11 mar 2006

¡Corone usted la campaña admirable!

A nadie debe caberle la menor duda de que los asesinatos de los últimos tres meses son la campaña electoral de las FARC y tienen por objeto favorecer la votación a favor de sus candidatos: tanto los del PDI como los del llamado liberalismo, pero sobre todo ganar la adhesión de la izquierda para el senador y ex magistrado Carlos Gaviria, pues el festín sanguinario es sobre todo esperanza de solución negociada.

______Lo que tal vez no todos sepan es que la solución negociada es la excusa actual de la actividad guerrillera. En cuanto la docena de bojayazos que tal vez nos esperan antes de las elecciones de mayo hayan amedrentado suficientemente a la gente y se logre impedir el triunfo de Uribe en primera vuelta, el fervor de la juventud revolucionaria irá en alza: se habrá comprobado que la gente es sensible a la amenaza de guerra civil y culpará al militarismo de Uribe y sobre todo a Bush...
______Claro que esto que digo les sonará muy raro a muchos: ¿nadie se acuerda de 1997 y las marchas del No Más y la urgencia de negociar? De ahí se pasó al Caguán al reclutamiento de cinco mil niños en la región, a veces quemando vivos a sus padres, a la concentración de miles de carros robados, a las castraciones de policías delante de sus vecinos, a los diez secuestros diarios, a las incursiones a los pueblos vecinos a tirar voladores gruesos: la alegre izquierda rumbera que es así.
______Y respecto a lo segundo, a que la gente culpará el militarismo de Uribe... ¡Delirios míos, si los españoles, que no son un pueblo tan primitivo como el colombiano, hicieron exactamente eso tras la masacre de hace dos años! ¿No han leído que el gobierno es el responsable de los secuestros porque es el que tiene que garantizar nuestra libertad? Es una idea que uno lee todos los días en los comentarios a las columnas de El Tiempo.
______Escribí hace poco que un voto por los candidatos del PDI es equivalente a matar a una persona. Tengo que pedir excusas: la orgía de sangre que resultaría de una claudicación del Estado produciría muchos más muertos que los votos que obtenga ese partido mañana. Puede ser como matar a dos personas. El papel de ese partido respecto a las masacres es exactamente el mismo del amable emisario que nos llama a preocuparse por nuestros hijos retenidos y nos anima a ser razonables y a no poner bravos a los retenedores. Y el resultado será el mismo: cuando nos hayan despojado de todo, tendremos que endeudarnos para recuperar el cadáver.
______Ríanse todo lo que quieran y pongan todos los adjetivos que quieran: en todo caso, sería muy bueno que me dijeran en qué país democrático se ha aceptado el asesinato y el secuestro como fuentes de derecho, si ustedes se dejarían gobernar por gente que ha ordenado quemar a otra viva, si les parece razonable o no que las muestras de debilidad alentarán a los narcoterroristas, si tenían algún objeto esos asesinatos...
______Y sobre todo, ¿no han oído la historia del hombre que partió para la Guerra de los Treinta Años? Exactamente es eso, los camboyanos no conocían el futuro cuando permitieron que los psicópatas jemeres rojos, las FARC locales, accedieran al poder. Si se tradujera el genocidio camboyano a Colombia, saldrían quince millones de muertos. ¿No creen que cualquier camboyano de antes de Pol Pot se hubiera reído si alguien le hubiera advertido de lo que iba a pasar?
______Las posibilidades son ésas. Tratando de explicar la terrible historia del asesinato de medio millón de personas por parte de un golpista aliado de EE UU en Indonesia en 1965 me quedé pensando que la única salida habría sido un gobernante liberal-demócrata. Pero entonces los que propiciaron esa guerra y esos crímenes no lo habrían dejado gobernar y habrían tratado de derrocarlo mediante toda clase de crímenes.
______Es lo que está ocurriendo en Colombia, y la gente no puede favorecer con su abstención que unos asesinos asciendan al poder. Y no otra cosa son los que condenan la masacre de Rivera porque era de civiles pero callan ante la de La Macarena porque la guerrilla está en su derecho de hacer su guerra. Su labia es muy florida, sus medios, poderosos; sus coartadas ingeniosas, pero son asesinos igual. Hacen la guerra con los hijos ajenos y son los que realmente mandarían si el asesinato en masa se multiplica. Los podadores de piernas de la selva no van a ser ministros ni embajadores.
______En Colombia sólo cabe una salida: ¡Ni un asesinato más!, que queden impunes si quieren los guerrilleros, que salven lo que han ganado secuestrando gente y traficando con cocaína, pero que dejen de matar YA. Sea responsable usted, no vote por quienes no se lo exigen.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobre pendejo. Mi más sincero desprecio y olvido.

