7 dic 2005

La responsabilidad por los crímenes de la UP

Pensaba escribir hoy sobre la sentida diatriba justiciera que publica el adalid de los excluidos y despojados Daniel Samper en El Tiempo, pero una perla aparecida en el Bluelephant’s Ballad me ha forzado a escoger otro tema: el de los asesinatos de miembros civiles de la Unión Patriótica en los años ochenta y noventa.

Una tarea pendiente

______Si algo hace falta en Colombia es una investigación histórica y jurídica seria que establezca cabalmente cuántas personas fueron asesinadas, quién las mató, quién ordenó esos asesinatos y quiénes fueron los cómplices. ¿Será eso posible? Lo único seguro es que si llegaran a ser castigados los responsables, la patraña de las FARC y de todos sus socios —según la cual la industria del secuestro, narcotráfico y asesinato en masa actual está justificada a causa de esos crímenes— quedaría desvirtuada. No es raro que sean los menos interesados en permitir una investigación seria.

Las urnas deslegitimadas

______Yo tengo la certeza de que personajes como Gilberto Vieira y otros dirigentes del Partido Comunista eran plenamente conscientes de que la «combinación de todas las formas de lucha» terminaría llevando sin remedio al asesinato de los civiles. Es que esos mártires les serían muy útiles, y de hecho siguen siendo útiles para que Anncol y compañía (son varios miles de personas, muchas becadas por el Estado colombiano) hagan campaña en Europa y Norteamérica a favor de su negocio. ¡Como unos rivales en el narcotráfico tomaron venganza del secuestro y asesinato del patriarca del clan matando a los concejales y otros políticos de bajo nivel, en Colombia no valen las urnas! Es la política oficial del Polo Democrático Alternativo, partidario de que se negocien las leyes con las FARC.

El silencio de los indecentes

______Por eso la protesta del patético escritor en lengua inglesa de ese blog es una muestra más de cinismo. He comentado eso en su blog y no he obtenido ninguna respuesta, sólo la queja porque siga existiendo gente como yo. ¡Como esperan que los asesinatos como el de Jaime Lozada les abran el camino, nada más natural que esperar que nos exterminen! De modo que espero que el lector de País Bizarro se plantee estas preguntas: ¿era la Unión Patriótica algo distinto de las FARC? ¿Se dedicaban las FARC, que en realidad eran un nombre de las organizaciones rurales del Partido Comunista, a traficar con cocaína y a secuestrar gente, incluso después de la amnistía de Betancur? ¿Secuestraron y asesinaron o no al padre de los Castaño Gil por rivalidades en el negocio del narcotráfico?

Viejos recursos de manipulación

______Lo que esa gente espera es que todo el mundo se ponga de su parte porque se cometieron esos asesinatos, por eso les parece, y no vacilan en decirlo, que quien señala esas verdades obvias sobre la realidad de esos crímenes, mencionadas incluso en una carta de Pablo Escobar los está aplaudiendo. Ante hechos como ésos uno no tiene otra opción que confiar en la mínima honradez de los lectores. ¿Hay en mi post sobre el significado de ser de izquierda alguna aprobación del asesinato de esos desalmados? La forma en que explotan el sentimentalismo según el cual «no hay muerto malo» recuerda increíblemente a los recursos que emplean para ablandar a los padres de los niños secuestrados.
______Lo que uno espera es que la gente se plantee si es verdad o no que esas personas obtenían poder político gracias a los críme- nes de los rústicos. En realidad ocurre lo mismo actualmente con los políticos de «izquierda», muchos de los cuales ya prosperaban entonces gracias al poder de su organización, pero el Estado pa- rece incapaz de hacer frente a la ingente tarea de depurar respon- sabilidades entre los funcionarios que pudieron ser cómplices, y la sociedad o está atemorizada o está de parte de los terroristas o en realidad es «comprensiva» con los Castaño Gil y compañía. Si hubiera civismo se podría tanto perseguir judicialmente a los cómplices de los Castaño y también a los socios de las guerrillas. Aunque fuera por los crímenes de entonces.

Todo sigue igual

______Sería muy bueno que los lectores se preguntaran por qué ese interés en convertir a unas personas que obtenían poder político gracias a infinidad de crímenes en adalides de la justicia. Es que el secuestro y, sobre todo, el narcotráfico siguen siendo negocios fabulosos y asegurando toda clase de lujos y de poder a quienes colaboran con ellos. A quienes venden sobre todo en Europa el mito de un pueblo que se rebela contra los «parami- litares». ¿Cómo no iba a escandalizarlos que alguien recordara esa continuidad del negocio y de los sueños de poder?

