18 dic 2006

Las bestias no se gestan por sí mismas

Por Wilfredo Moreno

No se equivocan quienes aseguran que la izquierda está frotándose las manos, y no sólo como resultado de los últimos acontecimientos; la principal causa de esa alegría sin duda alguna es el cortoplacismo de las medidas a medias tomadas por el gobierno. Si hubo algo que puso en la presidencia a un personaje como Samper, que seguramente nunca habría tenido oportunidad de llegar ahí, fueron esas motivaciones. Cesar Gaviria no le abrió paso a Samper por ser un neoliberal extremo o demasiado aperturista, sino por todo lo contrario.
______Hoy muchos se preguntan con toda razón si en realidad en Colombia hubo apertura económica. Esas mismas personas tratan de buscar con lupa las leyes neoliberales que dejó el gobierno de Gaviria como herencia. Sencillamente, nada de eso se dio. Lo que sí se hizo, y con mucha efectividad, fue alertar a la clase reaccionaria colombiana que vio en Samper el tapón que evitaría que alguien mas adelante cumpliera las amenazas de Gaviria.
______Hoy como ayer la historia quiere repetirse, un gobierno que amenaza con crear otro país de aquí a su finalización y una clase reaccionaria que se inquieta porque ve amenazados sus privilegios en el mediano plazo.
______El gobierno esta dando la sensación de que las leyes hasta ahora aprobadas son el primer paso para darle un impulso a la creación de una verdadera clase productiva, pero más exactamente lo que quiere dejar es un embrión, sin una placenta que proteja su desarrollo. Esa situación sin lugar a dudas ha llenado de vitalidad a la oposición, que ve en la izquierda y en Carlos Gaviria la reencarnación de Samper: alguien que destruirá ese embrión si es que verdaderamente se está desarrollando y, lo que menos les importa es que esa misión dé paso a una verdadera guerra civil.
______Porque una cosa era un patricio como Samper que no traía un plan extremo debajo del brazo y otra muy diferente son los patricios que han apoyado los planes de los extremistas que sueñan con convertirse en los Pol Pot colombianos.
______Claro que al gobierno le cabe gran responsabilidad por no matar a la culebra cuando tuvo oportunidad, pensando que bastaría con amenazarla para que retrocediera. Con eso fortaleció a sus enemigos. Hoy, tardíamente, se da cuenta de que se equivocó y que aquélla no sólo amenaza con acorralar su proyecto sino también con devorar a todo el país. Pues lo menos grave que nos espera es una guerra civil ocasionada por el ascenso de la bestia.

18 comentarios:

D. dijo...

¡Por Dios! Este es el punto clave que hay que demostrar a la opinión pública. A mí ya me da real fastidio soportar tantos alegatos contra el "maldito neoliberalismo", y sin que la mayoría de esa gente sepa de qué está hablando. Cada vez que alguien maldice el neoliberalismo a uno le toca empezar desde cero: 1. Qué es neoliberalismo. 2. En qué países de la región se ha aplicado el neoliberalismo. 3. ¿Ha sido Colombia un país neoliberal?. 4. Por qué se propone el neoliberalismo. 5. ¿Es la única solución el neoliberalismo? Y siempre repetir las respuestas de memoria: Es todo menos lo que creen que es. Chile y ningún otro país. No. Porque es la única vía comprobadamente efectiva para reducir la pobreza y modernizar a las naciones en la época actual. Se puede combinar de manera pragmática con otras tendencias siempre y cuando no se distorsione su esencia.

Es que hasta al mismo Uribe hemos visto reprochar el neoliberalismo. El analfabetismo en el país es muy profundo.

Anónimo dijo...

seria interesante que ustedes, Wilfredo y Diegoth, expliquen esto del 'neoliberalismo', tanto el concepto que manejan los colombianos como el que manejan y se ha dado en otros paises.

Tal vez esa alfabetizacion de paso a la claridad y formacion de la placenta comparable con el embrion del progreso.

Lo cierto es que la educacion, en la verdadera extension de la palabra, es un antidoto efectivo para la violencia.

Anónimo dijo...

Hay muchisimas conjeturas, la oposición de este país que "supuestamente" representa la izquierda, una izquierda que vende sus ideas y revolución al pueblo como la solución a los problemas, además añadiendo el impacto de un conflicto armado no importa si debe incluir en sus filas a todo partido politico que no incluya ni un pensamiento, porque al final solo pesan los votos. La jugada del gobierno no es matar la culebra, porque igual se le reprocharia el no existir y seria aun mas fuerte, algo así lo mismo le sucedio a Samper en el 96...

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.

Diegoth No creo que la mayoría de la gente sepa que es el neoliberalismo, para mi existe una porción pequeña que sabe su significado y lastimosamente son quienes lo rechazan por que no les conviene. No fue coincidencia que el lema más fuerte de Horacio Serpa en la campaña Presidencial 2002-2006 fuera gritar consignas fuertes en contra del Neoliberalismo hasta el punto de prometer que le daría sepultura si ganaba, mejor dicho, que diseñaría un repelente para que no llegara al País. Serpa con esto quería mantener la coalición que llevo a Ernesto Samper al Poder. Tampoco debe sorprender que en las Elecciones internas del Polo sacaran 500 Mil votos. Toda esa gente termina agrupándose motivados por la amenaza que alguien puede crear la ante sala donde se pueda instalar el neoliberalismo, o sea, la productividad y el valor al trabajo, esa gente se horroriza en pensar que con el sudor se pueda conseguir las miles de prebendas que se han ganado con otros métodos.

Uribe es un Político muy inteligente y por eso prefiere no desgastarse en discusiones donde tiene todas las de perder, es que el pobre no entiende que es neoliberalismo y los que lo entienden nunca le van a dar la razón.

Anónimo dijo...

Quien de nosotros, colombianos de oficio (porque no es con amor precisamente que muchos cargan la cédula con el honor que ese título de ciudadano merece) está dispuesto a renunciar a sus propia inercia y botarse al mar de lo desconocido, con tal que sus nietos perciban los frutos de su esfuerzo?

Los cambios económicos estructurales se consolidan estadísticamente de forma inversamente proporcional al grado de sacrificio y compromiso de sus miembros ejecutores. La unanimidad de las acciones hacen que modelos como el oriental se den en 2 generaciones frente a crecimientos lentos como el español que lleva casi 5 siglos de rezago.


Y eso no solo aplica a nivel macroeconómico: La cultura del ahorro es ciencia ficcion no solo por el nivel de ingreso sino por la imposibilidad mental de nosotros de plantar proyectos de largo plazo.

Por tanto, la ignorancia generalizada se parcializa en ilusiones de mediopelo, cortoplacistas como el TLC con EU o con medidas inerciales como el proteccionismo estatal hacia las importaciones, conteniendo un dique que pronto se va a romper: Simplemente si no hay productividad no hay futuro.

El colombiano promedio busca empleos que le aseguren la estabilidad de sus flujos de caja hasta cuando se ve en la penosa necesidad de salir arreglado, comprar un taxi e ir aportando al seguro hasta su pension. El empresarismo es una nube que nadie toca a menos que se vea obligado a ello. En contraste, seguimos saliendo de los pocos recursos naturales que nos quedan como cuando el finquero lotea una a una su parcela hasta quedarse sin nada. Es solo cuestion de tiempo vivir la crisis que llevara o bien a arrancar de cero este plan de Repùblica o bien a subsistir como una colonia de cualquier otro pais. Incluso Venezuela puede ser nuestro mayordomo futuro. No solo los estadinenses ven todo lo que hay aqui. Depende solo de si al finquero le gusta la chicha o la limonada.

D. dijo...

el juli: usted es muy iluso con eso de Venezuela. Un país más primitivo no puede dominar a otro a menos que tenga una clara superioridad militar, y ese no es el caso. Ni el petróleo le alcanzaría a Venezuela para llegar a ese punto.

Ya sé que dirá que no quiere que Venezuela nos domine, pero apuesto lo que sea a que si usted tuviera que elegir entre que Colombia sea una colonia de Estados Unidos o un protectorado de Chávez, sin dudarlo prefiere lo segundo.

El TLC no es cortoplacista. Es una buena excusa para obligar a la clase empresarial a modernizarse y para cambiar las costumbres y por ende la mentalidad de muchísima gente en Colombia. Sería el abrebocas para empezar a sintonizarnos con el mundo moderno.

D. dijo...

Definición de neoliberalismo según los colombianos:

"El neoliberalismo es un demonio creado por el complot sionista-norteamericano para hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres mediante la globalización y la privatización de empresas. ¿Qué países son neoliberales? Respuesta: todos los que privaticen "algo", "lo que sea", y los que faciliten las importaciones, de la manera que sea."