Anónimo dijo...

La problemática actual de Colombia no se constituye únicamente un problema de seguridad, lo que realidad sucede aquí es que no existe un estado nacional, si la sociedad civil votara masivamente en blanco podríamos empezar a decir que se advierte una reacción de disconformidad con la situación y en esa medida podríamos empezar a salir del conformismo en el cual nuestra sociedad vive, un conformismo que ha sido impuesto en gran parte por los medios de comunicación.

Estoy totalmente de acuerdo con el pensamiento planteado de que votar por el polo democrático equivale a matar una persona o más, la historia debe ser recordada y las muertes jamás deben de quedar en la impunidad, pero soy reiterativo en decir que aunque estos factores acosan día tras día a todos los colombianos no existe en este país una nación, un grupo de personas que vivan tras un mismo objetivo, existe una fragmentación social a un nivel tan elevado que se hace imposible plantear una solución de cambio, y los pequeños delfines se entrenan en las universidades centrales esperando ser los octogenarios del mañana detentadores del poder, es que cualquier persona con un mínimo de lógica estaría de alarmado al ver que la única propuesta de la mayoría de los políticos es la de seguir los mandatos dictatoriales del mesías salvador, la única forma posible de derrotar a los guerrilleros de las farc es la del cambio generacional, que los jóvenes derroten los fantasmas del pasado pero esto es imposible ya que en Colombia de la juventud no existe, en Colombia los jóvenes no son más que próximos candidatos a cadáveres.

La sangre se seguirá derramando, ahora entiendo por qué en Colombia ha tenido tanta fuerza el nadaismo.

Ruiz_Senior dijo...

Oiga, Joven N.: sus conclusiones parecen demasiado juveniles. En Colombia hay una vieja sociedad esclavista y un entorno primitivo, pero también hay vida y mucha gente joven que va aprendiendo las lecciones de la vida y superándose. Todo el problema es el poder de la vieja sociedad: de sus medios, de sus madrasas, de su dinero. En la medida en que se vaya asimilando la civilización esos bárbaros irán siendo relegados, y puede que algún día hasta a los que viven en Europa encargando las masacres y vendiendo los mitos que las justifican se los pueda procesar.

Anónimo dijo...

Jaime Ruiz: estoy completamente de acuerdo con usted en cuanto a la juventud de mis comentarios, se trata en resumidas y concretas de empezar a asumir un proceso de formación y opinión que no va a salir de ningún lado si no empiezo en estos momentos a buscarlo, reconozco que soy aún bastante joven y que como tal mis pensamientos son abundantes de cierta carga pasional. En cuanto al comentario: si bien es sabido que hay mucha gente joven hoy en día capacitada e inteligente y con ánimos de sacar al país adelante, suena utópico hablar de que estos mismos jóvenes cambien radicalmente la situación del país ya que la maquinaria es tan gigantesca y tan estructurada que llega hasta todas las cabezas de nuestra sociedad y las seduce o bien sea por los medios de comunicación, o bien sea por la fuerza, esos mismos jóvenes caen en la red que está sobre nosotros.

Le recuerdo señor Jaime Ruiz que nuestros abuelos y bisabuelos tenían la misma esperanza en la juventud que tiene usted en estos momentos, es posible que usted se haya leído una novela del escritor bogotano Álvaro Salom Becerra llamada El Delfín en la cual se planteaba la situación generacional del poder en Colombia desde una forma picaresca, preocupado termina uno en saber después de leer el libro que nuestra situación es prácticamente la misma, lo único que cambia son los nombres de las cosas y los nuevos conceptos que la gente se crea para llamarlas.

Anónimo dijo...

Lluvia de piedras en el tejado del sentido común, pero camino despejadísimo para Uribe. Serpa y Gaviria como contendores...será cierta tanta belleza?

Ruiz_Senior dijo...

Joven n: le contesto mañana.

Respondón: no me gustan nada esos resultados. Peñalosa y Mockus fuera, los godos ganan a los liberales, Gaviria desplaza a Navarro. Sólo hace falta que le gane a Serpa y se establezca una hegemonía definitiva de los amigos de las FARC en la oposición.

