Después de las elecciones del tres de diciembre en Venezuela Chávez, se enfrentaba a la disyuntiva de moderarse o radicalizarse. No podía quedarse quieto después del envite de los partidos opositores, que durante mucho tiempo habían seguido una estrategia demasiado torpe para buscar su fortalecimiento y entendieron que el discurso antichavista servía para polarizar el país pero no era suficiente para sacar a Chávez del poder, por lo que optaron por una actitud inteligentemente conciliadora cuyos frutos se vieron al finalizar el conteo de los votos, en forma de un sorprendente cuarenta por ciento.
______Por otra parte, la euforia de la militancia chavista fue muy notoria por haber obtenido un poco más del 60 por ciento de los votos. Ese optimismo no lo compartían en absoluto las cabezas que sostienen ese régimen, porque hasta entonces el principal recurso con que contaba el gobierno era la desorganización de los opositores y el discurso del candidato opositor Manuel Rosales al finalizar la contienda electoral permitía ver que las cosas estaban cambiando y que por fin en la Venezuela de Chávez ya existía una naciente fuerza opositora.
______Chávez y sus asesores entendieron que había que adaptarse al nuevo escenario, en el que había poco margen para errores que serían fácilmente capitalizados por una oposición cada vez más organizada. La radicalización fue la elección y la primera medida adoptada es la creación de un partido único, que impedirá que cualquier grupo de la coalición de gobierno se alíe con la oposición en una futura contienda electoral. El régimen se rodearía de gente mucho más servil en ministerios y puestos de renombre, preferiblemente personas con poco pasado político, para evitar cualquier posible escenario de confrontación cuando comenzaran a tomar forma las medidas radicales, como por ejemplo la amenaza de cerrar medios de comunicación incómodos. Es que en el nuevo escenario la libre información es un arma letal contra el régimen, pues el 40 por ciento de apoyo a la oposición se incrementaría gracias al descontento que promoverían los medios de comunicación críticos.
______Es de esperar que todas estas medidas sean apenas el abrebocas de lo que le espera al vecino país. El proyecto totalitario que Chávez concibe no parece tener reversa, y aunque no llegue a convencer a una gran porción de la población venezolana, la apuesta del régimen es que la radicalización sea suficiente para mantener a la sociedad aislada, de modo que no lleguen a formarse redes que pongan en peligro el socialismo del siglo XXI.
______Sobre este último, su creador todavía no sabe exactamente de qué se trata.
______Por otra parte, la euforia de la militancia chavista fue muy notoria por haber obtenido un poco más del 60 por ciento de los votos. Ese optimismo no lo compartían en absoluto las cabezas que sostienen ese régimen, porque hasta entonces el principal recurso con que contaba el gobierno era la desorganización de los opositores y el discurso del candidato opositor Manuel Rosales al finalizar la contienda electoral permitía ver que las cosas estaban cambiando y que por fin en la Venezuela de Chávez ya existía una naciente fuerza opositora.
______Chávez y sus asesores entendieron que había que adaptarse al nuevo escenario, en el que había poco margen para errores que serían fácilmente capitalizados por una oposición cada vez más organizada. La radicalización fue la elección y la primera medida adoptada es la creación de un partido único, que impedirá que cualquier grupo de la coalición de gobierno se alíe con la oposición en una futura contienda electoral. El régimen se rodearía de gente mucho más servil en ministerios y puestos de renombre, preferiblemente personas con poco pasado político, para evitar cualquier posible escenario de confrontación cuando comenzaran a tomar forma las medidas radicales, como por ejemplo la amenaza de cerrar medios de comunicación incómodos. Es que en el nuevo escenario la libre información es un arma letal contra el régimen, pues el 40 por ciento de apoyo a la oposición se incrementaría gracias al descontento que promoverían los medios de comunicación críticos.
______Es de esperar que todas estas medidas sean apenas el abrebocas de lo que le espera al vecino país. El proyecto totalitario que Chávez concibe no parece tener reversa, y aunque no llegue a convencer a una gran porción de la población venezolana, la apuesta del régimen es que la radicalización sea suficiente para mantener a la sociedad aislada, de modo que no lleguen a formarse redes que pongan en peligro el socialismo del siglo XXI.
______Sobre este último, su creador todavía no sabe exactamente de qué se trata.
32 comentarios:
Wilfredo: Chávez sí sabe lo que hace y por qué lo hace. Lo suyo no es más que la prolongación del proyecto de Fidel Castro.
El no tenía ninguna duda acerca de lo que debía hacer para el año 2007. Una vez que el chavismo tomó la mayoría de la Asamblea Nacional esto se veía venir. No hay espacio para el ablandamiento de su régimen. El endurecimiento era el camino que habían tomado desde hace años, desde el golpe que le hicieron el 4 de abril.
