29 may 2006

Tocó volver a retener menores

Sólo aquellos que gracias a la experiencia alcanzan una comprensión amplia de los fenómenos sociales e históricos pueden permitirse acertar con las predicciones de un proceso electoral tan complejo como el colombiano. En ninguna parte leí que alguien sospechara que la votación por Uribe pasara del 60 %, pero me pareció plausible que así sucediera, y también que la suma de votos de los candidatos complacientes con las FARC apenas alcanzaría a un tercio de los votantes, como en efecto ocurrió. Me equivoqué en el reparto de ese tercio de votantes porque no sabía qué conducta tendrían las maquinarias (que finalmente encontraron más aprecio por parte de los mamertos mamertos), y también en el porcentaje que obtendría Mockus, porque no había leído los últimos renglones de las encuestas.
______¿Por qué salgo a fanfarronear con las predicciones de resultados? Porque ahora todos dicen que se daba por descontado el triunfo de Uribe en primera vuelta (y alguno hasta me señala imprecisiones, como si en alguna parte hubiera leído predicciones más exactas), pero muchos esperaban otra cosa, un resultado apretado, para lo cual por ejemplo promovían el voto en blanco (en una campaña dirigida por un ex militar que colabora desde hace décadas con la llamada izquierda). El voto en blanco finalmente obtuvo más del 2 %, lo cual demuestra que el recurso no era tan descabellado, sólo que de por medio estaba la fatalidad sociológica de que los recursos estatales apenas alcanzan a pagar el parasitismo de un 15 % de la población y el resto, por muchas bombas que le pongan, quiere vivir en un país normal.
______Ese 15 % de parásitos de que hablaba en un post reciente, multiplicado por el porcentaje de participación, da la votación sumada de Gaviria y Serpa. Pero como nadie evalúa con precisión el impacto de los medios de comunicación ni la acogida que tendrán las promesas vacías de equidad (por parte de los inecuos que ordeñan el erario y lo dejan seco) y salud y educación (que brindarían los profesionales de la protesta que llevan décadas negándoselas a sus víctimas), como nada era seguro, pues muchos albergaban la esperanza de que hubiera segunda vuelta y de que en tal caso una buena sucesión de masacres pedagógicas (si es que era posible reponerse de la catástrofe del Samper Mendoza y de lo de Liliana Gaviria) y de activismo de los medios permitirían poner al tinterillo amigo de las FARC en la presidencia. La barba blanca y los vestidos de Armani harían olvidar lo de Transmilenio.
______Pero, ay, qué tristeza, no pudo ser. Las embajadas seguirán en manos de los parientes de los políticos que ayudan al presidente y también los ministerios, y hasta puede que reduzcan el gasto público. ¿Qué harán ahora los que esperaban la justicia social? No hay que negarles humanidad, están muy molestos porque parece que tendrán que seguir ayudando a retener vástagos de la burguesía proimperialista. Si fueran de verdad malvados estarían contentos.
Ver perlas

19 comentarios:

Atrabilioso dijo...

Jaime: usted fue el único que acertó en el resultado obtenido por el Presidente.
Cuando leí su cifra, sencillamente no lo creí posible, pues la lógica me indicaba que un desgaste de cuatro años en el ejercicio del poder, tendría que desgastar al Presidente.
Sin embargo, me complace enormemente que alguien que carece de los medios para hacer encuestas, haya atinado en las cifras.

D. dijo...

Atrabilioso: creo que a muchos nos faltó algún factor por analizar. Consideramos lo del desgaste y la decepción de algunos que nos recordaron que la guerrilla en cuatro años no fue derrotada aún, y que la politiquería no fue desterrada. Pero seguramente pasamos por alto que el sentimiento de satisfacción por un desempeño aceptable en comparación con el de ejemplos anteriores es muy fuerte realmente y que además es más la gente que sí cree en los beneficios de la apertura económica y la reducción de la injerencia estatal en la economía.

Anónimo dijo...

El primer paso de la ignorancia es presumir saber, y muchos sabrían si no pensasen que saben.
Gracián.

Ruiz_Senior dijo...

Para Atrabilioso: bueno, yo fanfarroneo por bromear. Estoy completamente convencido de que la mayoría de los políticos y analistas y periodistas especializados esperaban un resultado semejante. La última encuesta que leí daba 24 + 10 (Gaviria y Serpa), sólo había que ajustar un poco. ¿Qué iba a pasar con el 66 % de los votos restantes?

El hecho de que la encuesta no dijera que por tanto Uribe sacaría más del 60 % es porque no querían desanimar a los votantes de Gaviria, creo. Ya alguna vez denunciamos aquí un caso en que hacían cuentas "chimbas" para deducir que Uribe podría no ganar en primera vuelta.

Gracias por la visita.

Ruiz_Senior dijo...

Diegoth: también estaba la adhesión de los políticos costeños y el hastío con los paros de transporte en Bogotá.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo de las 10:43 PM

Por tanto, Gracián era un ignorante pues pretendía saber eso. "Laberintos, retruécanos, emblemas, / eran para este jesuita la poesía / reducida por él a estratagemas / de vana y presuntuosa nadería".

Ese tono fanfarrón de la primera frase de mi post es por mamar gallo, si cree que yo escribo así busque otro ejemplo.

Anónimo dijo...

Hola, y retomando ese punto sobre los resultados en relacion con los 'politicos costeños y el paro en Bogota", creo que Jaime Ruiz y Don Diegoth deberian reevaluar su percepcion y opinion expresada antes en cuanto a la inutilidad de los colombianos en general y los costeños en particular. O de que somos un caso perdido en cuanto a capacidad de logica y racionalidad.

Sin animo de crear discusion vana, lo digo porque creo que si ustedes tienen la habilidad para predecir acertadamente un caso complejo como las elecciones colombianas, vale la pena no dejen por fuera hechos actuales, a manera de perfeccionar sus propuestas analiticas del caso Colombia y su gente.

Tal vez ahora le toque a Diegoth echarse unos pasitos al son vallenato de Diomedes (curiosamente he encontrado dos frses validas 100% en dos de sus canciones) y a Jaime Ruiz le tocaria empezar a ubicar a la costa mas flexible en contextura social, y que es un hecho de hace cientos de años.

Felicitaciones por el resultado de la eleccion, digo a los ciberpoliticos de aficion.

Anónimo dijo...

Bueno, el triunfo del paramilitarismo(representado en el Estado) en Colombia, era absolutamente evidente.
Lo cierto es que cada vez menos colombianos perdonan las EMBARRADAS del mandatario. Pero sumemosle la prepotencia con que impartira su politica modernista de ahora en adelante.
El discurso de Uribe amerita analisis. La palabra PAZ no se escucho por ningun lado.

Anónimo dijo...

EN ESTE PAIS LO UNICO QUE QUEDÓ CLARO ES QUE LAS MAQUINARIAS POLITICAS TIENEN MUCHO PODER. EJEMPLO EN EL CESAR LOS SEÑORES ARAUJOS, PIMIENTO, CUELLO, CASTRO, MONSALVO, MIGUEL DURAN, ALVARO MORON, ¡SI ELLOS!, LOS QUE HAN ORDEÑADO A NUESTRO DEPARTAMENTO POR TODA LA HISTORIA, ADIVINEN ¿A QUIEN APOYARON?, AL SEÑOR URIBE VELEZ.

LE PREGUNTO A USTEDES, 'QUIEN TIENE MÁS MAQUINARIA?.

D. dijo...

No, M. T., no bailo eso si obligado con pistola. Me queda más fácil reconocer en los costeños una creciente consciencia electoral, aunque todavía habría que esperar su comportamiento en las siguientes elecciones. El día que dejen de elegir alcaldes y gobernadores ampliamente conocidos por sus actos de corrupción, le darán la razón a usted.

Anónimo de las 11:43: creo que quien necesita analizar las cosas es usted.

Anónimo dijo...

Brabonel.

Diegoth, yo creo que el desgaste normal de Gobierno no existió gracias a una buena estrategia, por una parte se neutralizo a la mala prensa mostrándola como enemiga cetaria del proceso sin muchos encares con ella (únicamente tendríamos para anotar el enfrentamiento con la revista Semana) con solo la cabeza de Gobierno de no aceptar entrevista cuando la prensa se volvió mas agresiva se tuvo y al mismo tiempo premiando a los medios comunitarios, es decir, aquellos que la gente siente mas cerca, también se vendió un proyecto de País a largo plazo, algo que nunca había existido en Colombia, todo eso junto hacia muy difícil que un Gobierno a mitad de su mandato y con una oposición vista como sectaria por los seguidores Uribistas restara en vez de sumar.

Si no existen escándalos de corrupción y clientelismo que en verdad sean comprobables en los próximos cuatro años y al mismo tiempo se obtienen buenos resultados en crecimiento económico y disminución de la pobreza Uribe terminara con una aceptación record. Ojala la utilice para vender un proyecto de País a mas largo plazo, eso dará la sensación de que los ocho años que pasaron fueron muy útiles pero no suficientes para el tamaño de problemas que tiene Colombia, de ahí la importancia de vender con mas fuerza el proyecto de País Colombia segundo centenario y por ese camino combinándolos con otra necesidades se pueden asegurar buenos Gobiernos por un verdadero largo periodo.

Anónimo dijo...

