6 jun 2006

Progresismo guajiro y pastuso

Nadie tiene por qué sorprenderse: el triunfo, sorprendente en apariencia, en la remota Guajira y en el incomprendido Nariño, del candidato respaldado por la inmensa mayoría de los literatos, juristas, científicos sociales, artistas, profesores universitarios y demás próceres, no ha merecido el menor comentario de ningún columnista ni politólogo ni editorialista ni experto de ningún tipo... Ni siquiera de los blogs. La sociedad colombiana está acostumbrada a los hechos consumados, los fervientes moralizadores que se sienten despojados por Londoño en Invercolsa (como si el robo no estuviera ya perpetrado, reconociendo que el problema es la impostura de presentarse como empleado público sin serlo), o traicionados por Yidis y Teodolindo (como si todo el problema fuera ponerle diques a la voluntad popular), súbitamente son de lo más comprensivos con esos hechos curiosos. Y figúrense que a mí se me ocurrió comentarlo en el foro de una columna de El Tiempo, y tuve la suerte de obtener una explicación... Bienaventurado el que indaga, porque conocerá las causas de los hechos.

Ver perla

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberia ponerse en la tarea de investigar aún MAS, donde gano el candidato de la izquierda.
No se ofenda. Haga valer su blog, si el estado le paga.

Anónimo dijo...

me molestan los anonimos, pero que se va a hacer.
En la Guajira, en algunos pueblos del atlántico (campeche, Sabanagrande, Sabanalarge y otors), la influencia de los $50.000 pesos que llegaron de Venezuela para cada voto "en contra" de Uribe se vió. .
porque en los sitios mensionados perdió. . .

Anónimo dijo...

me gustaría tener las pruebas físicas, pero es lo que la empleada de mi casa(que es Guajira) me contó, que en su casa habian recibido la platica por votar en contra de Uribe . . .

Anónimo dijo...

No sea estupido, lo que pasa es que en mi linda guajira nos hemos visto jodidos por el paramilitar que aman en esta página. Que se puede esperar de todos los paramilitares de este pais.

No soy gerrillero, se los digo porque todo el que critica a los paramilitares lo estigmatizan como guerrillero, pero les digo algo:

El pueblo no olviradá jamás que los paramilitares han sido uno de los grupos terroristas más asesinos y torturadores del pais.

Masagres, torturas, desapariciones, asesinatos, genocidios, violaciones, hurtos, saqueos....

Anónimo dijo...

Muchas personas en la Guijira viven del estado laxo (contrabando) y les aterra un estado fuerte como el de Uribe. No hay ningún misterio. No creo en los 50 mil pesos de Chávez.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Es difícil saber por que en la “Venezuela” colombiana y en el “Ecuador” colombiano gano el Candidato de Izquierda, puede que haya sido producto de la falta de civismo político y la compra de voto fue la constante, ahí hay una repuesta. En el caso de la Guajira puedo haber pesado la frontera ya que muchos colombianos que viven en Maracaibo y poblaciones fronterizas pudieron ser influenciados por el Gobierno Chavista para votar a favor de Carlos Gaviria. La frontera con el Ecuador todos sabemos que es territorio guerrillero, en las raíces indigenistas se puede hallar otra repuesta, esas son dos de las poblaciones con mas raíces Indígenas en Colombia y por razones históricas los indígenas le apuestan a Gobiernos atrasistas como forma de revindicarse con su pasado.

Lo que pudo sonar a escándalo y no lo fue, la posición de los del Polo por que en muchos lugares solo existía mesas en las cabeceras municipales, primero, la falta de esa político en las elecciones pasadas hizo que la revista Semana junto al Señor García se aprovecharan para hablar de fraude electoral, lo segundo es que sino se hubiera tomado esa Política en todas las zonas guerrilleras y fronterizas hubiera ganado Carlos Gaviria y con mucha votación especialmente en la frontera con Venezuela.

Otra cosa fue que el Polo supo escoger a un sujeto que por su apariencia física no inspiraba mucho temor así se hablara mal de el con hechos demostrables ¿Qué daño puede hacer un anciano con mucho parecido al Papá Noel en cuyas pierdas se sienta mi hijo en las navidades? Mucha gente ignorante pudo convertirse en presa fácil del demagogo y más si habitan en lugares apartados del resto del territorio Nacional.

La elección de Alan García en el Perú nos deja una gran enseñanza: el Pro Chavismo puede revivir muertos Políticos, por que no creo que existiera otra forma en que García regresara al poder en su País si Chávez no le hubiera hecho oposición, es que ningún País en la región se quiere parecer a Venezuela, entonces eso deja en evidencia que la votación alcanzada por Carlos Gaviria fue circunstancial, sobre todo por el estancamiento ideológico y demás del PL.

