16 dic 2005

Aprendiendo de Chávez

Por Wilfredo Moreno

Durante la crisis venezolana de 2003, César Gaviria, entonces secretario general de la OEA, tuvo que hacer de árbitro. Por entonces se oía a Hugo Chávez decir algo a lo que nadie le encontraba mucho sentido: que había una parte de la oposición que no era golpista y que con esa gente sí estaba él dispuesto a reunirse para dialogar. Así sería posible aplazar el referendo y salvar los programas «sociales» que tenía previsto fomentar.
______Cuando, en una entrevista para CNN en español, le preguntaron al mismo Gaviria a qué se refería Chávez con esa afirmación, respondió que no tenía importancia, que Chávez siempre decía lo mismo. Las palabras huecas terminaron convirtiéndose en la tabla de salvación del gobierno de Chávez, porque al final gracias a ellas consiguió ganar tiempo para crear el gran aparato clientelista que le haría ganar el referendo.
______Cesar Gaviria es una persona que aprende despacio, por eso, sólo supo el significado de la retórica chavista cuando ya la obra se había consumado. Pero para actuar no es lento, después de aprender de la experiencia venezolana ha decidido poner en práctica las enseñanzas de Chávez aprovechando la existencia del mito paramilitar.
______Ya muchas personas estarán encontrando similitudes entre el Chávez de la crisis venezolana y el Gaviria de ahora, pues son dos personajes que no se salen del libreto, y si alguien de afuera le preguntara a un tercero sobre lo que quiere decir Gaviria con eso de que Uribe diga que no acepta el apoyo paramilitar, terminaría respondiendo lo que dijo Gaviria con ocasión de la crisis venezolana: «Eso no tiene importancia, lo repite todo el tiempo».
______¿Qué es lo que repite? Que Uribe diga que no acepta el apoyo paramilitar y cuando se le piden pruebas dice de nuevo lo mismo y cuando se ve encerrado, entonces salta a acusar a otros como cuando el Partido de La U lo llamo a mostrar pruebas de los supuestos vínculos con los «paras», un tema aburrido para muchos, que encasilla a cualquiera que le haga seguimiento. Para Gaviria es otra cosa, por experiencia sabe que su estrategia puede darle resultados. Si no, que le pregunten a Chávez.

No hay comentarios.: