18 ago 2005

Pánico económico

No se equivocaba el que decía que la izquierda colombiana se quedó atrapada en la década de los setenta, de ahí las reacciones que despertó la desaparición de los murales de la UN y la forma en que procede el partido político que encarna todos esos “ideales”.

Resulta que en esos tiempos hablar de “pánico económico” habría sido toda una novedad y entonces los admiradores del Che y Pol Pot habrían creado una serie de definiciones para enseñar economía a los que fueran cayendo en sus redes, pero como para ellos los tiempos siguen intactos se lanzan a aventuras de cambiar definiciones, el pánico económico ya no lo crean los malos manejos dentro de las empresas o economías de los países ni se desprende de manipular cifras, todo eso cambia a raíz de la acusación de Wilson Borja al presidente Uribe.

Ahora el “pánico económico” puede salir de revelar cifras reales. A eso se limitó el presidente Uribe.

La empresa ETB es un jugador mediocre dentro del mundo de las telecomunicaciones, igual que las otras empresas nacionales que se desempeñan en el ramo; cada día pierde mas terreno frente a las multinacionales de celulares. Solo ese hecho debe servir para demostrar que no le está yendo muy bien y pegarse a futuros no es algo convincente, sobre todo si se tiene en cuenta que la actual administración distrital maneja las cosas con criterio ideológico.

Buscar un socio estratégico no es algo que esté en el pensamiento de Garzón, hombre salido de la USO, sindicato que se opone a que sea la empresa privada la que ensanche las refinerías. Saltar a otros negocios como propone Guillermo Santos en su columna, no es garantía para los inversores, gente bien asesorada lo vería como una estrategia para ganar tiempo y consolidar la ideología nacionalista que el alcalde representa y no como una posibilidad de fortalecimiento para ganar en las negociaciones futuras, todo porque el futuro ya no estará ligado a los cables.

Si Wilson Borja tuviera eso presente no caería en el ridículo de acusar sin fundamentos a alguien de crear pánico económico, pero teniendo en cuenta que el hombre mas “conectado” a la realidad entre los que profesan la ideología de izquierda (Navarro Wolf) sale con cosas peores ¿Por qué el ex USO no puede darse el lujo de tratar de competir con la cabeza del partido? Todos unos idiotas para crear argumentos pero muy hábiles a la hora de defenderlos, eso lo tiene presente el señor Borja cuando “argumenta” que Uribe creó pánico económico.

9 comentarios:

Atrabilioso dijo...

Además, el pánico económico tiene que perdurar y, por favor, corríjame si me equivoco: si las declaraciones del Presidente hicieron bajar las acciones pero a los pocos días, éstas recobraron su dinamismo y precio real, no hay prolongación en el tiempo y por lo tanto el delito no ocurrió. Pero además, el único problema que podría denunciar el representante de marras, es la DESINFORMACIÓN del público sobre lo que ocurre: la situación y el comparativo están en los cuadros de la superintendencia y lo que hizo José Obdulio fue hacer unos cuadros, basado en información que está en internet y enviarlos a varias personas. Entonces, lo que está tratando de hacer Borja es restringir el derecho de análisis y de opinión, pues si yo tomo un cuadro de un medio público y de libre acceso, le hago gráficas y lo difundo, estoy ejerciendo mi derecho al análisis y a la opinión, pues finalmente yo no soy la fuente de la información, sino que la interpreto. El "delito" aquí es la desinformación de los accionistas y la despreocupación por monitorear permanentemente la situación de la empresa.

Atrabilioso dijo...

Caracol acaba de anunciar que la Fiscalía NO recibió la denuncia por pánico económico.

Ruiz_Senior dijo...

Hubo un momento en que me sentí discrepar de Atrabilioso sobre sus opiniones respecto al consejero Gaviria y a la conducta del presidente, pero este último comentario suyo refleja exactamente mi pensamiento.

A mí no me gusta hablar de delitos, en el mundo de la conversación y la discusión la ley es secundaria respecto a los criterios morales. Si mañana alguien seduce e ilusiona a una muchacha y al día siguiente la humilla y abandona y se comporta como una absoluto canalla, ahí no hay ningún delito.

Del mismo modo, quebrar empresas públicas no es delito, organizar campañas de sabotaje para conseguir pensionarse a los cuarenta años tampoco lo es, corromper el lenguaje... Hay tantas cosas.

Pero la campaña de los partidarios de la izquierda deja ver qué moralidad hay en ellos, qué moralidad hay en la Colombia tradicional. Siempre me he preguntado qué habría hecho cualquiera en el caso de Londoño e Invercolsa, cuando una interpretación un poco ambigua permitiría convertir una relación de abogado-cliente en una relación laboral y gracias a ella ganarse varios milllones.

NUNCA he leído ningún comentario de nadie que criticara lo que permitió eso. Lo condenable para los colombianos no es vender acciones de empresas del Estado muy por debajo de su precio, sino hacerse pasar por empleado público.

Del mismo modo, en el caso de la ETB lo que se reprocha a José Obdulio Gaviria y al presidente es haber dicho la verdad. La bancarrota de la empresa es excusable, el engaño a los accionistas o a los posibles inversores, la negociación sindical inicua... Lo que es lesivo y antipatriótico es decir la verdad.

Anónimo dijo...

Salprezo.

Lo que me párese llamativo es que después de la reunión que tuviera el Presidente con el Alcalde, las acciones de la empresa subieron, para mi lo ocurrido solo tiene una explicación, los dueños de las acciones utilizaron ese episodio para inflar confianza en la empresa y de esa forma evitar que el futuro de la ETB se traslade a los títulos de otra forma las acciones deben seguir a la baja por que la ETB no tiene futuro.

Anónimo dijo...

El alcalde de Bogotá, sea quien sea, está autorizado a reclamar por conductas (incluidas las sindicales) que traen consecuencias sobre las utilidades de una empresa que entrega jugosos recursos al tesoro distrital y no despreciables aportes al fisco nacional. Manejar las cosas con criterio ideológico no diferencia al alcalde de ningún otro gobernante o gerente o lo que sea. Es ideología creer que esos negocios los debe manejar el Estado. Es ideología lo contrario y cualquier otra posición. Este blog, por ejemplo, es terriblemente ideologizado.
Por la misma prensa todo mundo supo que el fondo del asunto es cómo se salva una de las tres empresas comparadas aliándola con algún salvador extranjero. En ese marco se vio muy inoportuna la intervención de Uribe. No solo la uso se opone a que privados hagan una refinería, hay quienes cuestionan la viabilidad económica del proyecto sin que se los pueda estigmatizar tan fácil con una militancia.
De Borja, no esperaba menos. Su fraseología es el culto a la eterna postergación de los argumentos. Su muletilla más recurrente es "de eso hablaremos más adelante", momento que nunca llega, tal vez porque el tipo va de para atrás.
Si se liquidaran todas estas empresas, lo que espero como usuario es que no quedemos en manos de operadores del estilo de Codensa, los cuales desprestigian a los defensores de la iniciativa privada como la mejor respuesta a las necesidades de la gente.

Anónimo dijo...

Sabueso.

Para el Anónimo, claro que este blogs es altamente ideologizado, es algo que nadie puede negar, lo preocupante es que estos temas se toquen por fuera de los medios tradicionales que en cuanto a ideología están al otro lado del rió, por esa razón no sorprende que las afirmaciones de Borja o Petro tengan eco en esos medios, por lo que indigna que sean ellos quienes se sientes excluidos. Para no salirme del tema, así como el Alcalde tiene derecho a intervenir, el Presidente Uribe la tiene aun mas, por algo es el Presidente de Los Colombianos, la ETB mas que pertenecer a unos accionistas es de toda la Ciudadanía Bogotana, la ETB se esta manejando con criterio ideológico y cuando esa ideología no cree en el mercado, uno no sabe como es que se salvara un compañía, ya gente en altos cargos de la administración incluido El Alcalde han hecho saber que quieren unir las empresas de aguas con la de Telefonía, según ellos para crear un emporio capaz de jalonar el desarrollo de la Cuidad, esa afirmación va en contra vía de salvar la Empresa, según Usted la multinacional se conformara con una parte minoritaria invirtiendo los millonarios recursos que necesita la ETB para no hundirse y así dejar contento a Garzón y su combo que quedarían con el control, creerse esa historia es un exabrupto.

