23 feb 2007

La parapolítica y la bruma

Por Wilfredo Moreno

Las últimas declaraciones de Fernando Botero sobre el proceso 8.000 sirvieron para esclarecer los sucesos que forman parte de esa historia. Botero fue lo suficientemente explícito como para que ya nadie pueda albergar ninguna duda sobre si los dineros calientes entraron a la campaña Samper Presidente con el conocimiento de su jefe o no. O sobre el papel protagónico que tuvo en todo eso Horacio Serpa.
_______Ambos son como los arquitectos de una trama sucia, los líderes de una rosca política que se dejó arrastrar por la seducción del poder y que en su afán por lograrlo no se detuvo a la hora de recurrir a los métodos más siniestros.
_______El proceso ocho mil sin duda es singular por la forma en que se encubrieron los hechos, para lo cual incluso mataron a muchos testigos, pero además nunca podrán quedar en el olvido los episodios donde los más aptos lanzaban a los más débiles a la merced de los lobos para que fueran devorados, una muestra mas de que por el poder muchos están dispuestos a comportarse como las peores bestias.
_______Ese poder en los últimos tiempos en Colombia ha estado ligado a los grandes recursos que produce el narcotráfico, que, como una historia maldita, se repite en cada periodo. Esa maldición reencarna esta vez en la parapolitica, un caso que no es reciente sino más bien un coletazo mas de lo que ha azotado al país desde la aparición del narcotráfico, donde muchos políticos han encontrado en los grandes recursos económicos que genera ese negocio criminal la vía mas rápida para llegar a donde deseen.
_______Fernando Botero en partes de su entrevista describe lo que puede ser el momento exacto que hace llevar a un político a desprenderse de todo pudor motivado por las ansias de poder (Fernando Botero: "Samper me dijo: 'Fer nos va tocar recibir la plata de esa gente', cuando yo le dije a Samper sino era mejor esperar las encuestas antes de tomar cualquier decisión, él me contestó '¡No sea pendejo!') en esa repuesta no hay inequívocos, Samper no concebía otra forma de llegar al poder, igual que muchos políticos de provincia que vieron en las AUC su gran oportunidad.
_______Una historia que lleva mas de treinta años aplazado su solución, siempre ocultando sus verdaderas raíces, esta vez son las motivaciones de grupos políticos que componen la oposición al gobierno y los medios de comunicación que los acompañan, esa actitud está impidiendo ver más allá de donde se debería, llenado el panorama de una bruma espesa que está entorpeciendo el trabajo de las instituciones democráticas para erradicar el narcotráfico de la vida política colombiana.
_______Como ya se vio con el proceso 8.000 y con el dúo Pablo Escobar-Santofimio, la parapolitica es la consecuencia de un tumor que pocos quieren realmente extirpar.

14 comentarios:

Lanark dijo...

jajaja las declaraciones de Garavito también fueron suficientemente explícitas para "probar" que es un hombre de bien y está listo para reintegrarse a la sociedad y formar su propia iglesia. ¿no tienen algunas pruebas más tangibles, como otros narcocassetes mejor falsificados?

Anónimo dijo...

Es difícil predecir que pasara con esto de la parapolitica, lo único claro es la desinformación de la prensa y los partidos de oposición en su afán de tocar al gobierno. Si de aquí a un tiempo las cosas no eran tan grabes como se decían o el gobierno es capaz de hacerle llegar a la población que lo grabe hubiera sido no haber hecho nada sobre el asunto y precisamente quien lo hizo fue el mismo gobierno, la oposición y la prensa le tendrán que responderle al País por terrorismo mediático.

Anónimo dijo...

Jaime, lo invito a que conozca mi blog http://sicapa2.blogspot.com

Lanark dijo...

Anónimo: ¿ha oído hablar de la separación de poderes? Eso de la rama legislativa (que hace las leyes) judicial (que determina cómo aplicarlas) y ejectutiva (que las aplica).

En Pais Bizarro están en contra del estatismo, y de la concentración del control en el estado; acá la idea es que sea el mercado el que ponga las reglas, con una regulación estatal mínima que sólo garantiza que el mercado siga existiendo. Y un presidente que acaparara las funciones judiciales se aproxima peligrosamente a Fidel Castro.

Creo que la opinión, que al principio tenía una vaga noción de que las ramas del poder deberían ser independientes, ahora ha perdido toda proporción, viendo cosas como los congresos comunitarios. En una democracia, no veo cómo el ejecutivo pretenda adjudicarse el mérito de un proceso desarrollado por la rama judicial. ¿qué podía haber hecho el ejecutivo para evitar el proceso contra los políticos implicados? ¿qué podría haber hecho que no haya hecho? ¿encarcelar a los jueces en vez de alos acusados?

