13 jun 2006

¿Por dónde hay que empezar?

Por Wilfredo Moreno

El bienestar de las naciones ha estado ligado a dos factores principales: el comercio y la capacidad para adaptar los avances de otros países. Fue el caso de Inglaterra con su industria en el siglo XVIIII, es decir, la invención de la maquina-telar y la locomotora no floreció en todo su esplendor hasta que otros países asimilaran esos avances, mas precisamente el resto de Europa y los Estados Unidos. Al terminar la segunda guerra mundial, Europa occidental y Japón lograron una época de prosperidad gracias a que lograron adaptarse a los avances industriales llevados a cabo en los EE UU, todo eso fue impulsado por el comercio.
______Ahora bien, la historia de América Latina ha estado divorciada de esa realidad, no se trata de no haber contado con una base industrial sólida ya que el sudeste asiático, incluyendo a China e India, no la tenían a la hora de montarse en el ciclo de prosperidad. Al parecer, la región ha pecado en espantar las posibles bases para adaptar los cambios tecnológicos que han funcionado en otras sociedades, como son unas reformas laborales flexibles y de renta impositiva por ejemplo, hablando de esta época.
______En el caso de Colombia (país en el que fue elegido por una aplastante mayoría un presidente cuyo nombre sirvió para que varios partidos políticos se quedaran con la mayoría en las cámaras) se está hablando de bajar la tasa de renta que actualmente está en un aberrante 38 % a un 28 %, algo que no viene a ayudar al país adaptar las cambios tecnológicos porque en vez de entusiasmar a los inversores a traer los avances industriales exitosos en otros países lo que hace es espantarlos. Pero si ése es el panorama poco halagador para una nación que tiene un presidente tan popular, cómo será para otros países de la región? De ser aprobada una reforma tan comedida por parte de este gobierno, no sólo perjudicara a su país por alejarlo de la prosperidad que podría alcanzar, sino que también dañará a toda América Latina porque el mensaje para los inversores será que si Uribe no pudo, entonces, ¿quién?

32 comentarios:

Javier Moreno dijo...

¿Wilfredo, podría, por favor, ofrecer vínculos a las fuentes de las que nace la noticia que discute? Gracias.

Anónimo dijo...

Bien. Manifestada mi inquietud en el blog de Alejandro Gaviria sobre el nuevo "rubro" que apareció en el formato de la Declaracion de Renta del año 2005 ( vease renglón 38 ), y concluyendo que dicho rubro puede ayudar a "limpiar" dineros oscuros de rentas presumiblemente obtenidas por metodos de violencia, no puedo evitar leer en éste blog ciertos errores que al final solo dejan confusiones y desasosiegos en el lector.

La mayoría de aquellos colombianos que defienden con apasionamiento y tenacidad las medidas del actual presidente, toman sus argumentos por otra cosa y al final obran y juzgan desacertadamente.

Con el mayor de los respetos don Wilfredo, la tasa de renta que actualmente rige en nuestro país está en el 35%, omitiendo a las Empresas que tienen un regimen de tributacion especial ( entidades sin animo de lucro) cuya tasa es de un 20%. Aunque la realidad del impuesto de Renta es otra ( el 45%, por lo de la sobretasa del 10% al impuesto de renta, una de las MAS ALTAS EN LATINOAMERICA...y continuamos los colombianos bajo el "Embrujo Estadista" de considerar que pagamos muy poco tributo.

En otro lado, concuerdo en que parte del progreso de un país consiste en desarrollar su tecnologia, ya que la primera revolucion industrial se caracterizó por el hecho de que el hombre aprendió a sustituir la energía viva ( la de los animales y la de él propio) por la energia mecanica ( la producida por el vapor el petroleo, al electricidad y el átomo). Y acorde a éste nuevo potencial industrial se originó un determinado tipo de organizacion industrial.

En el caso de Colombia, donde un numero relativamente reducido de gigantescas empresas ha venido a ser el centro de la la Economía, y donde hablar sobre " concentración de tierras" es hablar de terrorismo (como lo afirmó Uribe en Europa ), no queda duda que el futuro del desarrollo ACTUAL social, cultural, economico y politico está muy Distante.

Yo creo que hay que empezar en combatir el aumento de la codicia, de aquellos que profesan el individualismo economico, y el principio del materialismo, para ser mas discernibles en establecer alianzas entre las empresas privadas y el Estado.

saludos

Ruiz_Senior dijo...

