19 feb 2007

La sucesión de Uribe

Si algo amenaza a una sociedad es la posibilidad de que una minoría social o política llegue al poder a causa de la división de la mayoría. Fue lo que pasó en Colombia en 1946 con la elección de Ospina, cuyo gobierno era bastante impopular y favorecería el ascenso del sector más vibrantemente populista del partido adversario, y tal vez dio a los emisarios del paraíso ocasión de hacer de las suyas en el peor año de la Guerra Fría, el de la división de Corea y la instauración de la RDA.
______También fue lo que ocurrió en Chile en 1970, cuando ascendió una reedición exótica de los frentes populares de los años treinta con marcadas pretensiones de emprender el camino cubano, aunque por las buenas, al principio. Allende sólo obtuvo el 36,6 % de los votos. Las medidas que su gobierno tomó comportaban una radical transformación de la sociedad chilena. Algunas de esas medidas tendían a suprimir las libertades, que son inseparables del derecho de propiedad ya que a un Estado propietario de todo le basta despedir del empleo a los disidentes para que desaparezcan.
______Es el peligro que acecha a Colombia en 2010, pues hay una mayoría clara que no quiere emprender el rumbo de Venezuela y Cuba, pero esa mayoría no tiene la cohesión ni los recursos de la minoría totalitaria, dueña de los medios, de las universidades, de la enseñanza pública y de recursos fabulosos derivados de la actividad de la insurgencia y de la generosidad del presidente venezolano. Nadie debe tener ninguna duda acerca de lo que ocurrirá —al que la tenga, debería bastarle con leer El Nuevo Siglo—: en 2010 tanto el pastranismo como el oficialismo liberal apoyarán en una segunda vuelta a un candidato del PDA. Se podrá ver este mismo año en las municipales.
______Según informaba hace poco la prensa, el futuro de Colombia después del fin de su mandato mantiene en vilo al presidente. Y no es para menos, pues ninguno de los candidatos previstos parece tener suficiente atractivo popular ni respaldo entre los políticos para continuar al gobierno actual. En algún momento en este blog se comentó la posibilidad de que fuera candidata la senadora Martha Lucía Ramírez, pero puede que el presidente tema resistencias por parte de los militares y de sectores muy conservadores.
______Y se me ocurre que el nuevo ministro de Hacienda fue nombrado pensando en eso. Ya hace cuatro años se lo mencionaba como un político talentoso y con sólida formación y en este tiempo ha adquirido bastante experiencia. Un episodio de tantos que se comentan en la prensa y en los blogs me dejó pensando también al respecto: una respuesta airada del presidente a una sugerencia de León Valencia con la que se pretendía asociar a Zuluaga con el paramilitarismo: la reacción brusca de quien ve venir un juego hábil para sacar ventaja ante el proceso electoral de 2010.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

y peñaloza....

Anónimo dijo...

Que Dios se apiade de Colombia. El PDA está lejos de ser un gobierno de izquierda responsable como lo es el Chileno, el Brasileño y hasta el Argentino. El PDA es amiguisimo de las ideas del Pinochet caribeño (Fidel Castro). Es lamentable pensar que a los que han trabajado toda su vida y han logrado asdquirir propiedades les va a tocar dejarlas en las garras de los comunistas e irse a un páis donde se respete el trabajo del ser humano.

Definitivamente la mejor despedida seria:
"Que Dios se apiade de nosotros."

David López dijo...

Jaime: También están Sergio Farjador, Peñaloza, Germán Vargas Lleras, Óscar Iván Zuluaga, Andrés Arias y Mockus.

Para mi Lucho Garzón no vale un peso, Garzón fue el mismos que tenía como candidata vicepresidencial a la ASESINA de Vera Grabe. Por cierto, Vera escribió un libro donde se burlaba de sus asesinatos.

Andrés Arias: Es un yuppi idiota y RACISTA.

Fajador: Puede ser buena opción. Además no lo veo tan comprometido con el Polo, yo creo que esta más cerca de Uribe.

Pañaloza: Será Alcalde de Bogotá.

Germán Vargas Lleras: Es la mejor opción, aunque es muy prepotente, Creo que interpreta la visión uribista.

Sí Uribe, no acepta una segunda Reelección, votaré por Vargas Lleras, pero si Uribe está, jurelo que voto por él.

El Polo, es un aliado de las Farc, eso lo sabe todo el mundo.

Por cierto ¿Leyó la entrevista que le hizo Yamid Amat (Father) a Samuel Moreno Rojas, donde decía que los cirmines del M-19 eran políticos. Entonces según esto hasta Pinochet estaría exonerado. Crimen es Crimen.

Carlos Camargo dijo...

