1 nov 2005

Desparamilitarícese, señor presidente

Por Wilfredo Moreno

Esa afirmación resultaría simplemente apropiada para idiotas de no ser porque detrás de ella hay una estrategia concebida para evitar que el país continúe por el camino del progreso que eligió al llevar a Uribe Vélez al poder.
______Tanto César Gaviria como Horacio Serpa ya tienen «mamados» a los colombianos con la repetitiva petición al pre- sidente de que acepte supuestos vínculos con los paramilitares, un capitulo que se creía cerrado porque, a pesar de todo el engranaje que sostuvo las ca- lumnias, nunca se lo- gró comprobar nada, y como no se dañó la imagen, la idea ahora es que a falta de prue- bas el presidente sea el que confiese sus crímenes.
______Parece que el paso de Gaviria por la OEA le hizo mucho daño, que de tanto roce con gente capaz olvidó que llegó a la presidencia de Colombia por un golpe de suerte, y al sentirse de tal nivel cree que puede presionar a Uribe para que le pida a las AUC que le «retiren su apoyo», es decir, que admita que todos los mitos que se han tejido alrededor de esa organización criminal son verdaderos.
______Acto seguido, Gaviria se pondría la capa de héroe y junto con su partido harían una cruzada para rescatar al país de las garras de los paramilitares. Pero ¿cómo sería esa tarea? Llenando el Senado y la Cámara con su gente y luego sentando a Serpa en la silla presidencial.
______Ya sé que mucha gente después de entender lo que está sucediendo se orinará de la risa de pensar que bandidos seme- jantes se presenten como salvadores en un país que no sólo no los necesita sino que además los desprecia. Pero es una situación que de ninguna manera debe producir carcajadas, porque esos dos bandidos, que en un país civilizado dirigirían una banda criminal de tercera dedicada a embaucar idiotas, en Colombia, para ver- güenza de nuestra historia, fueron presidente y ministro del Interior.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post. A mí el cuentico este de los nexos con paramilitares y la güevonada esa de que no hay "garantías", ya me tienen cardiaco.

Deberían pedirle de una vez por todas al presidente que declare ciertas las calumnias y que para las próximas elecciones, no haga campaña sino hasta el día después de las votaciones. Y claro, los medios siempre prestos para servir de caja de resonancia de ése par…

Anónimo dijo...

Tal parece que entre las caracteristicas de la mentalidad colombiana en general esto lo de vocacion jurista y farandulera. Y se nota mas entre los politicos y lideres porque son los representantes de la poblacion que tienen mas exposicion publica.

Observe que en la interaccion en foros y blogs casi nunca falla esa presion de identificarse con uno u otro, y hasta lo usan para eregirse como poseedores de la verdad y del peso de su argumento.

Pero ademas una vez consiguen ese proposito asociador, o de 'denuncia', no prosiguen a terminar su cuento que los motivo a tal inquisicion. Es asi como hay denuncias de todo tipo que congestionan la vida colombiana, y terminan en nada mas que una perdida de tiempo y la destruccion de la vida de otro.

No hay cultura del respeto a nada, menos al nombre y reputacion, entendible cuando predomina la aptitud y admiracion por la falsedad y copiadera.

Creo que si Uribe esta trabajandole a la desmovilizacion de las bandas armadas, y continua por ese sendero sin detenerlo el chisme es porque no es como la mala propaganda busca desacreditarlo.

La estegia de 'denunciar', lo que sea, aplicara hasta para ganar apoyo de colegas politicos y reafirmarse como lider de estos. Lo que ya arrastra sus cuotas de votos.

No me es claro como es que usan la acusacion de paramilitarismo como forma de crimen, cuando se negocio antes con otros bandos, incluso son hoy colegas de trabajo, y se creen libres de asocio con guerrillerismo.

Mientras esta novela politica anda hay verdaderas tragedias humanas ocurriendo, y si Uribe logra algunos de sus propositos en este tema, y los desmovilizados responden bien cortarle el saludo a ellos y sonreirle con admiracion a los impecables y virginales dones de la politica.

Anónimo dijo...

Wilfredo, perdon por lo de los variosyboard.

Al final, quise decir: no veo por que hay que cortarle el saludo a ellos...

Anónimo dijo...

Bueno, parece que se averio el keyboard.

Ruiz_Senior dijo...

Para Ricardo Sánchez:

El cuento es tan absurdo que precisamente lo que más le conviene a Uribe son unas elecciones tranquilas y aun una votación razonable para los opositores. Pero como no tienen otra excusa que la calumnia, pues ahí están.