Para el anónimo de las 11:44 PM.

Cuando usted habla de impuesto de renta se refiere al que pagan las empresas. Cuando dice que hay un "embrujo estadista" al considerar que en Colombia se paga poco tributo muestra que desconoce el sistema tributario de los países civilizados.

Si usted le cuenta a un estadounidense o a algún escandinavo o a algún español o italiano que es posible ganarse cuatro veces el sueldo de la mayoría de la gente y no pagar NADA de impuesto de renta, nadie le creería. Es porque en Colombia sólo pagan impuestos los que trabajan, si usted es un empleado estatal y se gana diez salarios mínimos resulta pagando el 14,25 %. En un país civilizado quien gane diez veces más que la mayoría pagaría el triple de eso. Así. En Colombia la tributación es opresión sobre el que trabaja, la parafiscalidad es impuesto sobre el empleo... Un país absurdo, cruel, deforme... Un país bizarro, Un país freak y por eso explicablemente "friquiado".

Y si algo hemos sufrido durante cinco siglos es el odio a la codicia. Vaya y pregúntele a los que secuestran niños a ver si ellos están a favor de la codicia. El secuestro es ante todo un CASTIGO a la codicia, y cuenta con la simpatía de millones de personas muy imbuidas de esos valores. Lo que se debe hacer con la codicia es promoverla, de modo que a la gente le entren ganas de trabajar y prosperar, y también de respetar la ley y ser solidario con los demás, pues ¿quién ha dicho que el que es rico va a ser insolidario? La experiencia del mundo demuestra lo contrario.

Colombia es el país de los enemigos de la codicia que se pensionan a los 40 años después de haber estado dedicados a gritar y amedrentar a quien se les atravesara para conseguir que les subieran el sueldo. Ésa era y es su verdadera profesión, hacerse subir el sueldo, no producir nada y quedarse con todo. Claro, desde el discurso de odio a la codicia.

Sobre los impuestos colombianos y el discurso socialista fingido de los parásitos insolidarios le recomiendo hacer clic sobre este enlace.

Sergio Méndez dijo...

¿Si entiendo bien, Jaime Ruiz y compañia están a favor de aumentar el impuesto a la renta? ¿Y en verdad esperaban que Uribe y compañia a quién defienden a capa y espada no lo fuera a bajar? Este blog es más bizarro de lo que me imaginé.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.

J, no entiendo muy bien a que se refiere ¿puede que este preguntando en que me baso para asegurar que el bienestar de las Naciones están muy ligadas al comercio y la capacidad para adatarse a los cambios tecnológicos? Para muchos estudiosos la segunda guerra Mundial no se gano tanto en el terreno de batalla como en las fábricas de aparatos bélicos y demás suministros, es decir, la guerra la gano el capitalismo de libre empresa y libre mercado sobre la producción dirigida de la Alemania Nazi la Japón Imperialista y la Italia Fascista ya que la capacidad Norte Americana para producir Armamentos y suministros fue superior. Después de finalizar la segunda guerra Mundial los Países perdedores adataron los sistemas de producción Estadounidenses con el éxito que todos conocemos.

La revolución Industrial fue liderada por Inglaterra, al principio, hasta que otras Naciones adataran esos avances y nadie puede negar que después del despegue Industrial hoy los Países experimentan superiores niveles de vida antes que esa historia hubiera comenzado, claro que los que mejores adataron esos cambios fueron los mas se han beneficiado.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.


Sobre la tasa de renta muchos estudios aseguran que esta alrededor del 38% pero así este en 25% aun se debe considerando muy elevada por que las Naciones contra las que hay que competir están en rangos entre 15 y 12% y en muchos casos no existe como en muchas zonas libres en la China.

Yo no hable de que Colombia debe desarrollar su propia tecnología, recomendar eso seria un despropósito, eso me recuerda a la historia de un hombre que se encerró por 50 años a desarrollar una cantidad de inventos y cuando salio a enseñarlos se encontró que eso ya existía mucho antes de que decidiera aislarse del Mundo ¡No! Lo que el País debe es buscar la forma de adaptar mucha tecnología que ya existe y que puede servirle para aumentar su productividad donde tiene ventajas comparativas y realmente no veo otra forma de atraer esa tecnología que no sea por medio de la inversión de privados.


Otra cosa, no creo que el problema de Colombia sea tanto repartir como producir.

Anónimo dijo...