Los "liberales" son un montón de rateros, pero los godos no son tan distintos.

Habrá algo bueno con el Congreso: más posibilidad de aprobar leyes razonables. Pero también Uribe II registrará más corrupción que Uribe I. ¡Qué torpe ese Peñalosa, tenía razón Wilfredo que me decía que él tendría que haberse sumado al Partido de la U!

El fracaso de Mockus no me gusta porque tengo buena opinión de Kalmanovitz, pero ese partido no me gusta. Hace falta alguien que rompa el orden jerárquico y no uno que lo sustente en propuestas razonables y conocimientos serios. Es como si el violador es campeón de lucha grecorromana.

Pirata Subterraneo dijo...

Es un deleite comentar sus post señores Ruiz y colaboradores. Espero que el triunfo uribista les espante un poco sus paranoias con las farc y sus aliados en la democracia. A ver si ahora si escribe sobre un tema tenebroso que su ojo avizor se ha dado el lujo de descartar: los paramilitares y el proceso de perdon e impunidad por sus crimenes, los que al parecer a usted no le espantan y por los cuales, si es que de verdad le interesa éste país, debería dar alaridos de horror e indignación.

Pues ahora que el triunfo de las farc y sus aliados esta cada vez mas lejano, por fortuna, me gustaria saber cual es su posicion sobre aspectos como:

- El hecho de que un asesino como Mancuso se dedique a escribir y mantener una pagina web desde la tranquilidad de su finca y con la comodidad económica que le brindan las miles de hectareas robadas a los campesinos que pasó a machete en el pasado.

- El hecho de que los jefes paras se desprendieran olimpicamente de sus verdugos paracos, que reclutaron a los cuales enseñaron a matar durante años, endosandonos a los bogotanos ese problema, mientras ellos, los jefes, se dedican a ideologizar sus crimines, al mejor estilo de las farc.

No olvide que este proceso de perdon e impunidad sera el que reclamen en el futuro las farc, asi que si tanto le preocupa que los delincuentes de las farc sean perdonados dentro de algunos años, empiece a preocuparse por los paracos que han sido pedonados ahora, cobijados bajo el manto del silencio que tanta tranquilidad trajo a los empresarios, ganaderos y politicos que los apoyaron y organizaron.

Entonces, de repente, muchos le empezaremos a creer que detras de su retorica enredada y sofista no se esconde las mascara de un ideologo mas de la AUC, sino de una persona consciente de la degradación moral de Colombia.

D. dijo...

Pues pirata, hasta es bastante probable que la oposición ahora se centre en desbaratar la maquinaria política que los paramilitares aún tengan a pesar de las tímidas expulsiones de candidatos aparentemente (algunos) vinculados a las AUC, porque lo que es trabajo de oposición a las propuestas gubernamentales, más bien será muy poco productivo.

Yo no veo razones para creer que la corrupción vaya a aumentar. Al menos en lo que respecta al presidente, ahora se verá libre de esas cuestionables maniobras políticas que tuvo que hacer luego del referendo para saber si contaba con algún apoyo para conservar un nivel de gobernabilidad aceptable. En lo que respecta a los actos de corrupción, pues el ambiente no cambiaría mucho como para que ésta aumente o disminuya.

Seguramente Gustavo Petro seguirá entreteniéndonos ocasionalmente con algún "guardado" de hace tres, seis o diez años, que presentará con bombos y platillos para caer en el olvido absoluto cinco días después, cuando nadie lo tome en serio para no perder la costumbre. De resto la gestión en el Senado estará menos cargada de debates, por lo que su deseo de aumentar las investigaciones contra los paramilitares infiltrados podría hacerse realidad.

En cuanto a lo que Mancuso haga con su página, es como asunto de él, así como es cosa de las FARC lo que ellos hagan con www.farcep.org. Mientras consigan alguna empresa que preste su servidor para guardar esas páginas, no será problema de los colombianos sino de dichas empresas el dar algún servicio a una agrupación terrorista en caso de que estén violando alguna ley antiterrorista del país donde se encuentren los servidores. Si Mancuso vive en paz y armonía yo creo que no le quita el sueño a la mayoría de colombianos, siempre y cuando ese bienestar sea la consecuencia de la desmovilización total para las AUC. Ya hemos dicho antes que para las FARC desearíamos lo mismo: impunidad, que conserven sus cuentas bancarias y sus riquezas. Que no paguen cárcel. Que ni les halen una oreja. Pero que se desmovilicen totalmente y dejen de cometer más crímenes. No es lo ideal No es lo que deseamos, pero sí es lo que estamos dispuestos a aceptar como precio por la paz. Lo que no estamos dispuestos a aceptar es que el precio de la paz sea la democracia ni el alejamiento de un sistema económico que nos daría la oportunidad de acabar con la miseria algún día.

