25 feb 2007

El crimen de Estado

Ayer leí esta belleza en El Tiempo. Copio una frase que me parece especialmente significativa:

______Según Márquez, la "disculpa" del presidente de parar el despeje por la bomba a la Escuela Superior de Guerra es "infame" porque "el ejército nunca ha dejado de atacar y bombardear a la guerrilla, y porque tampoco existía un compromiso de cese al fuego o tregua que obligara a las Farc y al Estado colombiano".

_______Espero que me entiendan, yo soy como soy. Figúrense que hasta interpreto ahí cierta como admisión de que esa bomba la pusieron ellos. Ya sé, ya sé, este blog lo leen muchos colombianos, muy pocos interpretarán tal cosa. Es que la humanización plena es un proceso largo y hasta doloroso. Y puede que aun requiera una memoria suficiente. Por ejemplo para acordarse de todos los que afirmaban con absoluta certeza que la bomba era obra del gobierno, empeñado en burlarse de su capacidad de control.
_______Si buscan este enlace encontrarán al columnista más leído, más premiado, más admirado y más representativo de Colombia: Antonio Caballero. Ya se lo he explicado, yo soy como soy, ¡hasta me imagino que el paladín taurino insinúo que esa bomba la puso el gobierno! La verdad es que es como una condena ser tan raro uno, un colombiano genuino no podría seguir esta cadena de asociaciones, ni muchísimo menos suponer que el prócer debería disculparse por semejante calumnia... Bah, si se piensa en los blogs, raro es el que no apoyara tan tierna suposición. ¡Es tan lógico que los gobiernos andan poniendo bombas para matar a sus militares!
_______¿Y si llega a leer este post alguien que no es colombiano? ¿Cómo explicarle todas las amenazas e insultos que uno recibe todos los días por no compartir esas certezas casi unánimes? Sólo hay que mirarlo a los ojos y decírselo: "No lo puedes entender, no eres colombiano". En Colombia el asesinato es la forma típica del altruismo, la igualdad se busca mediante el privilegio; la educación, mediante el reclutamiento de niños; la justicia, por encima de las leyes, en el mero capricho de los jueces.
_______Gracias a Carlos, del blog Liberal Colombiano, he conocido un interesante artículo, extrañamente aparecido en Semana pero previsiblemente ocultado al cabo de dos días, en el que se describe con bastante precisión cómo ocurrió la masacre de Apartadó hace dos años, por la que, según informa en otro artículo la misma revista, ya hay 69 militares llamados a indagatoria. No podía faltar la correspondiente versión de las ONG y otros legitimadores del terrorismo, expuesta en forma de documental. A los interesados en examinar a fondo la verdad sobre esos hechos en apariencia discutibles les recomiendo también este blog, dedicado al tema.
_______Los que acusaban al gobierno de la bomba de la Escuela Superior de Guerra se aferrarán a la versión del documental, basada en testimonios de personas que, precisamente gracias a la masacre, saben lo que les espera si desobedecen a los amos. A fin de cuentas, todos los crímenes de la tropa de niños se atribuyen al gobierno hasta que no queda más remedio que aceptar la verdad. ¿O es que no hay un solo lector extranjero que recuerde lo que se decía sobre la bomba de El Nogal, sobre el atentado a Vargas Lleras y sobre todos los demás?
_______Es que los crímenes son sólo la sombra de las mentiras, los que ponen las bombas sólo aseguran el poder de los que culpan al gobierno, la diferencia es de rango social, los doctores no corren riesgos ni sufren penalidades, y ni siquiera pierden mucho cuando se establece la verdad. Otra calumnia mientras encargan otra bomba u otra masacre mientras se descubre la verdad y hay que pensar en otra bomba u otra masacre para otra calumnia...

23 comentarios:

David López dijo...

Gracias, Jaime, por tu esclarecedor artículo.

Te invito a leer mi blog, ahí también hablo del tema http://sicapa2.blogspot.com/

Javier Moreno dijo...

La siguiente linea en el artículo citado es el colmo del descaro:

«Alias 'Márquez' agregó también que "el rescate militar es sencillamente una irresponsabilidad".»