Diego Fernando Gómez, asesor Económico de la Dirección de EL COLOMBIANO y consultor de entidades como la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana, presentó ayer tres libros escritos en los últimos cinco años: Economía sistémica, Repensando el desarrollo y Colombia 2019. El autor revisa modelos de crecimiento de otros países y elabora uno propio para elevar el PIB per cápita a 9.000 dólares en el 2015.

Sergio Méndez dijo...

Wilfredo:

¿Ud cree que la producción militar de Estados Unidos - no hablemos de la Sovietica que parece, no ganó la guerra para ud- estaba basada de una economía de libre empresa en realidad? Si en verdad piensa eso debe leer más sobre el periodo y la administración de Roosvelt. Y no lo digo porque este a favor de la producción centralizada y dirigida por el Estado, sólo porque no fue como ud lo pinta (aunque la expresión "capitalismo" le cabe perfectamente a lo que hacían y aún hacen en Estados Unidos. No así "libre comercio", en especial cuando hablamos del aparato militar).

Anónimo dijo...

Para “algunos” (y para la mayoría de ineptos exministros de Hacienda Colombianos) la aplicación del sistema tributario de los países civilizados es un modelo de práctica que sirve de PAUTA Y PROTOTIPO en los países subdesarrollados, olvidando que en Colombia una cosa es PAGAR y otra DECLARAR Impuesto a la Renta.

Hemos sido deslumbrados e influenciados por España (en métodos de valuación de Activos) por Chile (con los ajustes por Inflación) por Inglaterra (Las NAGA), volviéndonos país de laboratorio, con ideologías empíricas que al final nos dejan una Economía impregnada de retazos, donde la población inmersa sobrevive al subempleo.

Muchos colombianos no tienen abiertos los ojos frente al gran dilema que vive la aplicación fiscal vigente. ¿Cuál es el miedo de aplicar un impuesto a la Tierra? No satisface las necesidades de los latifundistas? Ó el dedicar un tributo más alto a las esmeraldas? Acaso derrumba el propósito de los “zares” para asegurar su futuro? Que piensan del desmonte de las exenciones en renta? No les conviene a las poderosas familias que monopolizan el mercado?

En Colombia durante los últimos años el aparato productivo es relativamente obsoleto. Aquí las ganancias las obtiene el sector financiero ¿Acaso el sector financiero es considerado aparato productivo para generar empleo?

Cuando me refiero a Combatir a la codicia, es al APETITO VORAZ que tiene el poder mafioso en Colombia. Aquellos que establecen empresas con efectividad burocrática y no ideológica. De aquellos que abusan de los cargos administrativos para ordeñar presupuestos y establecer acciones conjuntas para Matar familias, quemar sus casas y amedrentar a los que denuncian la realidad colombiana.

Colombia es el país donde el PAGO DE NUESTROS IMPUESTOS se convierten en un festín de los robos al erario público que realizan funcionarios públicos y que al final son premiados por la justicia……, donde el dinero de las mafias de las drogas entran en campañas políticas, donde el campesino y sus tierras son los grandes derrotados sociales de nuestra historia…..y para rematar donde la trata de blancas y el comercio ilegal de armas se dispara en las zonas donde se desarrollan procesos de Paz.

saludos

Javier Moreno dijo...

No, no, Wilfredo, mi solicitud es mucho más humilde. Lo que pasa es que estuve buscando ayer la noticia en la que el gobierno promete, según usted, reducir el impuesto a la renta, y no la encontré. Sería bueno si en sus entradas incluyera enlaces al cubrimiento de los medios de las noticias que discute.

Ruiz_Senior dijo...

El anónimo de las 8:33 PM. Usted mezcla todo y saca el resultado que le da la gana. En todo el mundo se considera igual al sector financiero que a cualquier otro en cuanto a la tributación, por el contrario, sólo en Colombia se persiguen las transacciones con el 4 X 1.000.

La principal causa de la miseria colombiana es el parasitismo del hampa estatal-sindical. En la medida en que el Estado se dedique a aplicar justicia (y no a robar a los ciudadanos a través de las tutelas), a brindar seguridad, a vigilar el cumplimiento de las leyes y a facilitar la construcción de infraestructuras se podrá salir del subdesarrollo. Eso supone hacer frente a la mafia de empleados estatales completamente improductivos, ricos y reacios a pagar un centavo de impuestos.

