18 jul 2005

El hombre más serio de la izquierda

Las recientes declaraciones de Antonio Navarro Wolf sobre política económica producen una enorme preocupación, pues se ha de admitir que es el político más serio de cuantos figuran en la izquierda colombiana.

Ver post completo

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que propone Antonio Navarro es que antes de lanzarse afuera los productos se consoliden aquí y de esa forma fortalecer el mercado interno que esta muy deprimido todo eso acompañado de exportaciones, es muy importante el planeamiento de Navarra por que el mercado interno representa el 85% mientras que el externo solo el 15%.

Ruiz_Senior dijo...

Respecto al comentario del último anónimo, me queda la duda de si leyó el post completo o sólo esa entrada.

Y el problema es que la definición que él da es exactamente la del mercantilismo, la suposición de que cerrando las fronteras a la competencia se va a permitir la consolidación de unas plantas industriales y el aprendizaje de unos obreros y técnicos.

Eso es lo que ha fallado y lo que no debe seguir. Sencillamente lo que prospera son "empresarios" absolutamente indolentes, rutinarios, plagiadores y en última instancia parasitarios. Y eso por no hablar de los sindicatos, que imponen para sus afiliados las alzas de sueldos que quieran con la amenaza de ocasionarle pérdidas al empresario y con la certeza de que aquél cederá porque sólo tiene que trasladarle el alza a los consumidores.

Así se crean dos clases de ciudadanos: los favorecidos por la protección, los empresarios y sus empleados, por una parte, junto con los empleados estatales y los que tienen que ver con industrias de extracción, y por otra parte el resto de la sociedad, la mayoría, que paga por las cosas el doble o el triple de lo que valen y vive de la asistencia, del contrabando (otra excusa para crear puestos estatales en los que los favorecidos son los activistas electorales, que van a enriquecerse cobrando comisiones por dejar pasar mercancía, etc.), de la mendicidad, del servicio doméstico, de la prostitución y de la delincuencia.

La desgracia del atraso es andar discutiendo sobre la redondez de la tierra o sobre el papel de la cigüeña en la aparición de los niños. Todas las experiencias de autarquía (que no se debe entender como negativa a vender los propios productos, cosa que nadie ha pensado) han fracasado. Trátese de la España de las dos primeras décadas de franquismo, con los ministros de la Falange, o de la antigua Birmania, hoy Myanmar, que pasó de ser el país más rico a ser el más pobre de Asia.

Tan absurda es esa protección y ese desarrollo no competitivo que el país más miserable de Europa, Albania, fabricaba camiones mientras que la opulenta (y más grande y poblada) Suiza ni siquiera ensambla automóviles.

Por el contrario, TODOS, sin ninguna excepción, TODOS los países que han salido de la pobreza sin una producción descomunal de recursos naturales, han partido de políticas de apertura y desarrollo de empresas competitivas. Empezando por las potencias que perdieron la segunda guerra mundial, y siguiendo por la España de después de 1959, hasta llegar a los países hoy ricos del sudeste asiático y también China.

Navarro Wolf y su gente representan a sectores parasitarios de la sociedad antigua. Esos empleados de Telecom, esos maestros, esos de Ecopetrol, esos doctores inútiles de la burocracia oficial. Cuando Telecom no tenía competencia los empleados podrían adquirir "derechos" sin cesar, a costa del desarrollo del país y de los consumidores.

Por eso su retórica produciría lástima en un país desarrollado. Pero en Macondo parece un político riguroso. Claro, como al lado tiene a Gustavo Petro, no faltará quien lo considere presidenciable.

Anónimo dijo...

NUNCA VI NADA MAS PERNICIOSO QUE INVENTAR UN BLOG PARA REFUTAR LA OPOSICION DEL GOBIERNO TERRORISTA COLOMBIANO, LOS ARGUMENTOS EN CADA UNO DE SUS COMENTARIOS ME RECUERDAN A MAFALDA QUE NO SE TOMA LA SOPA PORQUE SIMPLEMENTE NO LE GUSTA, UD. INVENTA DISCULPAS PENDEJAS ADORNADAS DE SESUDOS ANALISIS AJENOS Y MAL REFERIDOS PARA DARSELAS DE VIVO; ME RECUERDA A PLINIO Y VARGAS LLOSA CHIQUITO QUE SE BURLABAN DE LOS "IDIOTAS LATINOAMERICANOS", EN QUE ES MAS VIVO UD. QUE LOS "IZQUIERDOSOS" QUE CRITICA TANTO?, ADEMAS HACE FALTA LEER Y VIAJAR MIJO PARA DARSE CUENTA QUE LA OPOSICION COLOMBIANA AL GOBIERNO DE URIBE VELEIDADES DISTA MUCHO DE LA IZQUIERDA QUE ACTUALMENTE VIVE EN EUROPA ( ME DIRA QUE NO ES CIERTO PERO YO VIVO EN IVRY, PUEBLITO DE LA BANLIEUE PARISINA QUE LLEVA DECADAS SIENDO GOBERNADO POR LOS COMUNISTAS Y FUNCIONANDO COMO UN RELOJITO ), ASI QUE......

Ruiz_Senior dijo...

Para el último anónimo: soy incapaz de refutarlo. Incluso de entenderlo, aunque las primeras palabras ya lo dejan a uno un poco perplejo: ¿pernicioso un blog para refutar a los opositores del gobierno terrorista? ¡Lo suyo es el diálogo y la confrontación de argumentos rigurosos y sensatos!

Nos jodió. Pero seguiremos con el blog a ver si aprendemos a razonar con tanta sindéresis.

D. dijo...

Bueno el artículo aunque le faltó una frase de cierre, y se le podría completar con ésta, si me permiten: Siendo Navarro el representante más "serio" de la "izquierda", podemos ver en él lo mejor de lo peor que nos esperaría en un gobierno tutelado por él: la regresión al aislamiento y el enconchamiento histórico hasta un punto en que a Colombia no le quedaría más alternativa que aliarse con Venezuela (y por inercia, Cuba) para hacer viable dicho sistema. Y con Carlos Gaviria de ministro de economía, el escenario estaría listo para recrear una obra teatral que hace más de una década se dejó de representar lastimosamente detrás de la cortina... aquella que llamaban "la de hierro".

Anónimo dijo...

SI SENOR, PERNICIOSO YA QUE INCLINA SUS OPINIONES UNICA Y EXCLUSIVAMENTE CON ESE FIN, Y QUE PENA QUE SE LE DIFICULTE LEERME? SERIA BUENO QUE POR LO MENOS PUDIESE ESCRIBIR YA QUE NO SABE LEER. RIGOR? SENSATEZ? NO CREO QUE GOCE UD? DE ESTAS FORTUNAS, SOLO LEYENDO LA TERGIVERSACION QUE HIZO DE MI NOTA SE EVIDENCIA LA LOGICA QUE DICTA SU ANALISIS, MONOTEMATICO POR CIERTO. ME MANTENGO Y CLARO, QUE SIGA EL DEBATE, AUNQUE CAREZCA YO DE SU CLARIDAD Y SINDERESIS (!)

Atrabilioso dijo...

Al camarada de Paris:
¿Cuáles son sus argumentos y pruebas para hablar de gobierno terrorista?
¿Su discurso lo aprendió de las favorecientes ONG, o de sentarse durante horas a planear semejante discurso descalificador y sin ningún argumento?
Da lástima leer un comentario lleno de descalificaciones y carente de argumentos y razonamientos. En ese sentido, es lógico y apenas natural que usted se sienta feliz en un sitio en donde está rodeado de camaradas en el alto gobierno de un pueblo.
Lo que si lo descalifica para opinar es la distancia mental y física que tiene con las realidades que se viven hoy en Colombia. Usted, muy cómodo en su pueblito comunista, vive en un continente desarrollado y cree que eso le permite descalificar más por un ejercicio de cobardía (o si no, ¿porqué no está aquí con sus camaradas jugando a matar campesinos y a destruir pueblos, carreteras y hospitales?
Posiblemente un texto como este sea demasiado para una mente pequeña y estrecha que solo busca la autosatisfacción de sentir que la actitud mamerta todavía respira por los poros de sus defendidos. Pero esa respiración es artificial y sostenida por el petróleo de Chávez, el peón que se pretende clon de Fidel.
Pero en su corto comentario, comienza a patinar con algo obvio: que los comunistas europeos son distintos a la oposición colombiana. Claro, viven en un país que no los dejaría salir de madre, ni imponer las acostumbradas cuotas de sangre que suelen dejar regadas en los campos de Lationamérica.
Por lo menos le reconoce al autor de este blog el construir análisis para dárselas de vivo. Y es un reconocimiento elogioso, viniendo de alguien que prejuzga, descalifica y ataca porque las ideas no le parecen amañadas a su antojo.
Le sugiero que en lugar de complicarse con las ideas que se presentan en País Bizarro, se dedique muy juicioso a escuchar y leer a Hugo Chávez y su Aló Presidente o que pase una temporada en su madre patria ideológica que es Cuba, antes de venir a descalificar con torpeza y pobreza argumental un escrito que atina en lo fundamental sobre el peligro que para el país y para los logros de 3 años resultan de personajes que obviamente son sus superiores intelectuales, mentales y jerárquicos.
Si no le gusta lo pernicioso del asunto, pues buen viento y buena mar...
Lo reto para que presente argumentos serios, para que demuestre con documentos y pruebas las acusaciones que emitió y no venga a difundir discursos trasnochados que solo tienen cabida en algunas mentes ingenuas europeas y en algunos que padecen del complejo de Peter Pan y nunca han crecido mental ni físicamente.

Anónimo dijo...

Julian.

Párese que al Señor Comunista le disgusta que pongan al descubierto a sus protegidos (Navarro y Garzón) eso lo saco de madre y por eso trata de mostrar su disgusto con palabrerías que piensa que son finas.

Anónimo dijo...

Soy partidario del libre comercio, pero de todos y no solo de los debiles. Mientras EEUU no retire los subsidios a sus productos agropecuarios, Colombia no tiene muchas posibilidades de prosperar con un TLC a medias, siempre que EEUU insiste en abrir todos los renglones de la economia colombiana.

Anónimo dijo...

Julian Saldarriaga

Respondon, lo que Usted dice no es cierto por que Colombia produce cosas diferentes que Estados Unidos, los Países que están mas preocupados son Brasil y Argentina (en la región) por que compiten en muchos productos Agrícolas, además así Estados Unidos quite las subsidios siempre existirán problemas, el verdadero problema de esos dos Países es que existe una fuerza de intereses económicos protegidas por En el terreno Político, que pasa también en Colombia lo que pasa que al País ser un mercado pequeño aquellos que tienen posibilidades de crecer afuera presionan y eso en ultimas será determinante.

Anónimo dijo...

Julian, en cuanto a articulos de primera necesidad no es cierto que los dos paises produzcan cosas tan distintas. Trigo y trigo (bueno, estoy viviendo en el pasado pues EEUU mato la industria nacional de trigo con las donaciones PL480 en los 60), maiz y maiz, pollo y pollo, huevos y huevos, leche y leche. Ropa y ropa, bombillos y bombillos, etcetera. Si lo que ud. propone es que Colombia acepte un TLC sin condiciones en cuanto a la proteccion y los subsidios estadounidenses a sus productos, bajo el pretexto de que Colombia va a prosperar con productos que le son unicos (una que otra fruta tropical, que no le son tan unicas), no me parece un formula prometedora. No estoy en desacuerdo con sus comentarios sobre las pretendidas potencias del Cono Sur, pero es hueso de otro costal.

