12 ago 2004

Víctor Paz Otero y el despotismo ilustrado

Vale la pena comentar la columna de Víctor Paz Otero en El Espectador:

1. La clase media prosaica y antirromántica es lo que en Europa se llamaba burguesía. Su ascenso corresponde a un ciclo típico, pero es que Paz Otero no quiere darse cuenta de que Colombia está en el Barroco, de que la "izquierda" es el torvo clero y la torva nobleza de un infierno periférico.

2. Ese señor tampoco puede salirse del despotismo ilustrado, antes que juzgar la calidad de las opiniones de la mayoría (que ciertamente no legitimaría la democracia), hay que fijarse en sus intereses. Uribe encarna esos intereses. Esa clase media que Paz Otero tanto desprecia es el agente histórico de la modernidad en todo el mundo.

Es él quien se aferra a unas jerarquías pseudorrománticas que retratan a Colombia más que la supuesta zafiedad de las mayorías uribistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La opinion de Victor Paz Otero, cuya lectura recomende ayer a los foristas de El Tiempo, me parece mas honesta y por eso mas saludable que el comun de la opinioneria de izquierda (y hasta del centro lambon, como Rodrigo Pardo en su columna de hoy), que busca negar la autenticidad de la popularidad del presidente. Considero perfectamente legitimo cuestionar si las querencias de las mayorias son las mas a proposito para sus intereses y el interes nacional; yo creo que en el caso del fenomeno uribista la respuesta es positiva, pero no soy tan esclavo del mayoritarismo como para sostener que siempre tiene que ser asi. De lo que si soy esclavo es la parte procesal: que las mayorias debidamente expresadas tienen el derecho de intentar hacer realidad sus querencias (sensatas, demenciales, etcetera), dentro de la constitucion y las leyes. Por lo menos coyunturalmente, es decir en este momento, Paz Otero parece estar de acuerdo sobre este punto, aunque no le agrada. Si Paz Otero cree que la democracia burguesa es una etapa que se va a superar un dia de estos, no deja de ser una curioiosidad metafisica (como mis vecinos aca en EEUU que creen en un Apocalipsis iminente, mas sangriento la peor revolucion marxista) mientras no haga nada fuera de la ley para "superarla." --Respondon

Johannes Climacus dijo...

A propósito del nombre del blog, sí, Colombia un país Bizarro, nuestra valentía está a la orden del día.