No debería haber exenciones a la tributación de las empresas. Sencillamente esa tributación debería ser baja pues tal como existe sólo es castigo al trabajo a favor del parasitismo. El impuesto de renta que debería existir y que debería ser alto a partir de cierto nivel es el de las PERSONAS FÍSICAS. Así los ricos pagarían por ganar plata y no por trabajar.

Y TODO es asimilarse a las condiciones de los países civilizados. La peculiaridad colombiana es el derecho de pernada, el derecho a tener servicio doméstico, la corbata de los delfines y todo eso. Claro, una reforma que saque al país del esclavismo genera resistencias. No faltaría más.

D. dijo...

Jaime, ya te había advertido de las acrobacias de "Virgilio" (anónimo de las 8:33).

Es que un tipo que no entiende que en este país apenas empiezan a pagar impuestos quienes ganan más de CUATRO MILLONES Y MEDIO MENSUALES, y que cree que eso es lo mismo que el impuesto de renta que pagan las empresas, es un caso serio.

Anónimo dijo...

Mire señor DieGoth, mis dos intervenciones en éste post( con ésta la tercera), son para debatir y para aprender, pero voy a disgregar su estulta intromisión.

De J.Ruiz concuerdo en lo del parasitismo sindical. Es más, debería ahondar más el tema con "las lampreas" que dirigen la USO en Ecopetrol. Pero sobre el tema de tributación colombiana solo dice "mitos".

De su ignorancia, Diego, puedo esperar todo. ¿Quien le dijo que en éste pais APENAS empiezan a pagar impuesto quienes ganan mas de 4.5 Millones mensuales? Que sabe usted de Impuestos Nacionales?
Acaso no ha escuchado hablar de quienes reciben un salario por más de $ 1.895.001 pagan impuesto de retencion en la fuente.

Si vamos hablar de pagos de impuesto para personas juridicas y naturales, es sencillo para mí. ¿pero para usted?.

El autor del articulo se equivocó, como lo dije anteriormente. Si vamos hablar de impuesto de renta a las empresas, a mi manera de ver la tasa es muy ALTA ( el 35%). Si hablamos de personas naturales, es simple: Un comerciante PAGA ó DECLARA IMPUESTO si obtiene como promedio unos ingresos brutos superiores a 2.5 millones de pesos.
Un asalariado 5. millones
Un independiente 5 millones.
Al final se aplica una tabla sobre utilidad y listo !.

Formalmente estamos hablando de impuestos Nacionales. ¿ Y usted no paga impuestos Departamentales y Municipales ?

Como conclusión, no quiero parecer prepotente, pero no a todo lector se le mete el dedo en la boca.

saludos

D. dijo...

Claro, la retención en la fuente, que se cobra hasta por cualquier transacción como el pago de un servicio a una empresa si mal no recuerdo a partir de los $ 75.000, para usted es lo mismo que normalmente se llama "pagar impuestos". Total, usted siempre tiene que decir alguna pendejada para sonar coherente o propietario de la razón, con tal de no dejarse ganar una jamás.

Y no, yo no pago impuestos, pues ni soy comerciante, ni gano cuatro millones y medio o cinco, el umbral para empezar a declarar renta.

Ruiz_Senior dijo...

Virgilio: en el enlace de antes están las tablas de impuesto de renta de las personas naturales. Se empieza a pagar a partir de 21,6 millones al año, no quiero buscar la cifra exacta. Pero alguien que gane cincuenta millones, diez salarios mínimos, paga el 14 %. En un país desarrollado habría que pagar pongamos a partir de dos salarios mínimos, alguien que ganara cuatro salarios mínimos pagaría un 20 % y alguien que ganara diez salarios mínimos pagaría más del 40 % pero en cambio en esos países las empresas no pagan esos impuestos tan altos. En Colombia no se podría hacer tan drástico, pero sí deberían pagar más TODOS los ricos, no sólo los que trabajan por su cuenta. Y también toda la clase media, así habría además más compromiso cívico. Por ejemplo se podría crear un servicio médico universal y gratuito pagado con eso, aunque funcionaría mejor siendo privado y con competencia.

La infamia es presentar todo eso como justicia contra los ricos, cuando éstos sólo suben los precios y ya está, al tiempo que es más difícil contratar gente. Sólo es lo de siempre, desvío de rentas de los que trabajan hacia el Estado, que por otra parte sólo tiene para pagar a sus dueños.

