21 oct 2005

Para reflexionar sobre el arte de los demagogos

¿Por qué el estado de bienestar tiene tanto atractivo políticamente?

1: Siempre es fácil robar a Pedro para dar a Pablo, y después robar a Pablo para dar a Pedro, para así, ganar ambos votos.

2: Es fácil esconder costos y llamar a eso "reducción" de costos.

3: El lugar más fácil para esconder costos es en el futuro, que es invisible.
__________________________________THOMAS SOWELL

10 comentarios:

Sergio Méndez dijo...

Yo le daría razón a ud, siempre y cuando tomara la posición honesta de considerar que los impuestos son un robo en general sea para la causa que sean: por ejemplo, que es un robo que me cobren impuestos para que el Estado se gaste 11 billones de pesos en una guerra que no apruebo, u 100 mil millones de dolares mensuales para robarle el petroleo a Iraq, o que se lo gaste dandole plata a los bancos (4*1000) o dandole plata a las hypermegacorporaciones (subsidios corporativos que llamen) o comprando dolares para favorecer a los exportadores, o para alimentar regimenes policiacos represivos o para fumigar campesinos, plantas y animales en el guaviare con veneno de monsanto. ¿Pero no se porque intuyo que eso no te molesta tanto...solo es robo si es para ayudar a la gente a que tenga salud, educación o vivienda, cierto?

D. dijo...

Sergio: ¿Por qué no se une de una vez por todas a las filas de las FARC? Si a usted le molesta tanto que el Estado tenga que gastar dinero en evitar que las FARC lo secuestren, ahórreles el trabajo, pero no permita que su familia se arruine pagando rescate, ni tampoco obligue al Estado a pagar una indemnización por no haber podido evitar su secuestro. Únase a las FARC. Se lo digo con toda sinceridad. Creo que esa sería la solución ideal para usted.

Y de paso le propone a la cúpula que inviertan los millones de narcodólares que tienen en la creación de un banco que arrase con la competencia ofreciendo tasas de interés bajísimas para préstamos, y altísimas para depósitos, por supuesto, libres del pago de cualquier impuesto.

Una cosa es ser anarquista, y otra cosa es ser estúpido, y dudo mucho que los anarquistas se opongan a que haya que pagar impuestos para que el Estado pueda defenderlos de quienes intenten someterlos a un régimen totalitario.

Sergio Méndez dijo...

Bueno, yo me uno a las FARC si ud se une a los paras ¿Trato? Ya en serio hombre...¿que tal si en vez de gastarse ese platal en armas, el gobierno empieza a hacer una reforma agraria y ayudar a la gente a la que no solo ha abandonado por siglos, sino que además a ayudado a oprimir?

Por lo demás me asombra su ignorancia: ¿Como puede un anarquista apoyar el cobro de impuestos por el Estado, cuando el anrquismo propugna por una sociedad SIN ESTADO?

D. dijo...

El "genio" de la comprensión de lectura creyó que yo dije que los anarquistas gustan de pagar impuestos. Pero no se le ocurrió que yo podía referirme a que si a los anarquistas les dieran a escoger entre pagar impuestos para que un ejército pueda evitar que sean oprimidos, y ser oprimidos "de gratis", seguramente escogerían lo primero. Eso no es ignorancia, es torpeza, más bien.

Por lo demás, creo que es fastidioso tener que explicarle a alguien, a estas alturas de la vida, tantos meses después de la experiencia del Caguán, que cuando una casa se está incendiando a nadie se le ocurre construirle anexos, arreglar el jardín ni pintar las paredes. Perdón, a Sergio Méndez sí se le ocurriría.

Ruiz_Senior dijo...

Para Sergio Méndez:

¿Los 11 billones de pesos se refieren a la "guerra" contra las FARC? La guerra de Irak no cuesta ni siquiera 10.000 millones de dólares mensuales. Sus cifras dan risa.

Pero respecto a las fumigaciones y a los regímenes policíacos represivos, la cosa es graciosa. ¡Todo lo haría mejor la sociedad que el Estado! Si voy a la panadería y el pan no sale bueno no vuelvo, por lo que el panadero tiene que trabajar para complacerme, mientras que si voy al médico gratuito de las misiones de Chávez sólo voy a obedecer a un señor de otro país que me dice cómo debo vivir mi vida. No puedo mandarlo al carajo para escoger a otro médico. Y ese señor no tiene ninguna necesidad ni ningunas ganas de atenderme bien.

Lo que pasa es que yo no puedo ir a escoger al policía o al juez que más me complacen porque hay un derecho de todos, nadie compra justicia. Mejor dicho, sí hay quien la compra, pero eso es lo que llamamos crimen.

Por eso la función del Estado es proteger a la gente, y el gasto que es necesario es ése. La salud y la educación que da el Estado sólo es dominación, adoctrinamiento, despojo. Los países prósperos son los que tienen una policía eficaz y unos servicios abiertos, como los del sudeste asiático. Los europeos han vivido bien con Estado de Bienestar, pero ya no pueden pagarlo, y tal vez vivirían mejor sin eso, pues a fin de cuentas Europa es riquísima y poderosa hace miles de años y EE UU era NADA hace sólo 300.

Sowell hace un análisis muy interesante sobre Wal-Mart y la institución que debería controlar los efectos del Katrina. La cadena de supermercados sí supo anticiparse y hasta hacer negocio a causa del huracán.

Ruiz_Senior dijo...

