29 sept 2006

A grandes incoherencias, grandes obras

Sale a la luz publica un informe que habla de rescatar la idea de crear un canal interoceánico pospuesto por más de cincuenta años. Este proyecto llamado Arquímedes deja ver las grandes contradicciones del pensar colombiano.
______Es cierto que si Colombia quiere salir del atraso tendrá que pensar en grandes obras de infraestructura que conecten al país con el resto del mundo de forma rápida y económica, y el proyecto Arquímedes reúne muchos requisitos para cumplir ese papel, pues permitiría crear un corredor que conecte el Atlántico con el Pacifico y se comunique con grandes regiones del interior del país de forma casi instantánea, en comparación con otras alternativas. Como beneficio añadido, se sacaría al empobrecido departamento del Chocó del anonimato.
______Hasta ahí todo suena maravilloso, pero las contradicciones salen a relucir cuando se descubre la suposición voluntariosa de que las obras físicas y los tratados comerciales son capaces de hacer la tarea por sí solos. De modo que el gobierno nacional en el Plan de Desarrollo 2006-2010 habla de firmar una gran cantidad de TLC y al mismo tiempo manda al Congreso una reforma tributaria que no favorece mucho al sector productivo.
______En el mismo Plan de Desarrollo se plantea construir o modernizar una cantidad considerable de vías, puentes, túneles, puertos y aeropuertos, lo cual, junto con el rescate del proyecto Arquímedes, se convierte en la panacea que el país necesita para vencer al demonio del atraso, olvidando por completo que sin un aliciente para las masas de emprendedores todo eso carece de sentido.
______Puede que con el Plan de Desarrollo del gobierno se esté repitiendo la triste historia colombiana: es mas fácil lidiar con obras sin que importe lo difíciles o cuestionadas que sean, que darse la pela de sacar adelante reformas que en cierto sentido son más difíciles de entender por el público, pero que sin duda producirían mejores resultados a la economía nacional.
______La gran obra faraónica termina siendo como un lujoso condominio que muy pocos terminan por habitar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera más detalles sobre el proyecto Arquimides.
Si tiene "enlaces" se los agradecería.gracias.

saludos

Anónimo dijo...

Virgilio esto es lo que le puedo decir: El proyecto Arquímedes trata de conectar al Océano Atlántico con el Océano Pacifico por medio de ríos enlazadas con vías terrestres que suplan donde el agua no llegue, también se tiene planteado construir dos grandes puertos de aguas profundas en cada uno de los Mares para que se enlacen entre si, uno estaría en el Uraba Antioqueño y el otro en la bahía de Tribugá, con otras obras complementarias como autopistas rápidas en el interior del País a los puntos estratégicos le daría una conectaría rápidamente a esas regiones con dos Océanos y con todo el Mundo de negocios que ello significa.