Una reducción de impuestos a las empresas permitiría a mucha más gente acceder a la clase media y pagar impuestos, aunque también debería ir acompañada de reformas que facilitaran la creación de empresas.

Sergio Méndez dijo...

Yo comparto (pero de manera circustancial y transitoria) que exista un impuesto de renta alto para las empresas y particulares que mas ganan. Pero pretender que gente que gana dos salarios minímos COLOMBIANOS pague impuestos como en un país desarrollado es ridiculo (y eso no pasa en los paises desarrollados). considerando que dos salarios minimos en Colombia no son nada. Incluso un sueldo de 4 salarios minimos (1.600.000 aprox) apenas alcanza para vivir dignamente como vive alguién con un sueldo de un par de salarios minimos en un país desarrollado.

Esas propuestas de poner impuestos de renta a los que menos ganan son tipicamente regresivas, especialmente en un país como estos.

Anónimo dijo...

Hola,

yo no puedo asimilar muy bien los puntos en discusion.

Pero en cuanto a lo que Wilfredo propone, de asimilar e incorporar la tecnologia ya desarrollada, antes que encerrarse a crear algo nuevo para luego salir al ruedo, me parece lo mejor, particularmente para el momento que vive Colombia. Y que es la oportunidad que en otras ocasiones Wilfredo mismo a dicho se ha descartado. Es ahora o nunca.

Ciertamente hay que asimilarse al mundo externo, y esa adaptacion es mas rapida mientras se habla el lenguaje y se conoce la cultura. Asi que si lo que se quiere es asimilacion e integracion a la aldea global, hay ataer a esos inversores, que de todas formas funcionan con sus metodos modernos, mientras facilitan la creacion de empleos y al mismo tiempo entrenan/educan al personal.

Es el momento de decidir para donde quiere el pais. Se eligio a Uribe, pero si la gente que deposito el voto no coopera se frego todo. Esta es la prueba verdadera, asi es que ojo con esta parte de la economia y planeacion porque puede ser la zancadilla ideal para impedir todo.

Sugiero a Ruiz que se 'invente' un quiz sobre lo de codicia, en forma tal que uno autoevalue cual su posicion sobre la codicia, el significado real. Porque lo que discuten ustedes al respecto me indica que tanto Ruiz, como el anonimo, estan usando el significado en forma doble.

Cierto que los 'populistas' de oficio o los camuflados pueden usar el termino en forma promiscua. Pero tambien es cierto que Ruiz se pasa de calidad, o tiende a sobre reaccionar sobre cierto vocablo/palabras/ideas, y termina calificando equivocadamente a la gente [lo digo por experiencia propia, :)].

Yo interprete a Virgilio como que la codicia/avaricia de los monopolistas no deja producir ni avanzar al residuo que queda de la clase media. Y que es precisamente una de las cosas que las propuestas de Wilfredo busca.

Si supieran ustedes lo enredado que se percibe el pais desde afuera, y solo por internet, ahora estando y trabajando alla.

Le pregunto a RUiz: que impide al gobierno que lleve acabo ese plan ideal de funcionamiento que usted menciona (el de supervisar y coordinar)?

Si son las mafias, entonces hay que neutralizarlas, combinando todas las formas de lucha legales y sin violencia. Pero hay que lograrlo.

La gente dio el voto, ahora a defenderlo. Y sin libritos bombas, o foticos aqui o a alla. Hummm...

Pilas, que Wilfredo dio en el clavo!

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.

J, la noticia aun no se a confirmado, mejor dicho aun no se sabe en cuanto quedara la tasa de renta y los demás ajustes pero ya muchos especialistas dan como un hecho que la tasa de renta estará alrededor del 28% que es demasiada alta, esperemos que se equivoquen y sea mucho mas baja.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.


Señor Méndez, es cierto que Rucia venia de un periodo de Industrialización un poco antes que empezara la segunda guerra Mundial pero ese hecho no fue tan determinante si cuenta el numero de bajas Rusas en ese periodo, lo que los Estados Unidos reemplazo con Tecnología Rucia lo hizo con muertos ya que poseían un ejercito muy numeroso.