La prensa definitivamente va a jugar un papel fundamental en los años próximos. Así como ésta ascendió a Chávez, primero en las encuestas, y hoy se arrepienten por todo su poder, en Colombia día a día esos "intelecuales" entrevistan a Petro, así el tipo saque un refrito de 2005, como lo fue el auto-inhibitorio de Santiago Uribe. El tipo no ha presentado una sola prueba, pero sabe que la mercadotecnia le asegura que habrá una correlación positiva entre el número de apariciones en pantalla con el número de votos que puede obtener en próximas elecciones. Petro y Gaviria también saben que su talón de Aquiles son sus propios amigos de las FARC. Y bien hacen su cometido, manteniendo a sus compadres de monte haciendo terrorismo y secuestrando gentes, porque si algo afectaría al Polo en 2010 sería tener reinsertados haciendo política en el PDA, y por eso es seguro que nada va a resultar con el ELN. Ellos mismos no se permitirían tener en sus filas a otros guerrilleros. Ya bien lejos los hemos dejado llegar y no aceptarían más de ellos con rabo de paja. Nuestro mejor aliado - ¿quién diría? - será el papagayo Hugo Chávez. Con lástima hacia los venezolanos, pero la profundización de ese totalitarismo podría ser ese espejo urgente que necesitan muchos aquí para develar o descubrir al PDA, o Dios no lo quiera, tengamos que llegar al punto en el que el Ejército Nacional tuviera que decidir si acepta o no, como ministro de defensa al liberticida de Gustavo Petro.
Carlos Camargo

Carlos Méndez dijo...

El efecto Uribe puede permitir que salga elegido algún politico cercano a el. Me parece que Vargas Lleras o Noemi Sanin podrian ser opción. Noemi tendria la ventaja de la carta femenina. Tambien es posible que hacia el 2010 el "socialismo siglo XXI" ya se haya desvanecido.

D. dijo...

Camilo: eso es lo que hay que denunciar.

Esos miserables como Samuel Moreno Rojas no pueden seguir diciendo que los crímenes del M19 fueron "políticos" y por lo tanto, merecedores de un trato especial como la amnistía. El país tiene que rechazar a tipos como ese, pero vea que lo eligen para el Senado a pesar de su pésima fama.

Carlos Camargo: si alguien como Petro llegara a ser presidente, pondría a prueba la lealtad de los militares. Pero no sólo eso: los pondría en un dilema acerca de a qué le deben lealtad: al presidente, o a la democracia, y con personajes como ése, tendían que escoger una de las dos cosas, porque ambas al tiempo sería imposible.

Carlos: Noemí Sanín jamás podría calar bien en el uribismo. Es demasiado camaleónica y ya perdió el empuje que tuvo alguna vez. Prefiero a Vargas Lleras

defenzor dijo...

La suceción obviamente es Jeronimo.

En el 2010 seremos monarquia, lo que la gran mayoria desea: los 7 millones.

David López dijo...

Samuel Moreno Rojas: Entrevista con Yamid Amat

Parte de la entrevista: El M-19 hizo parte de la primera fase del Polo Democrático. ¿No sufrió una metamorfosis igual a la del paramilitarismo?

Ellos se equivocaron y lo aceptaron; las circunstancias del país en ese momento los condujeron al error. Pero sus delitos fueron políticos, jamás económicos, ni estuvieron amparados por el mismo Estado.

¿Fueron delitos políticos los secuestros y asesinatos?

Sí, desgraciadamente.

¿Usted diría que hay tanta responsabilidad y tanta equivocación en los antiguos miembros del M-19 que asaltaron el Palacio de Justicia y provocaron la muerte de la Corte, como de los paramilitares, autores de tanta atrocidad y masacre?

No. Jamás. El M-19 empuñó las armas, para defender un legítimo triunfo electoral, el del general Rojas Pinilla. Equivocadamente pensaron después que tenían la posibilidad de llegar al poder a través de las armas. Es muy distinto a lo que pasó con el paramilitarismo, que jamás tuvo ni origen ni ideal político. Fueron organizaciones creadas para asesinar, masacrar y asaltar.

David López dijo...

Defenzor: jajajajaja, que comentario más ridículo. Jajaja.

Ruiz_Senior dijo...

Creo, y espero, que Peñalosa (con s) será alcalde de Bogotá. Muy curioso que nadie tenga en cuenta a los Santos. A mí no me gusta Vargas Lleras, parece un político que retornaría a la época del Frene Nacional. Noemí no será candidata otra vez. Fajardo es la mejor opción del PDA (Petro nunca tendría una mayoría, si hay segunda vuelta perdería seguro, Gaviria es anciano y grotescamente totalitario pese a su aspecto elegante, su evidente inteligencia y sus maneras correctas), Garzón no tiene partido y si fuera por el PDA tal vez perdiera, Mockus no se volverá a presentar, Andrés Arias no parece tener perfil presidencial. Yo creo, como dije en el post, que el candidato uribista con más posibilidades es Zuluaga, aunque J. M. Santos tiene muchos recursos para aspirar. Obviamente prefiero a Zuluaga, que se hará popular con populismo y con buenos resultados económicos, sobre todo porque Santos podría perder (acuérdense de Juan Lozano).

Yo creo que un político con talento probado puede aspirar por cuenta propia, como la señora Ramírez, pero tiene que arriesgarse, tiene que abrir un blog y contestarle a Moreno Rojas. El M-19 tenía el mismo ideal de Pol Pot y Abimael, ¿qué derecho tiene alguien a comparar a gente así con delincuentes mucho más comedidos como Al Capone?

Un país en el que nadie responde a las mentiras de la prensa (como los 8.000 asesinados por el gobierno) ni pone en cuestión la más atrevida de las pretensiones fascistas (la del delito político, la de la licencia para matar cuando se quiere ser ministro) es una especie de país contrahecho. Yo apoyaría al político que tuviera valor para partir de abajo a combatir toda esa infamia.

Unknown dijo...