Lo interesante es analizar el impacto de los medios. Por una parte reflejan la opinión de la franja de colombianos que leen, abrumadoramente partidaria de cualquier oposición a Uribe, sobre todo de la directamente fariana de Carlos Gaviria. Y por la otra, esas castas son las depositarias de los valores tradicionales, por lo que la gente siempre termina encontrando su "identidad" tras algún extravío. Sólo queda por ver hasta dónde llega el efecto.

Es muy llamativo que quienes planteamos defender a este gobierno contra la embestida de calumnias seamos tan minoritarios entre los blogueros. Es verdad que hace poco escribí que había más lectores en medios afines que hostiles al gobierno, pero es que entonces no contaba con que hasta los blogs se volvían neutrales.

Es muy interesante observar el tono enfermizo de El Tiempo. Con la salida de Juan Manuel Santos de las columnas, casi no queda ningún columnista que no sea opositor. Hoy mismo hay uno con los derechos indígenas, otro con el fracaso de la educación, otro con los impedimentos de los congresistas, poniendo en duda la reforma de la reelección y otro llorando por la HJCK... Y ayer era peor.

En realidad tanta mentira y tanta manipulación terminan "agudizando las contradicciones" y forzando un cuestionamiento general en mucha gente. Sólo falta saber si conseguirán salirse con la suya.

Ruiz_Senior dijo...

Para Mary T.:

En realidad lo que se ve es un enfrentamiento entre las castas políticas y sus clientelas por una parte y el resto de la sociedad por otra. Eso hace que el protagonismo de esos bandidos termine reforzando la cohesión en torno a Uribe.

Yo creo que la están embarrando, que saturando el ambiente de calumnias llegará el momento en que nadie les crea.

D. dijo...

Muy diciente estes artículo...

Anónimo dijo...

Jaime: pues ojalá y se les voltee la torta a estos señores y sus mejores aliados, los medios de comunicación. Lo que pasa es que ellos esperan que de tanto repetir y repetir las mismas calumnias, éstas terminen convirtiéndose en 'verdades'. 'Viejo truco', como diría el Super Agente 86.

Y con respecto a los medios, yo tengo algunos conocidos que me acusan de defender a Uribe porque no hago mas que 'repetir' todo lo que leo en la página de El Tiempo. Si estos imbéciles de verdad leyeran El Tiempo, y ENTENDIERAN lo que leen, no me dirían semejante estupidez!

Es que ya antes se me había ocurrido la idea de hacer un blog para grabar todos los 'detallitos' de los escritos de Duzán, Samper, D'Artagnan, et al. pero usted se me adelantó. En todo caso, me ahorró verguenzas porque yo no soy muy bueno escribiendo, mi ortografía no es muy buena y mantengo muy ocupado en otros asuntos.

Leer El Tiempo y ver Caracol me va a causar una úlcera un día de estos... jejeje

Apropósito de Caracol: D'Artagnan escribió una columna en estos días pidiendo que ojalá -que risa- y Julio Mario Santodomingo, no venda Caracol T.V. Ojalá y la venda. Más aún: ojalá y se la venda a un grupo económico extranjero!

Anónimo dijo...

Es verdad que ese cuentico de los nexos con paramilitares y de que no hay "garantías", es una mierda que se rallo y tiene cansado a todos los que la escuchan.

Ruiz_Senior dijo...

Para Ricardo Sánchez:

La verdad es que no se sabe si Santodomingo va a vender sus medios, pero parece poco probable. A lo mejor se los vende a Chávez, con lo que tendría unos aliados poderosos sin correr ningún riesgo empresarial.

Por ejemplo, Caracol Radio es del grupo PRISA, y sigue con los mismos hábitos de cuando era de Santodomingo. Alguna vez habría que explicar esa condena de los socialdemócratas a ser aliados de los grandes magnates para reinstaurar el mercantilismo. Es lo que ocurre con la izquierda fina en toda Latinoamérica: Soros, Slim, Cisneros, Santodomingo, y quién sabe cuántos "cacaos" argentinos y brasileños más, son los aliados perfectos de los socialdemócratas. Nada mejor que un conglomerado de medios influyendo en la política y un partido afín sacando leyes de bolsillo y hasta comprando con dinero público (alguna vez se sabrá cuántos viajes le vendió Avianca al Estado en tiempos de Samper).

Respecto a los medios a mí me parece que ya es hora que alguien se disponga a sacar un periódico electrónico, como hay en tantos países, pero parece que todos dan por sentado que la inmensa mayoría de los lectores son mamertos. Y hoy con tanta gente fuera de Colombia eso no es muy cierto.

Respecto a sus conocidos antiuribistas, es lo que me inquieta, ¿qué quiere esa gente que pase? Si no se impone una mayoría uribista en 2006 y Serpa sube apoyado en la izquierda, habrá una guerra civil terrible, pues la guerrilla no tiene ningunas ganas de rendirse, y sus aliados en cambio esperan aprovechar esa fuerza para asegurarse el poder.

Es increíble que aun viviendo fuera sigan defendiendo sus estratos y demás blasones bárbaros.

Anónimo dijo...

"Muy diciente estes artículo..."

muy diciente este comentario

D. dijo...

Carlos Pedraza: a buen entendedor, pocas palabras.

Carlos Grillet dijo...

Uribe es muy famoso por sus nexos directos con el cartel de medellin ylas conseciones que dio en su alcaldía a los pilotos de ese cartel para que viajaran sin más problemas. Su papa fue asesinado en un enfrentamiento entre paramilitares y la guerrilla en su finca, ya que éste era un mano derecha de pablo escobar. Uribe fundó la llamadas fuerzas privadas de seguridad CONVIVIR, en la que les dio armas al ciertos factores del pueblo para que se defendieran de la inseguridad reinante en medellin, especialmente contra la guerrilla, estas bandas luego se convirtieron en las bandas paramilitares que destruyeron a Colombia y lo siguen haciendo y lo seguirán haciendo. Ya se destapó una oya en la que se ve que el DAS es financiado por lo paramilitares, y si Uribe se hace el loco se convierte en cómplice, así que la desición está en sus manos.

Anónimo dijo...

Pipe.

Otra vez se repite la misma historia, los mismos cuentos de los vínculos de Uribe con las AUC y el narcotráfico ¿Es que esa gente no tiene imaginación? Falta que salga Serpa como en la elecciones pasadas a decir que si Uribe repite toda Colombia se morirá de hambre por que el Camino es entregarle el País a la guerrilla, esperemos que los Colombianos esta vez si se enteren quienes son los aliados de la guerrilla donde esta el Partido Liberal.

Anónimo dijo...

"Leer El Tiempo y ver Caracol me va a causar una úlcera un día de estos... jejeje

Apropósito de Caracol: D'Artagnan escribió una columna en estos días pidiendo que ojalá -que risa- y Julio Mario Santodomingo, no venda Caracol T.V. Ojalá y la venda. Más aún: ojalá y se la venda a un grupo económico extranjero!"


Típico de los uribistas llorones que siempre califican de guerrilleros a quienes no gustamos de Uribe. Mientras el país siga enceguecido, vendrán 4 años en los que los paras finalmente se queden con el poder. Por supuesto, a ustedes les gustan los paras porque supuestamente son "gente de bien" que ha hecho todo lo posible para librar al país de la canalla guerrillera.

A mí me da mucha pena con ustedes, fans de Alvarito, pero lo del DAS y los paras es gravísimo. Pero, por supuesto, los uribistas tratarán de buscar culpables lejos de sus amigos y de minimizar el escándalo.

Afortunadamente, afuera no tragan entero como acá y advierten de lo que puede pasar.

¿Y no se suponía que los Santos se adhirieron a Uribe?

Anónimo dijo...

Para el anonimo Guerrillero de Juan..

Si Serpa no es guerrillero entonces que es? Guerrillero no es unicamente el que empuña un arma y se va pa el monte, es tambien quien defiende la tesis de aislarse del Mundo moderno, cosa que hace Serpa Piedad Cordoba, EnriNQUE sANTOS CALDERON, Daniel Coronel Antonio Caballero ecetetera ecetterra, lo que pasa es que a ustedes no les conviene que se sepa que es lo que defiende la guerrilla ahora, antes cuando estaba de moda la "Lucha social" entonces todo lo que decia la guerrilla era vienbenida ahora NO ahora la guerrilla se quedo muda por oir a Raul Reyes es igual que oir a Serpa y compañia............

Anónimo dijo...

Para anónimo de las 12PM:
Yo nunca dije que los que no gustan de Uribe son guerrilleros. En serio que no pienso así. Otra cosa es que haya políticos que quieran favorecer los intereses de las FARC y se identifiquen con su lucha. Y ya que estamos regalándonos links, le regalo este. Que ellos no admiten su simpatía por la guerrilla no es porque no la tengan, sino porque el costo político es muy alto.

Nadie a dicho que los paras son gente de bien. ¿De donde sacó eso?

Usted tiene razón, lo del DAS y los paras es gravísimo. Ya rodaron las primeras cabezas por ese asunto...

Los Paras no se van a quedar con el poder; quédese tranquilo. En primer lugar porque se están desmovilizando (por si no se había enterado) y en segundo lugar, porque para quedarse con el poder van a tener que ganárselo en las URNAS y dudo mucho que alcancen alguna representación política importante exceptuando en lugares donde han tenido control tradicionalmente.