Sobre el Libre Mercado y la Libre Empresa siempre existirá gente que le de otros significados como pasa con la democracia, imagínese que existe mucha gente que asegura que la verdadera democracia es la que practica Cuba y otros dicen que en Colombia no existe Democracia por que hay pobreza y a su vez son aplaudidos y admirados por una cantidad de intelectuales, lo único que le puede decir es que cada loco con su tema y mientras otros se atreven a cuestionar a los Estados Unidos este sigue progresando contra viento y marea.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.


m t, para mi eso de buscar su propio desarrollo Tecnológico cuando si quiera se asimilado lo que existe es una forma de buscar esclavizar a sus pueblos con la excusa de la “autodeterminación” por que si existe un camino ya transitado y que muestra de todas las ventajas ¿Por qué tratar de inventarse uno donde lo mas posible es encontrarse con lo peor? lo que pasa con los caminos nuevos es que pueden llenarse de engaños durante el andar, es decir, ganar tiempo ingrediente fundamental de las dictaduras de todo tipo.

Sergio Méndez dijo...

Wilfredo:

Ud dice que muchas personas le dan a la expresión "libre empresa" o "libre mercado" un significado distinto...estoy de acuerdo, sólo que pienso que es UD el que le da un significado que no tiene. El gobierno de Roosvelt, y creame los neoliberales serán los primeros en admitirlo, era un gobierno que alentaba la planificación central del estado en la producción industrial, y así lo hizo especialmente durante la guerra.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.

Señor Méndez, tengo entendido que el Gobierno de Roosvelt al principio tenia un solo fin: acabar con la Gran depresión y para eso utilizo toda clase de formulas con su plan de Gobierno llamado el nuevo contrato Social, ningún movimiento que hizo ayudo a terminar con la recepción económica y en muchos casos fue peor el remedio que la enfermedad, dentro de todas las formulas utilizadas posiblemente algunas fueron Estatistas, pero hay que recordar que en esos tiempos no existía una receta y el desespero era mas fuerte que cualquier medida pragmática. La gran Revolución Industrial Estadounidense empezó al comienzo del siglo 20 y Roosvelt no tuvo que ver nada en eso y la gran depresión termino cuando los EEUU entraron a la guerra por que todo el aparato industrial que había estado ocioso al principio de los años treintas entro a toda su capacidad productiva, como lo ve, Roosvelt fue mas una ficha puesta por la historia que algo determinante en ella.

Anónimo dijo...

pufffffffuuuuu pura mierda.

Sergio Méndez dijo...

Wilfredo:

Yo no sé a que se refiere con que Roosvelt fue "una ficha puesta por la historia", lo que si sé es que la producción industrial durante el periodo de guerra fue dirigida y planificada por el gobierno federal, no producto de una actividad "de libre mercado".

D. dijo...

Bueno, Sergio, entonces viaje en el tiempo y múdese al Estados Unidos de hace 70 años para que sea feliz.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.


La aparición de los Estados Unidos como potencia del siglo XX no estuvo ligada al Periodo Presidencial de Roosvelt por que fue un proceso que tuvo sus inicios muchas décadas antes, no comparable al surgimiento de Alemania como Potencia del siglo XIX bajo el liderazgo de Bismarck por ejemplo, a eso me refiero Señor Méndez.
Las Políticas de Roosvelt no fueron tan determinantes por lo que dije antes, el periodo Roosveltano estuvo bajo la sombra de una gran recesión que mantenía a toda la Industria apagada y solo la segunda guerra Mundial fue capas de encenderla, entonces no puedo entender su posición cuando le da crédito a Roosvelt y sus supuestas Políticas de planificación Estatal.

Sergio Méndez dijo...

Diegoth:

Ud es demasiado estúpido para entender la diferencia entre que a uno le guste una cosa y establecer un hecho. A mi n me gusta ni apruebo la producción industrial centralizada y controlada por el Estado, pero si Wilfredo Moreno va a mentir respecto a un hecho diciendo que la producción de guerra en los Estados Unidos en la segunda guerra mundial es un ejemplo de "libre mercado" pues lamentaré mucho amargarle la tarde. Lo siento en serio, pero así es la vida. Pero obviamente como buen lacayo de Jaime Ruiz ud no creo que pueda ver la diferencia.

Sergio Méndez dijo...

Wilfredo:

Esta es la afirmación que le estaba rebatiendo:

Para muchos estudiosos la segunda guerra Mundial no se gano tanto en el terreno de batalla como en las fábricas de aparatos bélicos y demás suministros, es decir, la guerra la gano el capitalismo de libre empresa y libre mercado sobre la producción dirigida de la Alemania Nazi la Japón Imperialista y la Italia Fascista ya que la capacidad Norte Americana para producir Armamentos y suministros fue superior. Después de finalizar la segunda guerra Mundial los Países perdedores adataron los sistemas de producción Estadounidenses con el éxito que todos conocemos.