No entiendo la insistencia de Jaime en relacionar a Fajardo con el PDA-FARC, es cierto que esta candidatura les convendría, así como le convendría que Uribe declarara públicamente que su política fracaso, y que el camino es la rendición, pero en ambos casos mientras los protagonistas no den pasos en ese sentido, hacer ese tipo de aseveraciones solo conviene al PDA-FARC.
Bueno noto que en sus barajas no esta Luís A. Ramos, que opinan de el?
Yo al margen de los gustos veo mas perfilado a Vargas Lleras que a cualquier otro.

David López dijo...

Jaime: Los Santos no tiene intención de voto.

Gina Parody, es una buena opción.

Anónimo dijo...

Melquicede.

Bueno, ya es hora que se valla pensando en el sucesor de Uribe y lo más posible es que ese sucesor lo ponga el mismo, no creo que en los últimos tiempos haya salido un Político tan hábil como Uribe Vélez. La oposición creyó que lo acorralaría haciendo que la Canciller renunciara, pero como un mago Uribe saco del sombrero a otro Araujo que a diferencia de la saliente es un héroe, un sobreviviente del infierno que las FARC han construido, un ejemplo de lucha y perseverancia, entonces no hay que descartar a este hombre caribe de la baraja Presidencial o por lo menos del dúo que competirá en el 2010.

Fernando Araujo en la Cancillería significa un golpe duro a los profarcistas por que lo peor es que alguien de carne y hueso enfrente sus mentiras,

Nowhereman dijo...

Hay por favoooor.... no me vengan con el cuentico de que !hay¡ tan malos los del M19, que hay que enjuiciarlos por hijueputas!!, que no encubran ni maquillen sus crímenes!!! si aquí en paracolombia todos están untados de mierda hasta la cabeza!!! será que el estado no ha cometido crímenes a nombre del pueblo!!! Igual que la puta guerrilla, y los paracos que?, y de los narcos que se puede decir! y de los gringos que se meten, y las multinacionales que matan y desaparecen sindicalistas, y de la corrupción tan malparida de cualquier estamento. No sean ingenuos señores, ni pretendan tapar el sol con un dedo que si de judicializar se trata habría que encerrarlos a todos, empezando por su querido Uribito, que se cree muy conciente acusando a los gobiernos anteriores, mirando la paja en el ojo ajeno. Aquí nadie esta libre de pecado y todos lanzan bala en forma.

Anónimo dijo...

Diegoth:

Si Petro llegara a la presidencia ud apoyaria un golpe militar? No seria mejor el golpe en este momento antes que esos atarvanes del pol poto aumenten su mayoria?

D. dijo...

Melquicede: de todos modos recuerde que Fernando Araujo había sido investigado por un caso de corrupción que precluyó durante su secuestro, por lo que tampoco lo dejarán en paz.

Nowhereman: podría empezar por usted mismo, confesando sus propios crímenes, para equipararse al "Estado terrorista".

Salomon:

Si Petro llegara a la presidencia, y de alguna manera fantástica e inesperada se dedicara a respetar la democracia y no a meter a Colombia en el "socialismo del siglo 19 + 2", no apoyaría ningún golpe de Estado. De lo contrario, sí, claro. O la democracia se autodestruye, o se interrumpe por un tiempo mientras se repone. En ese caso habría que elegir.

Un golpe de Estado ahora sería incomprendido y seguramente innecesario. No se sabe qué va a pasar con el Congreso, y aún así, aún con una mayoría del PDA allí (que no la pueden conseguir porque no tienen suficientes políticos y tendrían que hacer tantas alianzas con el Partido Liberal, que perderían muchos votos de opinión), eso no significa que el país se vería dirigiéndose directo al "socialismo 19 + 2". Ahora no lo apoyaría para nada.

Ruiz_Senior dijo...

Camilo Andrés, otra cosa que no se dice es la mentira de Moreno Rojas en relación con el M-19. Es una mentira terrible, muestra de que al general le tocó una bonanza económica y la aprovechó para convertir a su familia en políticos profesionales, cada vez más despreciables.

El M-19 era un grupo de estudiantes comunistas, haga de cuenta el Jega (casi copiado este último) que buscaban atraer "pueblo" para hacer la revolución. Después de un tiempo absorbieron a un grupo trotskista, entre otras cosas porque eran los años de derrota del ELN tras el cerco de Anorí. Es decir, los grupos guevaristas que no querían al Partido Comunista estaba huérfanos de guerrilla y el M-19 vino a darles su esperanza, por eso absorbieron al grupo trotskista y a unos que se llamaban "comandos camilistas". La protesta por el supuesto fraude de 1970 era un pretexto, que venga ahora este bobo a usar eso es el colmo.

Si es candidato por el PDA en Bogotá contra Peñalosa tendrá que ocurrir un milagro, porque un tipo así no convence a nadie. Sólo está en el PDA para ocultar el lado fariano, nada más.

Gina Parody no parece convocar muchos apoyos.

Yo creo que los candidatos de 2010 serán César Gaviria, Sergio Fajardo y Óscar Iván Zuluaga. Ojalá el uribista sea buen ministro y la economía crezca a más del 7 % estos años. No es imposible.

Ruiz_Senior dijo...

