6 feb 2006

¿Para qué hace falta una blogoteca? *

Si nos imagináramos una conversación con una persona querida a la que hayamos perdido hace veinte años, ¿cómo le explicaríamos lo que es un blog, lo que cuesta abrirlo y mantenerlo, la cantidad de personas que pueden acceder a nuestros escritos o creaciones y lo que tardan en publicarse? Nadie lo habría creído. Hoy en día cual- quiera puede tener su propia revista y ejercer de periodista independiente.
______Internet es un mundo en el cual tenemos que aprender a movernos si quere- mos sobrevivir, un mundo en el que la creatividad humana tiene más posibilidades de las que ha tenido con ningún otro invento. Pero internet es una red, ante todo hay que comprender ese concepto. Por la fibra óptica viajan las ideas a través de la sociedad y el camino de esas ideas está lleno de ramificaciones y nudos interdependientes.
______Gracias a la red se abren muchísimas oportunidades para la persona deseosa de saber, de prosperar o simplemente de divertirse. Y los blogs son un hito en la historia de internet. Ya casi hay un blog por cada 250 habitantes del planeta, cada vez encuentran más lectores y tienen más influencia. Cada vez más se considera el nú- mero de blogs de un país un indicador de su nivel de desarrollo. Cada vez más se refi- na el discurso político porque la gente tiene ocasión de ver confrontadas sus teorías, y se agilizan las relaciones de todo tipo, porque es muy fácil darse a conocer.
______En la sociedad colombiana los blogs han tenido hasta ahora más bien poco desarrollo, pero debido sobre todo a la cantidad de compatriotas que viven fuera del país, que tienen más acceso a conexiones de banda ancha y más necesidad de relación a través del computador, el fenómeno se ensancha cada vez con más fuerza.
_____La blogoteca pretende ser muchas cosas a la vez: un nudo de la red que se forma con el hipertexto y sus enlaces, un lugar en el que los que publican un blog pueden pedir ayuda, una vitrina en la que se exhiben los blogs colombianos, una pá- gina para los que no tienen un blog pero sí quieren recomendar páginas que les gus- tan, publicar alguna opinión o alguna fotografía, conocer a personas que tienen inte- reses afines, o bien enterarse de cosas que los motivan.

______Los servicios que ofrece la blogoteca son:

· Un directorio abierto a los blogs colombianos que se deseen inscribir sin tener en cuenta su categoría ni su tendencia.
· Un servicio de actualizaciones que permitirá al lector enterarse de los nuevos posts que se publican y conocer nuevos blogs mediante un examen rápido.
· Una página en la que se publicarán noticias y comentarios relacionados con el mundo de los blogs colombianos. Todos podrán dar a conocer su opinión sobre lo publicado.
· Un servicio de consultas técnicas sobre el uso de internet y los obstáculos que pueden surgir al publicar blogs.
· Un servicio de consultas lingüísticas en el que se intentará dar respuesta a todas las dudas de los usuarios sobre gramática, ortografía y redacción.
· Una página dedicada a compartir ideas de negocio y mostrar ejemplos de éxito de compatriotas emprendedores.
· Un servicio de anuncios clasificados gratuitos que se podrán publicar y editar directamente en cualquier momento.
· Una página dedicada exclusivamente a mostrar enlaces de medios, instituciones o servicios que pueden ser de utilidad tanto para el que publica un blog como para el que simplemente quiere ahorrarse el trabajo de buscar direcciones de la web.
· Un foro abierto en el que los participantes escriben lo que desean como en un chat, pero con bastante certeza de que al día siguiente su escrito habrá sido leído por muchas personas y probablemente contestado. Y de que a la semana siguiente podrá encontrar a los mismos participantes.

______En resumen, la blogoteca aspira a servir a la expansión de la blogosfera y de su influencia, y con ese fin trata de ser útil a los colombianos que se deciden a vencer los complejos y ponen su propio blog para participar en la vida de la comunidad.
______Los editores de blogs que estén interesados en inscribirse encontrarán en la columna de la derecha el vínculo del formulario de registro y el botón que deberán poner en sus plantillas para que sus posts aparezcan en el applet de actualizaciones. Los que deseen comentar este artículo o leer los comentarios sólo tienen que acceder a nuestra tertulia.
VER

* Texto del editorial de presentación de la blogoteca.

2 comentarios:

elnúmida dijo...

Pah! me encantó este post, realmente definís muy bien lo que significa tener un blog y lo que cuesta mantenerlo, yo aroximadamente le dedico 3 horas al día, tengo 3 blogs y además participo de Acrónimos. Ahora mi país y Argentina tienen un diferendo enorme por dos plantas de celulosa que se están instalando en Uruguay y el blog me ha servido para plasmar mi opinión y discutir con gente de argentina. Muchas veces no en términos cordiales, pero siempre tratando de exponer las cosas bien claras, toda discución enriquece. Creo que estamos frente a un fenómeno solo comparable al naciomiento de Internet.
Saludos desde Uruguay. Te seguiré leyendo.

Ruiz_Senior dijo...

Para El Númida: gracias por su aprobación, pondré tu blog en la lista de vínculos de la blogoteca.