Con los paramilitares rasos, así como con los guerrilleros rasos (no sé por qué usted marca una diferencia allí), hay que hacer lo que se ha venido haciendo, y mejorarlo: incorporarlos a la vida civil. ¿Qué porcentaje de los desmovilizados sigue viviendo del crimen? Creo que será una minoría, pero siempre toda fórmula que convierta una mayoría de asesinos en una minoría, tiende a ser exitosa. Jaime había mencionado establecer unas colonias agrícolas más o menos aisladas y protegidas para ellos, pero hasta ahora nadie ha hablado seriamente de eso. Pero si usted tiene una idea mejor, podría decírnosla.

En cuanto a lo que usted pueda pensar o no de nosotros, guárdeselo para usted solamente, ¿sí?

Ruiz_Senior dijo...

Pirata, siendo lo mejor que le he leído hago el esfuerzo de contestarle: sí, estoy muy preocupado por la degradación moral de los colombianos, pero esa degradación no consiste en que unos criminales queden impunes sino en que unos doctores hagan carrera política mandando masacrar gente.

Espere unos días y empezará la campaña de Gaviria con muchos más muertos de los que han producido hasta ahora. La peor degradación moral es que la gente se viva aferrando a crímenes que van quedando cada vez más remotos para justificar y aplaudir unos igual de infames pero que se podrían evitar.

Evitemos los asesinatos, pidámosle al candidato Gaviria que exija a las FARC una tregua inmediata.

Pero usted no tiene moralidad para eso, me dirá que no sirve para nada. Sólo es que sin las masacres la izquierda no sería sino los cuatro parásitos de las universidades a los que nadie hace caso.

Anónimo dijo...

Jaime: Todo cierto, pero sumadas tus observaciones creo que pesa más la mayoría uribista en las dos cámaras. A modo de prueba: cambiarías los puntos negativos (Godos le ganan a Liberales, Mockuys y Peñalosa por fuera, Gaviria le gana a Navarro, probabilidades de mayor corrupción entre los allegados de Uribe) por un Congreso sin mayoría uribista? La política es una cosa non sancta y a veces tenemos que aguantar lo desagradable para evitar lo sumamente malo, o para lograr lo más o menos bueno. Pero ya lo sabes.

Ruiz_Senior dijo...

Para el Joven N:

Perdone la tardanza en contestarle, he estado ocupadísimo estos días.

Bueno, acerca de la potencialidad de los jóvenes colombianos, me acuerdo de un escritor austriaco muy importante, Hermann Broch, que una vez concluía que la humanidad tenía esperanza porque era muy numerosa. Pero sobre todo hay algo que me gustaría que lo hiciera pensar: el verdadero problema colombiano, por el que se ha mantenido ese mundo brutal de Jiménez de Quesada y Álvaro de Oyón, es el aislamiento, la distancia del mundo que imponían esos montes inaccesibles y esas temperaturas inclementes (en las costas). Hoy en día eso ya no ocurre, si de algún modo ocurría hace unas décadas, eso ya pasó. Colombia está en relación con todo el mundo y esa mentalidad ligada al reaccionarismo va siendo arrinconada día a día. Los mismos resultados electorales son abrumadores: sí, ganaron los políticos de siempre, sólo que perdieron los que no querían el TLC y sí que se cediera a la presión de unas bandas criminales.

Porque es en esa gente en quienes se manifiesta ese pasado, lo peor de ese pasado. A quien menos habrán gustado los resultados electorales es a los guerrilleros, que ahora quedan más deslegitimados que nunca.

No he leído el libro de Salom Becerra, pero creo que los colombianos que en 2006 leen periódicos extranjeros y reciben información de primera mano sobre la vida en el primer mundo son más del doble que hace una década y más del triple que hace dos décadas. Sencillamente Colombia se adapta al mundo moderno y la resistencia sólo es un aullido desesperado y feroz, pero a la larga ridículo, de quienes soñaban con perpetuar la esclavitud.

Gracias por participar.