15 jul 2004

Distribución de la renta en el mundo

La distribución de la renta entre países más o menos se corresponde con lo que saben y producen los habitantes de cada país, aunque siempre hay injusticias. Por ejemplo, durante la tiranía comunista los habitantes de Hungría, Polonia y Checoslovaquia eran mucho más pobres que sus vecinos occidentales aunque su nivel cultural no era muy inferior.

Otro factor que incide en esa desigualdad son los recursos naturales: Colombia tiene una renta mucho más alta que Haití, aunque su nivel cultural es el mismo (me refiero a la lectura, la relación con las artes plásticas y la gastronomía, si fuera por la música sería muy inferior y por el respeto a la vida ajena ni hablemos), y lo mismo pasa con los países de la región del golfo Pérsico en comparación con los del subcontinente indio.

La caída del comunismo, que empezó antes de la perestroika, cuando China emprendió el camino de una economía capitalista, significó un gran paso hacia el equilibrio de renta en el mundo, los chinos desde entonces han cuadruplicado su renta per cápita y han pasado a alimentar de forma suficiente a toda su población. Eso abarató la mano de obra y por tanto las manufacturas en todo el mundo, perjudicando a los países que disfrutaban de rentas más altas gracias a los recursos naturales y al proteccionismo.

En Latinoamérica lo que pasa es que hay un statu quo que se llama ESCLAVISMO que implica que los de las castas superiores siempre son ricos sin trabajar y los que trabajan nunca salen de la miseria.

Esas castas superiores se agrupan alrededor del Estado, que siempre ha servido para eso, y la defensa hipócrita de sus intereses se llama "izquierda".

La guerrilla es una parte de ese statu quo, el aparato de control con el que esas castas impiden cualquier cambio que afecte sus intereses. ¿Nadie recuerda que Wilson Borja era el presidente de Fenaltrase?
 

No hay comentarios.: