4 dic 2005

Reforma estructural y estratagemas "progresistas"

Por Wilfredo Moreno

Muchas veces se puede estar a favor de algo para cumplir objetivos que no son necesariamente los que se expresan. Eso es lo que les está sucediendo a nuestros progresistas con la llamada reforma tributaria estructural.
______Al comenzar el debate sobre la reelección presidencial fueron muchas las voces que se manifestaron, preocupadas por lo desatendidas que quedarías las cuestiones verdaderamente importantes que el país necesitaba con urgencia para su modernización
______Ciertamente, detrás de los lamentos de todos esos seres atormentados por la suerte de Colombia había un fin político: hacer que la gente viera al presidente como alguien más comprometido con sus ambiciones personales que con el futuro del país.
______Como corolario, la situación servía para presentar como progresista a todos los que se declaraban a favor de las famosas «reformas estructurales». Pero al final eso tiene sus costos por que nadie va esperar que los «modernistas» se convierten en críticos del progreso.
______Esa limitación no quiere decir que deben asumir la responsabilidad que adquirieron, pues siempre queda el laboratorio para fabricar frases y palabras que parece que quieren decir «sí» pero que en realidad significan «no».
______Por ejemplo, los «modernistas» no pueden decir abiertamente que se oponen a la reforma tributaria estructural que promovieron. Por esa razón se niegan a apoyar las llamadas «reformitas», por el supuesto temor a que por desarrollarse por partes nunca se termine. Para lo cual aprovechan que el gobierno propuso primero bajar la tarifa de la renta.
______Las jugada del gobierno pone en una situación muy incómoda a los sabios de la tribu, porque una bajada del impuesto para generar riqueza terminará alentando la demanda de que la tarea se haga por completo, es decir, que de una vez por todas Colombia cuente con unas reglas tributarias serias.
______Antes de meterse en este cuento los «progresistas» sabían que manejaban un cuchillo de doble filo y le apostaron a la caída libre de la popularidad del presidente, a sabiendas de que si fallaban le estarían abriendo las puertas a las reformas estructurales, frenadas según ellos por los juegos de politiquería y clientelismo que predominan en el Congreso. Con esa teoría obligarán a los legisladores a demostrar que nada de eso es cierto. Querrán hacer ver que ellos también están comprometidos con el progreso del país.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

completamente offtopic, q pena, me acaba de llegar al correo y la verdad me partio el alma...ojala lo vea todo el mundo aver si toman conciencia, me disculpo jaime http://www.strasbourgcurieux.com/fourrure/spanish.php

.:Molen:. dijo...

Ojalá y existieran blogs como el tuyo con muchos elementos de crítica social.

Ruiz_Senior dijo...

Para Fiona: gracias por el vínculo. Una cosa que llevaría más visitantes de los blogs es poner correctamente el tag. No es difícil, sólo recordar que donde yo escriba # hay que escribir < y donde yo escriba % hay que escribir >. Entonces para escribir de forma correcta esa dirección hay que poner #a href="LADIRECCIONQUESEAASÍENTRECOMILLAS"%LA PALABRA SUBRAYADA#/a%.

Por ejemplo, en ese caso sería conveniente poner el tag alrededor de la palabra "vea", entonces la forma correcta sería así: ojalá lo #a href="http://www.strasbourgcurieux.com/fourrure/spanish.php"%vea#/a% todo el mundo. Es lo que se escribe, pero el lector ve: ojalá lo vea todo el mundo.

Saludos.

Ruiz_Senior dijo...

Para Mo: muchas gracias por los cumplidos, y también por participar. Está muy bonita tu página.

Anónimo dijo...

Para mi una reforma “tributaria estructural” seria aquella que ayudara al País a convertirlo en proindustrial, la actual propuesta del gobierno se limita solo a ayudar a las empresas que están establecidas olvidándose por completo de las que quieren nacer que son las que necesitan mejores condiciones. Una buena reforma tributaria seria aquella que incluyese la exoneración de impuestos de por lo menos 15 años para las nuevas empresas que se quieren establecer en el País.

Anónimo dijo...

hay problemas con el vínculo en el post de hoy (dic 5).No es posible leerlo en su integridad.

Ruiz_Senior dijo...

Para el anónimo de las 12:14 PM. El post está en la página de Pensemos, arriba a la derecha está el vinculo. En todo caso ahora lo cambio. Gracias por el dato.

Ruiz_Senior dijo...

Para el anónimo de las 7:33 AM:

Esa posibilidad que usted menciona está vedada, nadie apoyaría que se exonerara de impuestos a las empresas establecidas. Pero si se baja del 38 % al 28 % se da un gran paso. Entre otras cosas porque si usted mañana crea una empresa sabe que dentro de un año pagará un 10 % menos de impuestos. Más valioso sería quitar la parafiscalidad y crear una ventanilla única para empresas, cosas sobre las que ya escribí un post.

Gracias por participar.

Anónimo dijo...

No soy la anònima del video..fiona y ademas esa direcciòn yo ya la habìa publicado en cierta ocasiòn cuando usted publicò un cuadro de unas campanillas moradas pero esta vez no fui yo, lo juro (aunque esta mal jurar)

Ruiz_Senior dijo...

Para Fiona, perdón por el malentendido. No hace falta ninguna vehemencia negando que lo hiciste, pues ¿qué tendría de malo haberlo hecho? En todo caso esa técnica de uso de los tags es muy apropiada, y cada día la aprende más gente.

Un saludo.