O un ejemplo más condensado y patético:

"El neoliberalismo es la doctrina del saqueo total de nuestros pueblos
Fidel Castro, IV Foro de Sao Paulo, 1993"

Según eso, casi toda Latinoamérica es o ha sido "neoliberal" y la crisis económica que se dio en la región desde hace 20 años es una consecuencia de ese "demonio liberado".

En síntesis el neoliberalismo se entiende como el resurgimiento del liberalismo clásico. No hay una definición ortodoxa del neoliberalismo. Incluso al hablar de liberalismo hay que aclarar si se trata de su enunciado original (dejar hacer, dejar pasar), o de su tergiversación política experimentada hace un tiempo que lo orientó hacia el "estado de bienestar".

Por neoliberalismo se puede entender la orientación de la economía de un país hacia el fomento del mercado libre, la menor intervención del Estado o la abstención de controlar la economía desde el Estado y la reducción de su tamaño dejando en manos del sector privado las áreas no esenciales para la gobernabilidad. Eso implica la apertura de fronteras comerciales, el libre cambio monetario y el apoyo de la economía principalmente en el sector privado y la inversión privada, tanto nacional como extranjera. El Estado "neoliberalizado" es de menor tamaño, dedicado principalmente a la labor legislativa, judicial y ejecutiva, conservando el monopolio de las fuerzas armadas.

Si vemos en Latinoamérica qué países han aplicado esas doctrinas, apenas Chile coincidiría en gran medida con la definición del neoliberalismo. Los demás países se han abstenido de aplicarlo a fondo y se han limitado a privatizar empresas públicas ineficientes o no, abrir fronteras comerciales y liquidar una que otra oficina pública sobrante. Ejemplos de países que apenas aplicaron de manera realmente mediocre el neoliberalismo son Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil...

Es como si un médico recetara a un hepatítico abstenerse totalmente de consumir alcohol, guardar reposo absoluto durante 30 días y no consumir grasas, y el paciente en realidad descansara una semana, luego se toma tres cervezas, después descansa otra semana, luego come chicarrón en un asado, y después que es hospitalizado por una recaída maldice al doctor por lo mal que está. El doctor le preguntará si siguió sus recomendaciones y el paciente le dirá: "¿pero no ve que antes yo me tomaba mis tres canastos de cerveza a la semana y la semana pasada apenas fueron tres laticas? ¿Eso cómo iba a caerme tan mal?".

Para que un país sea realmente neoliberal tendría que:

1. Tomar medidas para liberalizar el mercado, reduciendo al mínimo o acabando las regularizaciones y los subsidios que no sean esenciales para las clases más pobres
2. Fomentar la inversión privada y extranjera. Mientras más haya, mucho mejor. Sin complejos de ningún tipo.
3. Abstenerse de pretender un Estado plomero, aviador, electricista, banquero ni tendero. El Estado existe para elaborar leyes, hacerlas cumplir y castigar a quien las viole. Si dicho Estado ya era plomero, aviador, electricista, banquero o tendero, debería ir buscando la manera de privatizar esos sectores para concentrarse en sus funciones esenciales. Por lo tanto el tamaño de dicho Estado se reduciría, traspasando su participación en la economía al sector privado
4. Reducir el gasto público. Con privatizar no es suficiente si persisten focos de desfalcos públicos y sacos sin fondo en manos del Estado, así como malas políticas de inversión o poco estímulo a la realización de estudios y aplicación de medidas que optimicen los recursos

El neoliberalismo es la propuesta de una nación libre de complejos y ataduras, donde no hay espacio para la xenofobia, el proteccionismo ni el moralismo con el que se camuflan personas interesadas en usar la administración pública como trampolín para el enriquecimiento o la perpetuación de un orden excluyente.

Hay algunas paradojas en los países abanderados del neoliberalismo, como el proteccionismo agrícola en Europa y Estados Unidos, pero fundamentar en eso una seria objeción al neoliberalismo es caer en la necedad penosa de hacer de una excepción una regla.

Algunas dudas sobre el liberalismo o neoliberalismo se pueden aclarar en www.liberalismo.org

Anónimo dijo...

Gracias a Diegoth por la completa alfabetizacion sobre neoliberalismo que nos regala. Y que es un buen complemento al texto de Wilfredo.

Ojala de ahi parta una buena discusion sobre el tema, sobre todo con los opositores de las ideas centrales que este medio apoya.