Melquicede: a mí me parece una jugada muy astuta de Uribe nombrar a Araujo Perdomo, pero no creo que sea un candidato presidencial. Primero la noticia tapa el escándalo del hermano de la canciller, segundo pone en el centro de la noticia a los secuestrados, y debilita la retórica de las ONG: montones de burócratas del terror que viven rodeades de lujos y presumiendo de sus grandes recursos (como los que obtienen por comisiones en procesos contra el Estado Colombiano) y que pierden toda autoridad ante un hombre que estuvo seis años secuestrado en manos de sus socios. Excelente. Si no funciona como ministro (pero el mismo editorial de El Tiempo que condena el nombramiento, porque no les conviene, admite que es un tipo "elocuente y capaz"), pues no cuesta mucho nombrar a otro, como Luis A. Moreno.

Carlos Camargo dijo...

El Polo ha aprovechado muy bien los escándalos recientes y seguramente aumente el número de alcaldías o departamentos en su poder. El ataque está construido sistemáticamente. Una declaración diaria de Borja y una al día siguiente de Petro. Por su parte, Piedad Córdoba se entrevista con todos y cada uno de los supuestos testigos en los recientes procesos en curso, y así estos no hayan presentado una sola prueba, como en el caso de Noguera, es notable como a la opinión no le interesa la posición política ni las "calidades" de Petro, ahora algunos tontos o ignorantes lo ven como el nuevo Gaitán. A ese tipo hay que tratarlo como Garavito el violador, si este denuncia delitos y es cierto, pues bienvenidas las condenas, pero siempre será un violador incurable. Y por supuesto, las cámaras también están detrás de Carlos Gaviria, tal vez el fabricante de miseria (frustrado) más grande de la historia colombiana, aliado incondicional del Partido Comunista (como dice Diana Duque: ¡increíblemente un partido legal!). A los nuevos periodistas hay que enseñarles de historia, desde Gilberto Vieira hasta este criminal amigo de las FARC. Para ese ataque sistemático nadie de la coalición de gobierno sale al contraataque. A diferencia de Jaime, yo tengo mayor simpatía por Vargas Lleras aunque la estoy perdiendo por que no se le ha visto como escudero del modelo que defendemos, sin embargo creo que habrá que apoyarlo en una segunda vuelta, aunque sería imperdonable si en primera puntea Lucho. A propósito, sería bueno saber como se comportaría Rafael Pardo si hubiera segunda vuelta con el Polo.

Ruiz_Senior dijo...

Nowhereman: lo que dice Diego es la verdad, no se puede andar diciendo que todo el mundo es criminal porque la mayoría de la gente, en la que está usted y estamos nosotros, no lo es.

A mí la impunidad no me quita el sueño, ni la de los guerrilleros ni la de nadie. Y el motivo es que no me parece que los casigos y venganzas resuelvan nada. Lo que condeno del M-19 es el cinismo con que pretenden impedir que se arrincone a las FARC para que negocien y que se dé una salida a las AUC. Cuanto más resulte complicado que se salgan del delito y del narcotráfico, más crímenes se cometen.

Pero es que todo el PDA está esperando sacar partido de la negociación que esperan que llegue si erosionan al gobierno y alientan a las FARC. Y eso sólo dará lugar a otra orgía de crímenes. Dese cuenta de que la "generosidad" de Zapatero con ETA los envalentonó.

Los salvadoreños llevan 25 años gobernados por en partido que fundó un asesino de verdad (llamado D'Abuisson) y hoy son un país con PIB per cápita más alto que Colombia. Dentro de cinco años El Salvador y Nicaragua serán como Corea del Norte y Corea del Sur.

Sencillamente hay que aplicar las leyes y que exigir a los asesinos que dejen de hacerlo. El que en Colombia se considere un pacifista al intermediario típico del paquete chileno, que es el mismo que le pide a la cajera la plata para que no se ponga bravo el de las gafas oscuras, deja ver que es un país de degenerados.

Eso es lo que hace al PDA idéntico a las FARC. Si mañana Tirofijo y compañía se retiran y se comprometen a respetar las leyes a mí me parece de lo más sensato que se deje sin castigar lo que hicieron. Y es porque en realidad los políticos que no corren riesgos ni sufren penalidades son más responsables.

En últimas, como ya expliqué en un post anterior sobre la infamia de las ONG amigas del terrorismo, hay un bando que quiere más asesinatos y uno que quiere que cesen. Los pretextos son muchos, pero ahí están: ahí están los que hace cinco años escribían en internet para burlarse de los secuestrados convertidos en adalides de la decencia gracias a la parapolítica.

Ruiz_Senior dijo...

Salomón, alguien como Petro no será ni candidato del PDA, salvo en un momento en que se hayan desmovilizado las FARC, cosa que puede tardar varias décadas. El peligro es que asciendan con Fajardo o con un candidato como César Gaviria en una segunda vuelta. Nadie debe olvidar que el Caguán fue resultado del ascenso de las FARC durante el gobierno de Samper, el cual les colaboró nombrando a personajes como Molano y Daniel García Peña en cargos decisivos. Yo creo que si consiguen poner a un candidato de su bando la guerra civil será inevitable porque la gente ya ha visto los dientes del lobo y no se dejará aterrorizar de las FARC.

Pero Petro ni candidato. Y los golpes de Estado y las dictaduras son LO ÚNICO que podría favorecer un ascenso guerrillero.

Ruiz_Senior dijo...

Carlos Camargo:

Sin la menor duda, todo el combo de César Gaviria apoyaría al candidato del PDA. El punto importante es que la mayoría de la sociedad está contra ellos y apoya a Uribe, pero el impacto de un candidato podría ser decisivo. Por eso me parece tan peligroso Fajardo.

Por supuesto, cualquier uribista por despreciable que sea debería tener apoyo en la segunda vuelta. Pero mi idea es que los candidatos que quieran representar a ese sector se presenten a unas primarias con el compromiso de ayudarse. Así no ocurriría que los medios promovieran al PDA (como ya hacen, por eso dan declaraciones todos los días, porque los medios los buscan) con ventaja sobre otros candidatos.

Pero yo creo que el candidato uribista mejor situado será Zuluaga.

Felipe dijo...

Jaime estoy con ud. Hay que ver cómo se desenvuelve Zuluaga en el papel de ministro. En algún momento lo conocí y me impresionó su calidad humana y su claridad. Es sabido por quienes lo conocen a él y a su familia que son una gente con unos principios y una rectitud intachable. Claro que ya oí gente diciendo que supuestamente es paramilitar. Es que da vergüenza que ya tilden a todo el que no es del Polo de para.

Peñalosa ha sido un excelente alcalde debido a sus capacidades de administrador; pero como presidente no se qué tal le iría. Me gusta mucho Mockus y tiene ideas muy buenas; pero jamás va a ganar porque poco simpatiza con la política y el tipo dice las cosas como son. No dice mentiras ni adopta populismos en cu campaña. Hay que tener cierto grado de educación para entender sus ideas y su forma de hablar; por lo tanto no creo que gane. Pero estoy seguro que es una de las personas que más le pueden aportar a Colombia.

Lo que decía Diegoth es muy cierto, si gana Petro lo más probable es que el ejercito se le voltee. El que más me preocupa es Gaviria si se vuelve a mandar, definitivamente un lobo con piel de oveja. Yo creo que un tercer candidato fuerte que no sea del PDA ni del uribismo le quitaría más votos al candidato del PDA que al del uribismo. ¿Qué opina?

D. dijo...

Felipe: sobre si un tercer candidato fuerte afectaría más al PDA que al uribismo, está en veremos. Eso depende de qué desee la gente en el 2010. Si todavía cierta forma de populismo es deseada por muchos, el uribismo podría no tener mucha ventaja.

Sobre Mockus hay algo que no me convence, y es el estilo en que practica la administración. Tiene muchas ideas ciertamente, pero las va puliendo sobre la marcha y después de un año casi la mitad las ha tenido que desechar o cambiar mucho. En la presidencia ese tipo de equivocaciones pueden resultar más costosas y restarle mucha eficiencia a un mandato.

Javier Moreno dijo...

Yo no creo que Fajardo se alie con el Polo para una posible candidatura presidencial. Sergio, si se anima, lo intentaría con un movimiento propio, como hizo en su momento Uribe, pero probablemente asociado a lo que queda de las huestes de Mockus.

Como Jaime, sospecho que el candidato Uribista va a ser uno de los Santos. O Pacho o Juan Manuel. A mí ambos me parecen unos pusilánimes, pero si me tocara escoger, preferiría a Francisco, que es un poco más inteligente que el otro.

Por los poleros se va a volver a presentar Carlos Gaviria, yo creo. Al fin y al cabo ese señor es el único que medio mantiene una sensación de unidad dentro de ese movimiento. Sin él, eso se parte en dos pedazos, al menos.

Ojalá que Peñalosa logre la alcaldía de Bogotá.

Anónimo dijo...

La pata izquierda del sistema más o menos se arregló con el Polo. Pero la pata derecha no se va a arreglar mientras Mancuso, Jorge 40, Báez y compañía no puedan competir electoralmente en las misma condiciones. El Polo le abre los brazos a los del Eln si se desmovilizan, pero quién se anima a hacerlos con los paras. Puede que a la izquierda le falte seso pero lo cierto es que a la derecha le han faltado cojones, o un par de güevos bien puestos, como dicen los argentinos.

Anónimo dijo...

Carrasquilla dijo que es muy necesaria una reforma laboral real, no como la que se hizo hace poco, para bajar el desempleo ¿Zuluaga esta dispuesto a hacerla? Tambien Quiciera saber si este Zuluaga es el mismo que llevo a un crecimiento asombrozo a una Empresa metalmecanica llamada Accesco o es otro.

Quiero dejar mi opinion respecto a Fajardo. El niño bonito no es neocomunista ni mamerto ni nada que se le paresca y los que piensan que ira sin apoyo de grupos Politicos por la Presidencia acertan. Fajardo formara un movimiento independiente en la primera vuelta, pero para la segunda si aceptara el apoyo del PL y PDA, ahi es donde radica el peligro de ese Señor. Para mi Fajardo ya esta matriculado para disputar la segunda vuelta Presidencal con un Candidato Uribista en el 2010, por que no a sufrido ningun tipo de desgaste como si lo han hecho todos los miembros del PL y PDA, no solo oponiendose a todo (Uribe es malo si no cambia de Canciller y malo si lo hace, por jemplo)tambien en el debate de la Parapolitica estan sufriendo un desgaste mayor, pero son tan torpes que aun no se han dado cuenta.

Ruiz_Senior dijo...

Felipe, creo que sus cuentas pasan por encima de que hay dos vueltas electorales. En la segunda vuelta habá un candidato que necesite los votos del PDA. Yo creo que el candidato será el del PDA y que lo apoyarán los oficialistas "liberales", los pastranistas, las listas alternativas que surjan...

