1 oct 2004

El Palacio de Justicia y Pablo Escobar

Nadie debe olvidarse de que el M-19, solo, sin aliarse con nadie, consiguió más de 200.000 votos en 2002.

¿Ellos han mostrado arrepentimiento alguna vez de sus crímenes? Vera Grabe escribió un libro en el que se echaba flores por matar a José Raquel Mercado.

Cuando el presidente dice que los del M-19 asaltaron el Palacio de Justicia aliados con el narcotráfico me hace recordar al judío que volvió a Alemania después de la guerra y un día llamó a un amigo y le dijo:

"Te llamo para despedirme, mañana me largo de este país".

Y el amigo le preguntó:

"Pero ¿qué ha pasado?".

Y el judío:

"He oído decir que pronto van a empezar a matar a los judíos y a los odontólogos".

"¿Por qué a los odontólogos".

Ahí contesta el judío:

"ESO ES LO QUE PASA, QUE TODOS PREGUNTAN POR QUÉ A LOS ODONTÓLOGOS. Yo me largo."

¿Por qué es más grave que el M-19 asaltara el Palacio de Justicia para dejar impune a Pablo Escobar y no porque pretendieran convertir a los demás ciudadanos en esclavos, pues de otro modo no habrían tomado las armas para destruir la democracia?

Ya en ese razonamiento sale a flote el problema: decir que lo más grave es trabajar para Escobar deja ver el prejuicio clasista de la gente. Lo que realmente debe hacernos odiar a esos asesinos fue que tomaran las armas para imponer una tiranía, lo demás es casi secundario.

Pero ahí viene el problema: ¿por qué empecé diciendo que consiguieron más de 200.000 votos en 2002? La mayoría de la gente que votó por ellos fue a la universidad y disfruta de un buen nivel de vida. ¿Habrá que decir que en realidad esos asesinos pretendían destruir la democracia porque ésa es la aspiración de las clases altas de nuestra sociedad? ¿Y que el buen nivel de vida de su clientela no corresponde en absoluto a su productividad y sí es el más inequitativo respecto al resto de la sociedad?

Claro, por eso mismo hay guerrilla, por eso mismo el periódico El Tiempo de hoy felicita a Rodríguez Zapatero por no venderle los tanques a Colombia (ver editorial).

Otra cosa es la obstinación de la gente en no entender eso, el apego a rutinas mentales absurdas que no resisten la menor comparación con la realidad.

El verdadero problema no es la alianza del M-19 con el narcotráfico, sino el que la inmensa mayoría de los que han ido a la universidad en Colombia sean antiamericanos y admiradores del régimen cubano, y eso a lo largo de varias generaciones.

Sin esa "respetabilidad" que tiene entre todos esos sectores el terrorismo político, TAMPOCO HABRÍA GUERRILLAS HOY.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señor don ignorante:
Responda a las siguientes preguntas:
- Que pedia el M-19 el dia de la toma del palacio de justicia?
- Quienes son sus idealistas politicos?

En este pais hay dos tipos de personas que apoyan los regimenes de derecha como el del señor Uribe:

- Ignorantes, dosiles hijos mansos de la cultura neoliberal, sin libertad de pensamiento y raciocinio, idiotizados por los medios de comunicacion instrumentos de hipnosis de las grandes corporaciones.

- Personas sin valores morales, con intereses personales, que pasan por encima del bienestar de los demas. Es una manera de pensar, diferente a la mia, la respeto, pero deseo combatirla.