Lo que yo nunca sé es si es mera torpeza o absoluto cinismo: Secuestran un cojonal de gente y luego se ofenden y llaman irrespondable al gobierno porque ordena operaciones de rescate por la vía militar. Psicópatas.

Carlos Méndez dijo...

Estos tipos como Ivan Marquez son los campeones del cinismo. No mentiras. Le ganan los del Polo.

D. dijo...

Cuando entendí que los mismos oficiales nazis que ejecutaban judíos de un disparo en la nuca y los apilaban en fosas, eran capaces de compadecerse de un perro e incluso podían ser castigados si mataban a uno sin justificación, me preparé psicológicamente para asimilar este tipo de personas que después de cometer un crimen proyectan la responsabilidad (SU responsabilidad) en el representante de sus víctimas.

Carlos: estoy de acuerdo con usted. Al fin y al cabo uno entiende que los de las FARC necesitan causar confusión, no dejar las cosas tan claras por si políticamente un día les conviene lo contrario. En cambio los del PDA no tienen ninguna manera de explicar su actitud sin delatarse.

Ruiz_Senior dijo...

Camilo, no sabía que fueras el de Telesemana, he visto tu blog, está muy bien. Es bueno que proliferen los blogs que denuncian las mentiras de la prensa y de los mamertos.

Ruiz_Senior dijo...

J. Yo he encontrado con mucha frecuencia ese tipo de razonamiento objetivo en personas que escriben en los foros de El Tiempo. Dicen, por ejemplo: "La responsabilidad es del gobierno, que tiene que garantizarnos nuestra libertad, la guerrilla ya se sabe que secuestra, pero no elegimos un gobierno para que haga la guerra sino para que solucione los problemas, y la solución es negociar, sentarse a dialogar como hace la gente civilizada porque ya no estamos en la edad de piedra y no es cuestión de ir a matarse cuando hay otras formas de resolver los problemas". De lo más típico.

El recurso retórico de Iván Márquez es la objetividad, la posibilidad de que ellos maten al rehén en caso de hacer frente a un intento de rescate se convierte en algo ajeno a ellos, como una ley de la física (como son las leyes de la historia en el marxismo dogmático). Pero ¿es que Iván Márquez secuestra a alguien? Lo más seguro es que pase la mayor parte del tiempo bien lejos de cualquier secuestrado, leyendo prensa, informes, etc., y dando instrucciones. No tiene por qué ser tan diferente de un mamerto urbano. Los razonamientos son idénticos.

Pero no es cinismo ni torpeza. Es decir, no quiere ser cinismo, sólo un argumento convincente. Y estoy seguro de que el gobierno no promueve el rescate a sangre y fuego, lo cual parece una cuestión siempre mal planteada. Si en alguna parte hay un campamento guerrillero con secuestrados y el ejército cuenta con suficientes efectivos, lo que me imagino que harán será rodear el campamento. De ahí a lanzarse a rescatar a los rehenes hay un buen trecho.

La verdad es que hay que leer los foros de El Tiempo, todos esos argumentos se exponen sin cesar, con la mayor naturalidad, por gente que no gana nada y ni siquiera tiene un interés en eso, aparte de querer ayudar a resolver los problemas. Poco a poco toda la gente que los rodea empieza a mostrar que cree que realmente los recursos están secuestrados por una banda de tipos perfumados y perversos que le tienen vendido el país a los gringos, de modo que hay que hacer algo enérgico para que se acabe esa injusticia y por fin el campesino tenga su tierra, etc. Para Iván Márquez esa guerra es toda su vida, los gobernantes y poderosos son usurpadores y ellos tienen que hacer todo eso para enmendar ese desajuste en el universo. Todo lo que haya de ambición y de vanidad personal queda justificado en el hecho de que eso es inobjetable. Exactamente como la gente cree que Dios la va a castigar por practicar el incesto o como creen los hindúes y budistas que uno se porta mal y renace cucaracha. Es obvio, todo el mundo lo cree.

Ruiz_Senior dijo...