De modo que pongamos un candidato del PDA verosímil, que no será Petro porque no pasaría a segunda vuelta y en todo caso la perdería. Pongamos Garzón, mucha gente piensa que Fajardo fue mejor alcalde que Garzón, de modo que vota por Fajardo. Uno de los dos pasará a segunda vuelta y necesitará los votos del otro, con lo que su política será parecida.

Lo que muchos no quieren entender es que un gobierno que no haga un gran esfuerzo para acabar con las FARC permitirá su resurrección y abrirá las puestas a una guera civil. Da lo mismo que el presidente se llame Garzón o Fajardo, las FARC renacerán porque son toda una cultura con muchos miles de personas comprometidas desde que nacen con el proyecto de conquista. Basta con comprobar la cantidad de gente que apoya a las FARC en los foros de El Tiempo para ver que por disparatado que parezca un nuevo Caguán es verosímil si no se impide que suba un candidato que tenga algún compromiso con el PDA. Basta con comprobar la cantidad de comentaristas que creen, como Antonio Navarro, que el problema se acaba con una reforma agraria.

Yo creo que si gana un candidato con un programa así habrá que pensar en dividir a Colombia, porque hay gente que se merece que la secuestren y la maten por ser capaz de seguir complaciendo a esos criminales y los demás no tienen por qué correr esa suerte. Se les podrían entregar algunos departamentos para que hagan su país y en los otros expulsar a los partidarios de las FARC. Yo no veo otra solución, ya ha pasado muchas veces, ya pasó con Belisaurio, que premió copiosamente a las FARC y sólo le respondieron creando decenas de frentes nuevos y yendo a secuestrar a otras regiones, ya pasó con Barco, Gaviria, Samper, Pastrana... Nadie debería dudar de que quieren el poder y si no se les hace frente en serio lo conseguirán.

Bueno, en fin, si llega a haber un gobierno apoyado por el PDA la gente puede empezar a vender lo que tenga desde antes y largarse a otro país sudamericano, al Perú o a Chile, o aun a Argentina, seguro que su futuro estaría garantizado allá. Quién sabe cuánta gente no lamenta no haberse ido de Venezuela hace diez años. Y allá todavía no masacran.

Ruiz_Senior dijo...

J: En lo único que coincidimos es en el deseo de que Peñalosa gane la alcaldía. Yo creo que el candidato uribista más probable es Zuluaga, salvo que J.M. Santos llegue con Tirofijo y Jojoy presos y los demás pidiendo cacao. No creo que Carlos Gaviria vuelva a ser candidato, tendrá 73 años y cuanto más se lo conoce más queda como un tipo peligroso por sus ideas de economía centralizada y demás. Si en la segunda vuelta se enfrentara Gaviria contra un uribista, sin la menor duda, en cualquier situación, ganaría el uribista, aunque fuera el menos atractivo. Yo creo que el candidato más probable sería Garzón, que puede dividir al PDA pero también ganar unas elecciones. Los chavistas y comunistas saben que son minoría, pero temen que otros cuatro años de presión terminen destruyendo a las FARC.

Lo que une al PDA no es el anciano totalitario, sino el futuro. Sus resultados en 2003 y 2006 fueron muy esperanzadores, de modo que ahora esperan repartir puestos y subsidios por montones desde las alcaldías y gobernaciones, que probablemente sean más que en 2003. Y al ser el primer partido del país, serán determinantes en cualquier resultado que dé la segunda vuelta en 2010.

Ruiz_Senior dijo...

Beto Alonso, algunas precisiones:

1. El ELN no va a entrar en el PDA porque el PDA es una organización legal y el ELN no se va a desmovilizar, sólo está ganando tiempo para sacarle algún trato de favor al gobierno. El gobierno utiliza ese proceso para aliviarse la presión mediática con las AUC mientras pasa ese proceso y se llega a un país sin AUC. Para comprobar que las negociaciones son una farsa basta con buscar en google las declaraciones de los jefes del ELN que exige como cosa rara la revolución por contrato. El último episodio fueron las amenazas de Antonio García porque Uribe había insultado a los jefes del PDA. ¿Por quién los estarían tomando? Ellos no se sentarían con alguien así en la misma mesa.

Y ocurre que Uribe no va a cambiar la constitución para complacerlos porque perdería legitimidad ante sus votantes, por no hablar de lo poco que le gustaría.

2. Usted dice que se recompone la pata izquierda porque se unen todos los comunistas mientras que la ilegalidad de las AUC se mantiene y también la condena a sus actos. Eso tiene un aspecto de injusticia y parcialidad, pero no importa: como la llamada izquierda sigue pidiendo que se premien los crímenes, pierde todas las elecciones, lo cual es bastante recompensa por la asimetría. Las AUC se puden dividir en tres niveles: los habitantes de esas regiones, que seguirán votando por partidos que les ofrezcan seguridad; los combatientes, que tendrán una salida con rebajas de condenas y programas de reinserción, y finalmente los jefes y los políticos que les colaboraron. Éstos, perdón por el lenguaje, que se jodan, tiene que acabarse eso de hacer carrera política matando gente. Si algo debería unir a los colombianos es el deseo de que todos esos personajes salgan de la política.

Es otro caso en que los triunfos de la izquierda se vuelven trampas con las que se ahorcan. Y el declive de las mafias tradicionales (liberales y godas) termina arrojándolas en manos del PDA. Para nada.

