17 mar 2006

¡Sorpresa!

No podía fallar: el mártir de la justicia social asesinado por sus propios compañeros la semana pasada pertenecía al Polo Joven y se había desplazado a la Nacional para participar en los disturbios. Y tampoco podía fallar que los desmanes se volvieran contra el alcalde: ya están que lo purgan, igual que a Navarro, porque parecen dispuestos a reconocer que el secuestro no puede ser una fuente de Derecho, que es exactamente lo que pretende el jurista candidato, el cual es al Derecho lo que Mengele a la Medicina. A fin de cuentas nadie ha matado tantos comunistas como los otros comunistas, tanto en Rusia en los años treinta como en China durante la Revolución cultural como en España en la guerra civil. Hasta los propios directivos de la Nacional tienen que desaprobar la versión urbana de la campaña admirable del Huila y el Caquetá.

7 comentarios:

cavernadeltoposauro dijo...

Podemos así entender como un acontecimiento trágico puede ser utilizado por cualquier facción desde su perspectiva...

Topamos...

Anónimo dijo...

TODOS LOS OLIGARCAS ESTAN CON CARLOS GAVIRIA AHI QUEDA COMPROBADO QUE LAS FARC SON EL EJERCITO PRIVADO DE LAS CASTAS DE SIEMPRE.

Ruiz_Senior dijo...

Para el toposauro:

"Acontecimiento trágico" es una expresión que convierte esa muerte en un accidente. No señor: alguien lanzó o disparó esa canica, alguien organizó los disturbios, etc. ¿Hará falta decir que son los mismos que encargan las masacres?

Las facciones que hay son la de los que salen a quemar buses y a matar policías y los que quieren vivir en paz. La facción asesina está más organizada, cuenta con más poder y más influencia y representa el viejo orden, pero es menor en número. Todo el problema es que la otra facción despierte y obligue por ejemplo a que los estudiantes paguen sus estudios, aunque sea con créditos a largo plazo. Así tal vez se evitaría que los recursos se gasten en adoctrinar y organizar terroristas.

Ruiz_Senior dijo...

Para el anónimo de las 4.44

Sí, es triste comprobar hasta qué punto la secta de psicópatas cada vez se parece más a la casta-reina de la Colombia dieciochesca. Parece como si Colombia necesitara inventarse unas nuevas elites porque las que hay resultan increíblemente partidarias de que haya masacres y secuestros. Tan bárbaro es el país.

Anónimo dijo...

De ninguna manera justifco los incidentes violentos del 8 de marzo ni sus réplicas excusadas en los mismos. Ruiz afirma con certeza entusiasta que fueron los compañeros del occiso quienes lo mataron. Eso no está demostrado. Una declaración de prensa del fiscal (no un documento de valor judicial valorando una prueba), citada a medias por la mayoría, afirma que el proyectil es una canica de cristal (posiblemente quiera decir de vidrio) y que "sin perjuicio de lo que determinen los peritos en explosivos" se trata de un elemento usado por los manifestantes en las llamadas papas explosivas (a manera de metralla).
La falta de ética jurídica del funcionario, lo lleva a sesgar las hipótesis sobre el origen del proyectil, privilegiando la menos probable de las razonables. Que una explosión con la violencia suficiente para lanzar una cánica completa (nadie ha hablado de fragmento o esquirla) por entre los tejidos que atravesó, tenga un alcance tal que esa sea la única herida es soslayar de entrada la hipótesis más plausible, pues muchos testigos vieron cómo el arma más usada ese día por la policía fue la pistola neumática que dispara 'frijoles' y que, se puede demostrar, puede disparar también proyectiles del tamaño del encontrado en la cabeza del difunto.
Aun si se tratara del exótico caso de la explosión, los llamados petos y papas son parte del arsenal común, no legal ni reconocido, usado por los grupos antimotines y por cuerpos de inteligencia que respaldan estos operativos. Llama la atención que no hay evidencia del uso de bombas de estas con metralla el día de los hechos, pues no hay consistencia entre el tipo de heridas de los cuatro policías atendidos ese día y tan macabra sugerencia. Sí se ve que el mando (Ver: Miembro del Escuadrón Antimotines recuerda los hechos en que fue herido un estudiante ) está herido en sus dedos y que quedó fuera de combate antes de que sucediera lo del muchacho de la distrital. Mi hipótesis se llama retaliación en caliente, sin descartar las que apuntan a una agresión por parte de sus propios compañeros.

Ruiz_Senior dijo...

Para Jim: como siempre, ni el vicerrector de la Nacional ni la policía, ni siquiera el fiscal, son fuentes incuestionables. De modo que la idea de la retaliación en caliente es también verosímil. Ojalá haya jueces y abogados que vayan al fondo de todo.

Lo que no quita que en realidad esas acciones sean lo mismo que la guerrilla, de hecho, así nació la guerrilla, miles de guerrilleros se formaron en acciones de ese tipo. Y la hegemonía ideológica de los que promueven esas cosas en las universidades públicas es el verdadero problema. Esperar unos policías británicos en el país en el que los estudiantes salen resueltos a matar policías tiene algo escandaloso.

Lo que pasa es que hay quienes no quieren ver esa hegemonía ideológica. No es que todos los estudiantes sean tirapiedras ni amigos de la guerrilla, sólo que a los que sí lo son nadie les hace frente, y en todo caso la mayoría de los que estudian ciencias sociales y letras comparten la ideología antiamericana y antiliberal de los guerrilleros.

Jim debería salir un poco de la obstinada defensa de un ambiente universitario pulcro que a veces parece "razón deseante" y darse cuenta de todo lo que hay de defensa de un statu quo antiguo en esa ideología casi hegemónica.

Pregunta: ¿hay algún blog de universitarios que no apoye a Carlos Gaviria? (Sí, los amigos de Mockus que extrañamente tienen necesidad de perseguir cualquier disidencia respecto al pensamiento único molanista.) Es tan escandaloso que los blogs uribistas son de gente que no hizo ni el bachillerato.

D. dijo...

Jim, le aclaro otro punto:

El fiscal también había dicho que la canica podría haber sido lanzada por medio de una resortera, un arma que definitivamente está mucho más cercana del arsenal de los revoltosos que de los escuadrones antimotines.

Para que una canica llegue al fondo del cráneo por la vía ocular no necesita una fuerza exageradamente grande. Una buena resortera, hecha con un caucho bastante fuerte y resistente, podría incrustar un balín metálico redondo en un hueso craneal.

Yo creo que el análisis de la canica y de los tejidos del muerto diría con facilidad cuál fue el método usado para dispararla. La única manera de incriminar a la policía sería acusándola de haber usado armas distintas a las de dotación. De resto, por ahora la sospecha principal recae sobre quienes sí acostumbran a usar metralla irregular, como la canica, en este caso, los revoltosos.