Lo que pasa es que el estilo de Chávez se caracteriza por ser una mano de hierro forrada en guante de seda. A Chávez aún le preocupa guardar una apariencia de "amor" a todo el mundo. Para eso también acude a menciones a Jesucristo y a Dios. Eso lo hace para tener un margen para alegarle a la oposición que él no es un dictador ni tampoco un sanguinario, pero es sólo para ganar tiempo. Hace un tiempo escribí un post en el que mencionaba en qué consistía la estrategia de Chávez. No quiere repetir el error de Allende, quien se precipitó y se confió y por eso fracasó. Tampoco Venezuela vive las mismas circunstancias que Cuba, por lo que no puede hacer lo que hizo Fidel al principio de su revolución. Pero una gestación al estilo de Allende con una continuación al estilo de Castro es la alternativa ideal para Chávez en Venezuela, y eso es lo que ha venido haciendo y seguirá haciendo hasta que en Venezuela sea oficial el sistema comunista bajo el mote que les dé la regalada gana ponerle (como la "República Democrática Alemana" o la "República Democrática Popular de Corea"), con su respectiva dictadura apoyada en el ejército.
Wilfredo Moreno.
La personalidad de Chávez es el sustento del régimen, eso tiene que estar claro en cualquier discusión sobre las posibles direcciones que tome ese Gobierno. El principal problema de Chávez es no tener un soporte ideológico como lo tuviera su héroe Fidel Castro en la guerra fría con la alineación al Marxismo-Lennismo y por eso se inventa uno que llama Socialismo del Siglo XXI, pero queda en desventaja al ver que Venezuela navega casi en Solitario en su búsqueda, mejor dicho Diego, si Chávez tuviera un soporte ideológico le fuera difícil improvisar por que ya existiría una hoja de ruta a la cual seguir como si la tuvo Fidel Castro hasta cuando callo la Cortina de Hierro.
Muchos pueden decir: Chávez es el heredero del régimen Cubano ¿Pero que es exactamente lo que se puede heredar de una Isla en ruinas? Cuba significo mucho mientras los horrores de los regimenes Comunistas estaban bien ocultos, pero gracias a esas revelaciones el romanticismo Cubano ya no existe y los únicos que aun se atreven a defender lo que paso y sigue pasando en la Isla son gentes que no aceptan que el Mundo cambio.
En lo que estoy de acuerdo es que no hay espacio para el ablandamiento, pero más por el pasado de Chávez que por cualquier otro motivo. Chávez es un militar de carrera y por lo tanto la confrontación es la única vía que conoce para hacerse valer, por eso la oposición lo acorrala cuando opta por una estrategia conciliadora, es decir, lo lleva a un escenario que le es ajeno, lo acorrala y Chávez para escapar alinea sus fuerzas como si estuviera en un campo de batalla, hace todo lo posible para evitar las deserciones se radicaliza para retar a la Oposición y de esa forma llevarlos de nuevo al terreno que mejor conoce.
Wilfredo, mire la noticia de hoy sobre la nacionalización del servicio de energía y telefónico. CANTV había sido privatizada cuando la gente no soportaba más la ineficiencia del servicio que prestaba como empresa estatal. Ahora Chávez quiere (y lo logrará) recuperar el poder del Estado sobre esa empresa, tal vez para que el sarcástico slogan de "CANTV une a la gente (mediante las llamadas que se cruzaban)", ya olvidado tras la modernización de la empresa, vuelva a ponerse de moda.
Chávez sabe a dónde va. Por ahora sólo le preocupa guardar la apariencia de una democracia hasta que ya tenga el poder lo suficientemente asido del cuello como para no perderlo por acusaciones de pisotear la democracia. Otro proyecto que hoy propuso es el de cambiar el nombre del país por el de "República Socialista de Venezuela".
Fíjese que realmente Chávez está terminando de empezar. Ahora sí viene su verdadero proyecto, y le aseguro que parte de los preparativos finales es reformar la Constitución para perpetuarse en el poder, si no él, al menos su partido. Hace rato ha venido expresando sus ganas de aprobar la reelección indefinida.
Y Chavez sí puede heredar el sistema cubano. Recuerde que muchos comunistas y no tan comunistas durante años han alegado que el comunismo cubano fracasó económicamente por el bloqueo norteamericano, y Venezuela sin bloqueo y con mucho petróleo es un cuento aparte.
El oro negro es la principal inspiración de Chávez y su secta para reciclar el comunismo en una edición que pretende llegar lejos, tal como a Hussein lo inspiró para aspirar a dominar el medio oriente.
La radicalización de Chávez estaba planeada. Tal vez se desubicó un poco con la estrategia de volverse azul (al adoptar el azul como color de su campaña electoral del 2006), no se sintió en lo suyo con ese tono conciliador tan falso que nunca le ha quedado, pero esa nunca fue una verdadera alternativa para él. Era sólo un cambio de forma para experimentar su poder de manipulación de las masas dentro de un juego electoral en el que siempre contó con un capital político suficientemente fuerte como para no poner su victoria en peligro real.
Wilfredo,
esa apuesta del regimen parece como que soñadora para mantenerse en el mundo globalizado.
Porque Cuba no solo fue bloqueada sino que ademas es una isla en la que es mas facil mantener aislada la poblacion. Venezuela es vasto y tiene fronteras por donde la poblacion puede salir sin arriesgarse a morir en su intento de libertad o de mejor futuro.
Tambien los medios de hoy permiten mas que soñar y serian una oposicion mas fuerte a largo plazo que su talento con discursos hechizadores.
Asi es que ese sueño totalitario puede que dure lo que dure la necesidad del petroleo. Y de cuan inteligente sea Chavez y su prole en su expansion por el continente, como de su apoyo en otros continentes.
