23 oct 2005

La paradoja invertida

Ayer mismo puse un post sobre las supuestas ventajas que representa la tutela, tal como se aplica, para las mayorías, y esta misma semana comenté también el hecho en apariencia paradójico de que los oligarcas vivan vociferando contra la oligarquía, pero es que a la hora de señalar mentiras desvergonzadas uno no da abasto.
______Hoy sale un artículo de la ex editora de Semana, María Teresa Ronderos, sobre los «ciberciudadanos», es decir, sobre los que tenemos blogs o participamos en foros por internet. ¡Qué gran papel nos atribuye ahora que hay elecciones generales! Es difícil resistirse a copiar sus palabras:
______Sobre todo ahora que, aprobada la reelección, se crece el riesgo de que el unanimismo arrase.
______Eso, el unanimismo es la amenaza en los medios, basta echar un vistazo a la propia revista Semana fijarse en el título de portada, «Presidente o emperador», en los correspondientes artículos de los unanimistas Caballero y Coronell (la tediosa María Isabel Rueda ni siquiera aparece esta semana y el ladino Abad Faciolince no habla esta vez de política), o bien leer El Espectador, donde hay más columnistas abiertamente alineados con las FARC que con el gobierno, o aun de El Tiempo (cuatro antiuribistas, D’Artagnan, López Michelsen, León Valencia y Guzmán Henessey contra un uribista, Juan Manuel Santos, que publica por ser de la familia), para ver qué amenaza es ese «unanimismo».
______Ésa es Colombia: los que determinan las masacres son al mismo tiempo los portavoces de las víctimas, los que se ROBAN todo lo que dejan los recursos naturales son los partidarios de la redistribución de la riqueza, los que sólo tienen poder por heredarlo son los mayores detractores de la oligarquía, los que monopolizan la opinión son críticos del unanimismo...
______La columna de la señora Ronderos sólo es wishful thinking, la esperanza de que los propagandistas del totalitarismo se vuelvan activistas voluntarios de su causa, con la esperanza de que en algún momento los recompensen con puestos. Y lo que se ha demostrado es que salvo unas docenas de estudiantes, en el ciberespacio hay mucha más presencia de gente que apoya al gobierno que de gente que lo critica. ¡Nadie se va a poner a competir con Cepeda II o Molano cuando para ordenar masacres ya están los medios de Santodomingo!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Fabio.

Es el mismo cuento para tratar de detener algún cambio que amenace el status de vida que llevan, sino hablan de la derechización entonces recurren al supuesto unanimismo, lo que no dicen es que detrás de esa defensa se encuentra las ideas únicas que han dominado a Colombia durante toda su historia. Uno no entiende como es que todos los poderosos se unen en una solo causa si supuestamente antes estaban divididos, por que la Presidencia de Uribe a dejado todo al descubierto, el “neoliberal pragmático” Gaviria unido con El populista Serpa, el magnate Santo domingo que practica el capitalismo salvaje unido con los Izquierdazos enemigos de todo eso y de esa misma forma sucesivamente, pero al final todos juntos contra el Gobierno ¿Dónde estaban las diferencias ideológicas y Políticas que tanto pregonaban antes de la llegada de Uribe a la Presidencia? Con los últimos movimientos quedo el unanimismo en la superficie y ahora es que empieza a romperse.

Uno Persona que tenga todo eso presente no ve por ningún lado la llegada del
Unanimismo con Uribe sino mas bien el descubrimiento de que lo que existía en Colombia es un unanimismo de los poderosos en contra de todo que los pueda amenazar.

Anónimo dijo...

.......................................................................................................................................................................................................................................................

Anónimo dijo...

Muy interesante el comentario de Fabio, particularmente la idea en la frase final.

Que opina de eso JR?

Ruiz_Senior dijo...

Para Fabio:

Creo que no estoy de acuerdo con usted, esas diferencias existían y existen, sólo es que el ascenso de Uribe los deja a todos fuera. Los convierte en pequeños, y los pequeños tienen que aliarse contra el grande.

Gaviria es un tinterillo encumbrado a los más altos cargos sin tener realmente categoría para eso, pero Colombia es así. En su gobierno sí hubo acuerdos con el M-19 y frivolidad de todo tipo para aprobar esa Constitución semisocialista, pero también hubo políticas de apertura. Los errores económicos de su gobierno sobre todo se deben al optimismo: se había descubierto Caño Limón, el comunismo había caído y en todo el continente había democracia. ¿Quién iba a prever que el siguiente gobierno trajera semejante crisis, que los precios del petróleo cayeran, que el dólar se mantuviera barato, etc.?

