20 may 2006

Se multiplican el fanatismo y la intolerancia

Bueno, lo que durante meses hemos tratado de demostrar aquí, la relación que hay entre los políticos comunistas y las bandas de asesinos de la misma orientación, tiene una explicación mucho más rigurosa como análisis de sus programas en el blog de Atrabilioso. Lo que me parece más valioso de ese post es la demostración de que las FARC pretenden obtener réditos políticos de su permiso para votar: les queda a los ciudadanos la advertencia de que en caso de llegar a elegir al candidato que no gusta a los amos, se van a enterar de lo crueles que son las FARC. Y eso obviamente con la aquiesencia del candidato favorecido, que comparte muchas más cosas con la tropa de su partido que las que se señalan en ese post.

7 comentarios:

Colombianos en Londres dijo...

Ahora mismo recuerdo a Bin Laden enviando un mensaje a los votatntes de EEUU, exhortandolos a no votar por Bush...¿resultado?, Busho ganó y Bin Laden logró tan solo que la gente recordara quién tumbó las torres,mala jugada:ya que la cara del santo hace milagros. Lo que digan las FARC es relativo y en verdad es un impulso a la razón de ser de Uribe, y además no va a cambiar la intención de voto de la gente: Ganará Uribe por goleada. Gustele a las FARC o no.

De todos modos, con estos anuncios y opiniones de una guerrilla cruel y asesina, solo logran darle la razón a Uribe (Como hizo Bin Laden con Bush)e impulsarlo en su campaña politíca. Por lo que, mientras Uribe siga usando el combate contra la guerrilla como el punto más importante de su gobierno, se le permitira hacer y deshacer en Colombia. Y todos tan contentos.

La pregunta es: ¿ A quíen realmente benefician las declaraciones de la guerrilla? Sigamos el hilo a ver adonde nos lleva, y ya veremos a quíen.
Un saludo

D. dijo...

"Colombianos en Londres" juega con la ambivalencia más de la cuenta. Sí, todo puede tener dos caras, pero a veces el problema no es cuántas caras tenga un asunto, sino si es mejor no escoger ninguna o arriesgar la imagen propia escogiendo una. ¿A qué le tiene tanto miedo?

Respuesta a su pregunta: a Carlos Gaviria.

Javier Moreno dijo...

Ya lo hemos discutido en otro lado pero viendo la pregunta y la respuesta se me ocurrió una contrapregunta:

¿Cuantos y cuales colombianos cree usted, Diego, que, conmovidos por las palabras de Reyes, procederán a votar por "cualquiera que no sea Uribe" para que así las declaraciones de las FARC beneficien a Gaviria? Un porcentaje del censo electoral o un número me sirven, pero me gustaría más una descripción de esa población.

D. dijo...

j.: eso depende de si las FARC tienen una autoimagen que concuerde con la imagen que la gente tiene de ellas. Yo no lo creo. Si las FARC creen realmente que su popularidad es mejor de lo que dicen las encuestas que al fin y al cabo son publicadas por medios en los que no creen, entonces se entiende que su intención real sí sea favorecer a Gaviria y perjudicar a Uribe.

Ruiz_Senior dijo...

Respuesta a J. estoy en desacuerdo con Diegoth: las FARC no cuentan con que la gente vote por los candidatos que a ellas les gustan por simpatía sino por miedo. Por una parte está el miedo a volar por los aires, por la otra la presión propagandística de los medios contra Uribe (todos los días hay en El Tiempo algún artículo a favor de Gaviria) y por otro las viejas convicciones arraigadas. Eso tampoco conseguirá votos vacilantes, sólo que una parte, aunque sea pequeña, de los que votaría por Uribe se va afuera de la ciudad y otra parte de los que no votarían por Uribe sino que tal vez se abstendrían apoyan al candidato que acabará con todo eso por las buenas. Eso en Bogotá puede afectar a poca gente, pero en Cali y en cualquier departamento del sur del país es una preocupación seria.

Y acerca de otra afirmación suya, los jefes de las FARC no pueden vivir en ninguna ciudad venezolana o ecuatoriana porque estarían expuestos a la vigilancia. Yo creo que a Ricardo Palmera lo capturaron por información de la CIA, igual que a Montesinos. Puede que vivan con gran confort en haciendas fronterizas, pero tampoco me parece muy plausible: los inconvenientes de trasladarse cientos de kilómetros hasta los sitios donde aparecen son mucho mayores que los de vivir en zonas inaccesibles y protegidos por verdaderos ejércitos.

Los guerrilleros tienen vocación de poder y dominan de hecho a la izquierda. La elección de Gaviria contra Navarro Wolf es una muestra de eso, las denuncias de peligro del alcalde Garzón, otro que las había criticado (la primera vez que usted dejó un comentario en PB era en un post sobre eso), es otra muestra. La posibilidad de matar es un argumento muy poderoso.

En realidad la guerrilla sí tiene partidarios en las ciudades, más cuanto más se consoliden como poder. Puede que los años del Caguán debilitaran su imagen ante las mayorías, pero también alimentaron la esperanza entre otra gente y les dieron reconocimiento como liderazgo de cualquier proyecto revolucionario. A ese respecto los que creen que apoyan a Gaviria y se oponen a las FARC hacen a la vez un ejercicio de cinismo e ingenuidad, y en realidad como en un poema de Borges sobre el buen ladrón, el cinismo y la ingenuidad vienen a ser lo mismo (en cuanto lo que lleva a un hombre a creer que su vecino de cruz es Dios es lo mismo que lo lleva a soñar con la riqueza del crimen).

Es decir, da igual que cualquier baboso crea que promueve a Gaviria y se opone a las FARC o que otro avispado crea que promueve a las FARC ayudando a presentar a Gaviria como un amable jurista que defiende las libertades individuales. Ambos están alentando la guerra civil y terminarán envueltos en ella. El proyecto fariano tiene mucho futuro, pero para imponerse tendrá que matar a millones de colombianos, y quienes no se toman en serio la resistencia a ese ascenso castrista-chavista que se registra en tantos países de alrededor también aportan su granito de arena.

En fin, quería contestarle también acerca de si Uribe ha debilitado a las FARC, pero me parece que es el tema de un post sobre el que tendré que pensar mucho.

Javier Moreno dijo...

"En fin, quería contestarle también acerca de si Uribe ha debilitado a las FARC, pero me parece que es el tema de un post sobre el que tendré que pensar mucho."

Gracias, Jaime. Déjeme decirle que me da gusto conversar con usted en estos términos. Espero su entrada sobre el debilitamiento de las FARC. Me interesa mucho. Una cosa son los resultados operativos que reportan bajas y capturas y otra cosa muy distinta es que las FARC hayan perdido fuerza ofensiva. En mi opinión, el Plan Patriota ha movido las zonas de influencia de las FARC un poco, pero su capacidad de regeneración sigue intacta. Mueren y mueren guerrilleros y las FARC siguen emboscando, asesinando y secuestrando. Tiene razón el presidente en enfocar los esfuerzos del ejército en capturar a gente del secretariado (creo que ese sería un golpe durísimo), pero parece que no hay mayor progreso porque el presidente vuelve cada tanto a los regaños airados y públicos a los pobre generales que hacen lo mejor que pueden para complacer su santa voluntad.

Anónimo dijo...

Very nice site!
pacific poker burn dvd harddrive house humidifier valium skin care cream oldsmobile intrigue 2001 advisor ask financial question intel mp3 player suzuki