Y si Chavez se pasa de inteligente cuando ya no tenga petrodolares o petroleo que donar no le sera tan facil conseguir apoyo. O manipular los recursos de otros paises que si puedan tener demanda en el nuevo mundo.
Es mi especulacion.
Muy interesante la discusión entre Diego y Wilfredo, yo creo que Chávez está aplicando el socialismo del siglo XXI en la línea de sus homólogos colombianos. Todo lo que está haciendo es lo que proponía hace unos años Gustavo Petro (aunque según el increíble guache que entra a este blog a insultar ese grupo no es todo chavista, como todos los de las FARC no secuestran, etc.: es complementario de su afirmación de que no lee lo que yo digo de Gustavo Petro porque lo digo yo, no importa que copie las palabras de Gustavo Petro. Creo que la gente se resiste a entender el sentido de las universidades colombianas, cualquier persona que no haya sido deformada en un antro de ésos sentiría náuseas ante esos procedimientos).
Bueno, con quien sí estoy completamente en desacuerdo es con mt. En el caso de Cuba la fuga es un problema para el régimen porque en Florida ya hay millones de "gusanos" (nuestros nietos no nos perdonarán haber permanecido impertérritos cuando se hablaba así de las víctimas del despojo de un criminal). En el caso de Venezuela la fuga sería y de hecho ya ha sido muy conveniente: menos bocas que alimentar, menos enemigos dentro. El proyecto de Chávez es tener el petróleo para él y sus protegidos y aparte una chusma famélica y servil a la que amedrentan sus peones en los barrios. Si los potenciales opositores se van, mejor para él.
Tampoco creo que le interese de verdad un imperio con centro en Venezuela. Eso sólo daría lugar a una guerra con EE UU. Lo que le interesa es crear conflictos y generar adhesiones en todas partes, de modo que si alguien atacara su régimen habría una respuesta en todas partes, y si en un país de la región hay una guerra civil el fin de esa guerra se considera un sueño hermoso y justo, por el que bien vale la pena entregar a los venezolanos.
Y como es un fin justo por el que todos están dispuestos a pagar, pues Chávez lo pone caro, exige el DIH, exige que salgan los gringos, exige de todo para no dar armas a su bando. Si alguna lógica militar es sensata es ésa, poner la pelota lo más lejos posible de la propia portería, o para usar un símil ajedrecístico, enrocarse y desplazar el juego lo más lejos posible del enroque.
Fue lo que hizo Fidel Castro durante décadas, según lo señalaba hace un tiempo Joaquín Villalobos. También fue lo que hizo antes Stalin, que no vaciló en entregar a los comunistas chinos en manos de Jiang Jieshi, o de mandar matar a cualquiera que discrepara de sus órdenes en España.
El petróleo (y el gas, y otros recursos mineros) durarán mucho más que la vida de Chávez. Cuando pensamos que tiene sueños de conquistar el mundo ya le estamos entregando Venezuela. Es decir, su poder es por fuerza limitado.
La radicalización actual es problemática para Chávez. El descenso del nivel de vida es seguro, y las tentaciones de las roscas militares de dar un golpe en cuanto el régimen esté desprestigiado son muchísimas. En lo que no se parece nada Venezuela a Cuba es en la posibilidad de aislar al país ahora. Por mucho ruido distractor que hagan los antibushitas en el mundo no se podrá prohibir internet, ni controlarla, sin generar un gran escándalo mundial.
Tal vez no haya que ser tan pesimistas: hace 35 años eran el Perú y Chile, hoy son países encaminados hacia el desarrollo. Es verdad que Venezuela es más propensa a los dictadores, pero también que mantener todo el sistema, con la creciente (inevitable) corrupción resulta muy costoso y problemático.
Hoy las noticias en la prensa venezolana estuvieron saturadas de información que no hace sino confirmar el tema de este post. Chávez se radicaliza en el 2007. Es curioso que mientras la comunidad internacional se solidariza con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza tras el bochornoso espectáculo que una vez más protagonizó Chávez, en cambio el gobierno-estado venezolano (la división de poderes ya es inexistente) jura y perjura que el mundo les debe aplausos por su actitud de lamentables guaches.
Ahora no sólo salen con el ridículo cuento de que no renovar una licencia es muy diferente de mandar a cerrar un canal (es como no dispararle a alguien, pero sí dar la orden de que no se le atienda en ningún hospital en cuanto sufra una grave enfermedad o accidente), sino que no se conforman y ya hasta proponen perseguir a los demás canales de televisión y emisoras de radio. Hasta resulta que al pueblo hay que "indemnizarlo" censurando los medios que más critiquen al gobierno, en una acrobacia en la cual se traspasa la integridad del presidente-gobierno-estado al mismísimo bienestar popular.
La dictadura es prácticamente un hecho.
Y mientras Estados Unidos se encamina a asumir una posición definitiva ante Chávez, ciertamente el chafarote de al lado prepara su aislamiento de la comunidad internacional, tal como hizo Cuba con Fidel Castro.
El resumen de la situación se puede ver aquí.
Perdimos a Venezuela. Se veía venir y nadie lo pudo ni lo supo evitar. Muchos no lo creían y ahora pocos lo dudan, y menos son los que lo entienden. La doctrina del odio empezó a gobernar oficialmente esta semana y ya sólo falta que Chávez firme unos cuantos papeles de protocolo.