Anónimo dijo...

Los partidarios de Uribe quieren hacer creer que fue gracias al gobierno que ahora hay politicos investigados por ser complices del paramilitarismo. Nada nuevo aca: Samper tambien dice que fue gracias a su gobierno que hubo proceso 8000 y unos cuantos fueron presos.

Hay investigador no gracias a Uribe, sino a pesar de Uribe. O acaso no sale Uribe a tratar de guerrillero a todo aquel que sen~ale esos posibles nexos?

Vamos a ver como explican ahora que Uribe hubiese defendido a capa y espada a Noguera, que lo hubiese nombrado dos veces en puestos publicos, etc. Porque no quepa duda: alguna justificacion le encontraran.

La desfachatez de este blog es impresionante. Afortunadamente quedaran los archivos, que serviran en el futuro como caso de estudio, al lado de los discursos del dr. Goebbels, y otras joyas.

Anónimo dijo...

Toño Silva.

García es la pieza clave de todo este alboroto de la Parapolitica, copio algo curioso sobre lo que rodea este personaje: Los señalamientos de García fueron calificados por la defensa de los parlamentarios como argumentos incoherentes y contradictorios, propios de un "mitómano". Por el contrario, la Corte les dio validez.

"Para la Sala queda claro que si bien en varias de sus testificaciones reconoce que su conocimiento de los hechos es indirecto, pues, o bien se lo contaron o le dijeron que así había sucedido, otros son de su personal y directa aprehensión en su condición de miembro de las Auc", señaló la Corporación.

¿Si la corte reconoce que mucho de los conocimientos que tiene García no son por experiencia propia por que validad todo el paquete? ¿Será que la corte se siente presionada para culpar a todo lo que se mueva en este caso, o hay otros intereses? ¿Cómo es que García obtuvo la información que le era ajena, tendrá que ver algo Gustavo Petro y Piedad Córdoba que se entrevistaron directa o indirectamente con el personaje? ¿Por qué la corte y la fiscalia se hacen los de las vistas gordas con la posible contaminación del caso a raíz de que entraron personas como Petro y la Señora Córdoba? En otro País, uno normal ya García hubiera perdido cualquier valides.

Ruiz_Senior dijo...

Lanark, creo que he sido un poco injusto con usted, le he otorgado el premio Mister Guache con Birrete 2007 a su émulo Sergio Méndez, pero quien se lo merecía es usted.

Bueno, la relación entre ese procesamiento a los de la parapolítica y la labor del gobierno se llama RESTITUCIÓN DEL DERECHO. Por una parte, se ha hecho retroceder significativamente a las guerrillas, por la otra, se ha desmovilizado a las AUC. En tiempos del Caguán el fiscal se llamaba Alfonso Gómez Méndez y no creo que fuera más benévolo con las AUC que el actual. Sencillamente las AUC se expandían y quien se metiera con los políticos afines corría grave peligro. Era la época en que hasta Luis E. Garzón iba a entrevistarse con los jefes de las AUC.

Uno siente lástima de los guerrilleros y demás gente menesterosa del campo. Si la guerra civil que ustedes los mamertos buscan los fuera a afectar a ustedes, tal vez no valiera la pena hacer nada por evitarla. En 2002 sencillamente estaban dadas las condiciones para una fractura del Estado, incluso el colapso, y una guerra civil en la que ya no sólo cayeran pobladores de pueblos apartados y las consuetudinarias hordas infantiles. Si la sociedad no hubiera reaccionado eligiendo a un político firme que iba a defender las instituciones, tal vez la catástrofe se hubiera consumado.

Pero a lo mejor usted tendría su ocasión de figurar y hasta saldría en la TV de algún país europeo.

Ruiz_Senior dijo...

Galactus, pues no, no hemos encontrado ninguna explicación. Eso sí, nos reímos bastante con el cuento de que Uribe sale a tratar de guerrillero a quien señale esos nexos. ¡Se atrevió a decirle "cómplice de las FARC" a Carlos Lozano!

Fuera de eso Uribe merecería todo nuestro desprecio si tratara de guerrillero a Petro, Gaviria y compañía. ¡Esos malandrines no llegan ni a guerrilleros!

La comparación con Goebbels es justo reconocimiento a nuestra notable inteligencia. Cuando usted se quite el vicio de mentir verá que además nos esforzamos por acercar a Colombia al mundo civilizado.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo 4:04 PM

No, no responderán por nada. Lo único es que no convencerán a la mayoría. A la hora de la verdad la inmensa mayoría de la gente siente alivio de haber salido de las dos décadas perdidas y mucho miedo de volver a todo eso.