Para Sergio Méndez lo razonable es repartir tierra para que los que no tienen tierra dejen de secuestrar gente. Es que...

Sergio Méndez dijo...

Pues no, creo que un anarquista diría que su dilema es un falso dilema. Porque claro está, la extorsión de la guerrilla y la extorción del Estado no son distintas por naturaleza, y no exluyen terceras alternativas.

En cuanto a lo del proceso de paz...¿yo cuando hable de un proceso de paz con las FARC? Yo estoy hablando de soluciones para el problema de la gente que en los campos no tiene mayor alternativa que unirse a las FARC o a los paras (digo, aparte de poner policias y militares en las cabezas municipales). Obviamente eso no se le pasa por sus obtusas cabecitas

Para Jaime Ruiz:

11 billones de pesos es lo que esta nacion se gasta en defensa (eso sin contar los al menos 600 millones de dolares que recibe en componente militar cada año). Dejeme adivinar cuanto plata de esa se va para la guerra....Y si, se me fue un cero respecto a la guerra en Iraq..en realidad cuesta aproximadamente 10 mil millones de dolares al mes (es decir, mas del doble del presupuesto anual de defensa de este país)...¿bastante no?

Me da risa por lo demas como salta de el gasto militar y policivo, de la guerra contra las drogas a sus ejemplos de panaderia y medicina. Pero ya estoy acostumbrado...Y ud es muy idiota soi cree que un Estado no gasta en el aparato cohercitivo para "dominar a la gente": ¿con que se reprimen las protestas populares, se coartan las libertades fundamentales si no es con la bota militar y los caballos de la policía?

Por lo demás sus suposiciones de que Europa no puede pagar el Estado de bienestar son solo eso..suposiciones. No hay ningún impedimento teórico para formular soluciones viables para salvaguardarlo y dudo que ud nos vaya iluminar con una exposición concluyente al respecto. Y guardese sus analisis libertarios, que además Walmart es una gigantesca empresa experta en negarle a sus trabajadores las más elementales garantías laborales (y en hacerse favorcer por el gobierno gringo, mientras pretende jugar el juego de la "libre empresa").

Sergio Méndez dijo...

Ah si, la reforma agraria no es una solución per se. Pero considerando que el origen del conflicto armado (que solo existe en virtud de la conveniencia de Uribe para Uribe y sus seguidores) tiene profundos origenes agrarios, no estaría de mas en redistribuir la tierra en este país, tan concentrada en pocas manos y tan ociosa. Tierra que en buena medida es mal habida, a fuerza de masacres y desplazamientos desde la época colonial por sus dueños.

D. dijo...

Bueno, Sergio, como al fin no se animó a unirse a las FARC, al menos debería irse al monte a construir escuelas sobre campos minados, construir carreteras en zonas donde la guerrilla extorsiona todo lo que pase por ahí y no lo recibirán con los brazos abiertos si les dice que va a abrir un camino para que los campesinos puedan sacar más rápido y fácil sus cosechas (y el ejército entrar a perseguir guerrilleros), o a convencer a la guerrilla y los paramilitares que no se le metan a unas cuantas hectáreas que usted piensa repartir entre campesinos pobres para que siembren de todo menos coca.

Como usted puede alegarle a la guerrilla que no está de acuerdo con que el ejército gaste balas disparándoles, tal vez por ese lado pueda convencerlos de que no lo ajusticien muy pronto.

Detrás de usted, el Estado estará observando lo que pase, y si a usted le va bien, tal vez el Estado se anime a seguir su ejemplo.

Ruiz_Senior dijo...

Para Sergio Méndez:

Tristemente usted ya destaca en este mezquino mundo de los blogs como futuro modelo pedagógico. Creo que pronto pondré carteles en Uniandes para los primíparos: "Joven, procura que tu paso por las aulas no te convierta en otro Sergio Méndez".

Por ejemplo las cuentas del gasto de guerra sólo podrán convencer a gente muy sectaria. Se debería gastar el doble si eso aseguraba el fin de la amenaza terrorista. El PIB colombiano no llega a 100 millardos de dólares y sin inseguridad ni presiones para hinchar el déficit público malgastando en parásitos podría doblarse en menos de diez años. Ésas son las cuentas que importan.

Si usted cree que la gente es dominada por el Estado colombiano sólo tiene que ir e informarla de esa triste condición, proponer un candidato y unas vías para que haya libertad y armonía. Porque hasta ahora lo que hay con el narcoterrorismo y sus afines es precisamente el anhelo de acabar con esos derechos mínimos de elegir a los gobernantes y opinar. Las "manifestaciones populares" que el Estado reprime son asonadas contra la democracia organizadas por los que pretenden destruir la democracia, cosa sobre la que hablo con bastante conocimiento de causa.

Su fe en el futuro del Estado de Bienestar es modelo de rigor y sabiduría económica y política. Su descalificación de la eficacia de Wal-mart ante el Katrina es modélica de falacia, aunque un poco cómica. Pagan lo menos que pueden, como todo el mundo, pero ¿qué tiene que ver eso con que se administren bien y puedan prever las catástrofes y no dejarse destruir por ellas? Los líos laborales que tengan son asunto de los jueces gringos, no argumentos a favor del Estado, que fue el que falló ante el Katrina del mismo modo que antes falló creando una casta de intocables que son demasiado pobres y feos para trabajar, mientras que la gente que llega de países miserable sí prospera.