18 comentarios:

D. dijo...

Lo que menos puede encontrar uno sobre esos cuestionamientos, es explicaciones o argumentaciones.

En cambio lo que sí abunda son las calumnias y ataques, incluso personales, por parte de personitas que tienen pésima comprensión de lectura.

Pero qué va.

En realidad ellos entienden lo que Jaime está diciendo. Lo que pasa es que no encuentran explicaciones convincentes, así que leen atentamente las palabras de Jaime y se aferran a cualquier comentario que suficientemente torcido puede interpretarse como una "confesión de criminalidad", y desvían el tema desde ese punto. Así pretenden hacer que los demás se olviden de que la explicación inicial quedó pendiente.

Claro, no falta el bobito que sinceramente entendió mal lo que leyó.

PD: Jaime, ¿no hay otra opción en el sistema de verificación de post mediante imágenes? Me refiero a uno que no deforme las letras. A mí siempre me fue mal encontrando al Jesucristo en el holograma.

Anónimo dijo...

Voy a responder cortito, Jaime.

Yo no pretendo que conviertan a los muertos de la UP en adalides de la justicia. Lo que pretendo es que se reconozca que esas muertes no tienen sentido. Que fueron crímenes de odio irracional, vergonzosos para el país. Lo mismo digo del asesinaro reciente de Jaime Lozada, o de Gomez Hurtado -ya casi olvidado-, o de los atentados en el club del nogal o el DAS, o de las bombas hechas con pipetas de gas lanzadas contra una iglesia, o del secuestro de no se cuantas personas en una iglesia en cali, o del secuestro de Ingrid -que Diego dice que fue "por boba"-, o de la desaparición de tantas personas honestas "de izquierda" porque a Mancuso, o a Castaño, o a quién sabe qué, no le gustaba lo que pensaba, o de todos esos soldados secuestrados, o tantos otros civiles, incluyendo, claro, los que mueren en el monte de un tiro de gracia porque se los come el paludismo, o lo de los cientos de cientos de colombianos que hoy viven afuera escapando de esa violencia homicida y terrible que nos aqueja.

Me parece que con sus insinuaciones de que fueron "sus crímenes" los que los sentenciaron a morir (a los de la UP), perpetúan verbarlmente la loca costumbre nacional de matar cuando no hay consenso y, además, contribuyen a que aparezcan otros locos con otros revólveres para matar a otros más por razones similares -sean del bando que sean-.

Ahorrese, por favor, sus "idiotas", "canallas", "terroristas" y demás acusaciones aburridas y en lo posible restrínjase a mi persona si me va a insultar. Eso de meter a mi santo abuelo muerto en este asunto me parece francamente innecesario.

pd. Diego, durante un tiempo ofrecían la opción de hacer la verificación usando sonidos, pero creo que la cosa fracasó porque ya no la veo por ahí. ¿O sería en LiveJournal?

D. dijo...

J. usted me está haciendo sentir importante. ¿Desde hace cuántos meses (¿años?) sigue mis comentarios por la web?

Creo que sería un buen paso hacia la madurez dejar de armar alborotos por una frase interpretada de modo amañado, y al menos en su blog se ahorraría temas con 60 mensajes o más que pueden aburrir a uno que otro visitante. Fíjese que anoche hice un ejercicio con una amiga sobre el comentario que dio origen a su show, y ella sin ser aficionada a la política ni estar al tanto de esos temas, no tuvo ningún problema en entender perfectamente lo que Jaime Ruiz quiso decir. ¿Por qué no lee los textos de Jaime dos veces antes de responderle? No es mala idea.

Anónimo dijo...

No necesito seguirlo por años, Diego. Google hace ese trabajo por mí. Yo no tengo la culpa de que usted use su mote consistentemente para lanzar alaridos. 10 minutos de búsqueda son suficiente para dar con todas las bellezas que dice por ahí... sin pensar, supongo.

Si quiere le doy la razón en eso último: la frase tomada del blog de Jaime es inocua. Pero así son todas las frases tomadas del blog de Jaime. Su ídolo, y yo admiro eso, es un experto en "cuidarse". En decir sin decir. Pero eso ya lo he dicho antes así que no voy a insistir. Luego Jaime se pone bravo y me borra mi comentario.

Anónimo dijo...

Justo.