Puede que a Colombia le falten dos o tres gobiernos continuistas. La historia de El Salvador, donde las guerrillas sí se desmovilizaron y sí se acabó el terrorismo, debería ser aleccionadora. Puede que ese país pronto alcance a Costa Rica y Panamá en renta y desarrollo.

Todo el peligro es la división del uribismo, las ambiciones de un Vargas Lleras que lo lleven a volver al "liberalismo" o de un J. M. Santos que lo lleven a ponerle zancadillas a algún rival uribista.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo 12:28

Creo que usted exagera el atractivo de Fajardo, no creo que le gane por ejemplo a Garzón en 2010 (primera vuelta), el problema es la adhesión que pueda conseguir de gente que dice que sí, que el PDA está con las guerrillas y que Uribe está con los paramilitares y que ellos no van a apoyar a ninguno (los medios saben hacer eso muy bien), de modo que en la segunda vuelta se abstienen o votan por Garzón porque es verdad que es independiente de la guerrilla y les parece simpático y demás. Ahí es donde es peligroso Fajardo, y donde es tan importante que el candidato continuista sea atractivo para la gente.

Acerca de Zuluaga y esa empresa, no sé nada, pero puede buscar en google. Sobre si hará reforma laboral, sobre todo hará populismo con lo de Familias en Acción y de resto continuará a Carrasquilla.

La flexibilización laboral es deseable, pero el gobierno podría hacer muchas otras cosas más populares para fomentar el empleo, como reducir de algún modo la parafiscalidad, o crear una gran oficina antitrámites para empresas. Incluso una Agencia Nacional del Trámite, a cuyas ventanillas llega cualquiera y lo atienden rápido, sea cual sea su problema. Aun con el despilfarro estatal que eso representa, el ahorro en colas y sobornos, y el crecimiento del PIB que traería sería suficiente justificación, por no hablar del apoyo político.

Carlos Méndez dijo...

No estoy seguro si Fajardo se convierta en candidato del Polo. Insisto en que no descarten a Noemi. Estoy de acuerdo en que Gaviria es un totalitario.

Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

Su análisis es bien coherente pero hay un asunto en el que quiero insistir y es que Uribe sí le prometió a los paras que si se desmovilizaban podrían participar en política y ese fue un punto que la prensa suele soslayar pero no se olvidan en Itagüí y tampoco en las regiones. Segundo, el uribismo en las regiones no es como potencial de votos ni chicha ni limoná si no aparecen las bases sociales y los dirigentes de campaña pro-paras. Tercero, las autodefensas que permanecen por fuera de Itagüí están creciendo a expensas del argumento de que Uribe les incumplió, y no solo en lo de hacer política, sino en diez o quince puntos de importancia para ellos y para la seguridad de las regiones. En conclusión, me parece demasiado simplista decir como usted dice, 'que se jodan', porque no se trata de niños de pecho a quienes se les niega la colombina prometida a cambio de hacer las tareas. Por eso insisto, respeto su criterio y su análisis pero me parece que no se puede minimizar el asunto apelando a 'que se jodan'. Eso pueden estar pensando analistas responsables como usted y asesores un tanto frívolos y yuppies del Gobierno pero creo, modestamente, que le están errando y mucho subestimando el costo de hacerle conejo a los paras, salvo que el Gobierno ya haya decidido extraditarlos a todos los que están Itagüí. Si esto es así entendería el 'que se jodan' pero no entendería que partido pudiera garantizar seguridad en ese caso ni en las regiones ni en ningún lado. En fin, comienza la Cuaresma y es hora de comenzar a rezar.

Ruiz_Senior dijo...

Beto Alonso: yo no creo que la seguridad dependa de un partido sino del Estado. Tampoco creo que Uribe piense extraditar a los jefes de las AUC porque perdería toda credibilidad hasta con los guerrilleros. El caso es que a menudo las AUC no generaban seguridad sino inseguridad, y la posibilidad de que participen en política probablemente no dependa de Uribe.

En fin, si hay una gran corriente de opinión en las regiones a favor del paramilitarismo, debería verse en unas elecciones libres. Supongo que habrá personas dispuestas a presentarse pero sin prontuario criminal.

Y respecto a las AUC no desmovilizadas, el Estado tiene que perseguirlas, pues a fin de cuentas lo que hacen es conservar el negocio del narcotráfico. Tal parece, ese proceso nunca aportó claridad, pues si las AUC se mantienen y se dedican a la política la democracia está en peligro. No es lo mismo si se desmovilizan las guerrillas, pues seguiría habiendo un Estado que las vigilara. Si el alcalde, el policía, el rico y el delincuente comparten el mismo partido no hay democracia sino algún tipo de esclavitud mafiosa.

¿Sabe una cosa? El tercer post que publicamos fue precisamente en contra de que hubiera un partido de las AUC. Yo creo que la benevolencia penal y respecto de sus capitales es suficiente generosidad por parte del gobierno. Es posible que mucha gente se sintiera mejor en tiempos de Samper con la expansión de las AUC, pero al final todo eso habría llevado a una guerra civil que se conjuró provisionalmente con el triunfo de Uribe. Si todo el mundo empieza a coger por su lado y a exigirle al gobierno su aspiración, se habrá complacido a los mamertos que buscan precisamente eso, legitimar sus crímenes en la imagen de un enemigo igual de criminal.