En cuanto al sitio de opendemocracy.net le cuento que me pareció estar leyendo el semanario VOZ o la versión en inglés de la página de las FARC. El que no debe tragar entero es usted, pero déjeme le ayuda a desglosar la vaina:

"It provides for the demobilisation of armed groups of both left and right; but so far, the major beneficiaries have been Colombia’s far-right paramilitary forces"

Si los principales beneficiarios son los grupos de "ultra derecha" es porque a los de "ultra izquierda" no les da la gana de sentarse a negociar. La impunidad es para todos.

"Another gunman admitted that he had been involved in the massacre of men, women and children: “Sometimes you killed them with the machete, because you didn’t have anything else left.” Now, he holds a certificate from the government assuring him he has “no legal problems."

Esta gente le debe estar tomando el pelo a uno. No me joda. ¿Por qué no dan al menos el apodo del "desmovilizado" y muestran una foto aunque sea del supuesto certificado? ¿Me decía que quién traga entero?

"With generous help from the Colombian army and wealthy landowners (who, as one paramilitary explained, “paid us as though we were their security guards”) this mafia has seized great expanses of land for coca cultivation and now boasts of its profits. “It was not a fight for Colombia. It was a drug-trafficking war,” said a former squad commander."

Leer comentario párrafo anterior. No lo quiero aburrir todavía.

"One paramilitary gunslinger made it clear that his commanders would never let go of their illegal businesses: “The demobilisation process is a way to try to clean the biggest guys. There is a system: they enter a farm, kill or throw out a rancher, and that farm is then transferred to a hardliner…When they enter legality (by demobilising), they are going to say that they already had that land from before."

¡Carachas! en este reportaje se entrevistaron puros paramilitares, pero curioso, no dicen en donde, ni cuando ni cuales son sus seudónimos. ¡Yo definitivamente si trago entero! ¡No me joda!

"The terms of the law give virtual impunity to this mafia: its members are not required to confess, but a “voluntary statement” is generously rewarded. A judge has only thirty-six hours to decide on a prosecution and even then, sentences are light. In return, a trafficker can avoid extradition by pleading double jeopardy. He is then free to keep his stolen goods and run for congress."

Esto es una vil mentira y cualquiera que conozca los detalles de la ley lo puede confirmar. El que se aburrió de leer esta mierda para explicársela a usted, fui yo.

Anónimo dijo...

A Ricardo S:

el ingles usado en ese articulo tiene ciertos detalles usados en inglaterra en vez de USA.

Tal como algunos de sus terminos son de uso mas frecuente en la costa.

Anónimo dijo...

M. T.: No hombre, yo no soy costeño ;)
Eso de "No me joda!" y "Carachas" son pendejadas mías aunque "Carachas" es típico Bogotano y tampoco soy de allá.

En estos días me ví una película Colombiana que tenía un personaje costeño y se me pegó el hablado.

En cuanto al inglés británico, por qué asume eso? Yo no le ví muchos rasgos de británico al 'reportaje' -jajaa- aunque debo decir que no me pierdo una película británica por nada del mundo, precisamente porque el hablado de ellos me parece muy elegante.

Ruiz_Senior dijo...

Para Carlos Pedraza:

¿Pretende usted ser diciente?

Ruiz_Senior dijo...

Para El Veneco:

Muy torpe argumento es ese de mostrar como hechos las peores calumnias: ¿en qué se sustenta eso que dice? En que usted quiere creerlo. Tedioso, la verdad sea dicha.

Ruiz_Senior dijo...

Para Pipe: el problema es la presión continua sobre los medios, la cantidad de empleados estatales, maestros, doctores y demás repitiendo a todas horas que los candidatos no se pueden presentar y por eso va a ganar Uribe. Siempre encuentran un populacho dispuesto a creerles porque son los superiores sociales y porque a fin de cuentas nadie se ha puesto a explicarle a la gente que la pobreza no se remedia con un decreto. En toda Latinoamérica se ha podido salir de la miseria, hace sólo 250 años Nueva York era más pequeña y pobre que Lima, por no hablar de México-Teotihuacan, y siempre han venido los populistas a imponer su mundo: la gente a fin de cuentas sabe bien que la única esperanza de mejorar es trabajando, pero como ve que algunos viven siempre bien sin trabajar, trata de asimilarse a esos. Tal vez con una revolución le toca a uno ser de los que cobran sueldos millonarios por echar discursos y se pasean en andas en medio de la miseria.

Gracias por participar.

Ruiz_Senior dijo...

Para el anónimo de las 12:00 PM: lo del DAS y los paras es gravísimo pero no sabemos muy bien hasta dónde llega. En todo caso a usted no le molesta sino que le alegra que ocurra eso porque es ocasión de desprestigiar al presidente y llevar el agua a su molino.

¿Qué tiene usted contra ese hombre laborioso y bajito? ¿Por qué le interesa él? Naturalmente no por nada personal, sino porque es el presidente. ¿Qué ha hecho como presidente? Sacar a la guerrilla de Medellín y de Cundinamarca, reducir los secuestros a una cuarta parte y los homicidios a la mitad, permitir que por fin haya crecimiento económico claramente por encima del de la población y que los alcaldes vuelvan a ocupar sus puestos. ¿Por qué le molesta todo eso? ¿Quiere olvidarse de lo que pasaba en 2002? ¿Cree que con Serpa de presidente va a acabarse el problema y no a multiplicarse, a dividirse el ejército y a renacer las AUC?

El cuento de la página que nos muestra es francamente ridículo. Yo conozco a la clase de gente que escribe cosas como esas, personas más bien frívolas y vanidosas que no tienen ni idea de lo que pasa en Colombia y nunca se han puesto a pensar en la verdad del secuestro, de algo que ha afectado a decenas de miles de colombianos en las últimas décadas. ¿Quiere usted que los colombianos tengamos más respeto por las opiniones de gente que no sabe nada de Colombia que por las nuestras? Respétese un poco, hombre.

Las personas de esa página se llaman demócratas del mismo modo que Pol Pot gobernaba "Kampuchea Democrática": la magia de pensar que si yo salgo mañana con un alzacuellos y una sotana ya puedo decir misa. Acerca de lo que es democracia le recomiendo echarle un vistazo a la página reseñada.

Estos demócratas son tan estrictos que tratándose de Cuba publican una entrevista complaciente con un sacamantecas de esa satrapía, y el lead ya es bien diciente:

Cuba’s reality is layered, complex, inaccessible. There is no soap, but people are clean; little food, but people survive; no freedom, but people talk in code. How to go beyond the traps of nostalgia and romanticism? For Bella Thomas, a fascinating conversation with a comandante far beyond illusion gradually reveals a secret entrance to the Cuban heart.

Hay momentos en que me dan ganas de ser cubano.

Ruiz_Senior dijo...

Para el anónimo de las 12:13 PM

Es válido señalar la afinidad clara del discurso de Serpa con el de Raúl Reyes, pero no es acertado llamarlos guerrilleros, pues guerrillero es una profesión y ellos son tinterillos. Y también hay matices, los de Alternativa son patricios coloniales mientras que Serpa es un demagogo ligado a la banda de rateros de Samper. Tienen sus diferencias con los mamertos propiamente dichos, que sí tienen relación clara con las guerrillas.

Ruiz_Senior dijo...

Los invito a leer el post de hoy, el cual salió sin su correspondiente link en la página principal: IDEAS QUE NO SE LLEGAN A DISCUTIR.

Ruiz_Senior dijo...

Sobre el apoyo de El Tiempo a Uribe ya publicamos varios análisis en su día, como éste o este.

Anónimo dijo...

Acá al que no esté de acuerdo lo regañan.

D. dijo...

j: Ese argumento es infantil (y sí, lo(a) regaño). Pero fíjese que nadie monta un blog donde trata temas políticos presentando una tendencia política determinada, para felicitar a los opositores y darles la razón.

Yo personalmente desconfío demasiado de la gente que a todo contesta que sí, que parece estar de acuerdo con todo, que jamás le lleva la contraria a nadie.

Y si quiere que le lleven la contraria con amabilidad, creo que eso sólo lo encontraría en un blog que discuta si los Teletubbies (o como se escriba) son lindos, o son tiernos.

Anónimo dijo...

Descalificar mi observación por infantil me parece... infantil.

Y se equivoca, si el objetivo de un blog "político" es "discutir" con quienes están de acuerdo, entonces es solo onanismo mental.

chao.

D. dijo...

j: Su comprensión de lectura es infantil.

Anónimo dijo...

Campaña:
Alguien generoso que por favor le regale un diccionario a este señor.

Ruiz_Senior dijo...

j: usted ha estado a punto de acertar. Le faltó la conclusión lógica, de matemática elemental: que se abre un blog para regañar al que está en desacuerdo. Y no crea que se discute mal estando en soledad con los que están de acuerdo. Cuanto más de acuerdo, mejor discusión. ¿Se imagina que alguien estuviera tratando de convencernos de que comamos carne humana? ¿O de que fue abducido a Marte? Bueno, es un ejemplo extremo del error, lo mismo pasa con los que creen que hoy por hoy hay una alternativa al ascenso de las FARC distinta de Uribe. Se engañan por esnobismo, como si la izquierda alguna vez hubiera desautorizado a las guerrillas y les hubiera exigido que renuncien a imponer la esclavitud. La clase de cretinismo moral que eso refleja es tan grave desde el punto de vista del juicio moral (cosa en realidad secundaria en este caso), pero sobre todo desde el punto de vista de sus efectos políticos, que en realidad es peor que los crímenes, del mismo modo que no hay tanta gravedad en la bala que llega a la piel de la víctima como en el hombre que aprieta el gatillo.

La reacción de usted y la de todos sus amigos es más bien poco viril: escandalizarse, mostrarse sorprendidos, indignarse, recurrir al buen gusto y elegancia de sus orígenes cuando cada día son asesinadas decenas de personas a causa de esas bandas. No es que las AUC no sean un problema y una amenaza terrible para la democracia, sino que los políticos de la oposición no quieren colaborar para contenerlas y controlarlas sino usarlas para hacer demagogia contra Uribe y propiciar un gobierno de Serpa, en cuyo equipo de paz había alguien como Alfredo Molano, el cual hace poco explicaba que a las guerrillas no les sirve la Ley de Justicia y Paz porque luchan por una transformación de la sociedad.

Sencillamente hay personas que están por la desmovilización total de los grupos armados ilegales y el imperio de la ley, y gente que espera sacar algún provecho de una rendición de la sociedad ante las FARC. Negar esa evidencia es en el mejor de los casos una muestra muy grande de infantilismo: hablar sin cesar de cosas que se desconocen, convencido de que su juventud lo autoriza a sacar pecho por cosas bien ajenas a su comprensión de la política.

Anónimo dijo...

1."La reacción de usted y la de todos sus amigos es más bien poco viril"
Usted no sabe quien soy yo, menos quienes son mis amigos, una vez mas habla desde una idea preestablecida. Un PREjuicio.

2."lo mismo pasa con los que creen que hoy por hoy hay una alternativa al ascenso de las FARC distinta de Uribe. Se engañan por esnobismo, como si la izquierda alguna vez hubiera desautorizado a las guerrillas y les hubiera exigido que renuncien a imponer la esclavitud"
De nuevo el PREjuicio, usted identifica opositores a Uribe con gente de izquierda (de la cual, dicho sea de paso, tiene una idea mohosa) ignorando que existen matices. El mundo no es blanco y negro. No insista en dividirlo en dos, incluso ud. y yo podríamos tener puntos en común y me parece que sería mas fácil identificarlos y beneficiarnos de ellos si usted descendiera un poco al piso de los mortales comunes, y no se reservara el derecho a saberlo todo.

3 "hablar sin cesar de cosas que se desconocen, convencido de que su juventud lo autoriza a sacar pecho por cosas bien ajenas a su comprensión de la política."
Es una pena no tener sesenta o setenta años para ser un interlocutor legítimo.

Por último, le agradezco su respuesta. No estamos de acuerdo, bueno, el país (y el mundo) necesitan que la gente como usted y como yo sea capaz de discutir sin violencia y sin necesariamente concordar.

Saludo cordial.

D. dijo...

j: No se ponga tan alteradA. Sus carencias se hacen más evidentes.

Anónimo dijo...

diegoth:

Que pobre recurso. En el Campin despues de un juego con la panza llena de cerveza y con barras bravas, imagino que le funcionan esas tecnicas.
Besos.

Anónimo dijo...

Con respecto al anónimo que se empeña en informarse leyendo opendemocracy.net, me parece que ya he visitado un blog de este personaje.

El estilo es idéntico y los problemas de compresión de lectura son igualmente evidentes. En una ocasión, para debatirme, me regaló un link a un artículo escrito por un lector de Semana que precisamente argumentaba que si las encuestas mostraban a Uribe como líder, era porque la gente en Colombia no leía o no sabía leer. El artículo en mención era un insulto al lector de principio a fin. ¡Decía claramente que estar en desacuerdo con Duzán, Caballero o D’Artagnan era muestra de ignorancia!

Se lo interpreté párrafo por párrafo; le insinué una y mil veces que era un imbécil el que tomara un artículo de esos para debatirme pues precisamente leer eso y no sentirse ofendido, es darle la razón al columnista de que los colombianos son unos brutos que no saben leer. Al final, me dio las gracias. Es la primera persona a la que le insinúo que es un idiota varias veces, y me da las gracias. Otra muestra de que no entiende nada de lo que lee. Y no porque sea opositor de Uribe, algo que me da igual, sino porque en serio le convendría analizar un poco…

Ruiz_Senior dijo...

Para Ricardo Sánchez:

Leí esa columna del lector y me llamó mucho la atención el criterio de autoridad de ese personaje. Sencillamente los columnistas son publicados porque sus opiniones convienen a los dueños de los medios. El columnista es un imbécil absoluto, y quien lo ensalza es otro. A mí me resulta hasta difícil entender que haya alguien así. Incluso si se acepta que esos medios publican a esa gente porque los lectores los aprecian. También en su día los lectores de la prensa alemana apreciaban a los propagandistas nazis.

D. dijo...

En ese link encontré una respuesta al "artículo" que es muy diciente (para que j se sienta más frustrada y regañada):

"Comentario :

Lo triste es que Semana le gaste papel a un tontico que nos pide que le creamos a esa caterva de opositores que se hacen llamar "columnistas". No sea tan ingenuo. Porque a usted le guste leer a todos esos mediocres, no quiere decir que tenga que esperar que los demás seamos como usted."

Creo que decepcioné a J. Tal vez ella esperaba que tras haber sido virtualmente expulsada de Atrabilioso (pues estoy casi seguro que es la misma Sandra que Atrabilioso conoce muy bien, ya que el estilo es idéntico), aquí iba a encontrar gente que se pusiera a explicarle con plastilina cada cosita, cada palabra. Si es la misma "J" del Elefante Azul, ya me causa risa verla tan aplomada en casa, pero tan desprotegida e insegura fuera de su terruño. De ahí su "conclusión" de que resulté hincha de fútbol, barrigón y cervecero (creo que lo único que no se aleja demasiado de la realidad es la tercera opción, que viene compartida con otras cosas).

Ruiz_Senior dijo...

Yo ya estoy verdaderamente confundido acerca de la identidad de J. Le contesté dando por sentado que es el de Bluelefant's Ballad, pero ahora me doy cuenta de que es otra persona (por eso mi comentario sobre él/ella y sus amigos).

Lo que no creo es que sea la misma persona que escribió en estos días críticas antipáticas como anónima. Parece una persona más seria.

Anónimo dijo...

No, la persona que escribe como 'J' no es la misma de Bluelefant's Ballad. El nombre del actual 'J' termina en "ulián"... jejeje El 'J' de Bluelefant's creo que se llama Jaime.

Claro que repito: es una SOSPECHA que tengo basándome en su estilo de escribir y argumentar.

Julián Ortega Martínez dijo...

Lamento decepcionarte, Ricardo. No soy el o la tal "j.".

D. dijo...

Ricardo: "J." en el Elefante Azul es mujer. Ella misma lo dijo.

Anónimo dijo...

diegoth

Su comprensión de lectura no es infantil. Es lamentablemente, tristemente adulta. Literal.
Debería leer ficción.

Besos,

Ah, y el J (que no soy yo) del elefante azul es hombre.

Anónimo dijo...

Mis excusas Julián. Pensé que usted había sido el primer anónimo que nos referenció open-bullshit.net.

D. dijo...

Este anónimo sí debe ser la tal Sandra que Atrabilioso echó por saboteadora. Nunca dice nada, nunca explica nada, y cuando la critican, estalla en llanto, o miente.

"Ah, y soy autora, no autor.
j. | Homepage | 10.25.05 - 5:45 pm | # " (Ver comentarios de American Pastoral y Estructura Explosiva en el Elefante Azul).

Anónimo dijo...

jajaja, diegoth, siga de lacayo, de esbirro de su jefe, porque como investigador se muere de hambre.

Segun usted, si yo ahora le escribo acá que nací en plutón y que soy de color verde, entonces: queda establecido, es un hecho.

Jeje, antes ud. me daba tristeza, ahora me divierte. Gracias.

Besos.

Y una cosa: yo tampoco soy autorA.

D. dijo...

Cuando el infantilismo del saboteador se combina con su ambigüedad sexual (pues manda besos alegremente, sin fijarse a quién), termina dando un espectáculo que rebaja las discusiones de este blog. Una cosa es que alguien sea homosexual, y otra que una peluquera exaltada entre a un lugar a llamar la atención de la gente, quieran o no.

¿Por qué tanta necesidad de atacarme? ¿Qué le dije que le dolió tanto?

Anónimo dijo...

Diegoth,

Mi nombre es Jerónimo (j) soy colombiano, y actualmente vivo en España.

Quisiera hacer claridad:

mi última intervención fue la respuesta que le di a Jaime Ruiz, a las 9:49 PM. Después de eso leí su comment que como comprenderá no merece réplica. Solo que ahora ha aparecido un anónimo mas que podría ser confundido conmigo lo cual me molesta.

De acuerdo, la aclaración sobra siendo que de algun modo por este medio todos somos un poco anónimos. No importa.

