29 abr 2014

Patinadas del presidente Santos

Por Jaime Castro Ramírez

Se requiere talante de gobernante para pensar y hablar como gobernante. El presidente Santos ha incurrido en lapsus que motivan preocupaciones. No es sino observar lo siguiente:

1. A los 3 días de la posesión como presidente declaró: Chávez es “mi nuevo mejor amigo”, después de que el dictador ofendió en forma grave al expresidente Uribe. Se le olvidó que Uribe le endosó los 9 millones de votos que lo llevaron al poder.

2. Cuando capturaron en Cúcuta, con cooperación de la DEA, al mafioso venezolano Walid Makled, Chávez llamó a Santos para pedirle que se lo enviara a Venezuela, y Santos, por su claudicación ante “su nuevo mejor amigo”, de inmediato le aceptó, sin pensar en la cooperación con EE.UU que lo reclamaba. Y Chávez no le mandó a ninguno de las FARC para Colombia.

3. En una entrevista con la BBC de Londres en Enero de 2011, no tuvo problema en decir: “Si la justicia investiga al expresidente Uribe, yo no me opongo”. En cambio Uribe defendió a Santos reiteradamente y con vehemencia cuando un juez de Ecuador le dictó orden de captura por los hechos donde se dio de baja a “Raúl Reyes”.

4. En una reunión Liberal dijo: “El Partido Liberal es mi Partido”. Se le olvidó tan rápido que lo eligió el Partido de la U, y con la bendición de Uribe.

5. Calificó de “enfermos mentales” a quienes, según él, son enemigos de la paz. Pues habrá que decir que la paz la queremos todos, pero una paz justa y sin impunidad.

6. En junio de 2011 dijo que si no se reconocía el ‘conflicto interno’, “no podía bombardear a la FARC porque lo metían a la cárcel”. De manera que el Presidente de la República no puede cumplir el mandato de la Constitución de defender la Patria porque lo meten a la cárcel…

7. Refiriéndose a la ley de víctimas dijo: “La extrema derecha no quiere que indemnicen a las víctimas ni les restituyan las tierras”. Además dijo que la extrema derecha se inventó la versión de que la Seguridad Nacional está haciendo crisis.

8. Por la crítica al problema de inseguridad contestó: “No necesito que nadie me enseñe cómo perseguir a las FARC”. Claro, lo que pasa es que no las persigue porque desechó la Seguridad Democrática y regresaron a donde habían sido derrotados.

9. El 9 de Julio de 2011 fueron asaltados simultáneamente por las FARC 6 pueblos del departamento del Cauca, entre ellos TORIBIO que fue literalmente arrasado con bombas y ataque de fusilería. Los terroristas se metían a la fuerza en las casas para desde allí disparar a la policía. Esto dijo Santos: “Voy a dar orden de tumbar esas casas de donde hayan disparado”.

10. El 13 de Septiembre de 2011 dijo en Japón: “Tengo arrinconadas a las Farc”. Lo que no dijo es que el “rincón” es toda Colombia.

11. No sabía que el vicepresidente no es subalterno suyo ni pertenece al gobierno y que por lo tanto no puede decirle que se vaya, y ante una crítica de éste por un ‘estudio técnico’ sobre la línea de pobreza, lo regañó públicamente y dijo: “Quien critique no puede estar en el gobierno y debe hacerlo desde afuera”, es decir, renuncie… (Septiembre 17 de 2011).

12. Ante grave crisis de inseguridad en Tumaco, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, dijo que mientras el pacífico nariñense estaba tomado por las Farc, Santos viajando por el pacífico japonés. Apareció Santos regañando en público a Navarro, y además le dijo: “Yo estaba en el pacífico japonés vendiendo lo que produce el pacífico nariñense”, pero resulta que Tumaco no produce nada. (28 de Septiembre de 2011).