La torta se les puede voltear a la Izquierda si siguen explotando lo que paso con UP, por que a medida que los Colombianos se sigan dando cuenta de la union de la izquierda politica con la armada perderan mas de lo que han ganado promocionando el extermino de la UP como una persecucion a unos ideales.

Ruiz_Senior dijo...

Para Javier Moreno: entiendo perfectamente las amenazas de muerte que hay en sus dos comentarios, y lo que afecta a mi familia, y también la insinuación calumniosa respecto a la orientación sexual de mi padre y a su probidad. Ya sé que los demás creerán que me estoy inventando esto y que usted no ha dicho nada que se pueda interpretar en tal sentido, pero es porque no lo conocen. ¡Sólo un experto en decir sin decir habría sido capaz de descubrirme! De hecho, me ha costado horas entender bien eso que hay en sus dos comentarios, pero por suerte llegué al final a entenderlo. ¡Qué inocuas parecen sus frases!

(De no ser por el cinismo que hay detrás, la cosa se parece al experto en caballos que contrata el emperador en un libro de Salinger, algo que vale la pena contar para los demás: el experto en caballos del emperador se jubila y el emperador le pide que le recomiende a otro experto en caballos. El hombre lo hace pero al cabo de un tiempo el emperador lo manda buscar y le dice: "Ese experto en caballos que me recomendaste es un inepto, no acertó ni con el sexo ni con el color de un animal". Y el experto jubilado exclama: "¡Ese hombre sí que me ha superado, él sí que sabe de caballos. Yo nunca llegaría a tanto!".)

En fin: usted dice que no quiere que se considere a los mártires de la UP como adalides de la justicia, pero ¿qué fue lo que escribió ayer en su blog? Yo tampoco digo que sus crímenes los mataron, digo que es importante que se denuncie la utilización de esos crímenes sobre todo mafiosos para tratar de destruir la democracia. Que haya justicia para todos, también para las víctimas de esas víctimas.

Anónimo dijo...

"Para Javier Moreno: entiendo perfectamente las amenazas de muerte que hay en sus dos comentarios, y lo que afecta a mi familia, y también la insinuación calumniosa respecto a la orientación sexual de mi padre y a su probidad. Ya sé que los demás creerán que me estoy inventando esto y que usted no ha dicho nada que se pueda interpretar en tal sentido, pero es porque no lo conocen. ¡Sólo un experto en decir sin decir habría sido capaz de descubrirme!"

?????????????????

Anónimo dijo...

Y yo no entiendo ni 'papa' de lo que ustedes comentan, o de las acusaciones que leo en los comentarios. Pero sera porque me he perdido de los blogs ultimamente y no he podido seguir los ultimos sucesos de la blogosfera colombiana.

A los amigos uribistas o no uribistas: por favor, tomenla con mas calma.

Ruiz_Senior dijo...

Para el anónimo de las 6:22 PM. Eso que usted entrecomilló es una burla al mensaje de Javier Moreno, que dice que yo insinúo o justifico veladamente que se mate gente. Y en ninguna parte lo ha demostrado. Entonces, si en lo que yo escribo hay insinuaciones de que se mate gente porque yo sé decir sin decir, también se podría entender que en su post hay amenazas y calumnias "dichas sin decir".

Javier sí lo entiende bien. Espero.

Ruiz_Senior dijo...

Para mt:

Escribí un mensaje sobre ser de izquierda en Pensemos y a Javier Moreno, antes J, le molestó una frase y la copió en su blog insultándome y acusándome de justificar que se matara a los de la UP. A raíz de eso hubo una discusión desagradable en su blog, con bajezas de parte y parte, que a la larga termina, por poco que se quiera en intercambio de argumentos. Él no se da cuenta de que no ha escrito ninguna refutación de nada que yo haya dicho, pero tanto él como las decenas de doctorcitos de su medio sólo exhiben su superiodidad y sus buenos modales. El único que ha tratado de discutir los argumentos míos desautorizándolos con sus argumentos ha sido Sergio Méndez. También Javier, pero a menudo cayendo en acusaciones que no se pueden probar. ¡Ojalá la superioridad de su argumento secreto se quede en la política y la literatura, si pasara a las matemáticas ya tendríamos a un solucionador de la cuadratura del círculo más promocionado que Patarroyo!

Pero el post sobre ser de izquierda le interesará a usted. Bienvenida.

Sólo le agradezco a Javier que me haya proporcionado unos diez o veinte lectores del post. No todos se aferran a sus lealtades y tratan de salvarles la cara. Algunos ni siquiera tienen esas lealtades. A ésos los hará pensar alguna frase de este blog.