Solo una inquietud:

el liberalismo/neoliberalismo permite progreso mas rapido a aquellos que esten preparados para aprovecharlo y deja rezagados a aquellos que no lo estan o no estan capacitados para aprovechar las oportunidades. Si hay mucha pobreza, conocimiento incluido, se crean 'polos' de todo tipo, situacion que exige un gobierno/administracion ferrea y etica.

Y sera por eso que no se ha aplicado en paises latinoamericanos, y solo se lograra aplicar en el sentido real cuando estas se den. En cierta forma puede ser el caso en cuestion de Colombia, que trata pero no tiene las condiciones todavia.

Se necesitan mas politicos y lideres alfabetizados y alfabetizadores, y es que aunque ustedes lo escriban muy claro y acertado, los depredadores lo distorsionan y usan a su acomodo, dando paso a problemas mayores, en los que el populismo tiene arraigo y acojo porque necesitan sobrevivir. De ahi que capitalizan en lo 'del capitalismo cruel' par benficio de su exclusivo polo!

Que tengan una buena Navidad.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.

Mt, diegoth le cumplió su deseo con la explicación sobre el neoliberalismo. Sobre la violencia, es cierto que los Países más educados son menos propensos a algunos tipos de violencia pero ese se debe a que han entendido que sus derechos terminan donde comienzan los de los otros, por ejemplo, la expropiación es un fuerte ingrediente para que exista violencia igual que restringir otras libertades. América Latina aun no ha comprendido que existen límites marcados que deben ser respectados y no solo para garantizar el desarrollo sino también para no impulsar la violencia.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.

Sampeis, la Izquierda necesita las maquinarias de otros Partidos para ascender y los miembros “Centristas” lo saben, la cuestión es que los Centristas en esa corriente son minoría y no lograran imponerse por que la mayoría sigue apegado a los intereses del Partido Comunista y como Usted dice, quiere solo votos de las maquinarias. Claro, la Izquierda como esta concebida es el ingrediente más fuerte para que exista una guerra civil, el avance de la Izquierda pone en alerta a sus victimas que ven las posibilidades de cobrar viejas cuentas y a otras los impulsa a entrar en una guerra preventiva.

Uribe pudo poner en marcha un plan económico más ambicioso y no lo hizo, quiso jugársela con la idea conciliadora que le resto al País en su avance Socioeconómico, aunque también es cierto que el problema de la Parapolitica lo hubiera enredado si no hubiera optado por esa actitud. No creo que el Gobierno hubiera resistido la embestida de mala prensa si hubiera tenido una posición dura, hoy Uribe se pude mostrar conciliador con las AUC por que también lo a sido con todos incluido la guerrilla, eso si respetan ciertos principios básicos. Indudablemente un plan económico fuerte en marcha desmotiva a quines los afecta y muchos terminan resinándose, a eso me refería cuando hablo de matar la culebra.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.

Sampeis, la Izquierda necesita las maquinarias de otros Partidos para ascender y los miembros “Centristas” lo saben, la cuestión es que los Centristas en esa corriente son minoría y no lograran imponerse por que la mayoría sigue apegado a los intereses del Partido Comunista y como Usted dice, quiere solo votos de las maquinarias. Claro, la Izquierda como esta concebida es el ingrediente más fuerte para que exista una guerra civil, el avance de la Izquierda pone en alerta a sus victimas que ven las posibilidades de cobrar viejas cuentas y a otras los impulsa a entrar en una guerra preventiva.

Uribe pudo poner en marcha un plan económico más ambicioso y no lo hizo, quiso jugársela con la idea conciliadora que le resto al País en su avance Socioeconómico, aunque también es cierto que el problema de la Parapolitica lo hubiera enredado si no hubiera optado por esa actitud. No creo que el Gobierno hubiera resistido la embestida de mala prensa si hubiera tenido una posición dura, hoy Uribe se pude mostrar conciliador con las AUC por que también lo a sido con todos incluido la guerrilla, eso si respetan ciertos principios básicos. Indudablemente un plan económico fuerte en marcha desmotiva a quines los afecta y muchos terminan resinándose, a eso me refería cuando hablo de matar la culebra.

Ruiz_Senior dijo...

No estoy de acuerdo con el primer comentario de Diego, creo que cada persona que maldice el neoliberalismo sabe de qué habla. No que pudiera definirlo, claro, sino que siente que algo de lo que se promete no le resulta grato.