13. En el parque Tayrona se iba a construir un complejo hotelero, lo cual fue muy criticado por los ambientalistas. Santos decidió entonces decir que “ya no se hace ese proyecto porque ahí participaron con alguna opinión unos familiares míos”, cuando lo que debió decir fue que el Estado no autorizaba esa licencia por preservar el medio ambiente y la diversidad del lugar.

14. Ordenó a la ministra de educación María Fernanda Campo dedicarse durante 10 meses con un gran equipo de asesores a estructurar una reforma a la educación. Los estudiantes hicieron marchas de protesta por el proyecto presentado al Congreso de la República. Pues Santos se acobardó y decidió desautorizar a la ministra retirando el proyecto. Gobernante que no ejerce la autoridad debilita la institucionalidad. (Nov.2011).

15. El 22 de Abril de 2012 el periódico El País (de España) publicó unas declaraciones de Santos en donde dijo: “Me preocupa la estabilidad de Venezuela si le sucede algo a Chávez”. ¡Según Santos, la dictadura es estabilidad para ese país!

16. El 15 de Mayo de 2012, en respuesta a la crítica al gobierno por el grave problema de inseguridad nacional y por el atentado contra Fernando Londoño Hoyos, el presidente Santos dijo: “en el gobierno de Uribe sucedían atentados terroristas cada semana”. Si esto hubiera sido cierto, ¿qué hacía entonces el mismo Santos como ministro de defensa? Jorge Luis Borges decía: “la mentira se vuelve en contra de quien la inventa”.

17. En Junio de 2012, la indignación de la ciudadanía por el atropello que pretendían hacerle al país con lo que el gobierno patrocinó y llamó “reforma a la justicia”, obligó a Santos a convocar al congreso de la república a sesiones extras con el único fin de que aprobaran el hundimiento de nada menos que un “acto legislativo” de reforma constitucional que había sido aprobado en los 8 debates en dos legislaturas ordinarias, y aprobada también la conciliación de los textos por cámara y senado. Como esto no se puede hacer legalmente porque implica hundir o archivar parte de la constitución colombiana, tranquilizó a los congresistas por el temor que tenían de prevaricar, diciéndoles: “Yo respondo, y asumo la responsabilidad política y jurídica”. Esta frase es insólita en boca de un jefe de Estado, pues bien debería saber que la responsabilidad penal es individual. La conclusión es que el presidente incurrió en un acto de violación de la constitución, e indujo a los congresistas a hacer lo propio.

18. No tuvo inconveniente en acoger lo publicado por un medio de comunicación y repetir públicamente lo siguiente: “La mala imagen de Colombia la generan las Farc y Uribe”. Tuvo la condición perversa de poner en plano de igualdad a Uribe con las Farc (Julio de 2012).

19. El 3 de Julio de 2012, mientras el Vicepresidente de la República Angelino Garzón estaba en condición difícil de salud internado en una clínica, Santos dijo: “Estoy evaluando la posibilidad de acabar con la figura de la vicepresidencia”. Qué mensaje “solidario” el que le mandó al Vicepresidente.

20. Por informar lo que sucede en Colombia en materia de orden público, los medios de comunicación se ganaron del presidente la siguiente mención: “Si no existieran medios de comunicación no existiría el terrorismo”… (Agosto 17 de 2012).

21. También en Agosto de 2012 dijo: “La paz es la victoria”. De filosofía política no tiene sustento dicha frase, pues a todo el mundo le gusta la paz, lo que se exigiría es que explique: la paz a qué costo para la democracia, a qué costo para el Estado de Derecho.

22. Refiriéndose a la negociación de paz, Santos dijo: “A las FARC hay que creerles”. Sin embargo, el mismo acto de presentación de la decisión de dialogar con el gobierno, las FARC lo habían matizado con burdas mentiras, como decir que, no son secuestradores y que por lo tanto no tienen secuestrados (empezando por niños y niñas que los reclutan a la fuerza), que no cometen actos terroristas, que no fueron los autores del atentado terrorista contra Fernando Londoño Hoyos, y que siempre han pregonado la paz. (Agosto-2012).

