta se adelanta como él quiere perderá por que Peñalosa se retirara esto por que será el Pre candidato más importante y además por que quedara la idea de que se impusieron las maquinarias y nada a cambiado en el manejo del PL, si por el contrario la Contienda se mantiene para la Fecha d siempre también perderá Serpa por que el voto de opinión se volcara a apoyar a Peñalosa por dos motivos, uno por que simpatiza mucho con ese voto y el otro por que esas personas querrán derrotar a las sucias y corruptas maquinarias.

Ruiz_Senior dijo...

Lo que yo creo es que en caso de mostrarse muy resuelto Peñalosa a retirarse y de aprobarse la reelección, no se lanzaría Serpa como candidato sino Gaviria. Y sumando la maquinaria con el caudal propio puede que Gaviria si derrotara a Peñalosa, pues no despierta tanto rechazo como Serpa.

Y siguiendo con las cábalas, si hubiera reelección ellos intentarían presentar los más variada la oposición a Uribe para que por una parte se diera por sentada su victoria y por la otra se dispersara el voto en torno a figuras diversas: Navarro, tal vez dos Gavirias, tal vez un pastranista, por mucho que no recaudara más del 2 o 3 % de los votos, serviría para impedir una mayoría absoluta. Después vendría la acción combinada de los terroristas, los medios y los billetes de Chávez a asegurar el triunfo de Gaviria.

Y eso si no dan en estos días el golpe de efecto y sueltan a Íngrid Betancur.

Anónimo dijo...

Javier

Pienso que jugársela con Gaviria no es tener todo asegurado, una cosa es un Presidente en ejercicio y otra muy diferente un Ex desde hace mucho como es el caso de Gaviria, Otra cosa ¿como explicarle a los Electores que una plataforma Política de contra ataque se lance con ingredientes de lo que se esta atacando? por que Gaviria ya estuvo en el poder y lo que viene pregonando el PL son los errores que se cometen cuando los Presidentes repiten, con Gaviria la explicación tendría que ser doble, Uribe tiene a su favor unas Políticas que el diseño y esta proponiendo continuar con ellas, algo en que están de acuerdo la gran mayoría de Colombianos, al contrario Gaviria aparase como un Fantasma en un escenario que ya le es ajeno a venderse como el antídoto al supuesto “Caudillo” que quiere “perpetuarse” en el poder, eso seria prender las alarmas de los Electores que entrarían en el juego de las suspicacias viéndolo como al verdadero caudillo que regreso para perpetuarse en el poder y no a Uribe ya que lo de el es defender unas Políticas que son necesarias.


Ese retazos de colchas que quieren armar para evitar que el País cree las bases que lo saquen del primitivismo Político, económico y social no me convence y eso es algo que ellos estudiaran (Sino fue que ya lo hicieron y el resto sea un juego para mantener en suspenso a todos) por eso estoy seguro que ellos se arriesgaran en tumbar la reelección donde el mismo Cesar Gaviria esta de acuerdo como salida extrema, fue claro en ese punto cuando dijo que la Corte debe revisar la Reelección tanto en lo Constitucional como en lo Político.

Eso no seria del todo malo para Colombia como País, por que ese atropello junto a la mala jugada que hicieron con el referendo calentara más a los colombianos, eso explica por que Navarro cuando llama al voto rebelde todos lo ven en el lugar equivocado.

Soy optimista y estoy convencido que el despertar de la Sociedad Colombiana esta cerca y todo gracias a las torpezas de los mismos oligarcas.