Pongamos que a la persona próxima al Opus Dei le ponen en el vecindario una "Asociación de Jóvenes Solidarios". Es un poco complicado explicar que el opusdeísta sí cree en la solidaridad, un poco restringida a sus conceptos pero mil veces más real que la de los izquierdistas típicos. No sabe qué es eso, porque puede ser una persona muy ignorante, pero algo le huele feo. Lo mismo que si un borracho ve un sitio que se llama "Casa de la Joven Descarriada", seguro que no ve ahí su "programa" de esa noche.

No creo que el problema sea de idiotez y mala comprensión sino de adhesión ideológica a algo diferente. Ya sé que Wilfredo explicó un poco eso, pero yo soy más radical. Hay mucha gente a la que de forma espontánea no le conviene el neoliberalismo, tal vez incluso a la mayoría de los latinoamericanos. No, no que no se den cuenta de que les conviene, sino que están condicionados de muchas maneras para aborrecer un sistema así y preferir el socialismo.

Pero hay gente a la que sí le interesa el neoliberalismo, la persona enérgica y ambiciosa que por sentido práctico trabaja duro y trata de alcanzar un nivel de conocimientos y de aptitud para obtener buenos ingresos. Esa persona admira a los triunfadores y quiere emularlos, puede recibir influencias ideológicas del entorno, pero por sí misma esa persona no va a proferir maldiciones contra el neoliberalismo. No tiene tiempo de pensar en eso. Puede ser nacionalista o acomplejada, pero no se pone a odiar algo que no entiende.

Entonces nos ponemos a examinar a la persona muy ignorante que sí maldice el neoliberalismo. Esa persona por estúpida que sea conoce el mundo y sabe que lo que se le propone es como la desiderata "¡Esfuérzate por ser feliz!". No, no, eso es como berraco, "esforzarse" es lo que menos le atrae. ¡Luchar, eso sí que está bien! Clamar contra la injusticia y contra todo lo que hace que las bonitas se vayan con el del Porsche, eso sí, él no va a dejar este mundo con tanta injusticia, él no ha tenido oportunidad de tener el Porsche y va a transformar este mundo para que esa infamia no siga ocurriendo! Bah, no tiene tampoco tanta pasión ni tanta energía, pero eso le suena bien, Camilo Torres, el Che Guevara, etc. Gustavo Petro: todo eso le gusta, hay que cambiar el mundo para que mejoren todos...

Puede que para el conjunto de la sociedad sea preferible un crecimiento económico sostenido basado en la eficiencia y demás. Para esas personas eso no importa, de otro modo la pobreza y el atraso se acabarían con un manual convenientemente divulgado. Hay bases más profundas que todo eso.

Cuando Fidel Castro dice eso no está mintiendo, no creo que el sátrapa se reúna con sus amigos a burlarse de las cosas que se atreve a decir. La frase que cita Diegoth es sincera y coherente: Sólo hay que hurgar en la definición de "pueblo" que tiene él (es decir, sus seguidores, porque los demás son los contrarrevolucionarios) y en el control que tienen de la riqueza que expropiaron a los demás cubanos y a los inversores extranjeros. No hablemos si hubiera grandes recursos mineros.

El neoliberalismo es el saqueo para ellos porque al haber un mercado abierto ellos pierden el control, y resultan en desventaja frente a cualquier organización productiva.

Algunos autores, Montaner entre otros, plantean que una dictadura como la de Castro tiene en realidad bastante popularidad en la isla. Sólo hay que pensar en una sociedad como la alemana de 1945 con todas las casas vueltas escombros y la gente pasando hambre, montones de mujeres harapientas buscando cualquier cosa útil entre las ruinas... Para llegar a ser un país rico tuvieron que pasar varias generaciones trabajando más de diez horas diarias, creando negocios de la nada y atendiendo dos empleos.

El cubano corriente tiene una vida más suave que eso, vive en una habitación ínfima en medio de un gran inquilinato y el rincón de su familia está separado de los espacios comunes por una cortina grasienta, pero si un día se emborracha con los amigos y se queda bailando hasta el amanecer porque hay una compañera del trabajo que le hace caso, al día siguiente no está expuesto al despido si no va, sino que puede presentar una excusa y al final del mes ha trabajado pocas horas y no ha hecho casi nada.

Depende del rango social: los de siempre sí pueden sufrir represalias si no producen, hay decenas de miles de personas en campos de concentración condenadas literalmente a la esclavitud, pero obviamente no van a someter a algo así a todo el mundo porque en algún momento reventaría la cosa.

Siempre vivimos engañados por figuras de ese estilo, nos negamos a entender las bases de las razones ajenas. Todo el mundo sabe que tiene una lavadora porque alguien la hizo, ¿por qué quiere ser enemigo de ese fabricante? El pretexto de que uno hace el trabajo duro y el otro se queda con las ganancias no vale nada: habría que crear una cooperativa de obreros de electrodomésticos para no dejar esa ganancia en manos de maldito ricachón. Si a un joven estudiante se le ocurre que es mejor organizar un partido de pobres que se arman y toman el poder y él les transmite una razón justiciera, sólo es porque sueña con ser político y robar desde el gobierno a los demás. No es raro que también sueñe con remediar sus dificultades económicas asaltando un banco o secuestrando a un millonario. Después ocurre que en el origen hay unos poderosos que halagan todos los defectos de ese tipo porque ellos sí sacan provecho de la utopía y en realidad conservan el poder gracias a eso, pero es como suponer que los clientes de los casinos son juiciosos ahorradores víctimas de los perversos empresarios.

En fin: la difusión del neoliberalismo debería partir del combate contra su opuesto moral e ideológico que es hegemónico en Latinoamérica: el colectivismo, esa suposición de que "el pueblo unido jamás será vencido", de que una persona tiene un interés compartido con los de su país, su raza, su religión, su oficio, su clase social, etc., el cual es superior a su propio interés. En realidad un país decae o prospera en la medida en que ese referente ideológico predomine o mengüe.

Y claro, hacérselo entender a aquellos que no están condicionados en su fondo moral por la envidia y el proyecto de vivir de los demás o inventarse algo para no trabajar. Pero en cuanto alguien se muestre apasionado contra el neoliberalismo ya se puede decir que esa persona no merece muchas explicaciones.

Neoliberalismo es centralidad del mercado, o mejor, concepción del mercado como un modelo moral. Una concepción semejante presupone la libertad general. Un mundo jerárquico como el heredado en un lugar como Colombia presupone precisamente la dominación: de los niños por los adultos, de las mujeres por los hombres, de los laicos por los sacerdotes, de la población general por los maestros, médicos, científicos sociales y políticos. La persona corriente puede entender que las empresas funcionan mejor si están destinadas a producirle rentas a su dueño, pero como no va a ser el dueño también entiende que para que funcionen las cosas mejor le toca esforzarse más a él y asumir más responsabilidades, y eso precisamente es una amenaza para sus privilegios, por escasos que sean.

También en ese sentido la apuesta neoliberal debería basarse en la creación de beneficios para la mayoría excluida a partir del empleo y el apoyo a la creación de empresas. Las propuestas delirantes de personajes como los del PDA significarían el fin de esa esperanza, pero eso no quiere decir que este gobierno haya sido propiamente neoliberal. Ha tenido muchos años para tratar de reducir la parafiscalidad, para quitar la exención proporcional sobre las rentas salariales, para imponer la doble tributación (un impuesto bajo a las empresas y uno alto a los empresarios en cuanto perceptores de rentas, igual al de todos los demás ricos).

Uribe no es neoliberal y la verdadera promoción de valores liberales (como en el Reino Unido o en Chile) es la demostración de sus resultados en expansión y ascenso económico de la clase media. Después de Uribe habrá que pensar en políticos que sean capaces de desarrollar políticas de ese tipo.

Anónimo dijo...

Wilfredo Moreno.


Juli, España era un territorio aislado del resto de Europa y cuando se quiso integrar lo hizo por medio del catolicismo, quizás ahí este la respuesta del por que ese País demoro mucho para insertarse en la corriente progresista. Las raíces Católicas durante mucho tiempo fueron el símbolo de identidad.

Yo creo que el problema para asimilar una Sociedad moderna esta en conocer otras vías para ascender, por ejemplo, es mucho más fácil que una persona Colombiana que nunca haya ido a una Universidad acepte el neoliberalismo que otro que haya asistido. En esos Centros se reúnen gente que se da cuenta que pueden vivir de la cháchara y que las revoluciones son una excelente oportunidad para crecer, el otro, el que no conoce las Universidades termina por conocer el neoliberalismo de forma empírica y acepta que donde hay mas libertad para rebuscarse mejor le va. El que vive de la cháchara es más refinado y se ha aprendido de memoria miles de discursos que hacen que termine por creerse un ser superior con derecho ha guiar a los demas. El que vive de su rebusque solo tiene tiempo para crear estrategias para rebuscarse mejor y ciertamente su discurso es muy pobre a la hora de idealizar una Sociedad. Talvez ahí esta la respuesta del milagro Asiático, en ellos también hay personas que explotan la cháchara pero la tradición al trabajo es muy fuerte para que los termine por convencer.