23. En Noviembre de 2012, ante la crítica razonada del ex-presidente Uribe al manejo de las políticas de gobierno, expresadas en convención del partido de la “U”, Santos se enardeció y en vez de contestar con argumentos, lo irrespetó en forma grave diciéndole: “Rufián de esquina”. Habrá que concederle el beneficio de la duda a Santos y asumir que quizás no sabe el significado de la palabra Rufián: “Traficante de mujeres públicas, hombre vicioso y despreciable”…

24. En vísperas de navidad 2012, refiriéndose a la pérdida de mar territorial de Colombia y que fue entregado a Nicaragua, dijo: “Este gobierno no tiene absolutamente ninguna responsabilidad frente al fallo de la corte de la Haya contra Colombia”. Solo que la canciller Holguín le dio la pauta a la corte para que produjeran ese fallo cuando se anticipó a decir que ‘fallaban en sentido salomónico’ y que “a cada uno le daban algo”, y Santos admitió ese grave error de su funcionaria. ¡Pero dizque no tienen responsabilidad!

25. En Febrero de 2013 dijo lo siguiente: “La justicia no debe ser obstáculo para la paz”, lo que significa nada menos que derrotar la justicia y promover la impunidad.

26. También en Febrero de 2013 causó un grave problema nacional con una de sus desafortunadas frases cuando los campesinos empezaban unas jornadas de protesta tranquilas por el abandono del gobierno al sector agrario. Entonces se le ocurrió decir: “Cuál paro agrario, el paro agrario no existe”. Pues ahí fue Troya porque la respuesta no se hizo esperar por parte de los campesinos acentuando las protestas que terminaron en excesos como cierre de vías nacionales y violencia.

27. En 2013 dijo cuando le preguntaron sobre la exigencia de las FARC de no entregar las armas: “A quién se le puede ocurrir que las FARC van a entregar las armas antes y someterse a que el referendo lo pierdan”. Lo que no dijo es cuándo se las entregarán entonces, quizás nunca.

28. El 4 de Enero de 2014 dijo en referencia a la negociación con las FARC: “A las FARC hay que darle una salida, no podemos arrodillarlos ni humillarlos”. Se diría entonces que las FARC sí pueden arrodillar y humillar al pueblo colombiano.

29. El 22 de Enero de 2014 dijo en España: “Lo que me preocupa es que las FARC cometan un atentado contra alguna persona ‘muy importante’ que haga romper en pedazos el proceso de paz”. Según eso, hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y con los que no son ‘muy importantes’, a las FARC les estaría permitido entonces cometer crímenes y eso no le preocupa al presidente, como lo ocurrido en Pradera (Valle) una semana antes con un atentado terrorista cometido por las FARC donde asesinaron una persona y dejaron 61 heridos, y al presidente lo que se le ocurrió decir fue: “Se trató de un acto de torpeza de las FARC”.

30. El 3 de Febrero de 2014 en una reunión del ministerio de defensa dijo: “Hay que preparar a las fuerzas militares para la paz”, a lo cual el valeroso comandante de las fuerzas militares, General Leonardo Barrero le contestó: “Las fuerzas militares no son negociables en La Habana”, y esto a propósito de que las FARC proponen en las negociaciones de paz disminuir significativamente el tamaño de las fuerzas militares. Pues al General Barrero le costó el puesto. 

31. Esto fue lo que dijo el 9 de Abril de 2014: “Lo pensaría dos veces para perseguir a Timochenko. Lo de Alfonso Cano fue una decisión muy difícil, las FARC tienen razón”. Solo que ‘Timochenko’ no lo piensa dos veces para asesinar colombianos, y en lo de ‘Alfonso Cano’ pareciera estar arrepentido de cumplir la ley.

32. También en abril de 2014, ante reclamo de jóvenes que vestían de negro en significación de luto por los crímenes de las FARC, Santos les dijo: “neonazis y fascistas”.

No hay comentarios.: