13 ago 2005

Serpa presidente

Es muy llamativo que tanto doña Lucy Nieto de Samper como la inefable María Emma Mejía den por descontado que el fallo de la reelección será a favor.

Ellas sabrán: los que no tenemos información privilegiada conjeturamos que la embajada que el gobierno ha ofrecido a D´Artagnan es parte de un paquete de intercambios con los samperistas para que las fichas de esta banda en la Corte dejen pasar la reelección.

Y el problema es que Serpa le puede ganar a Uribe. Primero porque las cosas que la gente detesta ya son características del uribismo: las componendas, los transfuguismos, la repartija de puestos, etc. Así que muchos votos uribistas se irán en la primera vuelta a Girolamockus o a Navarro.

Y al haber segunda vuelta, ¿qué pasaría si Chávez invierte mil millones de dólares en comprar votos en Colombia? A 500 dólares son dos millones de votos. Para resistir a eso Colombia habría de ser otro país. ¿Y qué se hará contra la campaña combianda de calumnias, masacres y ofertas de paz de las FARC y sus aliados?

Tal vez el precio de la reelección haya sido demasiado alto. Y tal vez tengamos que plantearnos si el convincente caudillo que hoy gobierna sea la primera cabeza de ratón del país, y si no estará sembrando el terreno favorable para que vuelva el estilo de los noventa.

Y aunque Uribe alcanzara una segunda presidencia, ¿cuántas desilusiones prepara? Todo el mundo debería saber que en los periodos largos las tramas de corruptelas se afianzan y extienden, y si el gobierno para poder continuar tuvo que pactar quién sabe cuántas cosas con la más espeluznante de esas tramas, también ese gobierno de Uribe produciría un inmenso descontento y favorecería el ascenso de gente peor que Serpa, como Garzón o Carlos Gaviria.

En Colombia quien se deja quitar la bandera de la ética lo pierde todo. Y es lo que está haciendo el gobierno. No es que sus opositores, asesinos como los del ex M-19 o ex Partido Comunista, sean más respetables, sino que la gente los respeta más.

En Colombia matar gente lo hace respetable a uno.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cabrera.

No creo que Serpa sea Presidente, aunque sea ciertas muchas de las cosas que Usted asegura, la forma en que procede el Presidente nunca podrá ser comparable a la Politiquería tradicional de donde Serpa hace parte, además existe un encanto donde el pueblo deja pasar por alto lo que hace El Presidente Uribe, lo que si representa temor es que un segundo mandato de Uribe agotara al Pueblo y por lo tanto será mas fácil el asenso de un Narco Terrorista que puede ser Carlos Gaviria o Garzón, la cuestión es que para ese entonces ya exista un Partido serio distanciado de la persona de Uribe pero que defienda ideales modernos, esa será la única forma de contrarrestar un holocausto social. Bien hizo Enrique Peñalosa en apoyar las Políticas de Uribe y de no apoyar a su persona, lo que falta es ver si tiene suficiente madera Política y valentía para crear las bases de Un Partido que sirva de antídoto a los totalitarios.

Anónimo dijo...

Jaime,

Leí varias veces lo que usted escribió y no sé si hay ironía en sus comentarios o no. De cualquier manera, me asombra, me asombra y mucho su posición, no porque esté equivocada sino porque fue el tema de discusión hace ya más de un año en otros foros. Si usted recuerda, cuando creé al famoso Uribe Fan Club, uno de mis planteamientos acerca de los peligros de la reelección fue lo que usted menciona en su artículo: "Tal vez el precio de la reelección haya sido demasiado alto. Y tal vez tengamos que plantearnos si el convincente caudillo que hoy gobierna sea la primera cabeza de ratón del país, y si no estará sembrando el terreno favorable para que vuelva el estilo de los noventa.". Pues a eso me refería yo, a la utilización de viejas mañas políticas para el logro de los ojetivos.
En todo caso, creo que es tarde para echar marcha atrás. En estos momentos sería más peligrosa una decisión en contra de la reelección que la reelección misma. Al 70% de los colombianos no les importa la manera en que se ha jugado esta partida de ajedrez político, y eso debe ser tenido en cuenta.

Cordial saludo.

Anónimo dijo...

Serían mil millones de dólares, o una fracción de eso circulando en nuestra economía. ¿Si el dichoso 70% de uribistas tiene un precio tal que a 500 cabeza se puede invertir su supremacía, qué clase de gente son? ¿Cuáno les pagaron en 2002? El ladrón juzga por su condición.

Ruiz_Senior dijo...

Para Cabrera: la verdad es que Peñalosa habría obrado mejor comprometiéndose desde el principio a fondo con el gobierno, incluso pidiendo un ministerio. Es un líder con mucho atractivo. Pero también podría, como ya he dicho en otro sitio, haber creado un partido de la racionalidad económica y el desarrollo hacia una sociedad moderna. Lo que creó fue su proyecto personalista. Será un gran gerente visionario, pero lo que ha mostrado sobre todo es que es un mal político.

Las posibilidades de Serpa no dependen tanto de que convenza a mucha gente sino de que la izquierda lo apoye, Chávez lo financie y la gente de bien no se movilice a favor de Uribe. Confiarse en que la gente va a apoyar un proyecto modernizador es un error fatal. ¿Qué pasó en 2003? No hubo determinación para apoyar el referendo y en cambio el hampa si pudo poner alcalde en Bogotá y gobernador en el Valle. Yo no confiaría mucho en la gente.

Ruiz_Senior dijo...

Para Crítico: Bueno, esa discusión estaba un poco deformada por la sensación de "frentismo", de concordia con gente que no tenía una visión crítica sobre el gobierno sino que se planteaban en una oposición rabiosa (Ssant) o dejaban traslucir todos los elementos de la ideología protoserpista y protochavista (DB).

Pero pongamos que se hubiera entendido entonces y se dice: "El gobierno dio prebendas a unos congresistas para que firmaran la reelección". Es algo corriente en Colombia, los congresistas no trabajan por el interés del país sino de sí mismos y como mucho de sus clientelas. Frenan las leyes para cobrar caro su voto, ése era todo el freno en el Congreso y el presidente tenía que someterse a esas presiones, con el desprestigio que comportan, para que los congresistas apoyaran las leyes. Para mí lo que cuenta ahí es el sentido de la cuestión: si la gente no quiere reelegir a Uribe sólo tiene que votar por otro, y si el gobierno premia a unos congresistas reluctantes por HACER LO QUE EL SENTIDO DEMOCRÁTICO ACONSEJA, QUE ES DEJAR AL PUEBLO ESCOGER, uno lo encuentra como peccata minuta. También se había visto durante el gobierno de Pastrana esa clase de juego con los congresistas, y la cuestión era el mal menor, si no se aprobaba una ley y se cedía a las presiones sindicales eso traería peores consecuencias que incentivar a los congresistas. No hay muchas alternativas a eso y siempre es más importante el conjunto de la economía o del proyecto político.

Pero es que tras el nombramiento de un opositor extremo hay algo como más sucio, pues no se trata de una persona que vota y toma una decisión sino de un crítico que escribe en la prensa. Por una parte: no se debe producir la impresión de que se soborna a los críticos para que callen, eso le saldrá carísimo a Uribe. Segundo, el motivo ciertamente no es ése, es todavía peor, sospecho que es uno de muchos premios que el gobierno da a la banda samperista para que sus fichas en la Corte Constitucional, mayoritarias, dejen pasar la reelección. Es de eso de lo que hablo cuando digo que es un precio demasiado alto. No lo de Yidis y Teodolindo sino esto, que significa entregar parcelas importantísimas del poder al hampa.

La negativa de Uribe a promover un movimiento político estructurado y diferenciado con base en un ideario liberal y modernizador también parecía perdonable cuando se piensa en que de todos modos no hay material para algo así en el país. Pero si al final todo se sacrifica a la ambición de gobernar y a un pragmatismo estrecho de miras (que denunciaba Alejandro Gaviria el domingo pasado en El Espectador), digamos que Uribe no sólo defrauda a la gente que confía en él, sino que facilita el ascenso de opositores que serían una verdadera desgracia para el país.

En realidad lo que me pasa es que soy un pesimista, me aferro al mal menor porque en realidad el caos en Colombia, con tal vez cientos de miles de muertos, está siempre a la orden del día. Habría bastado un triunfo de Serpa en 1998 (perdió por medio millón de votos, obtuvo cinco millones y medio, obviamente incentivados la mayoría) o en 2002 para que muchos militares y gente poderosa enemiga de la guerrilla consideraran que el gobierno estaba realmente de parte de los terroristas y se abriera la verdadera guerra civil.

Por eso mi apoyo continuo a Uribe desde que era un candidato que tenía el 1 % de apoyo en las encuestas. Lo que lamento es que todas esas componendas erosionan el apoyo de la gente y ponen en peligro la reelección. No que se permita la reelección, sino que la gente reelija a Uribe.

Ruiz_Senior dijo...

Para el anónimo de las 3:58. Pues yo sí conozco varios casos de compra de votos en 2002, algunos en la Costa y otros en Bogotá, obviamente a favor de los asesinos de Álvaro Gómez.

Y por 500 dólares ciertamente venderían su voto la mayoría de los que votan por Uribe. Es lo que se ganan en cuatro meses de duro trabajo. Pero no hace ninguna falta. Hay unos 25 millones de personas que pueden votar y unos seis millones votan por Uribe, a los demás se les paga el voto por muchísimo menos que eso. Se paga a los líderes de las familias o de las bandas de los barrios, que llevan a votar al bobo de la casa, a los abuelos, a las hermanas de la novia y así recaudan decenas de votos a cambio de regalos o cualquier otro favor.