Cuando Gaviria termina en la OEA, tinterillo a fin de cuentas, vuelve a ver qué poder asegura, hay que recordar que su mujer puede ser candidata al Senado y el mismo mantener poder e influencia. Y lo llaman los "liberales" para que se encargue del partido, es decir, de repente todo el PL estaba dispuesto a ponerse a sus órdenes. No pudo resistir la tentación.

Serpa es un demagogo nato, un político colombiano de otra época, que ya era un "hombre de izquierdas" cuando ocupaba cargos de primer nivel en los gobiernos de Barco y Gaviria. Desde mi punto de vista, un gobierno de Serpa sería peor que uno de Garzón. Éste al menos se tiene que ganar la imagen de ser buen administrador, mientras que Serpa se mantendría gracias a la maquinaria de compra de apoyos.

Nadie debe olvidar que el izquierdismo es una máscara muy buena para los corruptos. Ahí están Dussán, Moreno Rojas y algún otro. Digo esto porque si Santodomingo no buscara la simpatía de los mamertos, su periódico tendría menos lectores.

No creo que en Colombia haya peor enemigo del capitalismo salvaje que Santodomingo. Lo que a él le gusta es el mercantilismo, la alianza con los gobernantes para hacer negocios seguros.

No se puede olvidar que Gaviria fue el que ordenó el bombardeo a Casa Verde. No creo que eso fuera una farsa, por mucho que dicen que desde el mismo gobierno advirtieron a las FARC.

Ruiz_Senior dijo...

Para mt:

Creo que ya he explicado mi opinión en la anterior respuesta.

No me había dado cuenta de eso de JR. Sin salir de la misma ciudad, a mí me habían dicho que me parecía al hermano de Chuck Norris.

Anónimo dijo...

Bengamin.

No me extraña que le pongan atención a los Blogs, como lo dice la Columnista hoy son el 15% de personas con acceso a Internet y hace apenas unos años habían menos de la mitad de esa cifra, eso quiere decir que en un corto tiempo el 30% de la población Colombia utilizara la red, mucho mas que los que leen periódicos y revistas. Es cierto que muchos no estarán interesados en los blogs pero otros tarde o temprano caerán en ellos, a causa de ese fenómeno no sorprendería que los mamertos comiencen a abrir cantidad de blogs que a su vez serán promocionados por Semana, Cambio, el Tiempo etcétera, la diferencia estará en que esta vez si encontraran competencia de ideas.

D. dijo...

"Bengamin": Semana y El Tiempo ya han empezado a ofrecer espacios de opinión gratuitos a sus seguidores. La ventaja que tenemos es que ellos se comportarían como una enorme antena con muy poco qué transmitir.

D. dijo...

"Mientras haya pobreza, habrá violencia"

Eso lo dijo el "genio", el "politólogo", el "historiador", perdón, el "procurador" Edgardo Maya Villazón recientemente.

Ese es otro reflejo de la mentalidad mamerta: o nos convertimos en la Suiza latinoamericana (¡apártese, Costa Rica!), o seguiremos teniendo guerrillas y paramilitares por los siglos de los siglos.

¿Cuánto se demoraron Noruega, Canadá, Suecia, Finlandia, Japón o Nueva Zelandia para reducir el porcentaje de pobres a menos del 5%? En realidad esos países vivieron un proceso largo, de más de un siglo de consolidación. Y eso, tomando en cuenta que son sociedades altamente organizadas y altamente respetuosas de las leyes y la propiedad privada. ¿Cuánto tiempo le tomaría a un país desordenado e irrespetuoso como Colombia reducir la pobreza al 0% para que al fin las FARC y AUC boten las armas y se vayan a dormir a sus casas? ¿500 años? ¿2.000? Eso solamente lo sabrá Maya Villazón.

Que gente así diga esas cosas ya no me sorprende. Lo que aún me indigna es que los medios y alguno que otro bobito por ahí le presten atención y lo tomen en serio.

Ruiz_Senior dijo...

"Bengamin", lo que yo sé de otros países es que la gran prensa es "progre", salvo la que es populista, pero el conjunto de la blogosfera y de los medios digitales tienden más al liberalismo. Lo que pasa es que en Colombia hay muy poca lectura y muy poco interés por el análisis. Si el 15 % de los colombianos utiliza la red, querrá decir 6 millones de personas. Si uno de cada cien de los que usan la red lee los blogs, seguiría habiendo 60.000 personas, y para que uno de cada 100 de los que leen blogs sea asiduo de los blogs de política, uno de cada diez mil de los que usan la red, harían falta 600 personas que visitan los blogs de política, y yo no creo que las haya. Y todo es así, exagerado.

