11 ene 2006

¿Qué tan seguro es el triunfo de Michelle Bachelet?

Da casi lástima comprobar que hay tanta gente convencida de que la candidata de los «buenos» ya ganó las elecciones en Chile, tal vez porque los altos precios de las materias primas y de ciertos productos agrícolas han traído alguna prosperidad a los países gobernados por demagogos y con esa prosperidad se ha podido alentar la revuelta cocalera en Bolivia y el ascenso del representante de la internacional populista.
______La verdad es que la segunda vuelta de las elecciones chilenas, que tiene lugar este domingo, será muy reñida, según se desprende de un artículo del escritor Antonio Skármeta que leí recientemente. Los márgenes en que tenía ventaja la candidata de la Concertación son de pocos puntos, y hay muchas cosas que pueden incidir en el resultado.
______Puede que más pensando con el deseo que evaluando objetivamente datos que sólo conozco por encima, me atrevo a pronosticar un triunfo por muy poca diferencia, y a creer muy posible el triunfo del candidato liberal. Me basta con pensar en el efecto que tendrá en Chile el ascenso del demagogo boliviano para pensar que muchos chilenos cambiarán la orientación de su voto. Muchos que votarían por la señora Bachelet se abstendrán y muchos que se abstendrían votarán por Piñera. Claro que no sé si la tendencia será suficiente para cambiar los pronósticos.

10 comentarios:

cristian dijo...

Si deseas tener una visión realista de lo que pasa en Chile, más allá de los diarios y propaganda izquiedista interesada, te invito a ver mi blog http://cuidadoporquienvotas.blogspot.com.Saludos.

Anónimo dijo...

Nos es lo mismo que gane el uno que el otro, por que segun disen todos en Chile estan comprometidos con el desarrrollo del Pais. Pregunto.

D. dijo...

Para el usuario anónimo: yo en particular no me desvelaría demasiado por un eventual triunfo de Bachelet. Aunque tenga un pasado de militancia comunista, la señora también ha sido cuestionada por algunos izquierdistas por haber sido parte de alianzas políticas que han perjudicado a la extrema izquierda.

A diferencia de los demás países de la región, Chile parece ser el país que más se perfila como modelo de independencia y madurez política. Creo que la principal intención de Jaime Ruiz no es atacar a Bachelet sino dar a entender que los rumores sobre un inminente triunfo de ella no tienen mucho sustento. Yo creo que la intención de los triunfalistas de Bachelet es dar la impresión de que en Latinoamérica los pueblos se están volteando irremediablemente hacia la izquierda, como afirma el desafortunado bobo de El Tiempo.

Anónimo dijo...

Feder


Señor Diegoth


La región si esta girando hacia la Izquierda, sobretodo por que es representativa de los valores tradicionales y gracias a la pérdida de confianza en la Institucionalidad. Por ejemplo Se puede observar en Perú que el Candidato que pregona los dictámenes Nacionalista esta creciendo como espuma, parecido a lo que ocurrió en Bolivia y posiblemente ocurrirá en el Ecuador, Países con muchas raíces indígenas. En el Cono Sur las cosas no son diferentes en lo que tiene que ver con el giro a los valores tradicionales reflejado en las realidades de cada pueblo, en el caso de Brasil es la promesa de llegar a ser la potencia Mundial en que tanto creen en ese País y los Argentinos se ven como una potencia mediana, lo que sucedió fue que esos valores fueron los que sostuvieron los regimenes militares allá y La Izquierda también los comparten como el antisemitismo y el amor a regimenes totalitarios.

Lo que pasa con Colombia es que los valores se revierten cada generación y la guerrilla es quien ha fortalecido la institucionalidad poniendo la definitiva ¿o somos nosotros o es la institucionalidad? La gente a escogida entre esta última y el asenso de Uribe fue esa elección. La Izquierda significa el anticristo a la institucionalidad y por lo tanto es rechazada por aca, para mi Cesar Gaviria no se desprestigiado tanto por atacar a Uribe sino por poner en entre dicho lo que significa el Establecimiento.

Ruiz_Senior dijo...

Para Cristián: muchas gracias por la invitación, ya he estado leyendo tu blog, que también es diferente de la mayoría de los blogs chilenos.

Ruiz_Senior dijo...

Para el Anónimo de la 1:37 PM

En general se puede decir que los socialistas chilenos aceptan la democracia y el libre mercado, pero yo no confiaría demasiado. También se ponía al partido de Felipe González como el partido de los socialistas modernos y razonables, y ahí los tienen dirigidos por un demagogo que se alía con Castro y Chávez y premia a Evito por decir que el terrorista es Bush.