D. dijo...

Este anónimo se merece un monumento: aclara que no es guerrillero, pues tiene muy en cuenta que a "todo el que critica a los paramilitares lo llaman guerrillero".

¡Pero el muy imbécil no puede dejar de llamar "paramilitar" a todo el que critique a la guerrilla en este blog!

Merks dijo...

Muchos de los que votaron por uribe no conocen la realidad del país, viven engañados, creen que uribismo de mierda los va a sacar de la pobreza en que están, hay que cambiar eso...

D. dijo...

Claro, Merks, supongo que usted y su bando de la ilusión perdieron sólo porque más de siete millones de personas no conocen la realidad.

Supongo que era muy válida la idea de que negociar la paz con las FARC acuartelando al ejército. Y que sonaba muy sensato entregar al Estado el control de la economía, para acabar con la economía de mercado, que para Carlos Gaviria viene a ser lo mismo que "neoliberalismo", lo cual de todos modos es muy malo. Supongo que el problema es que somos más de siete millones de tontos los que no fuimos capaces de reconocer todas las bondades de ese par de proclamitas gloriosas que Gaviria falló al intentar vendérnoslas como proyecto de país.

Qué engaño tan berraco: no sólo creer que la ilusión era realista y seria, sino además ver a los que están del otro lado del sueño como engañados...

Ruiz_Senior dijo...

Para el anónimo de las 11: 18 AM

No, el Estado no me paga. El Estado paga a los colaboradores de la rebelión comunista, a los parásitos de la antigua Telecom, a los de Ecopetrol, a los de Fecode, a los de Asonal Judicial... Y lo único que sé es que aparte de los votos comprados al candidato del parasitismo sólo lo apoyaron esos sectores. ¿Que han reclutado a todos los lagartos? Muestra de que el país prospera, de que ya el servilismo de los aspirantes a cargos públicos sólo es un sueño ligado a un proyecto criminal.

Ruiz_Senior dijo...

Para un gerente:

Yo creo que en las próximas elecciones presidenciales todo eso les quedará mucho más difícil porque habrá un bloguero valeroso que consiga las pruebas y las publique. Es que todavía somos muy pocos. Si en el mundo hay 30 millones de blogs, no creo que llegue a haber 3.000 de colombianos que viven en Colombia. Uno por cada diez mil.

Dentro de 4 años tal vez haya 30.000. Será más difícil mantener el secreto de esas cosas.

Gracias por participar.

Ruiz_Senior dijo...

Para el anónimo de las 12:22 PM

Claro, lo raro es que en los demás departamentos donde ha habido paramilitarismo no haya pasado nada parecido, y más aún que en la Guajira nunca hubiera habido votación significativa por los cobramasacres.

Mentiras disparatadas como todo lo que pretende salvar las rentas de los secuestros, que no son sólo las que les sacan los niños rústicos a las familias, sino las que le saca la clientela a los demás colombianos a través del Estado, del sindicalismo estatal, y que sería imposible sin las masacres y secuestros.

Anónimo dijo...

hey que buen blog este carajo! me envicie completamente!

aunqe me parece que deberiamos eliminar el lenguaje ofensivo que se utiliza (gran cantidad de anonimos), esto es algo serio, nada de foros para adolecentes violentos y exagerados.

gracias

Ruiz_Senior dijo...

Para Brabonel: no comparto lo de que los indios voten por fórmulas reaccionarias o retrógradas, en tal caso ocurriría cada cuatro años en esos sitios y no es así. En la Guajira sencillamente funcionó la compra de votos y en Nariño pudo ser algún otro tipo de presión.

La imagen bonachona de Carlos Gaviria es muy reforzada por los medios. Es sencillo, aquí se ha comentado que lo acompañaban los mismos que seguían presionando a Pastrana para que premiara a las FARC después de que el Caguán se convirtió en campo de concentración para miles de secuestrados y en burladero al cual volvían los narcoterroristas después de destruir algún pueblo. Y también sobre sus actos como magistrado en defensa del delito político y otras falacias criminales. ¿Alguien leyó una columna en la que se comentara eso? Lo más atrevido que hubo, siempre en términos minoritarios, sin que accediera a la televisión y demás, fue un texto de Rafael Nieto Loaiza y una columna de Mauricio Vargas. Pero tampoco eran de verdad hostiles al candidato.