Lo de la parapolítica les complicará las cosas a los mamertos para buscar el premio de los crímenes. La gente se dejó robar premiando al M-19, aceptó que a las AUC sí había que castigarlas, hace falta mucha estolidez para esperar que vuelvan a creer que a las guerrillas sí hay que premiarlas porque tienen motivaciones políticas.

Esas verdades son las que cimentan la mayoría uribista. La oposición y la izquierda democrática ya han mostrado por mucho tiempo lo que son. Claro que tienen su público, ruidoso e influyente, pero minoritario en las urnas.

Así, las guerrillas son una garantía de que no habrá gobiernos afines a las guerrillas. Peor le ha ido (y le irá) a Venezuela.

D. dijo...

Galactus, no una y mil veces. Carlos Lozano ES cómplice de las FARC. Gustavo Petro LEGISLA en favor de las FARC. Gloria Cuartas ES aliada de las FARC. Piedad Córdoba ADMIRA a Tirofijo. Carlos Gaviria PREFIERE a las FARC. Ellos mismos lo han hecho saber con sus propias palabras.

De resto Uribe no anda señalando a los demás de ser aliados de la guerrilla. Se limita a señalar a los que lo son. El único que está en duda es Rafael Pardo, pero de resto, todos los anteriores no pueden decir que no desearían una victoria o un empate para las FARC sin mentir.

Ruiz_Senior dijo...

Toño Silva, yo no digo nada del proceso judicial porque no lo conozco. Lo que me parece importante en todo eso es el papel que alcanza la justicia. Es decir, los mamertos se creen muy listos explotando con argumentos leguleyos la persecución de las AUC y sus afines y viendo como enlodan al presidente, pero la gente que no es fanática ni vende el voto se acostumbrará a reconocer la legitimidad de las instituciones judiciales del Estado burgués. No podrán entender que haya que destruirlas cuando ahora son tan respetables.

Esos miserables, empezando por los asesinos jubilados del M-19, son los grandes maestros de jurisprudencia. Pero a fin de cuentas, salvo que pase algo muy raro, no podrán agrupar de ninguna manera a una mayoría. Y dado que las guerrillas están lejísimos de desmovilizarse, Colombia está ante un sendero como el salvadoreño (25 años o más de gobierno de ARENA) o hacia una guerra civil. Pero esto siempre produce dudas. Uribe mantiene una imagen muy positiva porque al compararlo con los rateros y asesinos del PDA saca mucha ventaja. Y no parece que César Gaviria, Serpa, Pastrana y demás obtengan más simpatía de mucha gente.

Anónimo dijo...

Diego, por que no copia la mafosa novela escrita por sucia Piedad Cordoba titulada "Mi Corazon se Partio en Dos" Trama hispirado en Tiro Fijo y todas las masacres que han ocurrido a su alrededor.

D. dijo...

Anónimo: no recuerdo si había publicado eso en un post de este blog o si fue en los foros de Analítica, pero siempre lo puede encontrar aquí:

"-¿Qué impresiones le dejó el encuentro con los máximos jefes de las FARC?

(Piedad Córdoba) -Estoy por un lado muy bien impresionada por haber tenido la oportunidad de conocer de cerca a uno de los hombres revolucionarios de una trayectoria muy larga en este país, como es Manuel Marulanda Vélez. Muy bien impresionada por su frescura intelectual, conceptual sobre el problema de las desigualdades y las discusiones en este país y sobre todo, porque pareciera que hoy fuera un día en que fuera a arrancar la revo-lución.Que fuera el nuevo día, que no hubiera pasado mucho tiempo, sino que fuera la primera vez. O sea con una vitalidad,un compromiso y una capacidad de lucha impresionante. Realmente, independientemente de que comparta o no la lucha armada vine muy conmovida y pudiera decir que esta visita me partió la vida en dos definitivamente.

-¿Vio en los jefes de las FARC a soñadores que proponen soluciones de ficción, o a gente aterrizada en la realidad del país?

(Piedad Córdoba) -Pienso que son personas aterrizadas en la realidad del país sin ortodoxias a ultranza de ninguna manera, mucho más elásticos en las estrategias, aunque con una rigidez de roble frente a los principios, que en eso coin-cido plenamente. Buscando salidas alternativas. Lo que yo considero es que ellos están mucho más adelantados en la modernidad del diálogo que muchos de los dirigentes de este país que son los que se niegan realmente a propiciar generosidades y acuerdos, y no desencuentros."

Lanark dijo...

jajaja debo reconocer que Piedad Córdoba sería hilarante si no fuera preocupante que le paren bolas. Vieja mamerta payasa. Oiga, y ¿si oyeron la serenata que le llevó Moreno de Caro a Uribe? ¿no se les hinchó el pecho de amor patrio? ¡AAAY QUE ORGULLLLIOSO... ME SIENTO, DE SER UN BUEEN COLOMBIAAAANO!