11 jun 2005

Pensiones, desfalcos, tutelas... ¡Subsidios!

Con tanta indignación que producen los escándalos de grandes robos organizados, como los célebres de Foncolpuertos y Dragacol, o bien los robos continuos de las pensiones de congresistas, magistrados, rectores y demás parásitos, poca atención queda para fijarse en otro elemento característico de la poderosa cleptocracia que nos gobierna desde hace décadas: los subsidios agrícolas.
El impacto que tiene esa otra forma de despojo sobre el conjunto de la economía, y sobre los ingresos de la gente más pobre, es extraordinario, por no hablar de la obstrucción a cualquier clase de proyecto productivo.

VER MÁS -->

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo muy cual es el mecanismo de robo con eso de los subsidios. O se refiere a que los contribuyentes al erario publico pierden esa contribucion porque de ahi saca el subsidio que va exclusivamente a manos de los poderosos agricultores en porcentaje excesivo al que reciben de nuevo los campesinos via la conservacion de un salario minimo por su trabajo.

La pregunta es como lograr que el estado deje de vacunar al campesinado pobre? si ellos mismo prefieren los subsidios con tal de conservar su empleito?

Lo que debe ser justo entonces es que esos campesinos se subsidien su propio empleo y asi ellos les regalan su dinero a su jefe esclavista, y que el porcentaje de subsidio sea de acuerdo a la contribucion de la agroindustria.


Algo asi....

Ruiz_Senior dijo...

Para MaryT:

A ver: los subsidios consisten en que el gobierno paga al productor una cantidad por cada tonelada que produce. Creo que eso no tiene mucha complicación.

Pero aparte hay otra clase de protección, también lesiva para el consumidor y para el país, que consiste en los aranceles a la importación de productos agrícolas.

En el primer caso los recursos comunes se gastan en financiar a un sector no competitivo. En el segundo se condena a los consumidores a pagar precios más altos por las cosas en beneficio de unos productores no propiamente competitivos.

Según explica Hommes en su artículo eso termina determinando que la tierra tenga un gran valor, pues va acompañada de una renta segura. Y por eso no hay inversión ni esfuerzos serios de mejorar la productividad del agro.

No sé qué pinta ahí el campesinado pobre. La gente que no posee tierras en realidad sale perjudicada por eso, porque no hay modo de aumentar la inversión y por tanto el empleo.

Anónimo dijo...

Tiene razon en que hay que diferenciar subsidio de proteccion via aranceles.

Pero de todas formas el estado paga por toneladas producidas y ese dinero sale de muchas formas de contribuyentes. Pero si es un robo, por que ademas se quejan de sobre produccion (lo que garantiza mas pago por toneladas), y aun asi el consumidor interno paga un alto precio por el producto, lo que es doble robo. Y al fin ni se sabe que pasa con esa sobre produccion, lo que posiblemte vende en contrabando. Tres formas de beneficio y que no llega a manos del campesino que trabaja la tierra en otra forma que la garantia del trabajo probablemente a muy bajo salario. Es lo que deduzco.

Y ademas con el monopolio mantienen alto el precio de la tierra.


Quizas si es necesaria la reforma agraria, pero eso ya es pelearle a la mafia agricola.

Anónimo dijo...

A ver, es sencillo:
Este blog es patrocinado por intereses privados.
Beneficiarios del TLC, personas egoistas, con una moral podrida.
Me duele en el alma ver que en el mundo existen personas como ustedes... que dolor tan grande.

Ruiz_Senior dijo...

Comentario para el autor del último post:

Muéstrele a su mejor amigo el blog y su mensaje, nunca tendrá un retrato tan apropiado de lo que es usted.

El mohín sentimental agrava un poco las cosas. A mí me da risa, una risa resignada y un tris amarga, que haya personas como usted.

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it
Infiniti las vegas Voip ethics professional coffee maker