Es peor, uno de los temas favoritos de los mamertos es el de la imposibilidad de los paras de "delatar" a Uribe porque éste los puede extraditar. Por un medio u otro intentarán hacer caer a Uribe para extraditar a la cúpula de las AUC y reactivar la narcoguerra. Lo más charro sería que los propios partidarios de lsa AUC les ayudaran.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Jaime Ruiz por sus claridades, pero sigo pensando que si el Gobierno se comprometió con los paras y no les piensa cumplir no habrá presidente diferente a Uribe que pueda seguir esa línea que él trazó, sino que el conejo a los paras acabará con el efecto teflón y con cualquier delfín. Es más, en ese caso es mucho más probable que a los paras les interese negociar directamente con EEUU su extradición y regresar luego a Colombia como dueños de la situación. Así se comprende mejor que Serpa se sienta tan dueño de la situación y se sienta el hombre providencial destinado a sacar a Colombia del pozo en el que está metida. Sigo pensando que su análisis subestima el poder popular de los paras y los liderazgos que por allí van asomando, especialmente con Mancuso y Cuarenta, que tienen discurso y carisma para equlibrar el 'reinado' de Chávez y su 'imperio' en expansión. Sobre todo, si resuelven sus causas judiciales con EEUU, mientras Uribe se convierte en un ex presidente. Mientras tanto, me quedo con la idea que Vargas Lleras es un buen prospecto y que Araújo canciller es un punto que puede llegar a ser banca. Zuluaga la tiene más difícil, en un país de tanta pobreza y miseria difícil la tiene el ministro de Economía para cosechar votos, a menos que gire hacia el populismo, pero ese sector lo tiene Serpa asegurado y no lo va a soltar. Y si se presenta Serpa como el candidato de la paz y la reconciliación ni le cuento Jaime Ruiz, donde puede llegar en 2010. Por eso insisto, Uribe no debiera hacer caso de quienes le asesoran hacerle conejo a los paras. No hace bien en creerlos tan pendejos a quienes le hicieron frente y les ganaron la guerra a las guerrillas que ningún gobierno se animó a ganar. Como tampoco hacen bien en Bogotá al descartar a Serpa que es el único que populista por populista le puede ganar al Polo, más si va en llave con el apoyo de los paras desmovilizados. Finalmente esta era la idea que tenía Carlos Castaño, o que sigue teniendo porque en estas cosas nunca se sabe.

Carlos Méndez dijo...

Y Noemi se viene a hacer política:

http://www.elnuevosiglo.com.co/noticia.php:

"El regreso de Noemí


Aunque el nombre de la ex canciller Noemí Sanín sonó con mucha fuerza para suceder a María Consuelo Araújo, hecho que no se cristalizó por la designación de Fernando Araújo en esa cartera, todo parece indicar que la actual embajadora en España hará entrega de su cargo en las primeras semanas de abril para retornar al país y dedicarse de lleno a sus actividades políticas. En la Casa de Nariño empezaron a estudiar las hojas de vida de los aspirantes a ocupar la sede diplomática en Madrid."

Tenemos candidatas mujes en USA, Francia, Guatemala, probablemente Argentina. Tal vez Noemi decida aprovechar este "boom" mediatico de candidaturas femeninas

D. dijo...

Carlos, no sé por qué le gusta Noemí. Ella acusó a Uribe de paramilitarismo, y esa fue la razón por la que Uribe le mató el caudal político dándole la embajada en España. Al aceptarla, perdió toda autoridad moral para hablar de otros.

Carlos Méndez dijo...

Diegoth, no dije que me gustará Noemi. Solamente comentaba sobre la noticia.
Lo unico que quiero en las elecciones del 2010 es que gane el menos estatista de los partidos, por lo que ante todo me interesa que no gana ni el serpismo ni el polo comunista.

Ruiz_Senior dijo...

Carlos, a mí me parece preferible una candidatura femenina a una masculina, pero no precisamente la de Noemí. Podría ser Martha Lucía Ramírez, pero a la larga hay mucha gente con poder, empezando por el presidente, que podrí­a apoyar o no las candidaturas.

Mi idea es que el uribismo oficial irá más probablemnte por Zuluaga, en segundo lugar por alguno de los Santos y despuéss seguirí­a Luis Alberto Moreno. Creo que Vargas Lleras volvera al partido "liberal" y podria ser su candidato. A César Gaviria y compañía no les importa porque de todos modos no ganaría, y en una segunda vuelta podrían apoyar al candidato del PDA diga lo que diga Vargas Lleras. Para el caso será más importante la reconciliación que la unidad liberal, sobre todo teniendo en cuenta que los recursos y las maquinarias y congresistas los controlará Gaviria.

Pero a la hora de atajar al candidato con posibilidades menos estatista hay que ser conscientes de que Zuluaga y Uribe harán asistencialismo con lo de Familias en Acción para asegurarse esa clase de votos. Lo único que hace falta para aplaudir eso es recordar el gobierno de Samper, el referendo de 2003, la reforma tributaria de 2006, la propuesta de doblar el salario mínimo, las "ideas" de Cecilia López Montaño, etc.

Las elecciones las gana una mayoría ideológica y en Colombia para buscar la mayoría menos estatista hay que juntarse con mucha gente estatista y populista y clientelista, porque de otro modo se mantiene uno puro pero deja el gobierno a los herederos de Samper. Es decir, se escoge SIEMPRE el mal menor porque desgraciadamente seguiremos por muchas décadas pisando arenas movedizas. Basta con ver cómo está España para comprobar la vigencia del totalitarismo y su poder.