16 jul. 2006

Una diferencia de talla mundial


Bastó con que el presidente anunciara que tiene planeado organizar la copa FIFA 2014 para que surgiera la polvareda de tercermundismo que una y otra vez se manifiesta cada vez que alguien propone a los colombianos pensar, sentir y actuar alguna vez en la vida como ciudadanos del primer mundo.

Ya Belisario Betancur se había encargado de canjear el mundial de 1986 por "escuelas y universidades" que hasta el día de hoy seguimos esperando que se construyan. La excusa de entonces, cuando hacer un mundial no era una experiencia abrumadoramente costosa ni sofisticada, era que no había dinero para algo semejante. ¿Quiénes somos nosotros, creídos ilusos, para soñar con hacer un evento de talla mundial? No así pensaron los mexicanos, quienes en cuestión de meses aceptaron, organizaron y realizaron el mundial con todo y devastador terremoto, para dejarlo a la historia como uno de los más memorables. En ese entonces fuimos pendejos, y eso es comprensible la primera vez. ¿Pero somos capaces de repetir el mismo error?

Hoy en día con la mayor movilidad de gente de un lado a otro del mundo, con internet y unos medios de comunicación megalíticos que invierten una millonada para ganar el doble, hacer un mundial es una responsabilidad más intimidante que hace 20 años. Más aún para el año 2014, cuando vayamos a saber con qué tipo de tecnología habrá que contar para transmitir los juegos. Con mayor razón entonces sería un desafío más ambicioso medírsele al asunto con la voluntad que no tuvimos gracias a la "sensibilidad social" de Betancur. Y si le ganamos la candidatura a Brasil, lo cual sería bastante difícil, el triunfo para el país sería más que una ofrenda a un trapo de colores (algunos lo llaman "bandera"). Sería un reconocimiento al esfuerzo de una sociedad por destacarse ante las demás y decir que sí puede avanzar y dejar atrás todos los vicios del subdesarrollo. ¿Por qué no hacer un buen intento con un tema popular y apasionante que mueve fácilmente voluntades en todos los estratos sociales?

Hace veinte años no faltó quien reclamara que era una obscenidad invertir una millonada en estadios, carreteras y hoteles, mientras había niños pobres sin una escuela a la cual asistir. Pero tampoco dijeron que organizar un mundial generalmente es una actividad que al final deja más ganancias económicas que gastos, y que la inversión en infraestructura perdura para organizar otros eventos deportivos, para la actividad turística y comercial, entre otras cosas, sin contar con el pantallazo mundial que recibe el país organizador durante un mes entero.

Aunque no podamos comparar las posibilidades de Colombia con las de Europa por cuestiones de mercado, lo cierto es que los mundiales tienen un largo historial de saldo positivo para los países organizadores. Más riesgoso para la economía colombiana sería que una gran empresa nacional invirtiera mucho dinero en la publicidad de una selección favorita que no llegara a la final, como sí le ha pasado a algunas empresas en diferentes mundiales.

Así que en lugar de acusar a Uribe de ser "populista" por proponer la realización de un certamen cuatro años después de que dejara el poder, habría que apoyar la idea si queremos tener una buena excusa para forzar la inversión de dinero en infraestructura nacional que no desaparecerá después de la ceremonia de clausura del mundial 2014 si lo llegáramos a organizar.

Ya es hora de que dejemos de ser acomplejados, de creer que "no se puede", y empecemos a unir esfuerzos y mentes para sacar adelante un gran proyecto nacional alguna vez en la historia. Después de todo a punta de grandes proyectos que requerían de la unión de voluntades es como los países del primer mundo han llegado a donde están. Ya es hora de que a Colombia se le conozca por algo más que "el país del café y la cocaína". ¿Por qué no como "el país del mundial 2014"? Ya con ver a Sudáfrica, un país en el extremo del cuarto mundo con unos niveles de desarrollo comparables al nuestro organizar con orgullo el mundial del 2010, es suficiente para empezar a cambiar en casa.

43 comentarios:

Eduardo M. dijo...

"Ya con ver a Sudáfrica, un país en el extremo del cuarto mundo con unos niveles de desarrollo comparables al nuestro" Creo que Sudáfrica esta por encima (en términos de PIB y PIB per cápita) de Colombia.
Saludes, y ojala se haga el mundial por estas tierras algun día...

DieGoth dijo...

Eduardo, Sudáfrica es comparable a Colombia en términos generales. Eso no significa especificar cuál país está más avanzado, aunque según los distintos informes del PNUD la distancia entre ambos es poca. Allá el problema es que mientras tienen a Ciudad de Cabo como una metrópoli con algunas características del primer mundo, tienen también a Johanesburgo como una población precaria e índices de violencia bastante altos.

Lo curioso es que Brasil se postula sin levantar muchos peros, siendo Sao Paulo una ciudad con índices de homicidios mayores a los de Bogotá y la mayoría de las ciudades colombianas.

Es cierto que para Colombia habría sido más factible realizar el mundial en 1986 que en el 2014 si se hubiera preparado el país para hacerlo en ese entonces, pero los requisitos que se exigen actualmente no son imposibles de alcanzar. Sólo son difíciles, especialmente en lo que respecta a la voluntad colectiva para lograr ciertos objetivos. Esa es la razón principal por la cual yo apoyo la idea de realizar el mundial, pues es una ocasión en que apelando a un tema muy popular se puede enseñar a la gente a pensar como proyecto de nación, y a elaborar y ejecutar planes a largo plazo. Y todo eso nos hace muchísima más falta que los miles de millones de dólares que habría que invertir en la realización del mundial, considerando que de todos modos la FIFA financia buena parte del gasto.

Gustavo Adolfo dijo...

Mi posición es como la de la mayoría de los colombianos: dividida. Por un lado se presenta una oportunidad para el país de mostrarse y lograr organizar un evento que a mí como aficionado al fútbol me complace bastante. Por el otro lado está la preocupación frente a los problemas que tiene el país y que, sólo Dios lo sabe, pueden causar problemas para organizar la Copa Mundial de Fútbol en 2014. Tal vez una opción es dar espera a la de 2022 (Por el calendario FIFA), pero quedaría en el aire saber si habría la voluntad de organizar el evento en cuestión que hoy parece existir, así sea en cabeza de Uribe Vélez. Sí, no he estado de acuerdo con muchas cosas de este gobierno por convicciones políticas pero estoy de acuerdo en que es necesario quitarnos el complejo que durante muchos años ha condenado a todo un país al atraso, pero sobre todo al miedo. Sin importar que se haga el mundial o no, es importante hacer del país un país con autoestima.

Cristian Eduardo dijo...

Un mundial ni quita, ni pone. Países como Mexico y Brasil donde los índices de pobreza son tan devastadores lo han intentado; ¿porque no en Colombia?. El FUTBOL es una entretención, un deporte de multitudes, una ventana al mundo, aunque muchas veces financiado por dineros sucios del narcotrafico; y............ da lástima que ésta disciplina sea usada por Gobiernos para sus calculos políticos.

El Chico de la Tapa dijo...

Totalmente de acuerdo -por primera vez-. Hágamole a ver de qué somos capaces. El único problemita es disolver el acuerdo previo de la Conmebol de apoyar la candidatura de Brasil y el hecho de que nuestra dirigencia futbolística es como un millón de veces peor que el colombiano más ladrón, mentiroso e incapaz.

Anónimo dijo...

Brasil ya hizo un Mundial y eso haria que la FIFA pensara en darle la sede a otro, por otra parte Mexico ya organiso dos Mundiales Argentina Uno igual que Uruguay y Chile, la unica region que faltaria seria la Andina y caribeña donde Colombia ocupa pociciones geograficas.

Son eventos que si saben explotar en la mentalidad del colectivo se pueden influenciar para hacer cambios sociologicos de lo contrario solo sera un evento mas que no ayuda en nada a las naciones como a ocurrido en caso todos los paises mencionados de la region.

DieGoth dijo...

Chico, esto puede ser el inicio de una discusión seria a nivel nacional. Es posible que toque hacer algunas reformas en la dirigencia del fútbol nacional (ojalá), y que se empiece a evaluar el asunto de verdad y no se quede en un discurso moralizante con motivo de una inauguración regional. De ahora en adelante muchos estaremos a la expectativa a ver con qué salen el gobierno y los posibles participantes de la organización.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

TALVEZ LOS VENEFICIOS DE UN CERTAMEN DE ESAS MAGNITUNES SEAN GIGANTESCOS COMO OCURRIO CON PANAMA AL ORGANISAR MIS UNIVERSO POR QUE DESPUES DE ESO YA SE HABLA DE MILLONARIAS INVERCIONES EN COMPLEJOS HOTELEROS Y DE CASINOS, SI CARTAGENA REALIZA UN CERTAMEN DE ESA NATURALEZA PODRIA DISPARARSE DE UNA VEZ POR TODAS COMO DESTINO DEL CARIBE Y A SU VEZ ATRAER MILLONARIAS INVERCIONES.