Saludos.
Señores, una pregunta, al margen del pesar que puede producir esta situación por la suerte del hermano pueblo venezolano, me pregunto si de alguna manera esto no repercutirá positivamente en Colombia, alertando a la gente sobre el norte político de Petro, Piedad y toda su caterva.
Zarathushtra: lamentablemente Venezuela viene a ser ese ejemplo vivo de lo que NO SE DEBE hacer. Para Colombia sí puede ser potencialmente una ventaja, pero el precio es el mismo pueblo venezolano que al fin y al cabo merece su destino por haberlo elegido. Lástima por los venezolanos que no comparten el chavismo y son los que más tienen que padecer ese régimen, pero usted tiene razón.
A Colombia le conviene comercialmente a corto y mediano plazo, porque el mercado hacia Venezuela puede aumentar gracias al subsidio al dólar que sostiene el gobierno venezolano y a la burbuja de consumo que se está presentando en el vecino país. Sin embargo los empresarios colombianos deberían ser muy prudentes con ese tipo de negociaciones porque en cuanto esa burbuja estalle, el comercio caerá drásticamente.
De ahí en adelante el beneficio para Colombia vendrá a la hora de que este país ocupe el puesto que ha tenido Venezuela en cuanto a captación de inversión extranjera y lazos comerciales con la región y Europa. Desde el año pasado la inversión extranjera al parecer ya fue superior en Colombia que en Venezuela (hace un año vimos que fue prácticamente igual en ambos países, cuando en años anteriores Venezuela superaba ampliamente a Colombia) y esa tendencia se acentuará cada vez más de ahora en adelante, siempre y cuando Colombia no retroceda y Venezuela no cambie.
Wilfredo Moreno.
Diegoth.
Lo de nacionalizar Empresas Estatizar o crear un Capitalismo de Estado no es nuevo en Venezuela, es mas bien la sintomatología de una Sociedad que se a sentido violada usurpada en su sentido mas puro por agentes externos, es el fruto del eterno complejo Tercer Mundista que tomo mas fuerza en lugares que al principio eran impenetrables y que luego quedarían atrapados en los efectos colaterales del desarrollo del Mundo Moderno. Países que lograron insertarse a un Mundo tan avanzado gracias a un recurso de la Tierra que en todos los casos no se necesitaba mucho esfuerzo para que diera sus frutos y por lo tanto todo comenzaba a carecer de valor. El nacionalismo Venezolano no es más que la búsqueda de la supuesta pureza perdida por medio del mismo poder contra el que se lucha, es decir, el oro negro fue una maldición que llego para corromper a esa Sociedad pero al mismo tiempo por medio de el se busca su redención, de ahí que aparezca un ser iletrado un campesino “puro” proveniente de un lugar alejado de los grandes Centros Urbanos para resolver esa situación, uno se llamaba Carlos Andrés Pérez y mucho antes tenia otro nombre y ahora se llama Chávez.
Desde que Chávez y sus compinches idearon el golpe de Estado han creído saber hacia donde van, igual que los intelectuales que se convirtieron en los arquitectos de Chávez, eso ha sido la constante en ese proceso, pero el único mapa que posen fue el que describí arriba, lo otro lo de mantenerse en el poder es fruto de situaciones circunstanciales alimentadas por una oposición que lo único que a hecho desde que apareció Chávez en el escenario Político es equivocarse.
Heredar el trono Cubano es ridículo igual que culpar al embargo. Las contradicciones saltan a la vista, el embargo debía tener una consecuencia positiva para el régimen Cubano por que aceleraría el Nacimiento del hombre nuevo, verdadero soporte de la revolución Cubana, sin embargo ese hombre no ha terminado de nacer a pesar de estar dadas todas las condiciones.
Wilfredo Moreno.
Mt, Chávez es una persona que el único entrenamiento que ha tenido es el militar, por esa vía actúa, primero estudia el terreno y hace algunos movimientos para tener claro hasta donde puede llegar. Indudablemente tomara medidas radicales y en algunas retrocederá como buen militar cuando no este seguro de la situación, ese hecho hace muy difícil convertir a Venezuela en otra Cuba, aunque es seguro que la dirección de Chávez es un régimen semi-totalitario para tratar de perpetuarse en el poder.
Wilfredo Moreno.
Así es Jaime, Chávez esta haciendo todo lo que describió Gustavo Petro, el es egresado de la Nacional conoce como explotar los complejos tercer Mundistas y ese hecho lo motiva a sentirse por encima del bien y del mal. Yo no nunca creí ver un asesino sentado en una silla del Congreso escribiendo una nueva moral como lo hace Petro cana vez que alza su voz.
Wilfredo Moreno.
Zarathushtra, yo creo que mientras Chávez permanezca en el poder y radicalice sus abusos le será mas difícil a la Izquierda Colombiana vender su programa, seguramente habrá quienes quieran desligarse del régimen Chavista pero serán minoría por que los recursos económicos de ese régimen son inmensos sin mencionar que le sirve de centro logístico para que la guerrilla exporte la coca y lave el dinero.
Wilfredo: la herencia del trono cubano ha sido una ambición que han tenido no pocos en Latinoamérica. Cuba es el paraíso con el que han soñado muchos desde hace treinta años. Como dijo el Che, "crear uno, muchos Vietnam", es la consigna aprobada por Castro desde que empezó a apoyar a las guerrillas latinoamericanas con excepción de las mexicanas por un puro pacto de cooperación con los gobiernos del PRI.
Chávez impondrá un régimen totalitario, de la misma manera en que el régimen de Pinochet era llamado una "dictablanda" y el de Castro se jacta de reelegir al presidente mediante elecciones de la Asamblea Popular una y otra vez sin parar. Del mismo modo en que Hussein ganaba las "elecciones" en Irak con el 99% de los votos y de la misma manera en que las FARC dicen que apoyan la "verdadera democracia" y que luchan por el pueblo.
Es la misma manera en que ETA reprocha a las autoridades españolas porque son las "culpables" de los dos muertos en el aeropuerto de Barajas: avisaron con más de una hora de anticipación y dieron el lugar exacto donde estaba la bomba, así que eso los convierte en los buenos y se libran de toda culpa.
Si miramos una a una todas las transformaciones que Chávez y su gobierno han hecho en Venezuela en estos ocho años, prácticamente está calcando el sistema cubano. Tendrá sus diferencias de forma gracias al distinto potencial económico de Venezuela con respecto a Cuba y su relación con los vecinos, pero en el fondo Chávez es un relevo de Fidel que intenta poner su sello personal a un mismo proyecto transplantado de La Habana a Caracas. De hecho, recordemos que el año pasado mientras Chávez decía que el destino histórico de Venezuela y Cuba era ser una sola nación, el vicepresidente cubano decía que Cuba era el país más democrático del mundo porque tenía dos presidentes: Fidel Castro y Hugo Chávez.
Hola,
deduzco de los comentarios, que estamos de acuerdo en que la situacion del chavismo venezolano es un maquillaje de la misma cara politica e ideologia del castrismo/izquierda de siempre.
Wilfredo lo interpreta con su explicacion militar, de probar y ver.
Diego con su comentario que concluye que aplicara un regimen semitotalitario.
Ruiz con interpretar que a inmediato termino la purga de la oposicion le sirve para avanzar su plan, con la ayuda grande de la vigencia del petroleo como necesidad primaria actual. Pero un plan que le sera dificil aplicar tambien con la censura de internet.
Yo estaba interpretando a mediano y largo plazo, y enfatizo en el componente geografico ademas de la comunicacion mundial actual. Son los 'gusanos venezolanos' lo que quizas impedira mas el totalitarismo, sobre todo cuando ya el petroleo sea desplazado. Quizas sea esa consideracion la que influya mas en no establecer un imperio central, sino dispersar celulas madres que permitan el reclonar luego.
En analogia, Venezuela seria una Cuba que evoluciono, pero que proviene del mismo nucleo, lo que no implica que sean exactamente el mismo 'ser'.
Lo que me parece mas horrible de todo este 'analisis' es que estamos asumiendo en terminos muy generales, ignorando las poblaciones, y dandole demasiada importancia a dos personas.
Mi apuesta es por el poder que emanara de la gente... a mediano y largo plazo. Ellos no son, por definicion, dioses perfectos, aunque inviertan todo lo que tienen en parecerlo. Y si se quiere influenciar el proceso es ahi donde hay que contrarrestarlos.
Economia, interaccion, apertura y confrontacion cuando Chavez se pase de la raya. Como el caso reciente en la OEA.
Saludos a todos.
m t: a los venezolanos ya les queda un solo camino, y es el de soportar el régimen de Chávez por los años que dure, y que maduren como sociedad y aprendan del error histórico que significa pretender el desconocer los errores históricos de otras naciones que fracasaron haciendo lo que Chávez está haciendo.
Un pueblo tercermundista con una riqueza fácil de explotar está condenado a la corrupción y la burocracia. Como el petróleo se demorará mucho en terminarse en Venezuela, no pueden esperar a que la falta de ingresos asfixie al régimen. Ellos sencillamente no aprenderán a valorar el esfuerzo individual para salir adelante sino que seguirán esperanzados en hallar la clave de la santa distribución que les haga sentirse como ciudadanos del primer mundo. Pero si mientras tanto sufren con el régimen de Chávez, tal vez antes de que se acabe el petróleo, o aún después, aprendan a plantearse un proyecto de nación serio, respetable y viable. Pero eso podría tardar no menos de 20 años, sólo para empezar en un punto no muy diferente a donde se encuentra Colombia en la actualidad.
Wilfredo Moreno.
Rafael Pardo deja clara su posición sobre la radicalización de Chávez en una columna en el diario el tiempo con fecha de hoy. Concuerdo que Chávez esta muy lejos de llevar a Venezuela a la dictadura del proletariado, eso debe estar claro por que asegurar lo contrario seria seguirle el juego al dictador petrolero. Si de aquí a unos años no existe el Comunismo que tanto le habían ligado a Chávez este ganara más credibilidad y las fuerzas opositoras tanto en su País como en el Exterior quedaran debilitadas, una consecuencia desafortunada para quienes quieren ver a la sanguinuela tercer Mundista fuera del poder. También es cierto que el giro a la “Izquierda” que esta tomando la región llevara a Colombia a cercarse más a los Estados Unidos, pues se ha visto como los Gobiernos de Izquierda elegidos en la región tienen mas similitudes con las guerrillas Colombianas que con el Gobierno Democráticamente elegido, ese hecho deja mas que claro que el único frente de solidaridad son los Estados Unidos. Los episodios de un Rafael Correa agresivo como consecuencia al combate del combustible-coca- que alimenta a las FARC no son nada ajenos al sentir de la Izquierda en la región, pero si lo es la dirección económica que quiere seguir Colombia en la cual se ha quedado sin hermanos gemelos, ya que para los radicales, el petróleo y el gas son los combustibles para destruir a sus Países y los suaves en sus complejos de superioridad se sienten unas Naciones tipo Francia y Alemania incrustadas en el tercer Mundo por asares del destino, entonces optan por comportarse a la altura de las circunstancias.
Según Pardo, la Izquierda Colombiana tendrá otra excusa para comportarse tal cual: el radicalismo de Chávez.
Wilfredo: ciertamente hay demasiado dinero en Venezuela como para que Chávez establezca un comunismo ortodoxo. Pero incluso en Cuba Raúl Castro ha planteado cierto tipo de apertura comercial, tal vez inspirado en China, pero aún está lejos de alcanzar los niveles de globalización de los asiáticos.
Seguramente Chávez para Venezuela propone un modelo más similar al de la socialdemocracia. Sin embargo es curioso que los socialdemócratas venezolanos se encuentren en la oposición y no en el chavismo, y el estilo personal de Chávez es antidemocrático. Por eso yo creo que lo suyo será un socialismo más bien de tinte fuertemente estatista, con un modelo económico muy parecido al de Irán, pero con un régimen de partido de gobierno único y aceptando la existencia de una oposición siempre y cuando ésta no tenga ninguna posibilidad real de ganar unas elecciones.
Chávez es demasiado autoritario como para descartar una dictadura, y no es el único dentro del gobierno con esa actitud de intolerancia total hacia la disidencia. La doctrina del odio no admite espacio vital para otras propuestas, y eso sólo se puede dar dentro de una dictadura.
El relevo de algunos miembros del gobierno por gente joven lo veo como una señal de preparación para una carrera de largo aliento, y todo lo que hace Chávez apunta a un proyecto que durará muchos años. Eso sólo se puede hacer si se suprime la democracia o al menos si se mantiene el sistema electoral bajo control total del gobernante.
MT:
Lo que me parece mas horrible de todo este 'analisis' es que estamos asumiendo en terminos muy generales, ignorando las poblaciones, y dandole demasiada importancia a dos personas.
Las poblaciones, la gente, es lo que sustenta ese régimen. Ellos defienden su forma de vida ante la invasión de un modelo externo. Algo que todo el mundo podría evaluar es la historia del Perú en los años sesenta. Cuando un buen presidente consiguió resultados extraordinarios, no tardó en incomodar a la casta militar, la cual le dio un golpe y trató de imponer un régimen muy parecido al de Chávez. El presidente demócrata se llamaba Fernando Belaúnde Terry, el golpista demagogo Juan Velasco Alvarado.
El caso de Argentina es mucho peor, ni siquiera necesitaron tener buenos gobiernos para ser ricos. Todavía el presidente que tienen pertenece al partido de un demagogo fascistoide que destruyó las inmensas posibilidades de ese país. Es la gente, no es ninguna personalidad sino es la forma en que vive la gente.
Wilfredo Moreno.
De acuerdo Diego, Chávez tiene una mezcolanza con el único objetivo de atornillarse en el Poder. Para definir mejor a Chávez habría que desempolvar un poco la dictadura de Trujillo en Republica Dominicana y actualizarla a los tiempos de hoy. Trujillo fue violento y elimino físicamente a muchos de sus oponentes, Chávez aun no ha llegado a ese extremo pero seguramente utilizara esos métodos si las circunstancias lo ameritan.
En todo caso la oposición tiene hoy mas chancee que nunca si logra explotar bien este momento Político. Chávez en su afán de asegurarse en el poder esta siendo muy evidente y esta demostrando que no quiere a su País sino que ama al poder sobre todas las cosas, si la oposición logra explotar bien ese mensaje a muchos Venezolanos se les caerá la venda y Chávez perderá mucho apoyo en el corto plazo, por que últimamente hemos tenido a un Dictador que dejo de explotar la demagogia por su afán de perpetrarse en el poder ¿y el poder para que? Para alimentar la vanidad que brota por sus poros y para eso el pueblo es lo menos que le interesa.
Ojalá que el episodio Chávez atraiga a muchos venezolanos a la costa Atlántica colombiana: un clima muy parecido al de Caracas y una mentalidad menos extraña para ellos que la del interior, aparte de mayor libertad y oportunidades para trabajar y prosperar.
En realidad es cuestión de la habilidad de esas ciudades para ser acogedoras para esa clase de inmigrantes.
Wilfredo: Ni yo estoy muy seguro de cuántos venezolanos se desengañen en este momento en que Chávez y sus colaboradores están demostrando su verdadero potencial antidemocrático.
Todavía veo a los mismos venezolanos de clase media y dueños de empresas pequeñas o medianas maldiciendo a Chávez, y a los mismos mediocres acostumbrados a la asistencia estatal defendiéndolo. La vocación democrática en Venezuela no es la mejor y mientras tengan un presidente que les entregue 300.000 bolívares mensuales por no trabajar es muy difícil que quieran arriesgarse a ensayar otro estilo de gobierno en el que de pronto les tocaría trabajar y esforzarse.
La opción que presenta Jaime para que emigren a la costa colombiana los venezolanos descontentos sólo sería atractiva para los de clase media o media baja que sólo quieran vivir en un lugar similar a la Venezuela en la que se podía surgir, aunque con menos facilidades que en los años setenta. Yo no sería del todo optimista con su llegada, porque la veo más como competencia laboral y comercial para los mismos costeños. Los venezolanos no es que tengan una gran vocación empresarial ni la creatividad que suelen tener más los colombianos del interior que han colonizado los departamentos costeños.
Me parece que continuamos en acuerdo con eso de que la poblacion es clave para salir del lio en que se estan metiendo. Lo que significa que por el momento Chavez gano con su estrategia.
Sera que Chavez maneja muy bien a los venezolanos con la dependencia de los extranjeros, tanto en el poder del petroleo como en el resto de la infraestructura (trabajo, educacion, salud, etc).
En esa forma se explicaria el exito de su socialismo, pero no el de Cuba.
Pero tiene sus limtes: globalizacion, comunicacion, los gusanos emigrados y desplazados, la dependencia de regalar de lo que viven para comprar apoyo externo, y que el resto del mundo civilizado se esta cansando de depender tanto del petroleo en manos barbaras.
O no?
Muy interesante la situacion de la emigracion hacia Colombia.
Pienso que no solo hacia la costa, sino al resto del pais, lo que beneficiaria a Colombia y a los empresarios venezolanos.
En cuanto a ajustarse mas rapido en la costa por lo del clima, yo diria que entre otras cosas es mejor porque la gente costeña es mas receptiva, digamos que menos segregadora por naturaleza y por tradicion de ser puerta de entrada.
La situacion para Colombia seria en algo similar a la de China, de nuevo si los 'administradores' colombianos la saben manejar, y si colombianos saben aplicar su proclamada 'educacion y recursividad'. Pero para el bien general, y no la corrupcion, o zona de prostitucion de cuanto valor humano hay.
Eso ya seria lo peor.
El peligro de ese 'productivo' escenario esta en... ustedes imagine, jajaja...
Wilfredo Moreno.
Cada vez hay más gente que gracias a la actitud de Chávez entiende el peligro que representa ese proyecto, es lógico que mucha gente, en su gran mayoría pobres, estén equivocadamente seguros que nada de lo que haga Chávez los perjudicara, pero es trabajo de la oposición sacarlos del engaño y aunque muchos no lo crean, Chávez esta haciendo todo lo posible para ayudar a sus contradictores a conseguir ese fin.
En cuanto a inmigración Venezolana, pues lógicamente tendría que ser de clase Alta y media, primero por que son los mas perjudicados por la embestida del régimen y segundo por que aun Colombia no representa oportunidades para mano de obra no calificada. En contra para atraer a esas personas esta que muchos de esos venezolanos están unidos a Europa, pues son descendientes de europeos recientes y preferirían ir allá en caso que su País se oscurezca aun más o Miami donde muchos esta familiarizados, claro que los dos polos mencionados también tienen sus contras, por ejemplo, son economías muy desarrolladas e instalarse ahí tiene muchos riesgos sobre todo si se cuenta con capitales relativamente pequeños, otra cosa es la adaptación, por que si bien muchos Venezolanos tienen sus raíces allá también es cierto que su única similitud con esos lugares seria su apariencia física.
No estoy de acuerdo con Diego en cuanto lasa dificulta de los venezolanos para datarse en la Costa Colombiana y abrirse camino. Muchos venezolanos de esas clases Sociales posen basta educación y preparación y muchos podrían unirse con Costeños educados para hacer todo tipo de empresas, por ejemplo de servicios médicos como cirugías estéticas dirigidas a satisfacer a los Hispanos residentes en los EEUU o de servicios Turísticos, estos son solo dos ejemplos. Lo de llegar a la Costa es lo mas factible no por las razones que expone mt, yo creo que toda Colombia es abierta a la inmigración, sino mas bien por lo que mencionaba Jaime. La Costa Colombiana es lo que mas se parece a Venezuela en el Mundo y ese hecho ayudaría a que la adaptación fuera casi instantánea, eso resulta una gran ventaja para el inmigrante que se quiere abrir camino, además estaría cerca de su Tierra que en caso que salga Chávez del poder podría regresar con facilidad. Esa inmigración lo pone a uno a pensar como hacer dinero, es algo que casi nunca puedo evitar. Alguien se podría inventar una empresa que fabricara casas en Barranquilla, por ejemplo, para recibir a los posibles inmigrantes, al saber que a los Venezolanos les resulta muy difícil sacar su dinero de ese País, las venderían allá, o sea, recibiendo Bolívares y luego exportarían algo de Venezuela a otra parte del Mundo para convertir los Bolívares en dólares, ganarían de parte y parte y ayudarían a esas personas a salir de ese infierno, otros podrían hacer plata colocando empresas para asesorarlos en posibles negocios, teniendo en cuenta la experiencia de cada uno de los solicitantes, claro avaladas por entidades del Gobierno. Eso seria definitorio para atraer a los Venezolanos a la Costa y a la larga ayudaría a Venezuela por Chávez no es eterno y cuando el Dictador Caribeño se valla, ese País necesitara gente con dinero y educación para reconstruirlo.