En buena medida la credibilidad de Caballero tiene que ver con eso, con que la gente que lee es muy poca y aun así leer le resulta esforzado. Dicen que la revista tiene 600.000 lectores, pero no creo que uno de cada diez lea las columnas regularmente.

Pero ¿qué hacer en un país en el que creen que la retórica es un arte caduco, cuando precisamente es el arte de un miserable manipulador cínico como ése? Es como los idiotas que desprecian las rimas porque lo que les gusta es el rock y el rap.

Ruiz_Senior dijo...

Diegoth: sobre lo de antenas con muy poco que transmitir completamente de acuerdo, pero harán ruido y ruido y las mentiras que se repiten mil veces se vuelven verdades, como lo de que Caballero es un amargado que odia al mundo, cuando sólo es un tipo que sabe escribir y mantiene un alto protagonismo y excelentes ingresos por halagar a la chusma.

Lo que pasa es que la gente que no les cree es mayoría, y lo único que falta, y que sí tardará muchas décadas, es que esa mayoría, la que eligió a Uribe y aplaude a Peñalosa, empiece a notar al miserable farsante que hay en el mamerto o doctor. En todo caso internet es una gran herramienta, si antes iban a ser necesarias seis generaciones y todo bastante inseguro, ahora bastarán dos generaciones. Y con la inmigración el cambio vendrá aun antes.

Respecto a Maya Villazón, uno se encuentra con un fenómeno que es más grave que la perversidad o el manzanillismo: la indigencia teórica. Si ese hombre se sienta ante un grupo de personas de un país civilizado y suelta semejante idiotez, todos aprietan la cartera y se alejan lo antes posible. Porque lo que está diciendo ese señor es que su poder procede de la violencia, como en efecto ocurre, y son muchas las leyendas que relacionan a esa gente con las AUC en su departamento.

Es un razonamiento colombiano, en el que se delatan la mayoría de los descendientes de parásitos. Usted mañana no tiene con qué comer o tiene a su hijo pasando hambre y por eso tiene que robar. ¿No pensó antes en aceptar cualquier trabajo? Ajá, ¿como limpiar baños o "boliar" ladrillo? Veamos: ¿usted por quién me toma?

¿Por qué no prostituirse o mendigar o sembrar un huerto ínfimo? ¿Qué es lo que tiene de preferible salir con un cuchillo a atracar al primer transeúnte que pasa? Es que todo remite a un estado de naturaleza o a la vida de un patio de prisión, en el que todos son guerreros y si demuestran arrojo y crueldad pueden hacerse los amos sin tener que trabajar. Es otra muestra de hasta qué punto en la alta burocracia se manifiesta el mismo primitivismo de las zonas rurales más agrestes.

La persona que sale a atracar gente puede ganarse en unas pocas horas lo que alguien que trabaje consigue en varios meses o aun en años. ¿Qué sentido va a tener trabajar si ya en la pobreza se tuvo la excusa para vivir cómodamente de los demás? En realidad, la persona que se prohíbe robar, que piensa en la violencia como último recurso, es la que prospera y sobrevive, pero eso le hace falta aprenderlo a los colombianos PORQUE SUS MODELOS SON DE GENTE QUE PROSPERA ROBANDO, COMO EL PROPIO PROCURADOR.

Si usted va a un país civilizado y averigua el origen de la gente acomodada, casi siempre encuentra personas laboriosas que de generación en generación fueron conservando una tiendita o un tallercito. En Colombia sólo hay profesionales del bochinche, de la lambonería, del secuestro (como todos los sindicatos estatales, que no podrían haber convertido a sus afiliados en la casta rica por excelencia en Colombia de no ser por la amenaza que ponían sobre la mesa contra los negociadores).

Hay una novela muy bonita del siglo XVIII que se llama El vicario de Wakefield que trata de eso. Ese hombre era de una candidez pasmosa y en la novela se encuentra varias veces con unos hábiles estafadores que lo despluman, al igual que hacen con otros amigos suyos. Hasta que con el paso del tiempo un estafador se pone a hablar con el otro en la cárcel y le comenta lo absurdo que es que los tontos sean ricos mientras ellos después de tantas astutas tropelías están sin nada y presos.

Es lo que caracteriza a los colombianos, puro primitivismo. Pero que un imbécil que dice eso, como sugiriendo que la pobreza se acaba con un decreto, esté ocupando uno de los cargos más altos del Estado basta para explicar qué clase de gente nos domina.

Eso merece un post, la verdad sea dicha.