Carlos, puede que organizativamente las FARC sean distintas al PCC. Ideológicamente son lo mismo, un dirigente de las FARC es idéntico en su moral, en sus ideas y en su estilo de expresión a un dirigente del PCC. Los militantes de base sí son diferentes, pero es porque no se quiere ver que la guerrilla es otra forma de esclavitud, por eso a veces se matan entre sí las bandas para robarse los guerrilleros. El niño o adolescente no tiene voluntad, recibe alimento y una paga por hacer lo que le manden. En cuanto esté en manos de una banda combatirá por ella y si tiene suerte recibirá adoctrinamiento y cargos. De modo que el Polo (es decir, el PCC ampliado) es la guerrilla en su expresión de personas elegantes y acostumbradas a productos lujosos mientras que las FARC son el partido comunista en su expresión rural y esforzada. Algo como poseer una mina y trabajar en una mina.

Por eso es obvio que al guerrillero le interesa más la desmovilización que al intelectual. El su vida la que está en juego. Bueno, y las rentas y la carrera política de algún doctor.

Anónimo dijo...

Si, si y las masacres cometidas por los paras y denunciadas como crimenes cometidos con complicidad de militares nunca existieron para estos fascistas, siempre fueron inventos de las ONG's y ahi estan los paras confesando lo que han hecho ...

Ay que ver como solo miran la viga en el ojo ajeno y se hacen los guevones con la propia.

Anónimo dijo...

Vengo a leer el blog , me lo han recomendado por patetico, me encuentro esto "Bah, si se piensa en los blogs, raro es el que no apoyara tan tierna suposición. ¡Es tan lógico que los gobiernos andan poniendo bombas para matar a sus militares!" con respecto a matar militares en la el canton norte, cuantos militares mataron los supuestos guerrilleros de las farc? , ninguno , la bomba no mato a nadie por que tenia 30 kilos, le parece a usted logico que si la guerrilla puede acabar con gran parte del estado mayor incluyendo el comandante en la escuela de guerra, los milicianos hayan usado 30 kilos, teniendo esa oportunidad? por que no usar 100 y destruir la escuela, por que nos 250 y todo el canton norte? por que tan poco? querian asustarlos? eso es logico. Les juro que si el ejercito tiene la oportunidad de matar al secretariado de las farc nos les bombardea con dos granadas atadas a un collar de arepas paisas, la logica suya nos dice que los guerrilleros son unos inconpetentes pusieron pocos explosivos (tan inconpetentes que el mesias no ha podido en 4 años, 2000 de reich paisa le bastaran?. yo tambien creo que las farc estan perdidas en la selva y buscan al ejercito para que los rescate) . Los patriotas se salvaron Gracias a al opus dei solo estallaron unos carros y un escolta herido, gracias a dios , al reich paisa, RCN y este ridiculo blog para iluminarnos, que viva colombia y los herores patriotas anticomunistas,

Anónimo dijo...

Jaime: Lamentablemente los montajes existen de vez en cuando. La bomba a la ESG tiene ciertos rasgos típicos de un montaje: cámara de video fallido en el momento oportuno, carga explosiva colocada precisamente para *no* causar daños mortales (como si las FARC se cuidaran de eso), reacción inmediata de un gobierno aparentemente preparado para soltar el anuncio. No se puede tapar el sol con el dedo.

Seamos claros: bajo Uribe hay menos montajes, hay menos paramilitarismo, hay más trasparencia en la actuación de las fuerzas de seguridad, en comparación con los gobiernos anteriores. Por eso lo apoyo. Pero las mentiras hieren más precisamente porque ahora son menos, y porque vienen de un gobierno cuyo mandatario nos ha prometido su completa eliminación. Sigamos insistiendo sobre este punto.

En cuanto a Márquez y demás voces contra el rescate militar, basta decir que son aliados de la guerrilla (fichas, bobos útiles, no importa la modalidad del nexo) y el president hace muy bien en señalarlos como tales. El estado no puede defenderse contra los violentos si el presidente no puede defenderse contra los amigos de los violentos.

Carlos Camargo dijo...

Esta es la entrevista a Piedad Córdoba mencionada por Diegoth en comentarios del blog anterior. http://72.14.209.104/search?q=cache:r9hL9E4U7WgJ:www.nodo50.org/voz/141098/141098-2.htm+Manuel+Marulanda+V%C3%A9lez+Piedad+c%C3%B3rdoba&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co

Lanark dijo...

Respondón: ¿cuándo era que había más montajes antes? ¿cuándo era que había montajes en absoluto, antes? Cuando Turbay, las fuerzas del Orden llevaron a cabo muchas maniobras turbias, y se pisotearon mucho los derechos humanos, si me perdonan usar ese invento comunista de Locke, Washington y Montesquieu. El paramilitarismo sí es una herencia de todos los 4 gobiernos anteriores, que tuvo un gran auge con el incompetente Pastrana, aunque dudo un poco que comparable con el del comienzo de la era Uribe.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo 12:19 AM

Ay que ver como solo miran la viga en el ojo ajeno y se hacen los guevones con la propia.

"El ojo ajeno" es el de todos los asesinos, ¿desde cuándo nos identificamos con alguna ilegalidad? Usted se identifica con el narcoterrorismo comunista y por eso cree que todo el que se les opone es un paramilitar, nosotros anhelamos la restitución del derecho. ¿Y quién niega que hubiera masacres de paramilitares? Apoyamos a este gobierno porque todos los crímenes se han reducido notablemente. Usted lo lamenta, claro. Eso es ser "de izquierda".

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo 12:19 AM

Ay que ver como solo miran la viga en el ojo ajeno y se hacen los guevones con la propia.

"El ojo ajeno" es el de todos los asesinos, ¿desde cuándo nos identificamos con alguna ilegalidad? Usted se identifica con el narcoterrorismo comunista y por eso cree que todo el que se les opone es un paramilitar, nosotros anhelamos la restitución del derecho. ¿Y quién niega que hubiera masacres de paramilitares? Apoyamos a este gobierno porque todos los crímenes se han reducido notablemente. Usted lo lamenta, claro. Eso es ser "de izquierda".

Ruiz_Senior dijo...

El Zipa: pues figúrese que quien admite que fueron las FARC es un miembro del secretariado de las FARC. ¿Qué hacer con ustedes? Después de que las mismas FARC admiten que han puesto la bomba, siguen ustedes diciendo que no, que eso fue el ejército.

Según usted las FARC no sólo pueden conseguir y mover en Bogotá cantidades infinitas de explosivos, sino que están interesadísimas en una situación de caos en la que perfectamente los paramilitares o las ruedas sueltas del ejército y la policía pueden cometer una masacre gigantesca de sus aliados políticos y la gente se vuelca con más energía en apoyo al presidente. Como si no fueran las masacres las que les han puesto en contra a la mayoría de la sociedad. ¿No ve que en todos los países gobiernan los que más bombas han puesto? Por lo visto para usted sólo es cuestión de matar a una buena cantidad de militares en una escuela, como si no hubiera un poder fuera de ahí.

Yo no sé cuánto daño querían hacer las FARC, pero lo más probable es que esperaran avances en la negociación por haber interpretado que la presión de los medios había debilitado a Uribe. Una bomba así sería una forma de "atar cortico" a Uribe, como le hicieron a Pastrana con la silla vacía.

Pero la autoría de la bomba no admite discusión. ¿O es que no sabe leer? ¿O cree que en El Tiempo publican esas declaraciones de un miembro del secretariado de las FARC para que al día siguiente los desmientan y quedar como unos mentirosos bobos?

Bah, aparte de su inconcebible incomprensión quedan los adjetivos. Otro caso de mentalidad anclada en la magia. Creen que escribir "patético", "ridículo" les da gran autoridad. Cómico.

David López dijo...

Don Jaime: ¿Ud. ya había visto esto?

Ruiz_Senior dijo...

Respondón:

La bomba a la ESG tiene ciertos rasgos típicos de un montaje: cámara de video fallido en el momento oportuno, carga explosiva colocada precisamente para *no* causar daños mortales (como si las FARC se cuidaran de eso), reacción inmediata de un gobierno aparentemente preparado para soltar el anuncio. No se puede tapar el sol con el dedo.

