22 sept 2006

Peñalosa hace falta en el gobierno

Por Wilfredo Moreno

No sorprenden en absoluto las últimas reacciones de Germán Vargas Lleras, aunque para entenderlo mejor habría que hacer un repaso a la forma en que Vargas Lleras entró a lo que hoy se conoce como uribismo.
______Estar en un mismo bando no siempre significa que se compartan muchas afinidades. Por ejemplo, en la guerra civil española había en el bando republicano tanto liberales como comunistas buscando un mismo objetivo; es decir, dos ideologías opuestas reunidas por las circunstancias del momento. Algo similar pudo ocurrir en Colombia gracias al Caguán.
______Germán Vargas es un patricio que, a diferencia de Antonio Caballero, supo acomodarse en el lugar que le correspondía, mientras que el columnista soñaba con una revolución comunista o semi (según la oportunidad) que cambiara todo lo establecido para crear un nuevo orden en el que su nombre fuese reivindicado dentro de su casta.
______Vargas Lleras es consecuente con lo establecido, para él los cambios deben ser pasos lentos que le permitan acomodar a su gente. Esta actitud pone al patricio con los pies en la tierra en cualquier situación y a su vez hace de él un aliado potencial de cualquier bando.
______Por eso nunca fue realista hacerse ilusiones con Vargas Lleras para conformar un partido político centrista que de alguna forma sentara las bases que permitirían al país asimilar la modernidad. La previsión debía consistir en lo que se haría una vez consumada la retirada del patricio.
______Tampoco es que el regreso de Vargas Lleras a sus raíces sea una tragedia, ya que creará un reacomodo más predecible dentro de la política colombiana, lo cual tendrá consecuencias tanto positivas como negativas. El Partido Liberal se fortalecerá en clientelismo y además de frenar su caída obtendrá algunos miembros más en el Congreso y pare de contar si es que el uribismo no se duerme, de lo contrario pueden quedarse con las mayorías en ambas cámaras y con la presidencia.
______Sin un plan claro de su líder, el uribismo puede convertirse en presa fácil para cualquiera, y posiblemente la retirada de Vargas Lleras es una apuesta en ese sentido. Para que el uribismo prevalezca tiene que hacer cambios que lo oxigenen. Se podría comenzar por convencer a Enrique Peñalosa de hacer parte del gobierno. Peñalosa no puede convertirse en el eterno alcalde de Bogota y en mi opinión Francisco Santos ya cumplió su ciclo en el gobierno. Si tiene ambiciones políticas debe demostrar que puede salir adelante por sí mismo, que no todo es endosable a su apellido. Entonces la Alcaldía de Bogotá es el camino. Con la posible llegada de Peñalosa al gobierno, éste adquiriría una nueva vitalidad; es decir, renacería su romance con el pueblo colombiano. Además, el uribismo podría contar con más liderazgo.

12 comentarios:

D. dijo...

Aunque yo también soy más adepto a los cambios graduales que a las traumáticas revoluciones, me preocupa la lentitud con que el país mejora la competividad y aumenta la liberalización del mercado, porque eso le sigue dando mucho chance a los retrógradas estatistas para promover alguna excusa que a la espera de las circunstancias adecuadas pueda movilizar a la gente a retroceder a la época de Samper y los socialdemócratas.

Sergio Méndez dijo...

Hmmm...¿Osea que Vargas Lleras es un clientelista, pero los del partido de la U y el partido conservador que han salido mayoritariamente gananciosos de la repartición de la torta burócratica NO?

D. dijo...

Sergio: ¿no le da pena dedicar tantos minutos diarios a leer fielmente este blog y todavía no entenderlo?

Sergio Méndez dijo...

Diegoth:

Quizás, dado que sus autores han demostrado un talento para justificar una y otra vez posiciones incomprensibles...

Anónimo dijo...

Holita a los 'Bizarros' y sus ciberadictos participantes..

'Sobretodo', jaja, felicitaciones al General Ruiz por su nota positiva de hoy. Primera vez que leo un post suyo en nota positiva, realista, en medio de confusiones politicas que dan angustia.

Creo que en cierta forma la vida de 'los patricios' en el mundo actual no esta garantizada en cuanto a exitos en su campo, no como antes que era facil para un hijo de papi y mami brillar aunque metieran las patas. Mas bien estarian en desventaja porque la fuerza de la competitividad les resta posibilidades a su exito en condiciones de menos apertura. Asi es que no se puede desestimar la importancia de unas buenas movidas de esos patricios, que aporten soluciones, y serian una demostracion de capacidad que vale apoyar. Aunque sean patricios, y que incluye a los dos Santos.

A Sergio y Diegoth: da risa la constante discrepancia entre ustedes, pero elogio su tenacidad en intentar resolver diferencias, y Sergio contribuye con su oposicion y razonamiento a que ustedes piensen sobre lo escrito. No lo tomen a mal.

Diegoth, gracias por tu amable explicacion en el post anterior y que tengan un buen fin de semana.

Ruiz_Senior dijo...

No, Sergio, los godos y los de la U y los demás partidos "uribistas" son más o menos igual de clientelistas, nadie ha dicho otra cosa. Sólo es que Vargas Lleras se apresura a abandonar el barco porque su causa no es siquiera su ambición personal ni el clientelismo sino algo que a fin de cuentas lo pone más cerca del combo de César Gaviria y Rafael Pardo que del bando reformador-liberal. Ya lo era en tiempos del referendo.

Es como si ustedes por hacer algo contratan a alguien que se les voltea.

Anónimo dijo...

Incomprensibles....

Completamente de acuerdo con Sergio. Recuerden que él es todo un profesional y merece ser tratado con respeto. De ahora en adelante deberían explicar sus posiciones con plastilina...o mejor aún, con titeres.

D. dijo...

lars, su sugerencia será seriamente considerada en un futuro comité destinado a evaluar la posibilidad de ampliar el alcance de País Bizarro como texto educativo para el prekinder. Ya estamos haciendo gestiones con el Ministerio de Educación y la plastilina podría ser proporcionada por una empresa patrocinante de capital nacional para satisfacción de todos.

Por una Colombia donde todos puedan entender, apoyemos al Kinder Bizarro.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.

Diegoth, totalmente de acuerdo, no se hace nada liberando el mercado sino existen reformas profundas que las complementen, de todos modos soy optimista a que por lo menos las reformas presentadas salgan adelante. No creo que el propósito de German Vargas sea salir por la puerta trasera, pero en caso que quiera hacerle daño al Gobierno no importando que se desprestigie aun más, quedan muchos paracaídas, los godos y los de la U por conveniencia propia no les queda otro camino que jalarle a las Reformas estructurales y los otros partidos mas pequeños siempre se quedan en el árbol que da mas sombra, la cosa será que si el camino se podrá recomponer una Reforma Tributaria mas moderna que baje el impuesto de renta a por lo menos el 20% y comience a desmontar la Parafiscalidad aunque sea de forma gradual.


Sobre los cambios graduales a la colombiana me conformaría por lo menos con la tercera vía de Juan Manuel Santos, de ahí para bajo no le jalo.

Anónimo dijo...

Ahora uno entiende por que los mismos que apoyaban a Carlos Gaviria en las elecciones presidenciales 2004-2010 mostraban simpatía por Vargas Lleras.

Ruiz_Senior dijo...

Wilfredo: yo no soy tan optimista respecto a esos políticos. Me parece que siempre hay una lógica por la que el político tiene interés en despojar a los demás ciudadanos y en realidad no tiene mucho problema porque haya impuesto al empleo o porque los impuestos de las empresas sean tan altos. De hecho, hay un motivo importante: si bajan los impuestos de las empresas y suben los de los ciudadanos ricos, ellos se contarían entre los perjudicados.

Y tampoco soy tan optimista respecto a Uribe, que hace años podría haber hecho avanzar el TLC o haber propuesto algo para la parafiscalidad y como que considera más valioso el poder que conserva en cuanto político para dar y quitar exenciones y subsidios.

Un planteamiento liberal no está en el uribismo ni menos en el partido de la unidad nacional socialista ni en los godos... Tiene que partir de una formulación teórica clara, un programa, una meta, por mucho que sólo tenga cuatro o cinco seguidores. Los remedios técnicos de política económica son contrarios a la cultura colombiana, pero son eficaces en todas partes, de modo que quien los defienda vigorosamente siempre tendrá argumentos poderosos, y en cualquier momento encontrará politicos capaces de conseguir votos. Lo que no puede ser es la resignación a las mismas prácticas toda la vida.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo de las 9:55

Esa gente expresa lo podrido del colombiano antiguo, del mismo modo tienen por héroe a Ramiro Bejarano, aplaudían a Pastrana cuando hacía oposición, apoyaban a Samper... ¡Les parecía que la corte fallaría "en derecho" sobre la reelección porque creían que la tumbaría, el derecho para ellos es el derecho a violentar el sentido común y el orden legal (en el que hay un Congreso para que legisle)...!

Son los colombianos y uno siempre sueña con que algún día colombiano signifique otra cosa que esos lamentables gavilleros, intimidadores, mentirosos, parásitos, ignorantes y chabacanos que se perfeccionan año tras año en las universidades.