EL PROBLEMA CON EL MUNDIAL ES QUE LOS ESTADIOS QUE TIENE COLOMBIA NO SIRVEN Y HABRIA QUE CONSTRUIR UNOS NUEVOS, PUEDE QUE INVERSORES NACIONALES SE LE MIDAN SI LOS CLUES COLOMBIANOS DEMOCRATISAN SUS ACCIONES, ES MUY DIFICIL QUE EL ESTADO CONTRUYA LOS NUEVOS ESTADIOS, ADEMAS LAS EXIGENCIAS DE LA FIFA AHORA ES QUE SEAN TOTALMENTE CERRADOS PARA MEJORAR LAS IMAJENES DE TV Y DEBEN CONTAR CON OTRA CANTIDAD DE REQUISITOS, EN RESUMEN, EN LA INVERCION PRIVADA DEBE CAER CASI TODA EL PESO DE LA FINIASACION.

INDEPENDIENTEMENTE QUE SE HAGA O NO, LO QUE CUENTA ES LA PROPUESTA POR DEJA SALIR LO ASQUEROSO DEL PAIS, GENTE QUE REALMENTE INIGNA COMO EL SECRETARIO DE LA CONFEDERACION DE "TRABAJADORES DEMOCRATICOS", Julio Roberto Gómez, LLAMANDO A RESOLBER LOS PROBLEMAS SOCIALES PRIMERO, COMO SI TUBIERA MORAL PARA HACERLO, UN SER INDIGNO QUE GRACIAS A GENTE COMO EL EL PAIS NO DESPEGA PARA AYUDAR A LOS MILLONES DE CONPATRIOTAS QUE VIVEN EN LA MISERIA.

DieGoth dijo...

Brabonel, la misma FIFA otorga gran parte del presupuesto para la adecuación de los estadios.

También se podría manejar la figura privada, como pasó en Alemania.

Precisamente la idea del post es mostrar la mentalidad obtusa y pérfida de los agoreros del fin de la pobreza como requisito ineludible para que Colombia sea como Suiza. Esa gente raya en lo ridículo con ese razonamiento de "si no es blanco, es negro", o "si no somos pobres, entonces no tendremos violencia y podremos organizar mundiales".

Yo no estoy seguro de si solamente en la "izquierda" colombiana se manifiesta ese sector de enanos morales, pero lo cierto es que hay que pasar por encima de las ideologías para que empecemos a concretar grandes proyectos de nación. Al fin y al cabo si no somos capaces de realizar un gran proyecto juntos, jamás seremos capaces de realizar el proyecto "salir del subdesarrollo".

Jaime Ruiz dijo...

Bueno, yo primero tengo que explicar que no habría propuesto presentar a Colombia de nuevo para un Mundial. No me interesa el fútbol y no creo que vaya a introducir una mejora cultural especialmente significativa. Argentina no ha prosperado propiamente a partir del Mundial del 78. Y por otra parte me parece que es un paso arriesgado, que crear expectativas que producen después frustración puede tener un coste fatal para Colombia.

Pero por otra parte comparto lo que dice Diegoth en su post, y creo que no lo contradigo en nada en mi párrafo anterior. Un acontecimiento de ese tipo como gran objetivo nacional es una gran ocasión de promover inversiones y de generar ilusión, por no hablar de que también es un excelente negocio para el país. Cada vez más, por cuanto las visitas turísticas crecen en cada Mundial y también la cuota televisiva.

Al margen de eso, esa propuesta sí que es una jugada afortunada (pero no "genial", pues a mucha gente se le estaría ocurriendo) por parte de Uribe: deja aún más en minoría a los esperanzados en la guerra civil, hace necesaria la continuidad de alguien de su sector después de 2010, sitúa a personas de su entorno en la organización... Formidable, desde el punto de vista de su interés como político.

En El Tiempo dicen que el gran obstáculo será no haber acabado con las FARC. Yo creo que Uribe cuenta con una negociación definitiva en este cuatrienio. Es algo complicado que requeriría el concepto de personas realmente enteradas de los pormenores de la guerra. Lo que sí es innegable es que la ventaja de la guerrilla hace digamos seis años está superada, y el avance de la tecnología juega en su contra, pues no se sabe qué recursos estarán usando los estadounidenses para localizar a los jefes o qué armas nuevas se podrán usar.

Eduardo: Colombia tiene un PIB per cápita muy parecido al de Sudáfrica, y como que las diferencias se compensan unas a otras. La clave de Sudáfrica es como evitan tomar el rumbo de Zimbabue sin dejar de ser una democracia. Expropiar y expulsar a los blancos es factible, pero hundiría al país en el atraso. Y lograr un desarrollo cultural de las mayorías parece más difícil aún que en Colombia. Pero al mismo tiempo ese país cuenta con grandes ventajas: sus blancos no son los patéticos posthidalgos que infaman la región andina sino gente eficiente y organizada que puede conectar al país con la sección rica de la Commonwealth y con EE UU... No sé, en ninguna parte parece más grande la tentación de robar a los ricos, y en ninguna parte sería más costoso. Hasta ahora han tenido a Mandela, pero yo creo casi inevitable que aparezca un Mugabe.

Christian Eduardo, ni México ni Brasil son Colombia, siempre han sido ricos en comparación y son países mucho más grandes.

Chico de la Tapa: tal vez Uribe está pensando en politizar-controlar la dirigencia del fútbol. En realidad es como la gran apuesta de Uribe, demostrar que eso que él deja funciona bien, que sus amigos son eficientes y responsables... Como una gran prueba de fuego para una clase empresarial antioqueña a la que él en buena medida representa.

Bravonel: respecto a los estadios, pueden ser una inversión de largo plazo tanto de los clubes como de los gobiernos regionales, y aun de las entidades de crédito. Y respecto al sindicalista, la verdad es que desde el Caguán se produjo una decantación que cada día compruebo más: el colombiano canalla se pone en un mismo bando, el mentiroso, el abusador, el que se impone con fuerza, el que hereda privilegios, el que cree que le deben pagar por estudiar, el que amenaza al que piensa diferente (hola, Julián, ya sabes dónde vivo), el lambón, el rumbero, el pomposo en el lenguaje, el leguleyo...

Alguna vez escribiremos el panegírico que se merece Tirofijo: EL FLAUTISTA DE HAMELÍN.

j. dijo...

Para empezar, toca tumbar las bases de la federación de fútbol colombiana y meter gente joven ahí. Sacar todos esos viejos cacrecos y tinterillos burócratas que se dedican a pasear y a robar plata descaradamente.

A mí no me daría miedo un mundial de fútbol en Colombia por los colombianos. Ya tuvimos copa américa y no pasó nada (salvo que no vinieron los argentinos). Temería más de una batalla campal entre hinchas alemanes e ingleses borrachos en la treinta haciendo parecer un chiste los agarrones entre hinchas de millos y santafé... pero bueno, para eso tenemos polícia antidisturbios con experiencia.

Dificil que Colombia gane, por la fama, pero hacerlo si gana "el concurso" no me parece tan complicado. Siempre habrá empresas dispuestas a invertir en la construcción de la infraestructura de un mundial.

Sergio Méndez dijo...

Este blog da muestras otra vez de su liberalismo economico...eso pa que gastarse la plata en hospitales, vias o deuda publica si se la pueden gastar en un mundial Que verraquera carajo! Desde luego Uribe NO ESTA haciendo populismo....

Anónimo dijo...

La propuesta, o mejor dicho, la jugada política de Uribe sólo es una distracción para mediocres.

TEATRO SERIE B dijo...

hola
bueno no estaria de mas coocar un correo en la pagina que esta muy bacana
o no lo vi
le escribo pa ver si me recomienda en el suyo, teno dos multiblogs
www.mancoraproducciones.blogspot.com
www.teatroserieb.blogspot.com

soy colombiano viajero de hace dos años y medio, voy con teatro basicamente y colocando en alto el nombre de la tierra donde se pueda.
si algo escribame
saludos
fernando prieto
santiago de chile
jeremyclown@yahoo.com

DieGoth dijo...

Sergio Méndez: este blog de alguna manera ha servido para mostrar otra vez la mentalidad atolondrada de ustedes los mamertos que proclaman que hasta que Colombia no sea como Suiza, habrá violencia, y que hasta que el último pobre no llegue a ser clase media, no se puede hacer ningún proyecto grande. Claro que para que el último pobre llegue a entrar a la clase media, se necesitan proyectos grandes. Ops...

Es que hay que ser realmente mediocre para creer que un proyecto que tomaría 8 años, y que se realizaría cuatro años después de terminado el gobierno de Uribe, sería una maniobra política para distraer. ¿Distraer de qué, si mientras se organizara el mundial ustedes los mamertos nos recordarían a diario que en vez de mejorar estadios, construir hoteles y mejorar avenidas (lo cual le daría empleo a muchos pobres), deberíamos gastar todo ese dinero en proyectos estatales que por supuesto, la gente como Sergio y el anónimo de lsa 11:52, administrarían para felicidad de sus bolsillos.

DieGoth dijo...

Fernando: puede escribirnos a paisbizarro@hotmail.com.

Qué bueno contar con blogs sobre teatro itinerante.

Anónimo dijo...

¿Está preparada Colombia para ser sede de un mundial de fútbol? Creemos que no. Además, ¿no debe enfocar su esfuerzo en preparar la infraestructura para un TLC que exige otros énfasis?

Colombia carece de los estadios, se necesitan doce y ninguno de los que tiene puede albergar a 80 mil espectadores. Carece de hoteles. Hay 58 mil habitaciones y se calcula que en el 2010 habrá 67 mil. A Alemania llegaron un millón de turistas. Tiene una deficiente red vial para mover a los aficionados y los aeropuertos internacionales son sólo cinco, con especificaciones muy limitadas. El resto de infraestructura de comunicaciones es insuficiente. La seguridad nacional, aunque mejor, no estará lo suficientemente consolidada para garantizarla a los miles de turistas. ¿Y en qué queda el compromiso de apoyar a Brasil? Claro que hay que pensar en grande, pero sobre posibilidades reales y prioridades claras.

Anónimo dijo...

QUE URIBE LE DIGA A CHAVEZ; QUE AMBOS PAISES HAGAN EL MUNDIAL (VENEZUELA Y COLOMBIA). SE ALIVIAN ASPEREZAS Y LISTO.

Anónimo dijo...

CHAVEZ ES UN LOCO ASESINO, ASI QUE NO MERECE NADA.....

DieGoth dijo...

Anónimo de las 10:51. Muy pocos países "están preparados" para un mundial. Por eso se asignan las sedes con al menos ocho años de anticipación, de manera que tengan suficiente tiempo para prepararse. Hasta donde yo sé, no se exige que la capacidad de los estadios sea al menos de ochenta mil espectadores, aunque sí hay otros requisitos difíciles de cumplir, pero no necesariamente imposibles.

La preparación para el TLC coincide en algunos aspectos con un mundial, como la ampliación de aeropuertos (lo cual se está ejecutando) y mejoramiento de vías terrestres (que también se está ejecutando o se va a empezar a ejecutar pronto).

Precisamente la virtud que tendría la elección de Colombia como sede para un mundial sería el esfuerzo que habría que hacer y el trabajo conjunto de muchísima gente. Ya no bastaría con que dos o tres empresas se encargaran del asunto. Habría que crear todo un plan colectivo entre una buena cantidad de empresas y ese tipo de ejercicio sería muy beneficioso para el país, como experiencia empresarial y organizativa para cosas finalmente más importantes que un mundial de fútbol.

Jaime Ruiz dijo...

Para Teatro Serie B: felicitaciones por su tarea y por sus blogs, pero sobre todo por sus vagabundeos. Por esos mundos se aprende mucho. Le quería recomendar el applet de la blogoteca, pero veo que ya lo tiene. Cuando tenga un poco de tiempo enlazaré sus blogs. Gracias por la visita.

Jaime Ruiz dijo...

El anónimo de las 10:51: Usted hace comparaciones absurdas. Alrededor de Alemania viven 300 millones de personas con buen nivel de vida. Esos "turistas" tardan menos en llegar en carro a un estadio alemán que uno que vaya de Bogotá a Pereira. Lo de los costes de los estadios, depende. Puede ser que los paguen los aficionados, que sería una forma de desviar un ahorro de un grupo para beneficio de la comunidad. Pero aun si se pagaran con recursos comunes, habría que evaluar si el negocio valdría la pena, cosa que sabrán los expertos mejor que nosotros. O que sabremos nosotros cuando nos enteremos de las cifras.

Lo de la red vial es un problema serio, pero hay que tener en cuenta que no vendrían cantidades de turistas comparables a las que van a otros países, y que la mayoría se desplazarían en avión.

Yo creo que sus objeciones son válidas, pero no tienen suficiente peso para disuadir a los que quieren hacer el mundial. Lo principal es la rentabilidad que tendrá, si es que se acepta el proyecto por la sociedad y después por la FIFA.

Jaime Ruiz dijo...

Anónimo de las 11:49 AM. La idea sería buena, de no ser porque EE UU y los países alineados con la superpotencia no la apoyarían, y que la conducta impredecible de Chávez terminaría siendo un argumento en contra para la aprobación. Lástima, sería excelente, sobre todo porque muchos proyectos los financiaría Venezuela, que también obtendría grandes réditos.

Pero es que Chávez no es un tendero sino un Bolívar, un Napoleón del Trópico, un Sadam de la Orinoquía (que es como decir que es digno de alguna fantasía de Margaret Mead). Él no está pensando en qué sería rentable para Venezuela sino en qué podría hacer para dominar más países.

truchafrita dijo...

Que alegadera tan pendeja. Listo, que hagan el mundial en Colombia. A ver si por lo menos nos toca ver una final de mundial en vivo y en directo, en el transcurso de nuestras miserables vidas.

Cambio y fuera.

PD: ¿Qué valor va a tener la boleta de la final, según vuestros infalibles cálculos? Digo, para ir ahorrando desde ya.

DieGoth dijo...

Trucha, esperamos que usted logre soportar su miserable vida hasta el 2014 o el 2022 o hasta el año en que Colombia realice un mundial. Mientras tanto, buena suerte y ánimo.

truchafrita dijo...

Yo creo que hasta el 2022 no porque el turno que da la FIFA para Suramérica es en el 2014.
Pero bueno, de todas formas voy a seguir viviendo con esas suertes y ánimos que me das, gracias.

Chao.