Ahora respecto a lo otro es otra discusión completamente distinta...

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.

Señor Méndez al Usted no entenderme lo lleva a llamarme mentiroso. Ya lo he dicho muchas veces: el proceso Industrial Estadounidense se desarrollo mucho antes de la llegada de la Segunda guerra Mundial, la gran Depresión fue causante de que el periodo de luz se cortara pero durante la Segunda guerra Mundial los EEUU demostró todos los logros que se venían tejiendo décadas antes, mejor dicho, durante la guerra los Americanos del Norte demostraron toda su capacidad postergada por una gran resección, entonces a la segunda guerra Mundial no se le puede atribuir el gran despegue industrial de dicho País.

D. dijo...

Sergio: usted es demasiado atrevido como para llamar "estúpido" a cualquiera. De todos modos se entiende que alguien como usted viva infeliz cada vez que encuentra un gobierno que no le interesa resolverle la existencia decretándole la felicidad. Todo se resume en que a usted le da mucha rabia que Uribe no ha llevado a Colombia al paraíso todavía, con todo y que ha gobernado por cuatro eternos años.

Usted ya es un personaje enfermizo, de esos que nunca están felices con el gobierno porque éste no es jamás lo suficientemente "algo" para su gusto. Por supuesto, usted es un excelente ejemplo al igual que Chávez para los mexicanos, de lo que no se debe ser ni hacer. Sin embargo siempre se las arregla para dejarle a los demás ese saborcito fastidioso de "superioridad moral" del típico mediocre que cree que porque no lo han pillado en peores prácticas que las del gobierno que tanta infelicidad le produce, ya puede estar por ahí predicando con el ejemplo.

Usted necesita ver en Juanes a un despreciable "imitador" de Bono, porque le fastidia que el tipo haga campaña contra las minas personales. O tal vez porque es un frívolo llamando la atención sobre algo importante, y eso no es "computable". Para usted, lo mejor sería que Juanes fuera un profundo y concienzudo intelectual, ojalá izquierdista para merecer su reconocimiento, y de paso que no hiciera nada parecido a lo hecho por otros nunca antes. Sólo así aprobaría cualquier campaña en contra de las minas personales.

Para usted los países ni siquiera deberían avanzar desde la pocilga moral en que se encuentran sumidos. ¡Deberían dar el gran salto directo y sin escalas hacia el desarrollo! Ni siquiera Mao fue capaz de conseguir la prosperidad inmediata de los chinos, por más millones de personas que asesinó, ni por más fiera que fue la dictadura que lideró. Pero usted sí espera que Uribe por las buenas logre mucho más en mucho menos tiempo y de una manera impecable, perfecta, totalmente inmaculada, y sobre todo, sin salirse del ideal de mundito que usted tiene en su cabeza, un mundito donde el objetivo de graduarse es colgar un cartoncito en la pared para exigir a cambio un sueldazo. Para usted convertir una recesión económica en un crecimiento superior al 5% es una porquería, un fracaso. Para usted replegar a una guerrilla que controlaba el 40% del territorio a focos aislados de violencia esporádica y a una retaguardia en el sur que implora la suspensión de la arremetida del Ejército es todo un desperdicio de presupuesto de defensa. ¿Qué clase de imbécil canalla es capaz de denigrar los actos de otros de esa manera?

Le digo todo eso porque usted en cada intervención insiste en esa actitud rabiosa e inútil. Todos sus comentarios los enmarca en función de su actitud hacia el mundo. Lo siento en serio, pero así no tiene por qué ser la vida.

Sergio Méndez dijo...

Diegoth:

Venga un preguntica...¿Quién está hablando de Juanes? ¿Que tiene siquiera que ver con esta discusión? ¿Es esta su variación de la retalía contra los profesores universitarios y Cuba de su amo Jaime Ruiz usa para discutir cualquier tema, desde la reelección hasta que le gusta comer? Pensé que ud era un poco menos enfermo e incoherente que Jaimito...

D. dijo...

Este tipito insiste; en cuanto le dicen lo que hace, más rápido va a repetirlo.

Ya le dije que mi observación es general sobre usted, no específica sobre este tema, porque usted ya se había empezado a salir por el lado de los insultos.