Ruiz_Senior dijo...

Para Justo: completamente de acuerdo con usted, tan de acuerdo que se me pasó contestarle.

Anónimo dijo...

No puedo menos que estar de acuerdo con diegoth, todo lo malinterpretan para sacar a relucir sus tan "fantásticos"raciocinios que solamente provocan lástima.

Su admiradora (la de jaime)

Ruiz_Senior dijo...

Para mi admiradora: gracias por el apoyo, pero creo que usted no conoce los argumentos serios de estas personas. Es que es muy fácil encerrarse en las propias convicciones y quedarse ciegos a la realidad, que es más complicada de lo que nos figuramos. La invito a examinar estos argumentos porque yo reconozco que me han hecho pensar y tal vez variar mi posición en algún punto. ¡Es que sólo tenemos insultos, ya nos quedamos sin argumentos, por eso el Doctor Argumentos, antes Galactus, nos reprocha siempre los insultos!

Todo sea porque vale la pena aprender.

Sergio Méndez dijo...

Lo único realmente canallesco en este blog, es la forma tan miserable en que Jaime Ruiz y compañia racionalizan la exterminación de un partido político por sus vinculos con las FARC. Ya me los imagino llorando si los muertos fueran por un -futuro- partido conformado por paramilitares o si fueran de alguno de los partidos oficiales, que como todos sabemos, JAMAS recurrieron a la violencia política - estatal y no estatal- para conseguir sus fines. Mejor dicho señor Ruiz, ud lo que es un genocida en potencia...me da rabia que tenga que respirar y vivir en el mismo planeta con gente como ud..que tristeza.

Anónimo dijo...

La UP era invento de las FARC. Claro que sí, y el gobierno casi que patrocinaba eso, como estrategia para convencer a la guerrilla que la política electoral les iba a ser factible. El consenso chimbo sobre la independencia de la UP viene de después, y obedece a los motivos tácticos que Jaime menciona. Uno tiene que distinguir (aunque a casi nadie le conviene hacerlo) entre *comprender* y *aprobar*: es imposible comprender la suerte de la UP sin el detallazo sobre sus nexos (unidad orgánica, diría yo) con las FARC. Pero esto no quiere decir que uno deje de condenar los asesinatos, y mucho menos la obvia participación militar en el exterminio.

Ruiz_Senior dijo...

Para Sergio Méndez:

No se preocupe que usted pronto estará mandando limpiar el planeta de los que piensan diferente y no aprueban las masacres (pues ése es todo el problema, que los soldados y los políticos que no se someten a las FARC deben morir porque unos bandidos parecidos a las FARC mataron a sus galanchines). En realidad ya lo está haciendo, mejor dicho, lo están haciendo otros por usted. Otra cosa es que crea que las "ideas" que difunde no son pura propaganda de las FARC.

Estoy en contra de cualquier partido de paramilitares, pero del mismo modo la gente de hoy en día no está en deuda con los liberales ni con los godos por los crímenes que se infligieron unos a otros hace 50 y 60 años.

Ruiz_Senior dijo...

Para Respondón:

Completamente de acuerdo. El problema, que es una discusión que ya se ha alargado mucho, viene de la forma en que el editor del Bluelephant's Ballad interpretó una frase mía del post sobre la izquierda ideal y la realmente existente ("soy de izquierda", en Pensemos).

Es algo que los desespera, que la excusa por la que hay que rendirse a las FARC es porque tuvieron ese lío entonces. Por eso las calumnias cada vez más absurdas y delirantes, como las de Sergio Méndez.

D. dijo...

Respondón lo dijo todo. Los canallas confunden "comprender" el por qué de las cosas con "aprobar" las cosas, con tal de tener una excusa para condenar a sus contradictores (otros, como Sergio Méndez, no son tan maquiavélicos. Sólo son tontos).

Y hablando de Sergio, él ya es enfermizo: no sólo no tiene la capacidad para darse cuenta (¡al menos eso!) de que tiene problemas de comprensión de lectura, sino que además es tan necio como para insistir en lo suyo y todavía hace fuerza.

Por cierto, si yo tuviera la misma lesión mental que usted padece, interpretaría ".me da rabia que tenga que respirar y vivir en el mismo planeta con gente como ud" como "me gustaría exterminarlo para no tener que seguir con esta rabia".

¿Se da cuenta, Sergio, que usted se queja de algo que no sucedió, y al mismo tiempo da la papaya para que le pase exactamente lo mismo?