PD: ¿Y lo del valor de la boleta qué?

DieGoth dijo...

Trucha: el valor de la boleta se paga con el mismo poder adquisitivo que tienen los brasileños que podrían organizar el mundial del 2014. ¿O a usted le parece que el PIB de Brasil es muy diferente al colombiano?

Claro, allá hay más ricos, pero los estadios también son más grandes y de todos modos toca llenarlos.

Jaime Ruiz dijo...

Truchafrita: manténgase en contacto con este blog, que para esa fecha ya me habrán dado mi puesto y podré invitarlo. No creo que suba de 200 dólares, por mucha inflación que haya, y con un buen puesto público eso se consigue en un par de días.

truchafrita dijo...

Está bueno. Aunque no parezca en este asunto sí estoy de acuerdo con ustedes. La diferencia es que mí si me gusta el fútbol de Mundial.

Anónimo dijo...

Toño.

Abajo copie una de las tantas mierdas de la que nos tiene acostumbrado el medio del oligarca Enrique Santos Calderon, como si la plata la inverira toda el Gobierno y no empresas privadas que trataran de recoperar la invercion, ademas la infrastructura quedaria para ser aprobechada por muchos Colombianos que entre oras cosas tendran trabajo durante el tiempo que dure las obras, pero esa mierda del tiempo tiene sus srguidores y hablan hasta de lo "Social" como si el oligarca de Enrique hubiera algun dia aportado algo para la gente pobre, lo unico que a hecho es patrosinar a los asesinos de estos o a quienes los explotan.



Un mundial de fútbol 'como el que acaba de organizar Alemania' es el dinero necesario para que un millón y medio de familias colombianas salgan de la pobreza durante un año,

Eso si se considera que una familia de 4 personas deja de ser pobre cuando alcanza ingresos mensuales de 891.301 pesos, como dice Planeación Nacional.

"Un mundial es casi la mitad del déficit de vivienda social que tiene el país en estos momentos, que según expertos es de 2,3 millones de casas o apartamentos. Un mundial alcanza para un millón de viviendas de interés prioritario -VIP- (lo paradójico de las siglas), cuyo precio es de 16 millones de pesos cada una.

"Es el número de viviendas de interés social que se podrían construir en algo más de 5 años, al ritmo actual de 85.000 por año, si el precio promedio de esas viviendas fuera de 36 millones de pesos.

"Es dos veces el Plan Colombia que, de acuerdo con una carta del embajador Andrés Pastrana al New York Times esta semana, es el responsable de reducir la inseguridad en el país en los últimos años.

"Es ocho veces lo que vale la modernización de la refinería de Cartagena, que el Gobierno no quiere hacer con recursos propios porque considera que el Gobierno no se debe dar el lujo de gastar 806 millones de dólares, y prefiere entregar el negocio a un inversionista privado.

"Es toda la infraestructura de vías, puertos y aeropuertos que se debe construir para modernizar el país y competir en el TLC y demás retos que trae la globalización económica (y aún sobrarían 9 billones de pesos).

"Es cuatro veces lo que se aspira a cobrar adicional por IVA cada año con la nueva reforma tributaria.

"Es casi el triple de lo que pagarán de más durante un año los conductores cuando se alcance la meta de alzas de la gasolina.

"Es ocho veces el Transmilenio de Cali (MIO).

"Es el ingreso promedio de dos millones de trabajadoras y trabajadores colombianos durante un año.

"Es casi nueve veces el Plan 2.500 de carreteras secundarias. Es decir que podría ampliarse a un 'Plan 21.500'.

"Es 1,6 veces la inversión extranjera en Colombia de un año atípico en el que se contabilizaron las ventas de Bavaria a SABMiller y Coltabaco a Philip Morris.

"Un mundial es, en fin, algo que -en caso de haber alguna posibilidad seria de competir por la sede- habría que pensar muy bien y requeriría de hacer una 'vaca' monumental entre el sector privado, pero especialmente con empresas extranjeras.

970.000 viviendas de interés prioritario se podrían construir con el dinero que costó el último Campeonato Mundial de Fútbol. Según expertos, el déficit de vivienda en Colombia es de 2,3 millones de unidades.

MAURICIO GALINDO
EDITOR ECONÓMICO DE EL TIEMPO

Jaime Ruiz dijo...

Toño, en la blogoteca estamos comentando esta semana el servilismo: perfecto ejemplo ese redactor. Un mandadero del dueño del periódico que no vacila en publicar cualquier mentira con tal de conservar el puesto.

Ya en estos días publicaron un editorial al respecto. Todo eso tiene que ver con lo que escribí en un comentario anterior: más que cualquier otra cosa, la propuesta es una hábil jugada de Uribe que, de salirle bien, provocaría un revolcón en el que ESC y los suyos saldrían perdiendo.