Anónimo dijo...

Para Respondon de Adolfy

Hace poco una columna de Hommes decía lo peligroso de demorar las negociaciones de Libre Comercio y eso es exactamente lo que Usted propone con la exigencia de que Estados Unidos desmonte los subsidios, políticamente hacer eso en ese País es imposible, ahora, no quiere decir que por que los dos Países produzcan pollos, leche, huevos, carne de res etcétera no sean complementarios, la complementación nace en la productividad, por eso Colombia (que es el País mas necesitado de mercado) debe definir las áreas en que es mas productivo para atraer inversión riqueza y empleo.

La pobreza en Colombia ha estado ligada al Aislamiento, el solo hecho de entrar al mercado global no importa la forma en que se negocien los términos será menos pobre en el futuro, pero si hace una buena negociación que es abrirle espacio a las áreas donde es muy productivo y no lo que Usted cree que es una buena negociación (proteger industrias y agro industrias donde Colombia no tiene nada que hacer) entonces se acercara al desarrollo.

Es muy importante tener eso en cuenta a la hora de negociar, yo no creo inteligente proteger a los gremios del Arroz, Avícola, cebada, soya, sorgo entre otros para sacrificar sectores donde el País tiene futuro y no solo hablo de los pueden estar definidos (Frutas tropicales, palma africana, caña de azúcar, pesca etcétera) sino de los nacerán y podrán generar mas riqueza y empleo que los que se creían.

Anónimo dijo...

Deminis.

Hoy sale el hombre mas “Serio” de la Izquierda hablando de los empresarios “nacionalistas” en su columna Semanal en la revista Cambio, pues para esa ideología caduca congelada en el tiempo ser Nacionalista es ser leal a la ideología antigua y dañina que ellos pregonan, pobre idiota Navarra, sus mitos solo tienen valides en Colombia, cuando sale al exterior a los Países del primer Mundo decide abandonar el cuarto de Hotel cuando tiene que dar conferencias con los historiadores y antropólogos de allá, en otros escenarios luce ridículo o mas parece una pieza de museo.

Claro que cundo regresa al País es recibido por el resto de la tribu como a un héroe, y sus creencias son aplaudidas como esa de “Identificar” a los “Empresarios Nacionalistas” lo mejor era que los Santodomingos dejaran ver como la empresa se les salía de las manos perdiendo valor hasta desaparecer, posiblemente así el cucho Santodomingo los hubiera tenido que apoyar mas ya que aferrandose en el terreno Político hubiera encontrado la tabla de salvación, pero vean Ustedes todo movimiento tiene su efecto colateral y la misma violencia que ellos desataron (los de la ideología caduca) construyendo la única empresa prospera de esa ideología (el secuestro) obligo a el cucho a sacar a sus hijos a en el Exterior y de tanto Mundo Cosmopolita futurista que comieron decidieron negociar la empresa y eso le puso fin a uno de los Empresarios nacionalistas con que ellos tenían como seguro.

D. dijo...

El anónimo del comentario "pernicioso" es un vivo ejemplo del cinismo de los opositores: comienza su comentario con un rotundo "NUNCA VI NADA MAS PERNICIOSO QUE INVENTAR UN BLOG PARA REFUTAR LA OPOSICION DEL GOBIERNO TERRORISTA COLOMBIANO", y cuando después le reclaman su intolerancia a la crítica sale reclamando que le toleren su intolerancia, ya que él es dueño absoluto de la verdad, y ha venido a decirnos que no seamos abusivos y no nos expresemos como si fuéramos dueños absolutos de la verdad. ¿Dónde está la tergiversación de ese comentario inicial, si él fue muy diciente y usó términos tan definitivos como "gobierno terrorista"? Es que así no se puede con esa tracalada de mamertos soberbios.