Otro factor que podría incitar la emigración hacia Colombia es el origen colombiano de muchos venezolanos. Emigrar a Colombia es desplazarse al país de los abuelos, en el que hay montones de primos y gente con la que se sienten unidos.
En términos de PIB Venezuela sigue estando por encima de Colombia, pero no si se lo relaciona con el poder adquisitivo, en tal caso la renta per cápita colombiana es de 7.900 dólares y la venezolana de 6.100 (World Fact Book). Teniendo en cuenta que verosímilmente el crecimiento en 2007 será considerablemente más alto en Colombia que en Venezuela (bajan los precios del petróleo y se aleja la inversión), es muy probable que para mucha gente resulte más atractivo ser colombiano que venezolano. Sobre todo si se es venezolano de segunda. Sobre todo si se piensa que ahora mismo es más fácil morir en un atraco en Caracas que en Medellín.
Y eso sólo 2007 con la perspectiva de aumento del desempleo. Los años que siguen reforzarán esa tendencia. Salvo que en Colombia se encienda la guerra civil.
Es cuestión de tiempo para Colombia supere en todos los indicadores económicos no solo a Venezuela sino también al Argentina, por supuesto si después del 2010 no le da por elegir a un Candidato antisistema.
creo que las ideas aqui expresadas parten mas de los deseos que de las realidades historicas y economicas. Si hay un lugar donde halla colombianos es en venezuela.
no va ha haber ningun tipo de inmigracion en masa, es mas venezuela tiene mejor calidad de vida que colombia y muchas personas colombianas se han beneficiado de ellas.
No como en este pais en el que el gobierno nacional es incapas de luchar contra la pobreza y no tiene la voluntadad politica de distribuir el crecimiento economico.
Aberrante presidente.
Anonimo de las 3:38 PM.
Claro que en Venezuela hay muchos colombianos pero eso quiere decir que las cosas sean eternas. El Gobierno Venezolano esta haciendo todo lo que no se puede ni se debe hacer, esta nadando contra la corriente y es cuestión de tiempo, como lo recalca alguien en este blog, que las cosas se reinviertan.
Ese País caerá en lo más profundo gracias a su Presidente que lo menos que quiere hacer es luchar contra la pobreza y distribuir el crecimiento, por que lo que busca es disecarse en el poder.
http://www.enter.com.co/enter2/ente2_actu/ente2_actu/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_2-3390231.html
Los felicito
Anónimo aberrante: ¿cuál deseo? Aquí en realidad hemos venido repasando ideas sobre el chavismo que venimos discutiendo desde hace AÑOS, y que con el tiempo sólo se han venido confirmando. ¿Es o no es el proyecto de Chávez una exacerbación del estatismo? Eso ya lo dijimos hace mucho, incluso cuando no eran tantos como ahora los que advertían el talante marxista de Chávez.
Personalmente conozco varios colombianos en Venezuela que ya están considerando la idea de devolverse a Colombia. De ahí a que pase falta aún, pero es sólo cuestión de tiempo para que Colombia supere a Venezuela en sus índices de desarrollo (le recomiendo consultar los archivos históricos del PNUD y ver qué tendencia hay comparativamente entre ambos países).
¿De dónde saca esa locura de que Venezuela tiene mejor calidad de vida que Colombia? ¿Se refiere a la calidad de la educación, comparable con Africa? ¿O a los hospitales, tan mal dotados como los colombianos, cuando no están peor? ¿O a los niveles de delincuencia, notablemente más altos en Venezuela que en Colombia? ¿Costo de vida con la inflación más alta de la región? Eso sí que es pensar con el deseo, desestimando TODOS los indicadores de desarrollo que se han venido aplicando en uno y otro país a lo largo de los últimos años.
El beneficio que recibieron muchos colombianos de emigrar a Venezuela quedó sepultado tras la crisis de 1983. Le recomiendo actualizar su atlas económico. Pero qué se puede esperar de alguien como usted. Con esas consignas que tira, se nota que no tiene mucho ánimo de ser minucioso a la hora de emitir un juicio.
miren colombianos de que carajo hablan su pais esta entre los mas peligrosos del mundo todavia vemos miles de colombianos cruzando la frantera hacia venezuela venezuela es la cuarta economia de latinoamerica ustedes la sexta chile lso pasos su nivel de desempleo es mayor que el de venezuela He aquí el PIB per cápita PPA de los distintos países en 2006 y la estimación para 2007 según datos del FMI.
1. Chile : 8.864 USD en 2006 - 9.026 USD en 2007
2. México : 8.066 USD en 2006, - 8.530 USD en 2007
3. Venezuela: 6.736 USD en 2006, - 7.977 USD en 2007
4. Uruguay : 6.007 USD en 2006, - 6.477 USD en 2007
5. Brasil : 5.717 USD en 2006, - 6.220 USD en 2007
6. Argentina: 5.458 USD en 2006, - 6.278 USD en 2007 : de que carajo hablan
por cierto son hasta mal agradecidos por q venezuela los recibio a esos millones de colombianos cuando tuvieron y tienen problemas con su guerrillas
Publicar un comentario