Ruiz_Senior dijo...

Diego, yo sé muy poco sobre la señora Bachelet, pero pienso que Chávez y Kirchner tendrán más aliados entre los socialistas que entre los liberales chilenos. Y un triunfo de la "derecha" sería un buen ejemplo en el pais más avanzado de Sudamérica.

Ruiz_Senior dijo...

Para Feder: yo no creo que el golpista llegue muy lejos en Perú, lo que pasa es que hay muchos interesados en promover tal cosa. Ahora sí se viene la revolución, no nos quedemos atrás como los reaccionarios del continente. Yo creo que en Perú sigue siendo popular Fujimori. Tengo entendido que la gente busca soluciones extremas cuando las cosas son desesperadas, pero en Perú la economía ha estado creciendo mejor que en Colombia.

Anónimo dijo...

Feder


Señor Jaime


Ese fue el error, dejar a Fujimori fuera por que este encarna el antisistema y El Nacionalismo pero también por que con todos los problemas que cometió era muy improbable que repetiría haciéndoles un favor a los Liberales representado por la Candidata de Centro Derecha, ahora el ex golpista esta llenando ese vació. Yo no me confiaría mucho en la tranquilidad que engañosamente puede representar el crecimiento económico en el Perú, hay que recordar que es sostenido por la Industria pesada, predominantemente de extracción ya sea de cobre, zing o gas, sectores que generan poco empleo y deja poco transición de Tecnología para ser aprovechadas por los nativos y donde todo queda en manos del sector publico para “repartir la riqueza” que en todos los casos resultan poco eficientes para irrigar de prosperidad a sus Gobernados.


Lo que nos debemos preguntar es por que el Continente regresa de nuevo a sus raíces, hablo de gobiernos militaristas que encarnaban la imagen del macho Latino el caudillo que se veía como único capas de hacer progresar su nación, por que Chávez es la reencarnación de Pérez Jiménez, hombre de mucho populismo asistencialista y grandes obras de cemento que como el mismo Bolívar cabalgaba haciendo las vías que llevarían al progreso a los Venezolanos, tampoco se puede negar que Néstor Kirshner cada vez se parece al Perón modelo reciente y Lula aunque muy aplaudido por los mercados (valla a saber uno si es por que no tiene otra opción) pero fotografiándose al lado de la empresa de Aviación Brasilera y impulsado con todo “proyecto espacial y nuclear” recordando a los dictadores del pasado Brasilero y que el mismo combatió. Ya muchos dicen que la llegada de la Izquierda a la región es el regreso a los Gobiernos Populistas y Nacionalistas que dominaron gran tiempo del periodo de la Republica.

Colombia estuvo fuera de esa tendencia por allá en esos periodos y esperemos que siga haciéndolo, claro que no hay que confiarse, hay que estar atentos y con el Termómetro en la mano, si logramos salir ilesos de la tendencia dañina que invade la Región es posible que creemos las bases para llegar al desarrollo.

Ruiz_Senior dijo...

Para Feder:

No entiendo muy bien lo de Fujimori. Había cometido toda clase de delitos y había que perseguirlo por eso. Él ascendió como ficha del APRA y los corruptos para detener al neoliberal Vargas Llosa, después usó métodos eficaces para acabar con Sendero y de paso para enriquecerse. Lo cierto es que la economía peruana mejoró durante su gobierno, pero también la corrupción se multiplicó.

Acerca del crecimiento económico, tampoco está tan claro que el olor del botín le garantice un triunfo electoral al golpista. La gente ya tuvo un gobierno de caos con Alan García, y lo que pasa con el crecimiento es que las peores penurias se suavizan porque hay válvulas, aunque sea por el aumento del servicio doméstico de los que se benefician. La gente pobre es la que más teme y tiene que temer de gobiernos de demagogos. El de Bolivia es otra versión de lo que siempre ha habido ahí. Hay que leer a Vargas Llosa (aquí, buscando en Opinión, hoy domingo). No sé si será demasiado optimismo, yo no creo que el golpista llegue a ganar unas elecciones en Perú.

Hoy en día en Colombia hay una clara identificación entre los rateros del erario y los demagogos, de modo que es bien difícil que ganen unas elecciones. Tampoco en 2010, para eso tendrían que agruparse alrededor de Mockus, pero no serían radicales.