30 jun 2005

¿Dónde están los muchachos del Putumayo?

Quiero llamar la atención de las personas que lean este blog sobre un hecho estremecedor: ¡los soldados asesinados en la última semana en el Putumayo han desaparecido de la prensa! Busco en El Tiempo de la última semana y no encuentro ninguna noticia al respecto, busco en El Espectador, busco en Semana... NADA. Cuando he puesto en google, "putumayo, soldados FARC", sólo aparecen medios extranjeros. La única alusión que aparece en google a El Tiempo en relación con esos jóvenes remite a un artículo de opinión.

Agradecería al lector que supiera algo al respecto, tuviera la gentileza de informarme dónde está la noticia en los medios colombianos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es la forma de ver “El conflicto” para esa gente, los soldados y policías asesinados así como otras victimas de la guerrilla no tienen la mayor importancia o por lo menos si sirve para presionar a “La paz negociada” En caso de que el ejercito hubiera asesinado por error a unos campesinos las paginas de los diarios estuvieran llenas de asuntos relacionados hasta que no hicieran creer a la opinión publica que el ejercito y gobierno violan los derechos humanos.

Las victimas de los Paramilitares tienen organizaciones que los agrupan y tienen el visto bueno de la prensa pero aun no a salido nada que defienda a las victimas de la guerrilla, una sola ONG que defendía a los secuestrados.

Victor Perez dijo...

Cordial saludo:
A su intrigante pregunta me atreveria a responder que quizas fueron muertos virtuales para el resto del país, pero aqui en Cali, en los barrios pobres del Distrito de Agublanca de donde salieron vivos la mayoria de esos muchachos, muchas mujers humildes aun los lloran. Así que esta ciudad no solo pone muertos locales sino nacionales, de los cuales nadie parece darse cuenta. La tragedia de Cali sigue siendo invisible.

Anónimo dijo...

http://www.caracol.com.co/nota.asp?id=183848
http://www.caracol.com.co/nota.asp?id=182989
http://www.caracol.com.co/nota.asp?id=183019
http://www.caracol.com.co/nota.asp?id=183506
http://www.caracol.com.co/nota.asp?id=183542

Ruiz_Senior dijo...

Para Vopa:

Perdone pero el ser virtuales esas muertes sólo ocurre en la prensa: la gente las recuerda más y se interesa más, sobre todo la gente que puede tener parientes en el ejército o la policía. Es decir, la gente de estratos bajos.

El problema es que la prensa está en el mismo lado de la guerrilla y nadie quiere darse cuenta de eso. Y si se mira más a fondo, es que la inmensa mayoría de los lectores de la prensa escrita son las personas de estrato 4 para arriba.

Lo que yo intento explicar es que en realidad la guerrilla defiende el orden de la sociedad tradicional, el orden esclavista, y por eso los patricios, los universitarios (que no son de Aguablanca, precisamente), los empleados estatales y demás son en realidad la clientela de esas bandas criminales. Lo increíble es que todo eso estuviera dicho en 1963, como se puede comprobar buscando en las respuestas a este post.

Lo que me pregunto es en Cali, ¿cómo fue que ganó las elecciones un tipo del Partido Comunista que nunca ha condenado a las FARC? ¿Qué clase de gente apoya a Angelino aparte de los consabidos maestros y sindicalistas?

Un saludo.

Ruiz_Senior dijo...

Respuesta al segundo anónimo:

Gracias por tomarse el trabajo de buscar eso. Lo que pasa es que cuando puse la dirección en la ventana correspondiente, cambié un número de la cuarta columna y me salió otra noticia, y cuando cambié una de la segunda también.

Lo cual quiere decir que todas esas noticias fueron publicadas por Caracol, y que si por algún motivo yo tuviera el número de las noticias correspondientes de El Tiempo también las encontraría. El problema es que en la lista de noticias sobre el conflicto armado no haya ningún comentario al respecto, y tampoco en los resúmenes que dejan de ediciones anteriores. Compruébelo, si quiere. En cuanto a Semana y Cambio, no aparece nada en la portada ni en la sección de País. Y lo mismo en El Espectador.

Cordial saludo.