Que 51, que 60, que 57...no ven uds. que este conteo de cabezas es de una vulgaridad tremeda? Acabo de informarme un poco sobre la verdadera democracia, y resulta que nada tiene que ver con el número de votos que reciba cada candidato, sino la *calidad* de quienes emitan aquellos votos. Resulta de los votos emitidos por el presidente Uribe no tienen valor, porque vienen de personas sin criterio y hasta sin importancia, quedando esto demostrado por el mismo acto de votar por Uribe. Los votos por Gaviria, aunque sean un poquito menos en lo matemático (otra vez la falacia de la democracia como una especie de contaduría al peor estilo burgués), resulta que son de un valor superior por ser correctos. Yo como producto de una educación reaccionaria tuve algunos reparos metodológicos cuando leí esto, pero la elegancia del alegato no admite contradicciones. Además es un alegato más interesante, epistemológicamente, que el "fraude electoral", pues este con su afán de contar votos (cuestionando únicamente su correspondencia con igual número de votantes) sigue aferrado al viejo truco de considerar a todos los votantes como de igual valor.

Ruiz_Senior dijo...

MT: lo de los políticos costeños era un dato, no un juicio. Más allá del estilo de cada país o de cada región, lo que es un disparate es pretender negar que lo representan. De algún modo la buena sintonía del presidente con esos políticos puede ser una buena noticia para mucha gente de la Costa.

En todo caso yo estoy bien impedido para saber muchas cosas de la Costa y sólo me queda la duda del atractivo que le habrán encontrado los guajiros a Carlos Gaviria.

Gracias por la visita.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo de las 11:43 AM:

Ajá.

Anónimo de las 11:59:

Uribe tiene más maquinaria. ¿Quién obtuvo más votos en las grandes ciudades entre gente que votó libremente? ¿Qué les pasó a los pastusos, votaron con padrinos extranjeros, como dicen por ahí? ¿Y los guajiros?

Ruiz_Senior dijo...

Brabonel: Amén.

Ruiz_Senior dijo...

Respondón: no sabes de qué lado estás, empiezas criticando que hablemos de porcentajes y cuando reconoces que no es lo mismo la cantidad que la calidad lo haces a regañadientes.

Ese tema de la calidad del voto, igual que el delito político y el contenido de la democracia y muchos otros es típico del arsenal del fascismo. Pero, por favor, que nadie vaya a entender que yo digo que la izquierda colombiana es fascista. Eso es un ultraje al fascismo, corriente socialista mucho más elegante y coherente que la salmodia de adjetivos e imprecaciones de los mamertos.

La izquierda colombiana es lo que yo llamo el aristocratismo patibulario, la certeza de su superioridad que exhiben los asesinos más eficientes en los patios de prisión. Miran con desprecio a todos los demás porque sus contactos con los guardias y las ayudas que reciben de fuera les dan ventaja, y empiezan a adornarse de toda clase de nombres pomposos.

El lagarto corriente es un individuo lleno de vida y aun esforzado que siempre lleva bien puesta la corbata, aunque su gusto sea lamentable. Madruga a organizar sus intrigas y gracias a su ingenio un día consigue sustraer una bonita cantidad del erario. La izquierda es eso mismo pero en lugar de ingenio y disciplina tiene contactos y títulos. Si se hiciera la cuenta de lo que le han robado los "corruptos" al Estado y se dividiera entre todos ellos, saldría muchísimo menos en proporción que lo que le han robado los mamertos. La única diferencia notable es que el corrupto no tiene la "carta en blanco" (otorgada por su linaje) de que hablaba una vez Carlos Gaviria. Es un hombre del pueblo al que pretenden asustar para que no les quite lo que creen que es de su propiedad, que es un derecho adquirido porque salieron a gritar "justicia social" en la universidad y después lo que mandaran los Borjas y las Glorias Ineses para amedrentar a los directivos.

Los niños sicarios de las selvas son una parte de la sociedad más recuperable que ese lastre de petimetres pretenciosos, ignorantes, cínicos y desaprensivos.

Anónimo dijo...

Jaime: Parece que me excedí en lo swiftiano. Fué en broma. Tranquilo.

Anónimo dijo...

Bueno, quiero ser más explícito al respecto, porque el tema es importante. Quien saca más votos, gana. Uribe, Morales, Chávez, Bush....Alan García o el enano chavista, no recuerdo cómo se llama. El discurso del carmonismo venezolano me parece tan poco respetable, como el gavirismo colombiano sobre este punto.

Ruiz_Senior dijo...

Respondón, no te excediste, mi respuesta también es en broma, sobre todo el primer párrafo. Sólo que no es una buena broma.

Supongo que el cuento de la calidad del voto no lo emplea ningún dirigente del PDI sino algún comentarista en la prensa.

Más raro es que digas que en Venezuela hay alguien que dice otra cosa.