14 may 2006

¿Qué es altruismo?

Era en tiempos de Samper cuando volví a Colombia después de una ausencia de varios años y me encontré con un antiguo izquierdista que me contó muy entusiasmado lo bien que les iba a los compañeros que procedían de estratos altos y ya eran dirigentes en los setenta. Viajaban por todo el mundo en representación de diferentes organismos estatales o paraestatales, o bien de ONG de derechos humanos y paz y todo eso. Se sorprendió de que yo no compartiera su entusiasmo: tanto él, que no obtenía ninguna prebenda, cuanto los que sí las recibían y aparte cobraban sueldos de más de diez millones de pesos al mes, todos se sentían autorizados a eso (y la de esos justicieros es la exacción más grande de la historia colombiana, muchísimo mayor que todo el secuestro y todo el narcotráfico) por haber entregado su vida al amor a los pobres. Es el altruismo colombiano, la coartada para robar, excluir, matar (según el estrato, más bien mandar matar), quitar derechos y sobre todo vivir bien sin trabajar .
Ver definición

12 comentarios:

Javier Moreno dijo...

El enlace que lleva a su entrada sobre el texto de Gaviria está mal puesto. Dice http//pensemos.... Le faltan dos puntos (http://).

mundochacalblogspot dijo...

Estimado Jaime: para la encuesta, crees que el TLC propuesto por este gobierno es altruismo?
saludos

El Chico de la Tapa dijo...

HOMBRE NADA MÁS VENIA POR ACÁ A PREGUNTAR QUE PIENSA AHORA DE URIBE TRAS ESTA PROPUESTA. SERÁ QUE SE VOLVIÓ DEL POLO? JAJAJAJA

"Presidente Uribe dijo que está dispuesto a ampliar zona de ubicación para conversar con las Farc". ElTiempo.com, 15 de mayo de 2006

Ruiz_Senior dijo...

Para Ricardo Cabezas:

El TLC no es altruismo. Cuando voy a comprar el pan no hago nada altruista, ni lo hace el panadero. Cada uno sirve al otro en la medida en que encuentra una forma de buscar su interés siendo útil a los demás. El TLC es muy útil para Colombia porque permite exportar sin aranceles al primer país del mundo prácticamente todo lo que se produce, y aun es ventajoso para los colombianos pobres porque encontrarán muchas cosas más baratas.

Ruiz_Senior dijo...

Para El Chico de la Tapa:

Le contesté con un post.

Anónimo dijo...

Que malo este Blog, si la ONU la OMC, muchas ONG's y el mismo presidente de COlombia han dicho que el TLC traera mas perdedores que ganadores, ahora este viene a decir que es que como el y su familia podran comprar el Ipod mas barato aqui entonces el TLC es la maravilla!! mientras nos llenan de Gallinas viejas y engordadas con hormonas y arrasan con el sector agrario colombiano. y oiga no sea tna bruto de decir que COlomia ahora si podra exportar todos sus productos a USA, no ve que ya lo hacemos con el ADPA!!! ya COlombia le exporta a los gringos todo lo que puede. Los que no podian hacer eso gratiniano eran ellos con nosotros! Y si, hay paises que los gringos les han propuesto un TLC y lo han rechazdo, el mundo no se va a acaar por eso, pero si podremos salvar unas cuantas industrias florecientes en el campo colombiano. PORQUE CREE QUE RENUNCIO TODO EL PRIMER EQUIPO NEGOCIADOR DEL TLC? DIGA PUES GENIO!! Este blog es una porkeria y hasta financiado por el arriero debe ser... Entonces ahora voltear la arepa con lo de la politica de Acabad con los violentos tambien es bacano? SI a Uribe lo eligieron fue para que diera plomo a esos malditos, no para que ahora haga otro Caguan, o lo peor que venga a prometerlo en campaña!! Ya no sabe ni que hacer para convencer a la gente que lo diarreelijan. Como decía un bonito graffiti en la Caracas con 26 que acabaron de tachar ayer los burribistas, TENGO UNA ILUSION, NO A LA REELECCION!!
MI VIDA SI LE DA MIEDO NO APRUEBE ESTE COMENTARIO.