Lo que es increíble es que haya gente tan descarada que venga a negar que la maquinaria liberal es un mecanismo de compra de votos a cambio de los puestos en que se puede robar. No creo que haya nadie que viva en Colombia y no conozca eso.

Anónimo dijo...

Blogger suit back from dead
By Oliver Mackson Times Herald-Record omackson@th-record.com Cornwall + Take small-town politics, add the Internet, stir in the courts and you've got the spicy mid-Hudson meatball that a state appeals court ...
Very interesting blog here... Hope to see it updated often. I actually have cool anime guys site. It is really about cool anime guys related stuff. Check it out some time.

Anónimo dijo...

Muchos a seguran que los Garzones ganaron por que la maquinaria liberal les ayudo, ese es un cobro de favor cuando Samper era Presidente, Uribe por muy untado que puede estar No estara nunca como Serpa, seerpa es alguien aque se odia mucho muy mucho y la gente saldra a votor de nuevo en su contra independientemente de quien sea el Candidato que lo rete, que no sea de izquierda por que esa izquierda se unto de Samperserpismo desde que gano lucho y el otro mamerto en el valle, los millones de Chavez y la guerrilla para comprar votos puede resultar determinante y a eso hay que ponerlelupa.

Ruiz_Senior dijo...

Para el último anónimo: lo que se debe recordar es que la participación electoral es siempre inferior al 50 %. Es decir, puede haber mucha gente dispuesta a votar por cualquiera antes que por Serpa, y también mucha que lo hará, pero tal vez no suficiente para contrarrestar la suma de los partidarios de la izquierda, los lagartos y empleados públicos, los de las maquinarias y los votos directamente comprados.

Lo que pasa es que la gente subestima a los medios. No se dan cuenta de la influencia que tuvo en la abstención al referendo esa gente que no estaba en contra pero le quitaba importancia, como Gómez Buendía, Abad Faciolince, Daniel Samper y otros: sus lectores copian el tono y las actitudes y ese desdén lleno de suficiencia disuade de votar a muchos. Lo mismo harían con Serpa: sí, es un corrupto pero Uribe también, da lo mismo uno que otro, a Serpa las FARC le ofrecieron una negociación definitiva, etc.

No es tanto que haya ocho millones de votos por Serpa, sino que la votación por Uribe no llegue a los cinco millones. Y eso porque la gente del bando anticorrupción se abstendría para castigar a Uribe por defraudarla.

Anónimo dijo...

Your Blog site is fantastic. Thanks and keep up.
Would You Like To Save Time Looking For Luxury Car Fact and Information?
Check out this site Luxury Car

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.

Hace poco advertía el peligro que resultaba Chávez para la región, una persona que se a tomado en serio el papel de suceder a Fidel Castro, pero que va mas lejos, Chávez quiere escribir su nombre en la historia, en su locura sueña viéndose tan poderoso como Simón Bolívar o Napoleón, cuenta con grandes recursos económicos para comprar aliados o ponerlos en los Países cercanos, lo que suena como un proyecto energético nacido de la solidaridad en realidad es la forma de atar a cuanto País se beneficie, a su discurso e ideología, como Castro fue una consecuencia de la guerra fría Chávez lo es de la escasez energética, la mayor parte de la región se vera envuelto en el torbellino “Bolivariano” sin darse cuenta, explotaran los recursos energéticos Venezolanos de una forma casi gratuita en el terreno económico pero sacrificando sus Políticas internas en todos los campos para convertirse en sucursales del proyecto “Bolivariano” eso es en realidad Petro América.

Como lo advertía, Colombia para Chávez es el “delfín” de Estados Unidos en la región, el Israel de América Latina, por lo tanto Chávez presionara por parte y parte, empujara poco a poco a todos los Países que tiene comprados para que se vallan en contra de Colombia, contra el plan patriota contra las eventuales Políticas reformistas que Colombia tome para acercarse a Occidente en todos los aspectos, por eso no resulta extraño que el Gobierno de Ecuador se mas hostil cuando ese País pide ayuda económica a Chávez.

Chávez no se conformara y por lo tanto llegara mas lejos, como financiar campañas electorales en Colombia, plata puesta por él y otra canalizada perteneciente a la guerrilla, ya Serpa a visitado en dos ocasiones a Venezuela de forma muy discreta donde no se han hecho publico lo pactado con la casa de gobierno del vecino País, Serpa es muy cercano a la ideología Chavista, entonces como Usted lo advierte, la pieza de Chávez y la guerrilla Colombiana es Serpa.

Anónimo dijo...

Fercho.
Tiene razón don Jaime, la prensa esta tan parcializada que en un debate de Semana donde esta perdiendo Lucho, decidieron suspenderlo dizque por fallas técnicas.

Anónimo dijo...

quiero mucho a colombia portal rason no quiero que uribe sea pre sidente, el colombiano no debe dejar llebarse por los medios de comunicacion. si tu pones a uribe y a serpa junto serpa tiene un corazon mas nodle es mas equitativo y no es sangriento