Pero la demagogia se dirige a un pueblo cuya ignorancia es increíble. Vale la pena dedicarle un post a ese tema. La próxima vez, le agradezco que publique la dirección de donde sacó eso.

DieGoth dijo...

Yo entiendo que haya gente que monta un periódico para favorecer sus propios intereses económicos.

Pero lo que no tiene ninguna justificación es que insulten tan descaradamente la inteligencia del lector haciendo editoriales como el del señor Galindo.

¿En qué universidad habrá estudiado?

Sergio Méndez dijo...

Diegoth:

¿Quién habló de "distraer"? Aquí estamos hablando de populismo...y si, es populismo ponerse a vender proyectos imposibles financiados con el erario publico en un país que no tiene plata para practicamente nada, excepto, obviamente, la guerra. La distancia en años es bien irrelevante, lo importante es emocionar a la gente. Igual, como si Uribe no estuviera pensando perpetuarse en otras dos o tres reelecciones.

Cualquiera con dos dedos de frente, piensa: " A ver, Alemania, pais del primer mundo con infrastuctura y estadios se gastó sus buenos miles de millones de dolares para tener un mundial. Colombia que no tiene siquiera infraestructura tendrá que gastar mucho más que Alemania...¿De dónde putas van a sacar esa plata?" Eso lo piensa cualquier tecnócrata uniandino, de esos a los que uds les lamen los pies..pero como la propuesta es de Uribe, entonces está bien. Tracanada de hipócritas.

DieGoth dijo...

Que yo sepa lo que se exige en cuanto a infraestructura que todavía no tiene Colombia es ciertos espacios en los estadios, los techos de los mismos, y más disponibilidad hotelera, además de mejorar las vías de acceso a los estadios, y la parte de los estadios la costea la FIFA mayormente.

Vaya uno a saber si Sergio Méndez y el señor Galindo serán de la misma universidad, o si hay varias iguales.

Jaime Ruiz dijo...

Diegoth, la verdad es que las idioteces de ese "crétino" no merecen el menor comentario. Siempre tengo ganas de borrarlo para que no quede esa porquería en el blog, pero al final le doy la razón a Respondón: que quede el testimonio de lo que es la tal izquierda en Colombia.

Este imbécil piensa que un país tiene un montón de plata y no sabe qué hacer con ella y se decide a hacer un mundial para quitarse ese peso de la plata ahorrada sin disfrutar.

Porque si se trata de pensar en el sentido de un mundial, es como si a un hombre le dicen: "Usted que tiene esos dientes todos dañados y no tiene ni un vestido decente ni carro ni moto ni casa propia ni siquiera conexión ADSL, ¡y está pensando en comprar un puesto de arepas en el centro, que cuesta mucho más que eso!".

Si un gobierno pensara en gastarse la plata en ofrecer una diversión a sus ciudadanos y no en conseguir la plata para mejorar la vida de sus ciudadanos, ese gobierno debería estar en prisión. Pero a estos oligofrénicos hebefrénicos volados del frenopático les parece que no, que el gobierno no puede permitirse pensar en crear empleo y en conseguir recursos con el turismo.

Siempre, es una constante, como el que tiene un hijo mongoloide y al mismo tiempo perverso, de los que torturan animalitos, ¿qué es más fuerte respecto a este "crétino", el asco o la lástima que inspira?

Jaime Ruiz dijo...

Ah, se me olvidaba, lo de que Uribe piensa seguirse reeligiendo es otra muestra de la inteligencia, la sensibilidad y la elegancia interior de este historiador y filósofo. Es que si no hubiera ningún crimen, si no hubiera ninguna otra infamia, si no hubiera nadie perverso ni estúpido, Colombia seguiría siendo un muladar por haber permitido que un "crétino" semejante saliera del bachillerato.

Sergio Méndez dijo...

¿Ay no Diegoth, de donde saca eso de que la "FIFA costea lo de los Estadios"? Y no, se necesita mucho mas que meterle plata a los estadios. Se necesitan vias y formas de transporte masivo en las ciudades, carreteras y medios de comunicación entre ciudades. Eso solo para empezar Asi que vuelvo y le pregunto ¿De donde va a salir la plata para eso ya que supuestamente no la hay ni para salud, educación o cualquier otra cosa que no implique disparar un fusil? Ya me los imagino a uds, par de farsantes, lo que escribirían si fuera Chavez o Fidel Castro el que hubiera propuesto...la palabra "populismo" se deshacería de tanto usarla..

Jaime:

Uribe debe estar pensando en reelegirse precisamente gracias a gente imbecil como ud que cree en su supuesto amor por la democracia. Ya hasta tenían montado un proyecto de nueva reelección para presentarlo en el congreso, y Uribe aunque no lo afirmo, como buen politico, no lo negó de plano.

ah si...
Viejo Hp

Sergio Méndez dijo...