1. Cámara de video que no funciona. Es una condición obvia para que haya atentado. Si ocurre eso habrá que pensar en un soborno o en una jugada hábil de las FARC, infiltrados, etc. No es ninguna prueba de que sea un montaje. Como mucho es indicio de que alguien la manipuló con ese fin.

2. ¿Cómo sabes que no querían causar muertos? Pero aun, admitamos que no querían causar muertos. ¿No era, según se deduce de las declaraciones de "Iván Márquez", un elemento de presión para el gobierno ante una negociación? Es casi de juego de niños. Alemania y Francia forcejean por dominios territoriales, el día que se vea próxima una negociación la ocupación de territorios ya no obedece al cálculo militar sino a la situación de ventaja en la mesa de negociación: tener a un gobierno humillado e inseguro. Según se deduce de las declaraciones de Iván Márquez (miembro del secretariado de las FARC), consideraban que la disposición de Uribe a negociar era muestra de un debilitamiento fatal, producto de la erosión de los medios.

3. Lo de la reacción inmediata del gobierno es más fácil de entender. Es casi evidente que Uribe no cree en ninguna negociación con las guerrillas, pues nada sería más fácil que acceder a devolverles el Caguán con sus armas y sueldo de guardias rurales para combatir el narcotráfico en la zona a cambio de sometimiento a la ley colombiana. Quien lo consiguiera quedaría como un príncipe. De modo que Uribe se ofrece a negociar, también el canje, para aliviar la presión de los medios, la Iglesia, los familiares, etc., y sobre todo para no perder apoyo entre la franja de moderados (que es el arte por el que conserva un apoyo mayoritario a pesar de los medios). Si le dan la ocasión de volver a mostrarse como hombre enérgico y entusiasmar a la gente y recordarle la amenaza, no desaprovecha. Yo no sé cuál es el misterio de responder inmediatamente, yo habría contestado en fracciones de segundo.

Pero sobre todo, ahí está Iván Márquez, miembro del secretariado de las FARC, admitiéndolo. Yo no niego que pueda haber montajes, ni siquiera que tengan que ser siempre algo malo, pero el ejército y la guerra no son tan joviales e ingrávidos como la trama de una novela juvenil.

Ruiz_Senior dijo...

Camilo, no, no había visto eso. Realmente la izquierda democrática va pasando de ser un problema moral a un problema cognitivo. Y mi opinión sincera es que la frustración por no poder alcanzar la embajada va hundiendo a los justicieros en el alcoholismo. De ahí salen esas ideas geniales.

Ruiz_Senior dijo...

Lanark, el paramilitarismo es el eco de las guerrillas, allí donde desaparece el Estado de derecho se vuelve lícito el asesinato. Hubo una gran expansión de las AUC en tiempos de Samper y Pastrana, que fue cuando las guerrillas tuvieron más poder, lo cual es lógico, salvo para los que creen que hay que resolver el conflicto premiando los asesinatos y después se quejan de que aparezcan otros aspirantes al premio. ¡Es que ésos no tienen ideales, no son altruistas, no han ido a la universidad!

Anónimo dijo...

hay que ver como modifican los comentarios indeseables estos sujetos.... y luego si se atreven a hablar del ministerio de la verdad...

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo 12:18

Eso de que modificamos los comentarios indeseables hay que verlo, porque si nosotros lo pudiéramos hacer también conoceríamos la técnica para ganarnos la lotería. ¿Dónde hemos modificado un comentario?

D. dijo...

Anónimo: tal vez usted acostumbra revisar blogs antes de pasar la borrachera, o tal vez esta es la manera más patética y desesperada de atacar a un blog: inventando mentiras que nadie puede creer.

Anónimo dijo...

Qué ladrillo esto... No vale la pena ni siquiera comentar porque tras cada comentario sale el tirano este a responder con 5 kilómetros de réplica. Él es el más inteligente, el más preparado, el más pragmático y por supuesto el que siempre tiene la razón.