Otra cosa, normalmente firmo j en mis comments, se trata de simple pereza.

Cordial saludo.

PD. Sería bueno moderar el lenguaje en estos foros. La violencia verbal termina por desterrar participantes o (como es mi caso) lectores usualmente callados.

D. dijo...

Jerónimo: De manera que cuando yo hablo de quien se despide mandando besos y aclarando que es hombre, usted se siente aludido, y le molesta que lo maltraten por ser así.

Qué bien. Siempre es bueno saber con quién está hablando uno.

Anónimo dijo...

Para Diegoth: cómo sabe usted que ella (la tal J) estalla en llanto cuando la critican? y cómo sabe eso atrabilioso? Es solo curiosidad porque creo que estan hablando de dos personas dferentes.

Ruiz_Senior dijo...

Para Jerónimo:

Esta discusión ya es un enredo imposible.

¿Quién recomendó el artículo de opendemocracy?

¿Fue Julián el que recomendó el artículo de Semana? En tal caso perdón por los insultos, créame que aprecio mucho sus colaboraciones en Gazapping. Lo que pasa es que ese discurso indigna, si los colombianos leyeran más y se encontraran con el país tal como es el presidente no sería Uribe sino alguien mucho más enérgico en aplicar políticas neoliberales, y los columnistas más populares no serían esa lista patética de demagogos, mentirosos, leguleyos e intrigantes.

¿No ha vuelto a aparecer la persona saboteadora? Tengo mis sospechas acerca de su identidad, y si es quien más o menos sospecho, sepa que le sigo guardando afecto.

Anónimo dijo...

pues resulta que por lo que dice diegoth, le cuento que jaime restrepo cree que soy yo pero resulta que yo no soy. Y eso quiero dejárselo bien clarito. Y para evitar futuros contratiempos, mi querido Jaime Ruiz a partir de este momento me autocensuro de este sitio, es una verdadera lástima pero no me queda mas remedio. Fiona

Anónimo dijo...

disculpas por eso, despistada como siempre.

D. dijo...

No se puede andar por el mundo como caracol sin concha, porque al menos las babosas tienen el cuero endurecido.

En cristiano: quien se deja ofender con excesiva facilidad, tiene garantizado el sufrimiento.

La confusión surgió del anonimato de alguien que tiene el propósito de dañar las discusiones. Esta persona que se despide con un beso, y al tiempo aclara en el mismo mensaje que no es mujer, estoy casi seguro de que es la misma persona que saboteó las discusiones de Atrabilioso y puso a varios participantes a discutir cosas que no venían al caso.

Pretender que en un foro de colombianos todo el mundo salga ileso es una ingenuidad. Por eso hasta es recomendable no usar los verdaderos nombres, para evitar tentaciones.

Ruiz_Senior dijo...

Para Fiona: sinceramente no entiendo por qué se autocensura. El hecho de que la persona crítica y un poco saboteadora se despidiera con besos y conociera muchas cosas del blog me hizo pensar a mí, que soy paranoico, que a lo mejor era usted ofendida por algún comentario reciente. Pero ya que lo aclara, creo que no hay ningún motivo por el que tenga que censurarse.

Lo que a mí me parece claro es que en internet sería muy fácil para un saboteador maltratar a todo el mundo y salirse con la suya, y el único remedio no es ceder el terreno sino no hacer caso. Sobre todo cuando no ha pasado nada.

En fin: perdón por mis sospechas y sinceramente la invito a reconsiderar su actitud.

Saludo.

Ruiz_Senior dijo...

Por viejas e ingratas experiencias tiendo a desconfiar de las aptitudes de Diegoth como sabueso.

D. dijo...

Gracias por lo que me corresponde.

Anónimo dijo...

Antes de irme "for good-2 no te preocupes Diegoth, a todos nos pasa. A mi por ejemplo, me rompieron un ventanal que me costò un dineral y a pesar de que mi imaginación voló muchísimo me cuidé bastante de no expresarlo en voz alta, pues estaría jugando con la dignidad de alguien. Y a propósito de ése alguien te agradecería que le andes bien duro pues yo no puedo entrar a Atrabilioso y aunque pudiera no lo haría y no por la supuesta echada (que no fue a mi) sino porque ya había tenido un enfrentamiento con Jaime Restrepo por causa de Kozure. Eso fue a finales de agosto y a la fecha no he vuelto a entrar allá. Traté de explicárselo a Jaime Restrepo pero como siempre su palabra es ley y tan solo me contestó con un muy diciente JAJAJAJAJA.

Jaime: Un abrazo. No se si lo crea o no pero para mi si es un verdadero placer sus editoriales.

Ruiz_Senior dijo...

Para Fiona: gracias por no censurarse.