15 jul 2006

Falta otra política internacional

Por Wilfredo Moreno

La política exterior del gobierno Uribe ha sido calificada de pragmática por muchos analistas, según los cuales priman los intereses del país por encima de las corrientes ideológicas. De ello resulta que Colombia puede ser el mejor aliado de Estados Unidos en la región y al mismo tiempo impulsar la integración latinoamericana junto a Venezuela; mejor dicho, estar en el medio de dos polos opuestos sin riesgos de terminar aplastada.
______Pero en el nuevo escenario mundial los países no pueden jugar a ser buenos amigos porque lo que los mueve son los intereses. Venezuela ya escogió el camino que quiere seguir, y a pesar de contar con un presidente impredecible que se guía por su «ego», por primera vez se puede apostar a que el país patriota se la jugará por co-liderar el Mercosur. Y de seguir así los precios del petróleo, todo parece indicar que se saldrá con la suya.
______La Argentina de Kirchner depende cada vez más de los flujos de capital que llegan del gobierno chavista, ya sea por medio de la compra directa de bonos o bien respaldándolos en los mercados externos. Y si eso ocurre con el segundo país de la región, que hasta hace poco sonaba junto a Brasil como una de las cabezas de la integración sudamericana, no se puede esperar mucha resistencia por parte de las naciones más pequeñas y con menos grado de desarrollo que forman parte de ese bloque.
______Seguramente, cuando termine el gran proyecto de integración energética, la ideología chavista adquirirá mayor protagonismo en el Mercado Común del Sur por la dependencia de los hidrocarburos venezolanos en que caerán los países miembros. Por eso no se puede esperar que Chávez juegue al mismo tiempo como proveedor seguro de energía a otros países diferentes a los del bloque.
______Y no debe extrañar que el gobierno venezolano deje a mitad del camino la construcción del gasoducto trascaribeño, o que en caso de llegar a terminarlo lo emplee para futuros chantajes. Una realidad que debe tener presente el gobierno colombiano, que no puede quedar como un náufrago que aún no sabe qué dirección tomar.
______Si bien es cierto que en el primer gobierno de Uribe el panorama regional se limitaba a seguir dos opciones: acercarse en solitario a la potencia del norte o jugársela con la idea brasileña-argentina, opción que presentaba muchos inconvenientes, ya que aun sin tener en cuenta el problema guerrillero y todo el engranaje que lo sostiene, son dos países que en muchos aspectos parece más inmaduros que el nuestro, o están sometidos a intereses creados más fuertes.
______Acertadamente se escogió la opción que más le convenía al país, pero ése fue el primer paso. El segundo debe ser más ambicioso y consistirá en ir pensando en crear otro bloque regional que Colombia podría co-liderarlo. Para eso hará falta una trasformación radical de nuestras estructuras, tanto políticas como productivas. Sólo de esa forma el país entrará en la dinámica global, en la que todo se define por bloques político-comerciales con cabezas visibles que las lideren.
______Es hora de que Colombia deje atrás otras formas de concebir la política internacional, pues hasta ahora el gobierno se ha limitado a apaciguar las críticas internas de una oposición que todavía está anclada en las rutinas de la guerra fría.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante tema, y de acuerdo con la vision expuesta sobre la politica externa.

Es tan importante lo que dices que ojala alguien le preste atencion y lo realize.

Ese otro grupo puede estar compuesto por sectores de sur y centro america, y ademas un substituto del petroleo, que sumado a la preparacion y conocimiento existente en Colombia y sus aliados, mas lo mucho que aportaria y apoyaria USA resultaria ya no solo en el pais que soñamos sino en la region que soñamos.

Que tal para idealista?

Solo hay un problema en este maravilloso plan: asi como existimos gente en Colombia que tiene ese tipo de vision y accion, asi hay gente bien retrograda y a toda costa impedira que la civilizacion llegue a la region. Ponganse el nombre y partido politico que quieran ponerse, es que todas esas oposiciones o movidas politicas solo crean distraccion, que gastan energias, cerebro y tiempo en tener que arreglarlas, mientras esos otros grupos y bloques regionales avanzan en anclar su garra.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.

m t, un bloque regional que se comprometa a adaptar las costumbres de civilidad será mucho mas factible que logre su cometido que Países navegando en solitario, sencillamente el estigma de sirvientes del imperio u otra termino retrograda podrían tarde o temprano frenar una iniciativa de modernidad, pero un bloque que defiende sus intereses siempre será mucho mas inmune, de todos modos esta defendiendo sus intereses contra quien se mida.

Frank Morris dijo...

Nunca se han detenido a pensar en ¿por que existen varios estados de habal española en suramerica y uno solo gigantesco de habla portuguesa?

Antes de Aliarse a Brasil, habria que definir bien nuestras fronteras, no sea que perdamos otro pedazo.

Y por que no eliminar las fronteras y ser un Solo Pais desde La Guajira a la Tierra del fuego, que ese sea el proyecto de la region y quizas nos salve a todos de la China y de Usa y de Europa y de los Arabes y de Israel y de los Africanos y de....