Ruiz_Senior dijo...

ESPECIAL PARA EL JULI

Nosotros

«Escogeré amigos entre los hombres, pero no esclavos ni amos. Y escogeré sólo a los que me satisfagan, y a ellos los querré y respetaré, pero no les mandaré ni les obedeceré. Y uniremos nuestras manos cuando queramos, o andaremos sólo cuando así nos parezca preferible. Pues en el templo de su espíritu cada hombre está solo. Que cada hombre guarde su templo intacto e inmaculado. Y entonces, que una sus manos con otros si lo desea, pero sólo más allá de su sagrado umbral. — Pues la palabra Nosotros jamás debe pronunciarse, salvo por propia elección y como segundo pensamiento. Esta palabra jamás debe ocupar el primer lugar en el alma del hombre; pues se convierte en un monstruo, la raíz de todos los males sobe la faz de la tierra, la raíz de la tortura del hombre por parte de los hombres, y de una mentira indecible. — La palabra nosotros es como cal que se vierte sobre los hombres, se va depositando y se endurece como una piedra aplastándolo todo bajo su peso. Y lo blanco y lo negro se pierden en su color grisáceo. Es la palabra con la que los depravados roban la virtud a los hombres rectos, con la que los débiles roban el poderío a los fuertes, con la que los necios roban el conocimiento a los sabios.»

Ayn Rand, Vivir, capítulo 11

(Hombre, no se atribuya defectos colectivos, póngale todo lo feo a los demás y cuando sienta que está mintiendo ya sabe qué tiene que cambiar para que todo lo feo esté en los demás y no en usted. Cuando se asumen defectos colectivos se asume la impotencia: "nosotros somos así, ¿qué le vamos a hacer?".)

Ruiz_Senior dijo...

Un poco al margen, ¿por qué no leen los comentarios de Sergio Méndez en la discusión de Pinochet y Franco?

Yo creo que ese degenerado asqueroso se perdió definitivamente en el basuco. O algo peor. ¡Está indignadísimo porque los de las AUC van a pagar cinco años por crímenes atroces y no cree que el PDA pida algo menos grave para la guerrilla! ¿Qué tiene de malo que pidan negociación?

No hay ninguna diferencia entre los verdaderos asesinos y esa clase de psicópatas. Pero no importan, importa el silencio de la gente. ¿Qué piensan los demás?

Mientras esa clase de personajes no entiendan que la gente no les come cuento a esos disparates, que son los mismos crímenes, no va a haber ningún progreso en ninguna dirección. ¡Los del PCC ni siquiera condenan los secuestros y todos los del PDA se hacen los distraídos, pero este orate está indignado porque a los paramilitares los encarcelan sólo cinco años!

De verdad que en Colombia no hay otro problema que ése. Los asesinos tienen derecho a mentir y mandar matar públicamente, como hacen los de toda esa red de blogs de amigos de la negociación, y nadie les dice nada.

(No se preocupen, aparte de los que editamos este blog nadie va a decir nada sobre Sergio Méndez y sus certezas. No es que alguien se figure que en el Caguán estaban negociando si castigaban los cilindrazos por treinta años o por veinte, sino que todos tienen alguna afinidad con toda esa gente. ¿Cómo quieren que no haya violencia?)

Anónimo dijo...

Si una lata de frijoles adobados ,listos para servir,con una calidad extraordinaria, empaque llamativo que invita al consumidor a ponerlo en su carrito cuesta en USA $.69 con la invitacion, mas llamativa aun que su empaque, a que "ahorre", si compra dos, solo le cuestan $ 1.19, esa lata en Colombia con mas caldo que granos , aunque la calidad puede equipararse con un poco de buena voluntad y mucho "nacionalismo", en empaque con presentacion mas bien mediocre le cuesta al consumidor el equivalente a US 1.- y piquito largo, con la absoluta seguridad que la proxima vez que pase por el estante su precio sera superior, lo unico a favor del desprevenido comprador es que en USA para antojar al consumidor le exhiben cientos de latas, en Colombia en cambio encuentra a una preciosa niña, con sonrisa plastica y calculados ademanes que timidamente le muestra una latica de frijoles en ademan de entrega ,con el consabido...le colaboro señor...mas que comprar la latica ,mueve a "colaborarle"a ese precioso maniqui humano a quien solo le abonan una miserable paga por su fingida sonrisa.