La única ventaja que posen las Empresas Telefónicas Colombianas es que pueden ser determinantes para una multinacional a la hora de aventajársele a la competencia, por que venderían paquete completo, ese motivo haría que las Empresas Telefónicas del País hicieran una buena negociación, pero ya, talvez cambiando acciones como lo hizo Bavaria con la multinacional Sudafricana, pero todo parece indicar que se limitaran a alquilar la infraestructura, todo un error por que cuando termine la concesión la multinacional no necesitara mas la vieja infraestructura ya que además de convertirse en el aventajado de el mercado, todos los servicios los podrá vender por celulares, esa parece ser la tabla salvadora de Garzón, quedar bien con todo el Mundo, con los accionistas de bolsas que creerán que todo lo hecho esta dentro del marco actual y con su combo por que no perderán el control de ETB ¿MAS PRIVILEGIOS CON EL SINDICATO? En todo caso, las acciones esperan el momento oportuno para cambiar de manos, no creo que los tenedores de bonos de la ETB sean tan estupidos para tragar entero, los demás dueños de la empresa (los Bogotanos) ni siquiera sabrán que fue lo que sucedió y como los medios que controlan la información están con la ideología que pregona Garzón, todo quedara oculto, por que estos Blogs Altamente ideologizado (La otra cara de la moneda) no llega a todo el Mundo.

Ruiz_Senior dijo...

Para Salprezo: a lo mejor de la reunión salieron infinidad de rumores explotados por los hábiles amigos del alcalde, o certezas de negocios para los amigos del gerente, que alentaron la inversión.

Las empresas públicas son lo que debe inspirar desconfianza siempre.

Ruiz_Senior dijo...

Para el anónimo de las 8.34 pm. Parece que a usted le falta informarse un poco sobre el sentido de la palabra ideología. Ésta ha pasado a reemplazar a la antigua doxa platónica, la "opinión", que el filósofo oponía al saber verdadero, comprobable.

De manera que se cae en las teorías de unos nuevos sofistas: todo tiene su ideología. Y tácitamente: da lo mismo una que otra. No que dé lo mismo según el observador, sino que ambas van a ser igualmente válidas. Yo soy partidario de Montoya, aquél es partidario de Schumacher, etc.

Pero a la hora de gestionar una empresa pública tiene que haber un juicio objetivo de las cosas. No es que yo soy de la ideología de que la tierra es plana y el otro es de la ideología de que la tierra es esférica.

Cuando se dice que la visión del alcalde es ideológica ello significa que pasa por encima de los resultados de la empresa, pues en lugar de ver una institución que pierde millones ve una ocasión de aplicar su doctrina. Una doctrina recomienda ganar millones, la otra recomienda perderlos. Esa visión es absurda. La ideología del alcalde se sustenta en la suposición de que el Estado va a evitar el lucro de los particulares y pasa por alto que los gestores van a ser quienes se lucren, sin que los resultados que muestren importen.

Esa chévere atribución de ideología a todo termina siendo el mejor argumento a favor de la ideología neoliberal: el desarrollo tecnológico es el producto de toda esa ideología, mientras que la ideología mamerta sólo produce parasitismo.

Respecto a si este blog es ideológico, no se puede comparar la gestión de una empresa con la orientación de un medio ínfimo de opinión. Este blog es resueltamente partidista y aun violento en la descalificación de quienes roban, engañan y en última instancia están aliados con los terroristas. Para mí eso tiene que ver con la VERDAD, como que la tierra gira alrededor del sol o que dos y dos son cuatro. Creo haber demostrado que el despilfarro estatal es el fruto del sindicalismo aliado con la guerrilla. ¿Eso ocurre o es una doctrina que tengo yo?

Anónimo dijo...

Ante todo creo que este Blogs defiende los valores que han alejado a la humanidad de la barbarie y la han acercado a la civilización.