Ah Jaime, otra vaina...su analogía es perfectamente idiota y cretina. Una mas adecuada sería el de la persona que no tiene con que comer pero esta pensando en montar un negocio que requiere gran capital porque "asi se va a volver rico". ¿Por qué no me sorprende que un pobre imbécil como ud en verdad se estará creyendo que montar un mundial nos va a sacar del subdesarrollo.?

Jaime Ruiz dijo...

Sergio, Uribe no se va a intentar hacer reelegir porque no es pendejo. Una persona como usted cree que el latinajo que usó Uribe para decir que no equivalía a "no negarlo de plano", pero en realidad significa "ni pensarlo", que ni se llega a figurar esa posibilidad. Es verdad que el poder enloquece y corrompe, pero no al punto de llevar a alguien al fracaso. Ningún presidente formal de ningún país de Latinoamérica ha intentado reelegirse tres veces seguidas, ni siquiera Ménem, que es un caudillo. Fujimori ya era un tirano. Bueno, para usted Uribe es comparable a Castro, ¿qué se le puede pedir? Es como pedirle peras al espino.

Y respecto a si el mundial es viable o rentable, ¡qué curioso, todos los que lo están concibiendo como un gran negocio no lo han consultado a usted! No, ningún mundial saca del subdesarrollo, pero sí puede generar grandes inversiones y desarrollo turístico. Si la inversión no procede de recursos públicos sino de apoyos privados, sencillamente es un buen negocio.

Pero es que un imbécil como usted sólo sabe insultar, ¿cómo va a entender cosas tan simples?

DieGoth dijo...

Ah, claro, Sergio, se me olvidaba. Los mundiales son una ocasión para que sólo el sector estatal meta la mano.

Es que el sector privado no existe, ni tampoco la FIFA otorga una partida, ni nada. Todo eso me lo inventé seguramente.

Jhon Jairo Patiño dijo...

Buena discusion de este blogg.

Me parece que la propuesta de Alvaro Uribe es realmente buena, de hecho es excelente, pensar que podamos realizar un mundial dejaria a un lado los complejos y el "no se puede" por que este pais se carateriza precisamente por ese pensamiento tercermundista, si nos creemos tan "berracos" tan "innovadores" como dicen las propagandas de Colombiana y de los bancos, toda esa campaña que incentiva esa fastidiosa colombianitis, pues el mundial no nos deberia de quedar grande, pero los noticieros siempre le preguntan a la gente menos indicada para que den su opinion de este tema, por supuesto que la mentalidad mediocre aflora y no se hace esperar la opinion de uno que otro senador o dirigente gremial: "no se puede", "primero lo social", "no hay infraestuctura" y toda una sarta de palabras y frases que incentivan en el colombiano la mediocridad, la falta de vision, y el complejo de pais, pero esta gentuza no se detiene a pensar que precisamente este es el mejor negocio que se puede realizar, hoteles, nuevos estadios, carreteras, mejoras en el transporte publico, mejoras en el ornato de la ciudad, inversiones multimillonarias en publicidad y mercadeo. Cuantas plazas nuevas de empleos se crearian, no solo durante el mes que dura el mundial, si no durante la preparacion de este, y lo que mas se podria ganar es en safarnos de esa maldita mala fama que se tiene en el exterior, hacer un mundial en Colombia seria garantia fiel de que aqui se podria venir sin temor a ser secuestrado o asesinado, y nos posicionariamos como destino turistico y no como la tierra de Pablo Escobar y de la coca.

lo de hacer un mundial con venezuela es muy buena idea, alla estan los petrodolares y chaves en su afan de fama nos podria ayudar con la idea.

DieGoth dijo...

Cieratmente, Jhon Jairo, una cosa es sacar propagandas fastidiosas y patrioteras que no dicen nada y otra cosa es proponer poner en práctica lo que dicen dichas propagandas. Ahí sí que no puede faltar el que diga "no jodan tanto, dejen así".

Schlecter dijo...

¿Exactamente que es Colombia?: La region Andina y la Costa Atlantica, lo demas no existe y lo regalan o se lo dejan robar.

Ademas el futbol es una tontria en Colombia, Como es posible que uno vea en las calles obreros y oficinistas jugando en cualquier lugar a toda hora, y a pesar de ello no somos capaces de jugar bien.

Colombia es un pais pobre en muchos aspectos y el futbol colombiano no existe.

Cuando quedemos al menos entre los cuatro primeros en un mundial, solo entonces el futbol sera algo.

Hacer un mundial no debe ser imposible...pero es que hay naciones a las que no les combiene desarrollar a Colombia.

Seguramente en menos de 100 años el pais va a perder mas territorio e identidad.