8 mar 2006

Los sicarios como obstáculo

Voy a repetir una obsesión mía que nadie quiere aceptar por mucho que todos tienen las pruebas lanzando vaharadas poderosas y casi impidiéndoles respirar: la izquierda en Colombia, sobre todo la izquierda radical, sólo es la nostalgia de la sociedad colonial y la expresión de los descendientes de las personas que hasta hace menos de cien años cabalgaban a otras. No es difícil encontrar pruebas de eso, del derecho de la casta superior a disponer de la vida ajena, sencillamente invocando alguna ley o cambiando el sentido de las palabras.

Copiaré dos frases de uno de los blogs más enlazados y recomendados por los blogueros de izquierda para que se vea hasta qué punto eso es simple y obvio.
______En Colombia rondan muchos asesinos —incluso en el bloguisferio hay sicarios— Parece muy improbable que alguien con un pasado guerrillero pise siquiera el umbral de la presidencia.
______Nadie debe pasar por alto el salto de rango que hay de «guerrillero» a «asesino», ni que los sicarios del «blogosferio» (yo) seamos una amenaza para los guerrilleros. ¿Qué lo hace a uno representante de los asesinos? Obviamente, el hecho de decir que votar por una gente que ni siquiera condena los secuestros (PCC, única fuerza activa del FSP de Carlos Gaviria, integrado en el PDA), que exige que se premie a las FARC y que incluso exige la libertad de los dirigentes farianos detenidos (Gloria Cuartas, dirigente del FSP) es dar carta «en blanco», como dice Carlos Gaviria, para que las FARC se sientan legitimadas.
______Desde una capital europea donde se ve la tragedia colombiana como desde la capital se ve la remota hacienda en que los esclavos labran la carrera política de los patricios, se administra el lenguaje según el criterio de lealtades y rangos. Sicario: que exige el cese de los asesinatos. Sencillísimo.
______Pero la otra perla es mejor:
______Paradojicamente, a Carlos Gaviria lo apoya el PC, un partido que no ha roto abiertamente con el llamado a la lucha armada. Pero el símbolo del jurista de blanca cabellera como que borra esta evidencia.
______Nadie debe ceder tan alegremente a la tentación de menospreciar la inteligencia de la persona que escribe eso, alguien con pretensiones yo diría que ministeriales aunque dependientes de la improbable llegada de la justicia social: no es alguien que espere engañarse, sino engañar a otros. La adhesión a Gaviria por ejemplo de esas personas que en el foro de El Tiempo publican sofismas maravillosos para justificar y defender a las FARC no cuenta mucho (en una ocasión decían sobre los secuestrados que el gobierno era responsable porque tenía el deber de garantizar nuestra libertad), porque los votantes no se dan cuenta.
______Hay algo de todo eso que casi hace sonreír: no hay la menor condena de la guerrilla desde el punto de vista moral, ni nada parecido, obvio: es ganado el que perece. Pero en cambio hay pocas esperanzas de que las FARC vayan a llegar a imponer nada. Señores de las FARC: tomen nota. Ya nadie los ve triunfando, para verles futuro a ustedes, más allá de la prosperidad del narcotráfico, probablemente etérea en la selva, hay que recibir incentivos.

10 comentarios:

Ruiz_Senior dijo...

Antes de que me lo borren, copio mi comentario a la columna de la autora en El Tiempo:

Una Colombia más democrática y más justa es un país en el que se deje de matar gente pobre para hacer la carrera política de unos cínicos. Los candidatos del Polo se pueden llenar la boca de palabras bonitas, pero ¿cómo es que no les han pedido a las FARC que cesen en sus acciones violentas y se sometan a la ley de justicia y paz? Claro que por preguntar esto la autora del artículo nos trata de "sicarios" en su blog. Una Colombia más justa es aquella en la que los que han matado a decenas de personas en estos días renuncien a destruir la sociedad y sean considerados sicarios, no quienes denunciamos el silencio hediondo de los candidatos de las universidades.

Artículo en El Tiempo

D. dijo...

Colombia es un país demasiado mediocre: incluso saliendo del país, hay gente que todavía cree que puede enseñarnos que Carlos Gaviria no es un comunista, sino un "auténtico liberal" (en el sentido universal de la palabra).

Sergio Méndez dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Sergio Méndez dijo...

Diegoth:

¿Si ud y el monigote este del Jaime Ruiz se creen "liberales", por qué Carlos Gaviria no puede serlo? (y la verdad Carlos Gaviria con sus falencias está mucho más cerca de las bases autenticas del liberalismo filosifico de lo que uds, par de pelagatos, estaran en todas sus miserables vidas). Uds son "liberales" , pero liberales vulgares, pero en exceso.