Die Goth,me parece que el TLC va a ayudar en mucho a racionalizar nuestros conceptos de empresa,mercadeo y sera el acicate para que nuestras empresas se organicen y se lancen a conquistar mercados, satisfactorio recorrer zonas remotas de USA y encontrar en los estantes de supermercados y grandes cadenas de tiendas nuestros productos ,"made in Colombia", que se entienda que se abren las puerta tanto para entrar como para salir.

Un saludo

Paisano

Anónimo dijo...

WILFREDO MORENO

No este tan seguro al afirmar que las bestias no se reproducen por si mismas, lea esto por favor, y son precisamente los Dragones....pobre San Jorge...



Diciembre 21 de 2006 -
Dragones de Komodo pueden reproducirse por autofecundación
Practican a veces lo que se denomina partogénesis: las hembras producen, de alguna forma, clones de ellas mismas.


Desde 1998, el parque de animales de Thoiry, en la región de París, lleva a cabo un programa internacional de cría en cautiverio de estos reptiles, los mayores lagartos del mundo, amenazados de extinción.

En el marco de este programa, cuatro varanos, como también se les denomina, nacieron en marzo de 2006 en el zoo de Londres, a partir de los huevos puestos por Sungai, una hembra que estaba en Thiory y que fue enviada al otro lado del canal de La Mancha para evitar una unión cosanguínea con su compañero y primo Kinaam, que ahora se encuentra en Chester.

Así, durante dos años y medio, Sungai y Kinaam durmieron separados. Pero al llegar al zoo de Regent's Park y antes de encontrar a un nuevo compañero Raja, la hembra puso huevos fecundados que eclosionaron en una incubadora (lamentablemente después de la muerte de la madre).

¿Cómo pudo suceder eso, si la incubación, después de la fecundación, dura normalmente ocho meses de media? El misterio era total, pero Phillip Watts, de la Universidad de Liverpool, y sus colegas acaban de develarlo en artículo que publica la revista científica británica 'Nature'.

Analizando el ADN extraído de tres huevos podridos de los once huevos fecundados que había en una puesta de 25 de una hembra del zoológico de Chester, en Gran Bretaña, descubrieron que los dragones de Komodo pueden autofecundarse.

Se trata de una hembra virgen, llamada Flora, que tendrá ocho dragones salidos de esta especie de "inmaculada concepción". Su nacimiento se espera para principios de 2007.

En cuanto a Sungai, los científicos constataron que sus primeros bebés también se deben a la partogénesis, mientras que otro, nacido del único huevo viable de los seis que puso dos meses después de haber copulado con Raja, es fruto de esta relación.

Inmaculada concepción

"La partogénesis constituye hasta ahora un fenómeno no reconocido en la gestión genética de las poblaciones amenazadas", señalan los investigadores.

Sin embargo, se ignora si esta reproducción monoparental no puede llevar al nacimiento de individuos de menor físico y con mayor riesgo de extinción, a pesar de que los cuatro retoños de Sungai están sanos y crecen normalmente.

En los varanos salvajes, la partogénesis podría ser un último recurso, que permitiría a una hembra no fecundada fundar una colonia en la que la reproducción sexual podría reanudarse, aunque entre individuos emparentados.

Apenas 4.000 dragones de Komodo sobreviven en la naturaleza, entre ellos quizás menos de un millar de hembras adultas. También conocidos como varanos, son originarios de la pequeña isla indonesia de la que llevan el nombre, además de algunas otras zonas volcánicas vecinas. Son los más grandes del mundo, pudiendo superar los tres metros.

París,
Con AFP.-

Ruiz_Senior dijo...

Paisano: amén. En todo caso hay que recordar que en Colombia el mercadeo de productos enlatados está muy "biche". Cuéntele a algún estadounidense amigo suyo que ir a un sitio y pedir una cerveza que le sirven con un vaso si le pide y se puede sentar o tomarla de pie es más barato que comprar esa cerveza en el supermercado y llevársela a casa. O que un kilo de arvejas congeladas cuesta más que uno de arvejas desgranadas frescas. La relación con EE UU abaratará la comida, lo cual quiere decir que permitirá que la gente pobre se alimente mejor.

Pero nunca faltarán los que juren que la Coca-Cola y los enlatados matan más que la suciedad y la miseria. Bueno, puede que falten cuando hayan pasado varias generaciones y los colombianos hayan aprendido a tener vergüenza de decir mentiras y disparates.