Varias personas con las que he hablado se quedan desconcertadas de que asocie a Gaviria con las FARC. Les parecía que el extremista era Navarro, lo cual obviamente es al revés para cualquiera que lea la prensa. Sencillamente se vendió la imagen conservadora de un señor de los que siempre han mandado con una buena dosis de retórica y así se justificó que los arribistas dejaran pasar la relación obvia entre las masacres farianas y su estrato parasitario.

Lo que plantea la elección de Uribe es que por mucho que el PCC haya avanzado hasta dominar a esa franja de la sociedad, también tiene un techo, un límite tras el cual no puede crecer porque lo cierto es que trabajando se prospera y con monsergas prosperan sólo los que están cerca de los decretos.

Y por eso el que quiera hacer crecer a la izquierda volverá a encontrarse con el problema de quitarse ese lastre extremista y ligado a las FARC, pero entonces esas tensiones conducirían a la división de la izquierda, y para garantizar la unidad y el control estalinista empezarán a matarse. Y cuando empiecen a matarse sencillamente volverán a ser la minoría que vive arrimada al poder regional disfrazado de liberalismo, como en Arauca.

Yo creo que el mayor peligro para Colombia es que Uribe se conservatice, que en lugar de pretender un programa de desarrollo radical favoreciendo al pequeño empresariado se dedique a proteger a los mismos terratenientes que trataron de frenar el TLC. O a los mismos políticos que construyen imperios mafiosos con recursos públicos que nunca se usan para lo que son.

Es decir, de algún modo la batalla contra el mamertismo está librada, pero eso no aclara el panorama porque Uribe en su afán de tener consenso tampoco se atreve a cobrar un impuesto de renta razonable ni a quitar la parafiscalidad ni a reformar la tutela ni a buscar más acuerdos comerciales con los países de Extremo Oriente, con Chile, México y Centroamérica.

Pero habrá que ver qué ocurre en estos años.

Ruiz_Senior dijo...

Para el anónimo de las 12:33 PM.

Sinceramente lo del miedo al Estado fuerte me parece más increíble que los cincuenta mil pesos de Chávez, que pueden ser mucho más, que, como ocurre con todas las maquinarias, van en cantidades considerables a quienes dominan en un contexto de clan, de modo que en realidad el precio de cada voto es muy superior pero no llega al votante. La laxitud del Estado no se acaba con combatir a la guerrilla y su programa de guerra civil, que en cambio sí amenaza a los guajiros (por ejemplo, en forma de poder paramilitar incontrolado).

Es que la prosperidad abre muchas oportunidades para mucha gente.

Ruiz_Senior dijo...

Para Higuera: gracias por participar y por leer. Y los insultos de los mamertos son bienvenidos, sólo muestran la clase de matones que son los supuestos intelectuales colombianos.

Anónimo dijo...

Brabonel.

Jaime, yo hable de opciones, por que el problema es casarce con una sola, entonces aparecen miles de criticas. Personalmente creo en la compra de votos, se puede comprobar en la Costa donde Gaviria quedo segundo arriba del Candidato del PL, la Costa es una region predisible y esa volterieta solo tiene una repuesta.

Sobre el indeginismo, todos sabemos que la mayoria de las curules en el senado de esos grupos egnicos gunto con las negritudes siempre han estado cerca por no decir junto a la Izquierda y la Guagira como el cauca y Nariño existen muchas comunidades Indigenas.

Anónimo dijo...

Pienso que la ala Conservadora que apoya a Uribe se a debilitado inclusive dentro del mismo Partido Conservador respecto a la ala Liberal que era casi insignificante al comienzo de su primera Candidatura, la perdida de curul de Gomes Hurtado como la ratificación de Carrasquilla en el cargo pueden decirnos algo, también la carta enviada por la Corte Constitucional al Gobierno pidiéndole que no la elimine, pareciera que temen la llegada de fuertes reformas, las mismas palabras de Uribe al ser releecto pidiéndole a los Partidos que lo apoyan mas seriedad a la hora de aprobar las reformas por que en el pasado no se aprobó nada que mando el ejecutivo; todo fue recortado o reformado.

En la parte personal existe una oportunidad de oro para que Uribe escriba su nombre entre los grandes y que no se limite a ser uno de los que repitió, los que lo conocen saben que es hombre que lo mueve su espíritu desde nino cuando sonaba ser Presidente de los Colombianos, existen muchos síntomas para sentir optimismo aunque ahora entra la parte mas personal a relieve y los Colombianos que votamos por Uribe no esperamos grandes decepciones sino lo contrario.