Ruiz_Senior dijo...

Este Sergio sí es un sardino muy torpe, ojalá se diera cuenta de su conducta, de su estilo de argumentación tan infantil.

Carlos Gaviria no es ni liberal ni comunista, sino un arribista que hizo carrera en el derecho con toda clase de astucias. La forma en que le contesta (en su blog en El Tiempo) a Navarro para no salir a una manifestación que daría protagonismo al ex guerrillero sólo deja ver ese cálculo.

Los desaprensivos no tienen doctrinas, caen donde caen y aprovechan lo que hay. El entorno ideológico de Carlos Gaviria es del marxismo más pedestre, y él con su picaresca leguleya como que les da el disfraz con el que entran en la casa de la gente de bien a cobrar las masacres.

Carlos Gaviria es a un liberal lo que Hitler a un rabino; lo que Tirofijo a un filósofo; lo que Sergio Méndez a un historiador.

Anónimo dijo...

Tiene tanta razón este post..........por cierto las FARC y el ELN van de culo pal estanco y todos lo sabemos, no podemos dejar que la impunidad siga reinando en el futuro de este país.

Ruiz_Senior dijo...

Para UE + Col: Gracias por el apoyo, que en la blogosfera colombiana es bien escaso. Aquí oponerse de verdad al secuestro significa ser tratado de asesino, la gente como esa señora escribe columnas en la prensa en favor de los políticos que se oponen a todo lo que podría reducir o impedir los secuestros.

Los niños que cometen los secuestros son sólo otras víctimas.

zangano dijo...

parece que jaime tiene una escala de delitos con el secuestro al tope;si, el secuestro es un delito punible y condenable que afecta y entristece a los individuos secuestrados y a sus familias.

mas alla del horizonte delictivo que jaime condena con razon,estan delitos que nadie condena, menos jaime,
las masacres de campesinos por los paracos en las que una vida humana,inocente! es segada para cobrarse el abigeato de decenas de cabezas de ganado,el despojo de tierras a los campesinos,para "liberarlos"de la guerrilla afecta a mas tres millones de colombianos humildes,la muerte violenta en su mayoria asesinatos de adolescentes,que solo entre 1985 y 1995 se cobraron dos millones de vidas jovenes ,no son noticia para jaime;estos crimenes son ignorados por la hipocresia ,la doble moral y la torpitud etica de los que solo condenan un tipo de delicuencia por un grupo de violentos.
esto es lo que se ve desde las capitales europeas que tiene una jurisprudencia especial para estos crimenes ,crimenes contra la humanidad!
y luego se quejan los apologistas de la violencia que ven la paja en el ojo ajeno ,no la viga en en sus mismos ojos!

Anónimo dijo...

Zangano: A mí sí me parece que Jaime Ruiz condene la violencia de ambos lados. Por ejemplo si se fija en la columna derecha, en los enlaces, empezando de arriba hacia abajo, podrá ver que el 3 er artículo que publicó Jaime en este blog, fue precisamente condenando a las AUC y a que se les permitiera hacer política.

No se trata de sólo criticar a la guerrilla, se trata de criticar a cualquier grupo que quiera imponerse a punta de bala. Yo por ejemplo no le encuentro mucha razón a oponerse a la bendita Ley de Justicia y Paz. El que se interese por la verdad tiene que reconocer que nunca ha habido una ley más fuerte para los grupos alzados en armas. Al M-19 no se le exigió nada y ninguno de sus dirigentes pagó un sólo día de cárcel sino que ahora vienen a querer distraer a los incautos con el cuento de que esa ley no hace justicia con las víctimas. La verdad, Zangano, es que no les interesa que cesen las masacres y buscan que el país claudique antes las FARC.

Si, sí le han "hecho conejo" a esa ley. Hay que buscar soluciones a esos problemas pero no se puede seguir alentando las masacres con esa disculpa, porque vuelvo y repito, simplemente intentan distraer la atención para que triunfe la violencia y unos pocos miles de asesinos –ya sea desde sus oficinas en Bogotá o desde las "montañas de Colombia"- gobiernen a más de 40 millones de gente honesta y trabajadora.

Saludos.

Ruiz_Senior dijo...

Zángano: fueron 17 millones, y eran casi todos de las FARC. Por eso no ganan las elecciones.

Y por lo demás este año ya van cientos de personas asesinadas por las FARC, de modo que andar cobrando dos millones de jóvenes asesinados para tapar las masacres de cada día, es tan asqueroso como cometerlas.

Debería borrar su mensaje, pero lo dejo porque hay que dejar testimonio de la mentalidad terrorista.