D. dijo...

Anónima (creo que es mujer por lo de "MI VIDA"), la realidad no es lo que usted decrete. Es lo que es. Al menos podría molestarse en citar alguna fuente donde Uribe o la ONU o la OMC (por obvias razones de falta de objetividad ignoraremos a las famosas ONGs), digan que el TLC traería más perdedores que ganadores.

Si usted quisiera posar de inteligente a la hora de llamar a los demás brutos, debería saber que lo que usted llama "ADPA", y que suponemos se refiere al ATPDEA, es un tratado unilateral que vence este año, y sin el cual Colombia perderá todas las preferencias comerciales de exportación de productos a Estados Unidos. Precisamente por ser el ATPDEA un tratado con fecha de vencimiento fue que el gobierno propuso el TLC.

Tal vez a usted le beneficiaría que inventaran la máquina del tiempo. Aquellos gloriosos años cuarentas y cincuentas debieron ser la época perfecta para usted, sin importar en qué país viviera.

Esperamos que sea más feliz visitando otros blogs que estén más a su altura. Qué pena no poder complacerla con éste, pero tenemos un nivel qué mantener para los demás lectores que no serían tan sabios como usted.

Y si se le mide al feminismo, bien puede enrolarse en el ejército e internarse en la selva hasta matar al último guerrillero, si eso la hace feliz. Creo que lo necesita (lo de ser feliz).

C.A.A dijo...

Pues no veo que haya inconsistencia en las palabras de Gaviria. ¿Acaso no se peleó la segunda guerra mundial para defender la democracia y la libertad? Bombardear Alemania y Japón fue un acto horrible y cruel, pero no fue un acto de fascinerosos, se hizo con el propósito de defender la libertad de algunos paises.

Tal vez el error está en el hecho de haber usado la plabra 'altruismo', ninguna persona busca el poder por razones altruistas. Si alguien lo hiciera seguramente no podría gobernar.

Sergio Méndez dijo...

c.a.a:

,Bombardear Alemania y Japón fue un acto horrible y cruel, pero no fue un acto de fascinerosos, se hizo con el propósito de defender la libertad de algunos paises.

No creo que un bombardeo sobre un blanco repleto de civiles no pueda dejar de ser clasificado como "terrorismo" asi la causa fuera justa. Creo que las FARC caen en la misma categoría cuando secuestran o atacan civiles. Obviamente lo que Jaime Ruiz y compañia les cuesta aceptar es que en un conflicto armado matar COMBATIENTES del otro bando no es lo mismo que matar civiles indefensos. Pero pedirle a Ruiz y compañia que entiendan eso es como pedir que un burro entienda la teoría atómica (como le dijo una vez doá florinda al Chavo :P)

D. dijo...

Bueno, Sergio, váyase entonces a asesinar policías porque algunos son corruptos, hasta devuelven cocaína decomisada a los narcos. Ahí tiene una buena justificación si cree que eso sería menos peor que matar a cualquier civil por ahí en la calle.

Y siga viendo el Chavo. Ahora entiendo de dónde le sale tanta sabiduría.

Sergio Méndez dijo...

Diegoth:

Diga lo que quiera de mi, pero no ose cuestionar la sabiduría del chavo del ocho...Don Ramón tiene más sensatez en el bigote que la que ud y Ruiz tendrán en todos sus cuerpos. :P

Anónimo dijo...

Diegoth:

Diga lo que quiera de mi, pero no ose cuestionar la sabidurí­a del chavo del ocho...Don Ramón tiene más sensatez en el bigote que la que ud y Ruiz tendrán en todos sus cuerpos. :P